Columnas

Los Senadores y los funcionarios.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los Senadores y los funcionarios.

Los Senadores de mayoría por Tamaulipas, es decir, quienes ganaron la elección en las urnas, María Guadalupe Covarrubias Cervantes y el doctor Américo Villarreal Anaya, anunciaron la realización de un evento especial para informar a los ciudadanos aquello que han hecho desde que ocuparon en el escaño en la Cámara de Senadores.

Ellos fueron la fórmula que postuló el partido Regeneración Nacional y que ganó la elección de julio del año pasado, sin embargo, habría que considerar que es fácil encontrar animadversión en los tamaulipecos por el desempeño, ya que no se observan beneficios para la entidad por estancia en la Cámara.

La expectativa por conocer el alcance de sus actividades, tampoco es alta, aunque los ciudadanos dan entrada a las participaciones que los Senadores hacen de su evento, el cual se medirá a partir de la asistencia que logren a uno de los salones de un hotel de postín de la Ciudad de Tampico, ciudad que escogieron para dar a conocer aquello que hicieron.

La connotación que muchos ven con el reporte de los Senadores, es que, el hijo del exgobernador Américo Villarreal Guerra, puede ser la punta de lanza para la sucesión en la titularidad del poder Ejecutivo de la entidad, mediante la postulación por el partido al que se cambió el año pasado, Regeneración Nacional, en tanto que su compañera Legisladora, podría cambiar dentro de seis años de Cámara, es decir, terminar la senaduría y pasarse a Diputada Federal, no le hace que, por la vía plurinominal.

El Informe de la fórmula de Senadores, será el equivalente en un escenario de futurismo político, a aquello que hacen otros tamaulipecos que incursionan en la administración pública federal y que, por su relación con el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, más que con el partido en el poder, creen que están en posibilidades de mejorar sus bonos para la sucesión gubernamental del 2022.

Entre ellos, están más que anotados, el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, Héctor Garza González, quien, de manera constante se desplaza por las regiones de Tamaulipas para reunirse con grupos de personas so pretexto de las acciones del sector educativo.

También hace lo suyo, como jugador local, el delegado del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, porque, de aquí a la sucesión gubernamental, podría crear una estructura mejor que la usada en Reynosa para tratar de ser alcalde en las elecciones pasadas, las cuales perdió frente a la doctora Maki Ortiz Domínguez, que, contra todos los pronósticos ganó la reelección.

En el informe de los Senadores regeneracionistas deben coincidir todos los prospectos a la futura candidatura regeneracionista por la gubernatura de Tamaulipas, de lo contrario dejarían mensajes muy claros de divisionismos, algo que al partido del Gobierno Federal no le favorece, si se toma en cuenta que, con las broncas entre los grupos de la dirigencia nacional es suficiente y en un escenario donde el fundador del partido y ahora presidente de la República, señala que sus tiempos partidistas quedaron atrás y que corresponde a otras personas mantener en el mismo nivel esa organización que se fortaleció sobre la base de dos palabras, la esperanza de México.

Los otros.

En el sur de la entidad, en Altamira para ser exactos y frente al mar, se registraron cambios en la Administración Portuaria Integral de ese lugar, llegó a despachar en la Dirección el licenciado Roberto de la Garza Licón quien trabaja en ese tipo de asuntos desde hace muchos años, incluso ya había trabajado en Altamira.

Sustituye al ingeniero Ricardo Correa Chairez, que trabajó allí de enero a la fecha, aunque, de los últimos de ese mes para acá, situación que propició infinidad de comentarios, porque el relevo fue sorpresivo, dado que, todo mundo suponía que el director tenía buenas calificaciones y había procedido conforme al manual para no equivocarse y que fueran a darle las gracias.

Las titularidades de las oficinas de Administración Portuaria Integral son muy peleadas, porque los funcionarios tienen un buen nivel salarial y se convierten en autoridad para todas las operaciones que se llevan a cabo en los patios de las terminales marítimas.

La consternación que generó el asesinato de un sacerdote en la ciudad de Matamoros, el padre Martín Guzmán Vega, es tal que, el Obispo de Victoria, Don Antonio González Sánchez, inmediatamente lo relacionó con la existencia de políticas inadecuadas por parte del Gobierno de la República para respaldar a las entidades del país.

También hubo un reclamo similar desde el Gobierno de la entidad, por el ataque que sufrieron los policías en el edificio donde se quedan en la ciudad de Nuevo Laredo y durante el cual falleció un agente, por tanto, esto se convierte, malestar social que reclama la intervención de las autoridades federales, mínimo para mejorar las estrategias a fin de que haya mayor protección para la ciudadanía.

Este fin de semana el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, se reúne en el sur de la entidad con los diputados electos para la próxima Legislatura, para dar una conferencia en la reunión de trabajo que sostienen desde hace varios días, para armar la agenda y la transición, de los que llegan y los que se van.

La intervención del Diputado nuevoladerense, versará sobre el trabajo de la Junta de Coordinación Política, para mantener los equilibrios legislativos y políticos para encausar en forma adecuada todas las acciones.

Casi para finalizar la semana, a la reunión con los Diputados locales electos del Partido Acción Nacional, acudió el titular del Poder Ejecutivo y otros Legisladores Federales, quienes dialogaron de manera amplia con ellos y les hicieron ver la importancia de su trabajo y aquello que los tamaulipecos esperan de su labor como representantes de los 21 Distritos que ganaron con votos en las urnas el pasado dos de junio.

Por cierto, todavía no hay resultados de las gestiones que llevan a cabo los diputados que se van, para migrar a una responsabilidad en la administración estatal, aunque se habla de que, no todos tienen las mismas posibilidades, pero, tienen confianza en que el trabajo realizado en el Congreso del Estado durante tres años, sea una carta de presentación amplia para los tres años venideros.