Columnas

Los “tapados” del PRI para la grande

Los “tapados” del PRI para la grande

*Surgen los nombres del exrector de la UNAM, José Narro Robles y el hijo de un expresidente de la República.

*El sector empresarial tamaulipeco y su “cuerpeada” al Peje.

Ante la carencia de figuras competitivas para hacer frente a una lucha político electoral a cuesta arriba, porque es innegable que la figura del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong está muy desgastada y por más esfuerzos que hace, no logra reposicionar, debido a que al PRI está siendo golpeado una y otra vez, por la crisis que vive México, en lo oculto, este partido está buscando nuevas alternativas.

Aunque es cierto que ya subieron de una manera muy sutil a la competencia por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República al todavía gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es cierto también que Manlio Fabio Beltrones, se encuentra esperando una coyuntura por dónde colarse, éste partido no levanta.

thumbnail_agustinbanner

Por ese motivo, las corrientes críticas y más progresistas anidadas en el seno del partido tricolor, están buscando figuras más frescas, que pudieran darle a su partido, las bocanadas de oxígeno que necesita, aunque parece que la pista de despegue, ya es muy corta.

Por lo pronto, a raíz de que José Narro Robles, actual Secretario de Salud y ex rector de la máxima Casa de Estudios de nuestro país, fuera el orador oficial de la ceremonia del 23 aniversario de la muerte del malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, se empezó a soltar la especia de que Narro, podría ser un buen abanderado del tricolor para la “grande”.

Aun cuando ha sido un político de altos vuelos, su máximo logro lo obtuvo el 13 de noviembre de 2007, cuando fue designado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a su desempeño como rector,  El 10 de noviembre de 2011, fue confirmado para un segundo periodo.

Recién había concluido su segundo periodo como rector,  fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Salud en sustitución de Mercedes Juan López y a partir de ahí, se le ha visto mucha movilidad y muchos afirman que podría ser uno de los “caballos negros” del PRI.

Porque desde hace dos o tres meses se ha insistido que Narro Robles, podría ser un candidato respetado, no solo por el inquilino de Los Pinos, sino que también tiene habilidad para hacer empatía con los jóvenes, como ya lo demostró cuando estuvo al frente de la UNAM por dos periodos.

Dentro de los intrincados vericuetos de la política mexicana, se afirma que el otro “tapado” podría ser Enrique De la Madrid Cordero, hijo del expresidente de la República, Miguel De la Madrid Hurtado.

thumbnail_Manlio Fabio Beltrones

De la Madrid, es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Actualmente, es el Secretario de Turismo Federal y las miradas están escudriñando su figura, ante un horizonte muy complejo, en donde el PRI se ubica en un lejano tercer lugar y lo más crítico, con no más del 15 por ciento de las preferencias electorales.

Además, ni utilizando la “lámpara de Diógenes”, se podría encontrar dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto, o del grupo de gobernadores tricolores, a un personaje que pudiera tener la virtud de levantar polvareda, porque los tiempos para la decisión, cada día están encima.

El sector empresarial tamaulipeco y su “cuerpeada” al Peje.

Pasando a otro punto, pero también dentro del mundo de la política, tenemos que a quien le fue excelente en su última gira por Tampico, fue al presidente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Andrés Manuel López Obrador, porque tuvo una excelente convocatoria con empresarios de mucho peso y de muchos pesos.

Por lo pronto, además de ser ir cerrando pinzas, en operación política, para tener representantes en cada una de las casillas en el proceso electoral del 2018, además de integrar a personajes y militantes de otros partidos, de recorrer diversos puntos de los Estados Unidos para convencer a quienes radican del otro lado del río, ahora se ha enfocado a hacer amarres con los hombres del dinero en nuestro país.

Uno de esos personajes de gran poder económico, es el empresario Alfonso Romo, uno de sus principales promotores en esos altos círculos de la opulencia, además de ser el coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

A él se le considera el estratega para ir venciendo resistencias de los empresarios mexicanos y poco a poco, las reuniones con importantes personajes del sector privado, se han hecho más exitosas y la de Tampico, vaya que demostró que los empresarios, ya le están apostando desde este momento a quien dicen las empresas encuestadoras y de sondeos que lleva la delantera en cuestión de simpatías para el 2018.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico: librealbedrio57@gmail.com