Columnas

Lotería de Morena, hoy

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Lotería de Morena, hoy

Quien haya comprado “cachito” para la Encuesta nacional de Morena y le “pegue” al premio mayor del 2021, habrá sacado no menos de una de las 15 gubernaturas; otros, diputaciones federales y entre los más de 20 mil premios, habrá algunos que hayan sacado presidencias municipales, y cual más cual menos, hasta sindicaturas y regidurías.

Pero para todos hay.

Incluso, “reintegros” para el 2022.

Los “premios gordos” van más allá del 2021, pues tienen vigencia el 2024, por lo que los afortunados que le hayan pegado “al gordo” tendrán la opción de presentarse en la ventanilla transexenal para reclamar su premio.

Y hoy corre la Lotería de Morena.

El nuevo presidente de Morena saldrá de entre cincos aspirantes: YEIDCKOL POLEVNSKY, ADRIANA MENÉNDEZ, HILDA MIRNA DÍAZ, MARIO DELGADO Y PORFIRIO MUÑOZ LEDO, aunque solo estos dos últimos lideraron la encuesta de reconocimiento de candidato.

Lo que significa que “pegarle al gordo” significa haber acertado en la predicción con el que quede, de los dos.

PATRICIO BALLADOS, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó, que las casas encuestadoras reportaron una taza de rechazo más baja que la que normalmente suelen tener, por lo que el levantamiento de la encuesta abierta para renovar la dirigencia de Morena salió sin contratiempos, y el resultado será dado a conocer hoy, sábado.

Y hoy será día de fiesta nacional para algunos.

… Y de caras largas para otros.

La corriente política que la jugó con MARIO DELGADO está muy identificada, por tratarse de sus compañeros de legislatura, de modo que si gana, o pierde, MARIO, no le resultará a usted muy difícil quién tendrá preeminencia en las candidaturas.

… O quien las perdió.

Esté atento, pues en el curso de este día se descorrerá el velo de misterio que encerró la identidad del sucesor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la dirigencia nacional de Morena.

Y a partir de hoy mismo, Morena se encerrará en un quehacer frenético por organizar su participación en los comicios del 2021, pues tras darse a conocer el resultado, vendrá entonces el peculiar fenómeno de la “cargada”.

Y entonces sí, se repetirá en versículo bíblico que reza:

“Bienaventurados los que creyeron sin ver, porque de ellos será el reino de los cielos”.

MAKI ORTIZ RECIBE

PRESEA DE CANIRAC

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC, A. C. de Reynosa, entregó a la Alcaldesa de esta ciudad el reconocimiento denominado ‘Prácticas de Buen Gobierno’, en presencia del Presidente del DIF-Reynosa, y exdirigentes de dicha Cámara.

La presea fue otorgada a la titular del Ayuntamiento reconociendo su Excelencia, Innovación y Trayectoria, en un evento encabezado por el Presidente del organismo gastronómico Delegación Reynosa, BLADIMIR CORTEZ RAMÍREZ, la noche del jueves 8 de octubre, en presencia de la Lic. ROSARIO HERNÁNDEZ, representante de supermercados SMART.

«Somos la ciudad más grande de Tamaulipas, la que ha enfrentado esta pandemia con mucho profesionalismo, en trabajo coordinado con Estado y Federación y que ha contenido la epidemia de COVID-19», destacó la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

«Me siento muy orgullosa de la industria restaurantera, de toda la riqueza que produce y de todos los empleos y bienestar que da para los ciudadanos», agregó la Presidente Municipal en el evento ‘Reconocimiento Empresarial’, donde también estuvo presente el dirigente estatal de la Cámara, PABLO REYNA QUIROGA.

El Gobierno de Reynosa programó dentro del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, 5 Millones de Pesos para la recuperación del sector restaurantero, al que le fueron financiados durante el inicio de la pandemia, dos meses de consumo de agua potable, además de que se destinarán 11 Millones para la micro y pequeña empresa.

APOYA MAKI LA

LIBRE EXPRESIÓN

Por cierto, la Presidente MAKI ORTIZ refrendó el apoyo a la libertad de expresión y al gremio periodístico, al recibir una comitiva de comunicadores locales y nacionales que cubren Reynosa.

En la reunión se dialogó sobre los efectos de la pandemia en el gremio periodístico y la sociedad, donde la Alcaldesa destacó la labor de los reporteros para con su trabajo informativo, que contribuye a orientar a los ciudadanos sobre el uso de medidas de prevención y mitigación para combatir la enfermedad COVID-19.

