Columnas

Los Valdez serán investigados

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Los Valdez serán investigados

Hace más de un año, cuando se dio a conocer que el Congreso del estado no era dueño del terreno, donde está construido el Palacio Legislativo, parecía que esto era una broma de mal gusto.

Sin embargo, no existían escrituras, ni un decreto o un acuerdo parlamentario para la compra del terreno y su construcción, donde se estableciera la ubicación del terreno, las dimensiones del edificio legislativo, quién lo iba a construir y cuánto sería el costo total.

De igual manera, se descubrió que la Torre Bicentenario, las oficinas del  Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Oficina Fiscal, el Polyforum y el Recinto Ferial tampoco tenían escrituras y esto generó muchas dudas y sospechas.

No era posible que estos edificios públicos no tuvieran escrituras, algún acuerdo de cabildo de Victoria o del Congreso para su construcción o de perdido la solicitud del permiso para construirlos, así que la investigación descubrió lo que posiblemente sea el desvío de recursos públicos más grande que se haya registrado en la historia de Tamaulipas.

Y es que el gobierno del estado pagaba anualmente a los empresarios Antonio Carlos Valdez Balboa y Pedro Luís Valdez Garza, la renta de 410 millones de pesos por utilizar el terreno, donde se encuentra asentado este complejo gubernamental.

De tal manera que estos “empresarios” de la construcción, recibieron entre 2010 y 2016, la cantidad de 2 mil 400 millones de pesos por este concepto, sin que hubiera de por medio la autorización del Congreso, de la secretaria de Finanzas o la Contraloría, para pagarles.

Lo único que se supo, es que estos dos “empresarios” quienes fueron los dueños de la desaparecida Constructora Tohe-S.A. de C.V, son familiares del ex gobernador Eugenio “Geño” Hernández Flores y con esto fue más que suficiente para saber, que éste es uno más de los desfalcos que se planearon en su sexenio.

Por ello, el diputado Jesús María Moreno Ibarra, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, ha dicho que les pedirán cuentas a Los Valdez, para que expliquen “de qué forma lograron concretar la negociación de la construcción y renta del complejo gubernamental con el gobierno estatal, si ante la Secretaría de Hacienda cerraron el negocio -la empresa- en el 2010 y 2011” y esto es muy sospechoso.

En fin, sí el Congreso de Tamaulipas actúa y va a fondo en la investigación del caso del Complejo Gubernamental Bicentenario, será conveniente que los “empresarios” Antonio Carlos Valdez Balboa y Pedro Luís Valdez Garza, no tan sólo vayan a la cárcel sino que también devuelvan el dinero que con triquiñuelas legaloides le robaron a los tamaulipecos.

Apunte final. Con la confianza que le da la experiencia legislativa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, declaró en Reynosa que los diputados federales tienen que buscar un mejor presupuesto en la Cámara para Tamaulipas, porque al estado el año pasado “no le fue mal sino muy mal” y ahora se tienen que poner las pilas.

Dijo que conseguir un mejor presupuesto para el estado es obligación de los diputados federales, porque tienen que ver por su distrito y lograr un mejor presupuesto para el campo, para el agua, los programas sociales y el mejoramiento de las carreteras.

El gobernador García Cabeza de Vaca expresó que no les están pidiendo que bajen recursos para que el gobierno del estado los ejerza, sino que sea el gobierno federal quien los aplique en Tamaulipas a través de sus dependencias y delegaciones.

Finalmente, dijo que no quieran politizar el tema, es su obligación de lograr un mejor presupuesto a través de las gestiones y el acuerdo con sus grupos parlamentarios y dio a conocer que la próxima semana tendrá una reunión con todos los diputados para darles a conocer lo que el gobierno necesita para seguir trabajando para todos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/