Columnas

LOS TIGRES DEL NORTE LE DIJERON QUE NO A LOPEZ OBRADOR

 La@Red    

POR    RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

LOS TIGRES DEL NORTE LE DIJERON QUE NO A LOPEZ OBRADOR

En un  mensaje fuera de serie el Presidente dela República, Enrique Peña Nieto advirtió que México está a unos días de la elección  más grande de la  historia, en la que no solamente se decidirá el rumbo que tomará el país en los siguientes seis años, sino el futuro de nuestra nación en las próximas décadas.

El histórico pronunciamiento lo hizo ayer miércoles el mandatario nacional en el marco de la ceremonia de la toma de posesión del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios  y Turismo (CONCANACO), José Manuel López Campos.

Añadió que estamos ante momentos en que los ciudadanos pueden conocer y comparar las propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia, sin mencionar a ninguno de ellos por su nombre.

En otro contexto de su mensaje el Presidente Peña Nieto dijo en pocas palabras condenar al trato a los migrantes adultos, niños y niñas, en que incurre el gobierno de Estados Unidos. Luego pidió al consulado mantener el trabajo de protección a connacionales en el exterior y a la vez recomendó dar asistencia a las embajadas de Guatemala, Honduras  y El Salvador.

Por cierto como que con la avalancha de críticas en su contra por la política de su gobierno de Cero Tolerancia en contra de los migrantes y sus hijos, como que ya le cayó el veinte al Presidente de Estados Unidos Donald Trump, el que ya anunció ayer miércoles que “en un rato” firmará una medida para afrontar el problema de la separación de los niños migrantes indocumentados de sus padres en la frontera sur, que ha generado  –dijo—numerosas críticas en el país y en el mundo,

“Queremos mantener juntas a las familias”,  dijo Trump en el encuentro que tuvo ayer con miembros del Congreso en la Casa Blanca. Advirtió, sin embargo, que la medida será preventiva “hasta cierto punto”  y auguró que el Congreso acabará aprobando una legislación sobre el tema.

La cadena de televisión Fox News mandó al aire la  noticia de que Donald Trump está considerando una órden que permitiría que los niños se  queden con sus padres en los  centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado.

En inglés y español se publicó ayer miércoles en el Distrito Federal que el famoso grupo Los Tigres del Norte le dijeron al candidato presidencial de MORENA que es el puntero en todas las encuestas,  Andrés Manuel López Obrador, que  no actuarán en el cierre de su campaña a realizarse en fecha proxima en el Estado Azteca.

Supuestamente los integrantes del exitoso grupo norteño, ganador del Premio Grammy en varias ocasiones, decidiéron no dar su apoyo político a López Obrador y mantenerse al márgen de cualquier controversia.

Pero obviamente el show time tiene que seguir  y como tal los organizadores ya tienen enlistados otros famosos artistas que entendemos van a participar en el cierre de la campaña del tabasqueño, sin cobrar un  solo peso por su actuación, entre los que figuran Eugenia León, Edith Márquez, Regina Orozco, Margarita, Horacio y Belinda, la que se hará cargo de cerrar el concierto luego de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia haya pronunciado se mensaje.

Para nosotros como analistas políticos es una buena señal de parte del gobierno federal el solo hecho de que hayan venido a Tamaulipas el Comisionado Nacional de Seguridad Nacional (CNS) Renato Sales  Heredia y el Sub secretario de Gobernación Manuel Cadena Morales, para en la reunión de trabajo que sostuvieron  ambos con el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca fortalecer la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, el INE y el IETAM, para garantizar elecciones sin contratiempos y en paz el próximo Primero de Julio,  lo que en automático debe tranquilizar,  aunque sea un poco, a los tamaulipecos que saldrán a votar el próximo Primero de julio.

Como tal se lo hizo saber en su mensaje a los tamaulipecos el mandatario estatal, haciendo hincapié en que en  la importante reunión de trabajo coincidiéron en que el día de la jornada electoral no se va a permitir –bajo ninguna circunstancia–  que nada ni nadie altere el proceso electoral que es muy importante para la  democracia del país y para lo tamaulipecos, dijo Cabeza de Vaca..

Para nosotros de los aspirantes a contender por la alcaldía de Ciudad Victoria en las elecciones del próximo Primero de Julio, en realidad son solamente tres de ellos los que podrían llegar a ganar, que son Oscar  Almaraz Smer, Xicoténcatl González Uresti y Eduardo Gattás y que los perdonen los tres restantes, entre ellos dos independientes.

Creemos que en  el debate que organizó la COPARMEX y que llevó a cabo en la capital del estado ayer miércoles por la tarde, se puso en claro cual de los primros tres que mencionamos sería el más idóneo y apropiado para encabezar el nuevo gobierno municipal de Ciudad Victoria y como analistas políticos tenemos la impresión de que el poseedor de más tablas es Oscar Almaraz Smer, como ya lo demostró en su Administración histórica de dos años.

“Muchas gracias a los organizadores, el debate de ideas, el que los ciudadanos tengan oportunidad de comparar las propuestas es muy importante, felicito a  la COPARMEX y a todos los que  participaron en el desarrollo  de éste importante foro político.

Almaraz Smer durante su participación también destacó la importancia del trabajo en equipo, sociedad y gobierno, de como durante la primera etapa de su Administración se diéron pasos muy importantes, SIN PRECEDENTES  EN MATERIA DE OBRA PUBLICA, SERVICIOS Y PROGRAMAS SOCIALES” ,  habiendo presentado además propuestas a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, para llevarse a cabo en los siguientes tres años. Bien. Nuestro reconocimiento a todos por su esfuerzo y deseos de servir a Ciudad Victoria.

Tal como estaba previsto en  la sesión solemne del Congreso del Estado de ayer miércoles, el gobernador de Tamaulipas le  impuso al doctor Enrique Hong Chong, la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”,  por haber puesto en alto a Tamaulipas en la investigación científica, la enseñanza de la medicina y en particular, por sus grandes aportaciones a la farmacología.

En su mensaje a los tamaulipecos el galardonado destacó la importancia de la investigación y la necesidad de emprender acciones en la entidad que impulsen el desarrollo de ésta actividad, ya sea a través del trabajo  legislativo o becas que briden mayor entretenimiento a estudiantes dedicados a la disciplina de que se trate.

A buen tiempo nos enteramos que la UAT desarrolla un proyecto encaminado a buscar generar electricidad en las zonas costeras del estado, implementando un sistema híbrido para el aprovechamieto de recursos renovables como el viento,  el oleaje y las corrientes marinas.

Dicho proyecto es impulsado por la Secretaría de Vinculación de la UAT a través del Centro de Investigación y  Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport), con sede en la Facultad de Ingeniería de Tampico en el Centro Universitario Sur. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx