Columnas

Los suplentes también compiten.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los suplentes también compiten.

Desde las primeras horas de este lunes, las campañas de los candidatos a las diputaciones locales por los dos Distritos de Victoria, iniciaron a todo vapor.

Hasta pudiera decirse que algunos de ellos estaban como desesperados por arrancar el trabajo proselitista, ese que, están seguros les generará votos, para ganar y en caso de que no sea así, hacer un buen papel frente a la ciudadanía.

Esto último, en razón de que, podrían tener la oportunidad de más incursiones en la política para el 2021 y el 2022, cuándo se lleven a cabo otras elecciones locales y desde luego, una federal más, para cambiar a los Diputados de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, también en el 2021.

Hay quienes consideran que los ciudadanos también estaban preparados desde una perspectiva mental para las campañas proselitistas, ya que, las autoridades electorales, se encargaron de promover las fechas previstas en la Legislación respecto a las votaciones de este año, en el que, además de Tamaulipas, cinco entidades más tienen elecciones locales.

Eran cinco en total, pero, se agregó una más, la de Puebla, que tiene carácter de extraordinaria ya que, debido al accidente en el que falleció la Gobernadora panista de aquella entidad, el responsable interino de la administración estatal, debió de convocar a nuevas elecciones para el relevo considerado tanto en las Constituciones Federal y loca, como en las Leyes de la materia.

En los Distritos Locales Electorales de esta capital, que son el 14 y 15, la oferta presentada por los partidos políticos se circunscribe a María Antonia Barrón Valdez del PRD, Arturo Rafael Sánchez Garza del Verde Ecologista, Laura Leticia Pimentel Ramírez del Movimiento Ciudadano, Alejandro Etienne Llano de priísmo, Nora Hilda de los Reyes Vázquez de Regeneración Nacional, Paola Lizeth Velazco Torres del Partido del Trabajo y María del Pilar Gómez Leal del panismo.

En el Distrito 15 que, corresponde al sur de la ciudad, se enfrentan, Claudia Lorena Borrego Medina del Partido del Trabajo, Francisco Daniel González Tirado del Movimiento Ciudadano, Sandra Narváez Molina del Verde Ecologista de México, Irma Sáenz Lara de Regeneración Nacional, Ofelia Garza Pineda del PRI, Arturo Soto Alemán del panismo y Armando Estrada Cantú del PRD.

Por cierto, sucedió que, en el Mercado Argüelles, ubicado en el centro de la ciudad, coincidieron los candidatos del MC González Tirado y la maestra de los Reyes Vázquez, inmueble que, a juzgar por el encuentro tendría que considerarse como neutral, ya que, él si es del Distrito Sur, pero, ella no, ya que va como candidata por el Distrito Norte.

El punto es que, por tratarse de un sitio al que concurren personas de toda la ciudad, debe pensarse que cualquiera de los 14 candidatos propietarios a las Diputaciones Locales de los dos Distritos victorenses, pueden acudir para promocionarse entre la gente que va de compras.

Máxime si se trata de días emblemáticos de la Semana Santa, en la cual se supone que todo mundo está inmerso en la preparación de comidas especiales con motivo de la celebración religiosa.

Antes de estar en el mercado y encontrarse con el candidato del Movimiento Ciudadano, la maestra Nora Hilda de los Reyes, acudió a la Plaza Juárez para dialogar con las personas que allí se encontraban y a las que dijo que ganará la contienda, porque la gente está a favor de la cuarta transformación.

Cómo todos sus compañeros, debió de encarar los reclamos de los ciudadanos y de los representantes de los medios de comunicación, sobre las dificultades que se viven en los hogares debido a la escasez de agua potable, misma que, se agudiza con las altas temperaturas que ya se registran en la zona centro de la enditad.

Cada candidato da su versión del abordaje que harán sobre el problema una vez que lleguen al Congreso del Estado, pero ninguna de ellas esboza una posible solución, la de Regeneración Nacional, Irma Sáenz Lara, comentó que será analizado el problema y se verá que no haya corrupción para que el agua no falte.

Es interesante saber que cada candidato propietario, tiene un suplente y que, al igual que ellos están obligados a trabajar para buscar el voto, no vaya a suceder que, cuándo menos lo piensen ya rinden protesta como Diputados para sustituir a quienes dan la cara durante toda la campaña y son los que deben de invertir recursos y tiempo, para ganar las elecciones.

Esto aplica para las candidaturas de los 20 Distritos Locales Restantes de la entidad, en dónde, será un buen ejercicio que los suplentes también trabajen de sol a sol y, como estamos en la era de la inclusión, aunque no encajen en el equipo de los candidatos titulares, deberán de esforzarse para para generar votos en pro de la fórmula.

Los suplentes del Distrito 14 son la exdiputada María de la Luz Martínez Covarrubias del Partido del Trabajo, María Elizabeth Reta Marroquín del PRD, Valentín Gómez Velázquez del Verde Ecologista, Juan Alberto Rojas Reyna del PRI, Abril Berenice de León Vázquez del Movimiento Ciudadano, Eulalia Martínez de León del PAN y Guadalupe Perea Almanza de Regeneración Nacional.

En tanto, los del 15, María Alicia Alanís de la Fuente por Regeneración Nacional, Julia Gallegos Cantú del Partido del Trabajo, Amado Estrada Blanco del PRD, Eliacid González Castillo del Movimiento Ciudadano, Alfredo Vanzzini Aguiñaga del panismo, Maricarmen Moncada Garza del Verde Ecologista y María del Refugio Hernández Castillo del priísmo.

El punto es que, los suplentes también compiten y juega así que, los ciudadanos deberán de exigir a los candidatos propietarios ver en las campañas a los suplentes, por aquello de que, luego los llamen a desempeñar un cargo administrativo y aparezca como Diputado alguien a quien jamás vieron y que los partidos postularon solo para llenar el hueco.

 

 

 

 

Comentarios