Columnas

Los vales del Congreso, 14 MDP en gasolina

PRESENCIA            

 ANA LUISA GARCÍA    

Los vales del Congreso, 14 MDP en gasolina

Municipios y Gobierno a cancelar privilegios

Amenaza desabasto en Zona fronteriza

1.- En este momento los municipios del país y los gobiernos de los estados, deben de estar haciendo un ajuste a su recién estrenado presupuesto, luego de percibir en el mensaje presidencial de ayer, que no habrá marcha atrás en lo que al gasolinazo se refiere. Peña Nieto dijo que “era inevitable, y no hacerlo sería más grave, peligraría nuestra estabilidad económica”, todo eso Usted ya lo debió haber escuchado, hacemos referencia a esa circunstancia por los efectos que tendrá en la administración pública.

El reglón de combustibles para operar patrullas, camiones de recolección de basura y otras unidades necesarias para el mantenimiento y reposición de luminarias es una partida importante. El encarecimiento de gasolina pone contra la pared a los ayuntamientos; es hora de cancelar privilegios a funcionarios que tienen un sueldo decoroso, tal como lo hizo la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra, que llegando, llegando sentenció, ni pago de celulares, ni gasolina, cada quien se proveerá de esos satisfactores de su propio capital.

 En la iniciativa privada los empleados, incluyendo los ejecutivos de alto nivel pagan su combustible del sueldo que perciben. Lo mismo debiera ocurrir principalmente con los senadores y diputados federales, podemos excluir a los locales porque requieren trasladarse semana a semana a la capital del estado. Tan sólo en el último año que pasó se destinaron 13 millones 967 mil 200 pesos para gasolina de los legisladores de ambas Cámaras que conforman el Congreso de la Unión.

 Muy previsores los legisladores federales aumentaron la partida de vales de gasolina para su beneficio en el 2017, ellos no van a pasar penurias. La Cámara de Diputados de siete millones 741 mil 680 pesos ejercidos en 2016, pasaron a nueve millones 321 mil 720 pesos. Perciben de 15 mil, 20 mil y 30 mil pesos o más de acuerdo a su nivel, número de asesores, asistentes, etc. Además del personal administrativo de la propia institución.

Los senadores poseen su tarjeta electrónica de gasolina de amplia cobertura para que nada les falte, el Senado tiene 128 curules, casi la cuarta parte de las 500 en la Cámara Baja y se gastaron en 2016 cinco millones 367 mil 200 pesos. Suponiendo que consumieran lo mismo, más lo aprobado para Diputados federales sumarían alrededor de 14 millones 800 pesos

Usted cree que va a prosperar la iniciativa anunciada por Miguel Barbosa del PRD con la pretendida reducción del impuesto IESPS (que representa 4.22 pesos por litro más el 1.60 del IVA).

 El Gobierno del Estado también tendrá que apretarse el cinturón. Américo Villarreal fue el último gobernador que se desplazó en vehículo de su propiedad, en esa época los funcionarios del gabinete y subsecretario se costeaban su propia unidad automotriz. Cavazos Lerma fue el que inventó el proporcionar camionetas a todos los funcionarios de primer nivel, a lo que la voz popular llamó la “banda de las suburbans”, y desde entonces hay ese cargo al erario. Hoy quizá es necesario por la inseguridad que obliga a adquirir unidades para ser blindadas, necesarias para el Jefe del Ejecutivo y los Secretarios que tiene que ver con el ramo de Justicia y Seguridad.

 Para cerrar el tema, veremos que logran los gobernadores organizados en la CONAGO en su próxima reunión con el Secretario de Hacienda y el Director de Pemex, en lo que se refiere a hacer rentable la operación de las gasolineras de los municipios fronterizos que amenazan con cerrar, por lo pronto aplazaron esta decisión debido a una negociación de los dirigentes de la organización nacional ONEXPO, que esperan un acto de rescate del gobierno en esa zona. Ya anunciaron que no comprarán ninguna pipa más de combustible, venderán lo que tienen y que representa pérdidas para ellos.

El subsidio fronterizo no es viable para homologar los precios de los combustibles con los de Estados Unidos, algo que estaba fincado en la promesa de que en un futuro obtendrían una retribución justa, a través de acreditaciones fiscales. Si el Gobierno Federal no interviene, además de despedir a los trabajadores que atienden las gasolineras, las ciudades de la franja fronteriza donde habita casi el 50 por ciento de los habitantes de Tamaulipas, tendrán desabasto de combustible y los empresarios del ramo sufrirán grandes pérdidas materiales, pero el gobierno también sufrirá pérdida de credibilidad y confianza, por su incapacidad para actuar en este renglón.

Como Usted sabe la gasolina norteamericana cuesta menos, algo así como cuatro pesos. El gobierno mexicano no puede obligarlos a subsidiar el producto, así como ellos mismos (la SHCP declaró carecer de recursos para seguir subsidiando la gasolina).

             Difícil, muy difícil la situación.