Columnas

Los relevos del Gabinete

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Los relevos del Gabinete

A esta hora, el jefe factual del panismo tamaulipeco, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, ya tiene perfectamente focalizados y valorados a los principales ‘activos’ del PAN en Tamaulipas, de modo que el ‘cruce’ de información con la dirigencia estatal de su partido y los números obtenidos a través de los consensos con empresas particulares, reflejan ya, a los ojos del gobernador, el espectro universal de lo que viene para el 2018 en materia de candidatos.

Pero, ¿quiénes sustituirán a los Secretarios del Gabinete que dejaran sus encargos para ir a la batalla electoral?

Es un misterio, pero tenga usted la seguridad de que el Gobernador ya tiene el esquema resuelto; desde quienes dejaran el Gabinete, hasta los que vienen.

Nosotros ignoramos, por ejemplo, quien sustituirá a GERARDO PEÑA FLORES en la Secretaria de Bienestar Social, pero sabemos, por el contrario, que dentro de la agenda del Gobernador todavía están disponibles MIGUEL ANGEL VILLARREAL ONGAY y LEONEL CANTU ROBLES, amigos de FRANCISCO que todavía no ocupan una función dentro del aparato gubernamental y quienes desempeñaron tareas estratégicas dentro de la Administración municipal de Reynosa 2005/2007, que presidio el hoy Gobernador en Reynosa.

Tampoco sabemos quién iría en lugar de HECTOR ESCOBAR SALAZAR a la Secretaria de Educación, pues tenemos entendido que HECTOR está siendo valorado para la candidatura del PAN a diputado federal por el IV distrito, con cabecera en matamoros, aunque si por aquella responsabilidad fuera VERONICA SALAZAR, entonces la candidatura a la alcaldía estaría entre HECTOR y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS GARCIA GONZALEZ, quien está siendo literalmente ‘bombardeado’ por los medios de comunicación de la Heroica.

No tenemos la certeza plena, pero sospechamos que quizá el mandatario tamaulipeco simpatice con la idea de atraer a su Gabinete a funcionarios de su gobierno que hayan destacado en alguno de los municipios.

También creemos que algunos alcaldes que no vayan por su reelección, podrían ser llamados a colaborar en el Gabinete, una vez que se decida -y esto puede ser en enero o febrero- quienes dejan el Gabinete para ir a dar la pelea electoral bajo las siglas del PAN.

Desde otro ángulo de visión y aunque en Tamaulipas los números indican que RICARDO ANAYA CORTES disfruta de la simpatía de los tamaulipecos rumbo a los comicios del 2018, parece un hecho que RICARDO jalara simpatías en todo el territorio nacional una vez que arranque bien a bien su campana, pues estamos viendo que ANAYA es mejor orador que PEPE TONO MEADE y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, por lo que ello podría generar un “efecto ANAYA” en las elecciones que vienen -tal como se vio con VIDENTE FOX-, con ‘rebote’ favorable para los candidatos a senadores, diputados federales y  presidentes municipales del Partido Acción Nacional.

Falta ver otros detalles:

Por ejemplo, ¿darán alguna utilidad a la capacidad de operación política de los ex alcaldes de Matamoros, Nuevo Laredo y Mainero, CARLOS CANTUROSAS, LETY SALAZAR y LAZARA NELLYGONZALEZ, o seguirán bajo castigo de parte de la Auditoria Superior del Estado?

Esto depende, en este momento del Tercer Piso.

Lo que allá se decida, se hace.

Y punto.

En Veracruz, por cierto, ‘pego’ mucho ‘el palomazo’ que se aventó RICARDO ANAYA, ejecutando en el órgano la melodía ‘La Bamba’, con cuya actuación se ganó el voto jarocho.

La juventud de RICARDO, su discurso, su agilitad y la coherencia de sus propuestas, están impactando en la república.

Cambio de orientación temática para compartirle que en los primeros 14 meses de la actual administración, Matamoros avanza en prosperidad y bienestar, al contar con una ciudad tranquila y en paz, esta situación es un reflejo importante que ven los inversionistas interesados en establecerse aquí, y han manifestado su deseo de venir a instalar nuevas industrias que generaran un número importante de empleos.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, informo que Matamoros en estos momentos es una de las ciudad más seguras de Tamaulipas y del país, de acuerdo con las declaraciones del general ENRIQUE ORTEGA CARDOSO SALINAS, comandante de la plaza militar, situación que favorece grandemente a nuestro municipio, apuntalando el crecimiento, prosperidad y progreso que poco a poco nos permite avanzar.

