Columnas

Los topes

Tribuna

Por Javier Terrazas

Los topes

Las campañas políticas del presente año en Tamaulipas, donde se renovarán 43 Ayuntamientos, serán unas de las más vigiladas.

Hay una coordinación entre el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Instituto Nacional Electoral para su fiscalización.

Además, los cambios frecuentes en el IETAM, primero en el Secretario Ejecutivo y luego del Presidente del Consejo General, le dan más  vulnerabilidad al órgano local electoral.

Las presiones que se dieron que lograron reventar la estructura que estaba debidamente avalada por el INE, finalmente lo hicieron más endeble, de tal forma que  pues ser desplazado por el INE.

Es decir, la elección local puede pasar en forma directa a ser manejada por el órgano central electoral, en cualquier nuevo signo de intromisión por parte de los actores políticos estatales.

Ayer, en la sesión ordinaria presidida por la titular interina del IETAM Tania Contreras López, además de definirse los Secretarios Ejecutivos de cada Consejo Municipal, se tomaron otros acuerdos relevantes.

Destaca por su relevancia los topes de campaña para la elección de los  presidentes municipales.

Como ejemple le  cito algunos de los principales municipios de la entidad, se trata de los más grandes y que serán los más competidos.

No son decisiones arbitrarias, sino que se toma como base el número de electores que conforman el padrón electoral en cada uno de los 43 municipios.

Reynosa por ser el de mayor población,  tiene el tope de campaña más elevado,  siendo este 19 millones 737 mil 387 pesos.

A él tendrán que ajustarse todos los candidatos a la alcaldía, que por cierto será algo así como la joya de la corona, porque se trata de la tierra del jefe político de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ese municipio es gobernado actualmente por el PAN a través de Maki Ortiz Domínguez, pero no será la candidata a la reelección, por ser de un grupo político diferente al del Grupo Reynosa en el poder estatal.

Esa circunstancia complica para el PAN la situación electoral, por lo que un nuevo candidato requerirá de un gran respaldo económico, pero tendrá ese tope y las antenas de fiscalización muy atentas.

En el caso de Matamoros, el tope de campaña es de 15 millones 578 mil 661 pesos con 43 centavos. Se trata de un municipio en manos del PRI y con cierta posibilidad de candidato a reelección por el alcalde Jesús de de la Garza.

Con ese tope, menores posibilidades tendrán sus adversarios, sobre todo si el PAN se aferra a postular un candidato antipático y soberbio, en lugar de inclinarse por quienes tienen mayor trabajo en el territorio.

Otras cifras son las de Nuevo Laredo con 12 millones 140 mil 139 pesos con 9 centavos.

Le sigue Tampico con  9millones 924 mil 412 pesos; muy cerca Victoria con 9 millones 596 mil 889 pesos.

Luego están Ciudad Madero  con 6 millones 642 mil 520 pesos con 54 centavos; y después Altamira con 6 millones 265 mil 787 pesos y 53 centavos; mientras que para El Mante son 3 millones 519 mil 950 pesos y 98 centavos.

Veremos pronto quienes son los que se animan a buscar las candidaturas, sea por reelección o elecciones internas de sus partidos.

La fiscalización del INE será pues más intensa y partidos y candidatos tendrán que ser más cuidadosos y respetuosos de la ley y en especial de los topes de campaña.