Columnas

Los usos y costumbres del IETAM

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Los usos y costumbres del IETAM 

            < Una burla, spots sólo para militantes

            < La simulación de protocolos electorales

La salida de la presidencia del IETAM (Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas), de Jesús Eduardo Hernández Anguiano, no es algo que deba sorprendernos, forma parte de la práctica del  “Código de Usos y Costumbres” inscrita en la tradición del ejercicio del poder, el cambio de color no quiere decir que se cambien esas tradiciones. Es más… el propio aludido esperaba ser removido de su encargo en los primeros días o semanas de octubre de 2016.

Lo lamentable es que no se cubran las formas ante el electorado, y en cambio se contribuye a la desacreditación del órgano organizador de las elecciones locales, de esta manera se dibuja una institución a modo.

Hernández Anguiano fue electo consejero para un periodo de 7 años y concluiría su ciclo dentro de 4 años 8 meses, mientras que a la Presidencia del Consejo General puede renunciar cuando lo desee y al parecer ese momento llegó y quizá no permanecerá como un consejero más.

Estos movimientos que se iniciaron con la fallida instalación como Secretario Ejecutivo de ese organismo, de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo se dio en las postrimeras de un calendario electoral ya en plena marcha, pudo hacerse antes y no cuando ya está muy próximo y visible el proceso electoral.

La realidad es que se tardaron. Hernández Anguiano aunque cubrió los requisitos que marca la ley, no puede quitarse el sello de origen, el Tricolor, no porque fuera priista, sino porque arribó con el visto bueno de un régimen emanado del Partido Revolucionario Institucional.

Lo mismo va a ocurrir con quien sea su sucesor, que arribará con el sello azul, ahora lo menos que se espera es que no tenga vínculos con ningún partido hasta ahora, los creará después.

Ayer debió rendir protesta como presidenta provisional Tania Gisela Contreras López, pero también se lanzó una convocatoria que al cierre de esta columna aun no revisamos, pero seguramente es para elegir un nuevo consejero, que vendrá a sustituir el espacio de Hernández Anguiano.

También hay que subrayar que todo el que llega a los dos principales cargos del Consejo Estatal Electoral, aun sin tener en este momento raíces panistas, estará comprometido con el actual sistema político. A propósito de ello nos viene a la mente una expresión de Manuel Cavazos Lerma, siendo gobernador alguien le preguntó si integraría su gabinete con amigos; y la respuesta fue, “prefiero hacer de cada funcionario un amigo”.

Y es totalmente cierto, cualquiera que llegue a la titularidad de un puesto en automático se convierte en el ejecutor de los deseos de quien detenta el poder. Basta recordar aquella expresión adjudicada a un edecán de Porfirio Díaz, cuando este le preguntó: ¿Qué horas son?, a lo que respondió, “las que Usted quiera señor Presidente.

La realidad es que ahora el IETAM  si bien es el organizador de las elecciones y pasan por sus manos muchas etapas del proceso eleccionario, es el Tribunal Electoral el que tiene la última palabra a la hora de dictaminar en un acto de controversia o conflicto.

A la hora del cierre de esta columna se celebraba la Sesión Extraordinaria del IETAM en la que rendiría protesta en calidad de presidente provisional del Consejo General del IETAM, Tania Gisela Contreras López.

Hernández Anguiano, rindió protesta el 1 de septiembre de 2015, concluye teóricamente su periodo el 1 septiembre de 2022. Esto quiere decir que legalmente podía permanecer como consejero, pero es muy difícil, sería un desempeño incómodo y no desprovisto de conflictos.

2.- En otro tema, el bombardeo de spots de los diferentes partidos y precandidatos con la leyenda final de “mensaje sólo para militantes del partido X” es una más de las muchas farsas del sistema político electoral vigente, y una burla para la inteligencia del electorado y un abuso a los empresarios de la radio y la televisión.

Pero además resulta que estas promociones se proporcionan del tiempo oficial al que tienen derecho las diferentes instituciones públicas. Es decir son spots que debieran utilizarse en campañas de profilaxis social, para educar y combatir los incalculables problemas que tenemos de abuso sexual a la niñez, violencia en niños y mujeres, medidas de prevención para la salud, información sobre derechos que tiene el ciudadano en la contratación de diversos servicios para evitar abusos, etc.

Si estos espacios se orientaran a una bien organizada campaña educativa y de orientación a la sociedad, permitiría un mejor cumplimiento de las políticas públicas y mejores condiciones de bienestar social. Hay tantas cosas en los temas de derechos de los trabajadores que están sepultados en el olvido o que no se acceden por falta de información.

En fin, es ofensiva la millonaria emisión de spots orientados hacia un solo objetivo. No es posible que sea más importante hacer política electoral que política de prevención social. De por si es demasiados el presupuesto que se dedica a los partidos políticos para todavía dilapidar los tiempos oficiales, que además van dirigidos <sólo a militantes>, no vemos porqué utilizar medios masivos.

Por eso decimos, es una simulación más, que ofende la inteligencia de los mexicanos.