Manifestó que 2017 ha sido un muy buen año para Matamoros, y se espera que el año que está por comenzar la situación sea mejor, porque seguiremos trabajando para elevar la calidad de vida de los matamorenses.

Nuestro objetivo es seguir avanzando, para el siguiente año tenemos proyectado continuar trabajando en el renglón de infraestructura para la ciudad y se prevé invertir una cantidad similar en el tema de pavimentación, para mejorar las condiciones de los residentes de las colonias populares.

En este 2017, se invirtieron 581 millones de pesos, lo que nos permitió realizar acciones de pavimentación en distintos sectores de la ciudad, además de otras obras que están en construcción y con un avance considerable, como es el caso del Sendero Nacional.

Mientras que en Reynosa, la Secretaria de Finanzas y Tesorería del Municipio, invito a los ciudadanos que aun tengan adeudo del Impuesto Predial, a aprovechar este sábado 30 de diciembre, el ultimo día de descuento del 100% en los recargos, ultima oportunidad para liquidar el rezago con este beneficio que ofrece el Gobierno municipal que preside la doctora MAKI ORTIZ, para que las familias reynosenses liquiden su rezago por este concepto sin  afectar su economía y ayudando a generar mas obras para nuestra ciudad, las cajas de la Tesorería Municipal, ubicadas en la planta baja de la Presidencia, estarán abiertas de las 10:00 a las 13:00 horas de este sábado 30,

¡Ah!, por cierto, la Administración municipal de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, festejara a los periodistas en su dia, este 4 de enero a las 13:00 horas, en uno de los separos del Hollyday Inn zona dorada, como una forma de reconocer el ejercicio profesional de los trabajadores de la información, pero al mismo tiempo, expresar su respeto irrestricto a esta norma constitucional.

Bien por la alcaldesa.

En Nuevo Laredo, entre tanto, como parte de las festividades de fin de año, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS convivió con vecinos de la colonia Colinas del Sur en una lotería de regalos, donde informó que en 2018, se construirán obras prioritarias en la colonia.

“Es importante tener esta cercanía en su sector, lo más importante es decirles que vienen obras importantes en temas que están solicitando como suministro de agua con el avance de la línea 24 que está funcionando mejor, y poder tener mejores accesos  a la colonia.

En el año que viene, se construirá un puente vehicular por la carretera Aeropuerto, hay mucho por trabajar y el 2018 será de grandes consolidaciones para Nuevo Laredo y Tamaulipas”, mencionó el alcalde.

Rivas Cuéllar fue recibido con palabras de agradecimiento por parte de los vecinos, quienes luego de los saludos procedieron a jugar.

El evento se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria ‘Josefa Ortiz de Dominguez’, y los premios consistieron en televisiones, equipos de sonidos, tablets, electrodomésticos, entre otras sorpresas.

De otro lado, deje compartirle que con el propósito de reconocer, estimular y recompensar al personal docente que en forma perseverante y distinguida hayan prestado 30 años de servicio efectivo a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación de Tamaulipas convoca para obtener el premio “Maestro Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio docente efectivo.

Se invita al personal docente de Educación Básica frente a grupo y/o Asesor Técnico Pedagógico que cumpla con los requisitos señalados en el sitio: http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/medalla-maestro-rafael-ramirez-2018/

Tendrán hasta el 19 de enero de 2018 para llevar a cabo el  trámite. Cualquier duda o aclaración será atendida en el teléfono (834) 318 66 00; en ciudad Victoria, Tamaulipas, Personal Federal, extensiones 46142 y 46143 o al correo oficial del Departamento de Trámites  y Atención al Personal 28adg0016w@set.edu.mx; el Personal Estatal en la ext. 46358 y 46286

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó el proyecto “Formación de agentes de desarrollo humano local”, en el XII Encuentro de Política Social y VII Encuentro de Trabajo Social de México, Centro América y el Caribe, celebrado en la Universidad de Panamá.

La investigadora del Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo de la UAT, Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, dijo que esta labor es parte de los proyectos que en materia de investigación social han realizado en diferentes comunidades del estado.

“Nuestra línea de investigación es desarrollo social humano de la comunidad, partiendo de ahí realizamos intervenciones en diferentes comunidades del estado, la más reciente fue la presentada en Panamá”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos en la primera oportunidad.