Columnas

Los ricos y la plebe

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Los ricos y la plebe

Los priistas andan requeteemocionados (bueno al menos es lo que quieren hacer creer), por la próxima visita de su candidato a la presidencia de la republica José Antonio Meade, pero dicen nunca falta el prietito en el arroz, luego de que algún inconforme sacara eso de que a los priistas ricos estarían reuniéndose en conocido salón de recepciones con Meade, mientras que a la plebe estaría asistiendo en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

Inmediatamente hubo voces que salieron a la defensa del abanderado priista, criticando a quien llamara plebe al resto de los priistas, que no fueron llamados a participar en la primera de las actividades programadas a realizar durante su visita a Matamoros del candidato priista.

Ese mismo dia el candidato priista Jose Antonio Meade estará encabezando eventos masivos en Rio Bravo a las 13:30 horas y a las 16 horas en Reynosa.

En lo que esto sucede siguen sin levantar las campañas de los candidatos a las diputaciones federales, por lo que ni tricolores, azules, morenos y demás partidos, pero ante el poco ruido están haciendo, al grado que hay quienes se preguntan si en realidad están haciendo campaña.

Debido a la poca aceptación que han tenido los candidatos, lo que ha obligado a algunos de ellos a implementar diversas estrategias, tan solo para poder colocar sus mamparas para publicitar sus candidatos.

Cuentan las malas lenguas que una de esas estrategias es la entrega de despensas, por lo que aquellas familias que permiten la colocación de la publicidad, ya que de otra manera pues no aceptan los ciudadanos promocionar a los candidatos ¿sera cierto?

Pero las malas lenguas cuentan también que quien no la está pasando nada bien es el abanderado del PRI a la diputación federal por el Cuarto Distrito, Anto Tlaloc Tovar ya que no ha sido bien recibido en sus recorridos que han realizado por las diversas colonias que comprende ese distrito, dado al rechazo que enfrenta por el solo hecho de cargar con la pesada loza que significan las siglas del PRI, un partido que en los últimos años ha caído en el desprestigio por tanto escándalo de corrupción, eso sumando a lo carismático y sencillito de Anto.

Por si fuera poco los adeudos que enfrenta el municipio de Matamoros, ahora deberá sumarse el que enfrenta con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, por el pago del retroactivo desde el mes de enero.

Ante la falta de este pago personal de las diversas áreas, que comprende el gremio, pues se apostaron este martes a temprana hora para demandar se les pagara este retroactivo, previamente la dirigencia, encabezada por Hermelinda Torres Bustos, ha sostenido alrededor de 7 reuniones con el secretario del Ayuntamiento, siempre con la promesa de que se les va a pagar a los 820 personas que integran el gremio, pero ya van casi los cuatro meses y no ha  ocurrido nada de esto.

Pero el problema de adeudo a proveedores no solo lo enfrenta el ayuntamiento de Matamoros, sino también aqueja este mal al vecino municipio de Reynosa, donde los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, ya de plano le exigen a la alcaldesa Maki Ortiz que ya les pague los 10 millones de pesos que les adeudan por obras de pavimentación.

Y es que los integrantes de la CEMIC se quejan de que la ciudadanía ya goza de estos trabajos concluidos, pero no les han sido pagados por lo que tienen un año y 4 meses, esperado que les sean liquidados, tiempo en lo que estos adeudos significan pérdidas para los constructores, mientras que en la Secretaria de Obras Publicas solo les han dado largas al asunto.

Dichas obras se iniciaron por medio del fondo de Habitat, pero al parecer estos fondos no llegaron, o al menos eso les dicen en el ayuntamiento, por lo que ante la poca respuesta los constructores analizan demandar al municipio para obligarlo a que les paguen el adeudo.

Por otra parte este martes finalmente quedo oficializada la candidatura del único candidato independiente a la alcaldía de Matamoros, el empresario de telefonía celular Humberto Rangel Vallejo, quien se presentó ante el Consejo Municipal Electoral acompañado de parte de quienes integrarían su cabildo para recibir la constancia.

Ahí el empresario fue cuestionado sobre aquello que tanto había criticado, sobre que siempre eran los mismos que buscaban los cargos públicos, ahora era el quien va por su tercera vez en las boletas electorales, ante lo que Rangel Vallejo reviró que él nunca había buscado la alcaldía.