ColumnasTitulares

LOS VAZQUEZ MOTA, SALIERON RATAS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LOS VAZQUEZ MOTA, SALIERON RATAS

Tal vez con la intención de beneficiar  al primo incómodo Alfredo  del  Mazo en el estado de México. Supongamos que así es. La coyuntura  mediática, apunta hacia esa posibilidad. Tal vez   esto forma parte  de la obsesión  de Enrique  Peña Nieto por retener, lo único que le pudiese quedar, después  de la anunciada derrota del 2018.

Tal vez,  están viendo que la diva blanquiazul, se les puede  salir de control, pese a que ya la forraron de millones, a través   de su fantasmal  fundación con sede en Estados Unidos.

Sin embargo, todo lo anterior, no evita que aflore la verdad, sobre las raterías de la familia  Vázquez  Mota. De acuerdo  a la nota publicada ayer a nivel nacional, el padre y los hermanos de la “Chepina”,  salieron bravos para la lana. Juntos todos ellos, están siendo objeto  de una investigación  fiscal, como presuntos lavadores  de 400 millones  de pesos.

Ayer, fue la nota principal  de la edición impresa de El  Universal: son siete los  personajes de la estirpe panista, que,  ha encontrado en la política, el refugio ideal,  para enriquecerse de prisa y a manos llenas. Iniciando por el padre, Arnulfo Vázquez  Cano, y enseguida los hijos: Luis  Antonio Vázquez  Mota, María  del Carmen Vázquez  Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez  Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Silvia Vázquez Mota, y María de los Ángeles Vázquez Mota.

Sale sobrando  decir quién es  la jefa y protectora de todos ellos y ellas. Imagínesela como gobernadora del estado  de  México, superaría  las corruptelas  de  Eruviel. Los Vázquez  Mota, son  todo un clan, cuyos lazos consanguíneos, corren paralelos a sus genes  de ambición y de   latrocinio.

El problema es que, Tamaulipas votó por ellos, en la elección presidencial del 2012.

¿Tan jodidos  de razonamiento electoral andaremos? Esperemos que en la del 2018, los tamaulipecos, lo piensen dos veces, porque luego nos salen conque las promesas  de campaña son puro cuento.

¿LA  LEY ANTI CORRUPCION, NO TIENE DEDICATORIA ANTI PRI?

Ayer, el diputado local, Alejandro Etienne Llano, consideró que  la Ley anti corrupción, que acaban de presentar los panistas ante el Congreso, no tiene dedicatoria  para el PRI. “Creemos que se aplicarán los mejores estándares, y su aplicación será pareja: aplicará tanto para el PRI, como para el PAN y para los otros partidos, como MORENA  o el PRD, dijo el legislador tamaulipeco.

— ¿Qué  opinan de la Ley  Anti corrupción en  Tamaulipas?, se le preguntó: “Aun no la conocemos, la vamos a estudiar. No sabemos que tan amplia sea. Si se ajusta solo  a la ley federal en la materia, saldrá rápido”, concluyó.

—- ¿Y  EL VALLE DE TEXAS APÁ?

El 12  de septiembre  del 2016, a unos cuantos días  de ejercer el poder político  en Tamaulipas, Francisco García  Cabeza  de Vaca fue el orador principal, en un encuentro al que acudió la clase política y empresarial  del llamado  valle del río Grande, o valle de Texas.

Ahí, ante los alcaldes  de Kingsville, de Harlingen, de Donna  y de Brownsville,  refrendó los lazos de hermandad con la frontera gringa. Y dijo que, juntos ambos  estados estaban compitiendo  a nivel global, contra regiones como Rusia y China.

Hoy,  la visión del comercio tamaulipeco ha cambiado por completo. Ya no competimos contra  China, ahora,  el gobernador viaja  hasta ese país, para ver la posibilidad  de venderles productos agropecuarios, y  de  explorar diversos polos de desarrollo.

La comitiva  de gobernadores  que anda por China,  es encabezada por el morelense Graco Ramírez, como presidente   de la CONAGO. En sus propuestas de inversión, resaltan el comercio exterior, infraestructura, educación, tecnología, inversiones  y financiamiento. La gira, comprende del 26 al 31 de marzo.

Cabeza lleva en su carpeta, temas de energía eólica, del sector transporte, y de una armadora automotriz entre otros rubros.

A raíz  de la era Trump, y los amagos de cancelar los tratados internacionales de comercio, México y China se han guiñado un ojo. Una fotografía de esta relación en 2016, favorecía a China, con ventas mexicanas por  5 mil 407 millones de dólares, contra  69 mil 521 millones   de dólares de los chinos.

A los chinos les atrae el petróleo. En ese contexto, las ofertas sobre inversiones en petroquímica del tamaulipeco, García  Cabeza  de Vaca, pueden prosperar.

RECIBE  EL RECTOR A EXPERTOS EN PROSPECTIVA

El rector de la  UAT, Enrique  Etienne  recibió  a un grupo de investigadores y académicos, integrados en la Red Iberoamericana de  Prospectiva. La profesora Karelys Abarca de la Universidad  Central de  Venezuela y el doctor David  Javier  Villacis, colaborador  de la Fundación Getulio Vargas  de Brasil y de la Universidad Westminster de Londres. Se trata de futurólogos émulos de Alvin Toffler. Este  científico,  es autor de libros como  El Shock del Futuro, La Tercera Ola, y la Revolución  de la Riqueza, entre otros.