Columnas

Los suplentes llegarán ya.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los suplentes llegarán ya.

En Victoria, el suplente del alcalde, Oscar Almaraz Smer, es Homero García de la Llata, quien posiblemente no se pueda quedar en la chamba, porque desde hace más de un año está dedicado a sus asuntos personales, pero, la primera regidora es Marisela Guajardo Maldonado, hermana del presidente del comité estatal del PRI, ingeniero Sergio Guajardo Maldonado.

Obvio, ella aceptará la encomienda con todo el gusto del mundo y hará realidad el sueño que alguna vez tuvo su padre, el siempre bien recordado maestro Ernesto Guajardo Salinas de ser alcalde.

En Xicoténcatl, el suplente de Vicente Verástegui Ostos es José Arturo Montelongo de la Garza y el primer Regidor Martín Aurelio Rodríguez Balderas, cualquiera de los dos se puede quedar con la chamba y entregar buenas cuentas a los dirigentes del PAN.

Si la maestra Magdalena Peraza Guerra, tiene que ausentarse para el asunto de la reelección, el primer Regidor que la sustituirá en el despacho del Ayuntamiento de Tampico, es José Luis Ornelas Aguilar, pero, existe la posibilidad de que llamen a quien tiene la suplencia de alcalde en la planilla ganadora de la elección del 2016, nos referimos a Isabel Salem Bernal.

Existen municipios como Matamoros, en donde, antes de la solicitud de licencia del Alcalde, Jesús de la Garza Díaz del Guante, se llevaron a cabo cambios en el Municipio. Quien despachaba como Director Jurídico, se convirtió en Secretario del Ayuntamiento, Edgar Córdoba González, en tanto que, Gonzalo Treviño Alanís, fue designado Secretario de Bienestar Social en la administración municipal.

Un movimiento más, fue la salida del vigésimo regidor, Jorge Prisciliano Rentería Campos y su sitio ocupado por su suplente, Crispín Castillo Silva.

Total, a la solicitud de licencia del alcalde, no fueron ni el suplente, Alfredo Garza García, ni la regidora primera, Irma Castillo, Segoviano, sino el décimo Regidor, Rafael Ovidio Salas González, un joven político que se ha pegado mucho a los asuntos de la administración municipal y que todos creen hará un buen papel ya sea la semana que requiere el alcalde para concretar reelección o bien, quedarse hasta después de las elecciones del primer domingo de junio.

Por otro lado, en Altamira alistan sus chivas por si les toca despachar en la alcaldía, la suplente de Alma Laura Amparan Cruz, Beatriz Gómez Martínez y el primer regidor, David Armando Valenzuela Barrios, en el entendido de que puede ser cualquiera de los miembros del cabildo, incluidos los síndicos, que, en este caso son Dimas Salazar Rodríguez y Maricela Cervantes Cepeda.

Por esos mismos rumbos, en Madero, el mejor alcalde del mundo y puntos circunvecinos, como es considerado Andrés Zorrilla Moreno por sus aduladores, puede ser sustituido por Gerardo Ostos Villarreal, su suplente o la regidora primera Georgina González López.

En Reynosa cuando Maki Ortiz Domínguez, deba de trabajar por su reelección, el municipio podría quedar en manos de Javier Alberto Garza Faz, otro hijo de los del clan Garza Cantú, sin importar que su hermano Rigoberto que era del PRI, ahora ande montado en otro membrete político. La suplente de la alcaldesa es Migdalia López Hinojosa, que a lo mejor puede ser llamada para ello.

A la solicitud de retiro de la alcaldía de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, las opciones para reemplazarle de manera temporal, son la regidora primera, Patricia Ferrara Theriot, hermana del subsecretario de Bienestar Social, Ernesto Ferrara o el suplente Rafael Pedraza Domínguez, también pudiera ser que le toque al exvocero del PRI por muchos años en Nuevo Laredo y que ahora es el doceavo regidor, Juan José Zárate Quezada.

En Río Bravo, para lo que se ofrezca, la regidora primera es Claudia Elizabeth Quintero Gómez y el alcalde suplente de Juan Diego Guajardo Anzaldúa es Roberto Flores Peña.

También en San Fernando la gente está en espera de movimientos al interior del Ayuntamiento, porque el Alcalde José Ríos Silva, sacó boleto para su reelección y, si la flecha va derecha, debe de quedarse en su lugar el suplente, José Alfredo García Jasso, pero, la regidora primera, María Griselda Hinojosa Ortiz, está muy al alba, no la vayan a llamar del Cabildo o del Congreso de los Diputados, para que maneja la alcaldía, en el entendido de que, el sexto regidor, Hugo Mallozzi Yáñez, no canta mal las rancheras, sobre todo, porque siente que ya le toca a alguien de la familia Mallozzi.

En Soto la Marina hablan de que, es una lástima que el alcalde Habiel Medina Flores no vaya a reelegirse en el cargo, mismo que ha desempeñado con atingencia y sin perder jamás el piso. Esperemos que su lealtad a la decisión del PAN, le sirva para el futuro mediato, es decir, que una diputación o una buena responsabilidad administrativa estatal se atraviese en su camino.

En Miguel Alemán, el primer regidor es Jorge Luis Barrera Salcedo y la suplente de la alcaldesa, Rosa Icela Corro Acosta, es Fernanda Portillo Cano, por su a cualquiera de los dos ocuparán para que se queden al frente de la presidencia municipal.

La política es así, da oportunidades a todo mundo y, cuándo se hacen las cosas sin pensar en cambios para el futuro, ese que ya llegó a las presidencias municipales, resulta que los ciudadanos que quedan con el ojo cuadrado, porque con el voto de ellos, despachan en cargo públicos personas, por las que jamás se dieron cuenta que sufragaron y cuyos nombres estaban en los listados de planillas o las suplencias de cargo legislativos.