Columnas

Los resultados de Peña y Andrés

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Los resultados de Peña y Andrés

La agudización de la inseguridad en México durante la administración de Enrique Peña Nieto, provoca tremendos calificativos en su contra por parte Marinos, Soldados e integrantes de la extinta Policía Federal, la evolución de la estrategia peñista a la distancia pareciera que fue la introducción a la lucha de la 4T vs los grupos delincuenciales.

Andrés Manuel López Obrador, apuntó a una forma de buscar la pacificación del país con los abrazos no balazos; exhortando a las mamás de los pillos jalarles las orejas y no permitirles delinquir, incluso desde Tamaulipas, la entidad que fuera epicentro de la violencia nacional en el calderonismo; López Obrador, llamó a las nuevas generaciones a portarse bien.

Hay muchas voces que estuvieron en desacuerdo con la estrategia peñanietista, hasta hubo quien dijo que solo le jugaron al tío lolo; algo así quieren recriminarle al actual mandato.

Sin embargo, del peñismo como del mismo lopezobradorismo habla por sí sola y con sus propios resultados la entidad de Tamaulipas, gobernada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el estado que se mantiene a la baja en la incidencia delictiva.

El estado panista ha logrado el reconocimiento por parte del Gobierno Federal, y en el presente se ubica  en el lugar 25 en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Apenas el fin de semana se realizó en la ciudad de Reynosa, la Reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas; fue presidida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y reiteró que gracias a la estrategia coordinada en materia de seguridad con las Fuerzas Armadas, los delitos de alto impacto continúan registrando una importante disminución.

En un comparativo de 2015 a 2020, considerando delitos por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas descendió del lugar número 8 al número 20 del ranking nacional en homicidio; del 1 al 18 en secuestro; del 3 al 23 en robo a vehículo; del 11 al 18 en extorsión; del 12 al 31 en robo a transporte; del 9 al 16 en violación; del 14 al 20 en robo a negocio y del 12 al 28 en robo a transeúnte.

En números, Cabeza de Vaca, se vanaglorió de gobernar basado en resultados y blindado con  la confianza y coordinación existente entre el Gobierno de Tamaulipas y las Fuerzas Armadas, resultados que aseveró se sienten con las acciones que se llevan a cabo en la entidad para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.

De entre las acciones que han dado resultado al gobernador tamaulipeco que trabaja en estrecha coordinación con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como con José Rafael Ojeda Duran, encargado de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), son el de haber podido incrementar un 86 por ciento el estado de fuerza de la Policía Estatal; la puesta en operaciones de la Policía Estatal de Auxilio Carretero y las Estaciones Tam; así como del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES); la campaña de seguridad y prosperidad emprendida junto a Agencias de Seguridad de los Estados Unidos; la construcción y ampliación de Complejos de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira y Victoria; la construcción de un moderno C-5, entre otras.

Con todo lo anterior y el esfuerzo realizado durante la gestión de Enrique Peña Nieto, como en el presente con López Obrador. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de acuerdo al más reciente diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas dejó de ubicarse en los primeros sitios de incidencia delictiva del ranking nacional para posicionarse actualmente en el lugar 25, por cada 100 mil habitantes.

davidcastellanost@hotmail.com