La representante del Gobierno de Reynosa vio con buenos ojos la voluntad de los periodistas para unificarse en pro de la actualización, profesionalización y seguridad social del gremio, ya que la pandemia evidenció estas necesidades.

La Presidente Municipal reconoció que los retos de las redes sociales e información global digital obligan a los periodistas a adecuarse a los cambios en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas.

Por ello la Vicepresidenta nacional de los Alcaldes de Zonas Metropolitanas de México refrendó su apoyo a los periodistas de la ciudad, para coadyuvar en la mejora continua en el ejercicio de su profesión.

NUEVO SECRETARIO

DEL AYUNTAMIENTO

Lo que me recuerda que el Cabildo de Reynosa llevó a cabo su Septuagésima Octava Sesión de trabajo, este jueves 8 de octubre, en la cual fue propuesta la terna para la designación del Secretario del Ayuntamiento.

El Lic. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ fue elegido al cargo por voto mayoritario del cuerpo edilicio, tras la propuesta de la Alcaldesa, de una terna que incluyó a los CC JULIO C. HERNÁNDEZ LUÉVANO y SALVADOR ESTRADA RODRÍGUEZ.

En la Sesión, realizada a distancia mediante plataforma virtual, la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, reconoció a nombre del Gobierno Municipal, el trabajo realizado por el Lic. ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO como Secretario del Ayuntamiento.

CELEBRAN ACUERDO

ESTADO-MATAMOROS

En otro tema, le comparto que la reunión de trabajo entre el Gobierno de Matamoros y el Gobierno de Tamaulipas, celebrada el pasado miércoles en Ciudad Victoria, se realizó en un ambiente de altura política, en donde los actores participantes acordaron la suma de esfuerzos en el tema de seguridad pública para beneficio de Matamoros y sus familias.

El sexto regidor, ADOLFO IVÁN PUENTE ACOSTA, presidente de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública en el Cabildo de Matamoros, reconoció el diálogo con gran madurez política entre el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Participaron en la mesa de diálogo, el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES; el segundo síndico en el Cabildo de Matamoros, ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, así como también el cuarto regidor, DAVID ALFONSO BEDARTES RODRÍGUEZ, presidente de la comisión de Bienestar Social en el Cabildo.

Al referirse a la reunión, PUENTE ACOSTA destacó la trascendencia del diálogo en donde el Presidente Municipal de Matamoros y el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas puntualizaron y acordaron la suma de esfuerzos en la tarea de gran responsabilidad que significa garantizar la seguridad a los matamorenses.

Sobre las observaciones realizadas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, en el sentido de la falta de algunos artículos, entre ellos, radios de comunicación mencionó que ya se está trabajando en ello, considerando que son recursos que se utilizaron  en administraciones anteriores.

RIVAS CUÉLLAR EXHORTA

A CUIDARSE VS. COVID-19

Después de 14 días sin decesos por Covid-19 en Nuevo Laredo, fueron confirmados 4 fallecimientos, por lo que el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR alertó a la ciudadanía que el riesgo de contagio y muerte sigue siendo alto, exhortó a no relajar la higiene y restricciones preventivas.

“Esta noche (miércoles) la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó en Nuevo Laredo 11 casos más y lamentablemente reportó la muerte de 4 personas. Reitero mi llamado a seguir las medidas de higiene y prevención, no es momento de relajarnos; el riesgo de contagio sigue siendo alto, Mi más sentido pésame para los familiares”, dijo el presidente municipal.

Las personas que perdieron la vida por contagio de Covid-19 son una mujer de 91 años y 4 hombres, de 42, 69 y 80 años. Las que dieron positivo son 5 féminas, de 22, 31, 52, 53 y 58 años; y 6 masculinos, de 18, 38, 40, 54, 56 y 60.

El saldo de la pandemia en Nuevo Laredo es ahora de 2 mil 369 contagiados por Coronavirus, 29 casos sospechosos en investigación, 2 mil 44 pacientes recuperados y 252 defunciones.

RIVAS CUÉLLAR reiteró el llamado a las y los neolaredenses del uso obligatorio del cubrebocas, aplicación gel antibacterial, lavado frecuentemente de las manos con agua y jabón, respeto a la sana distancia, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, pero sobre todo, que cumplan la medida más efectiva que impide el contagio: ¡Quédate en casa!

(-Entreparéntesis: Tamaulipas acumuló 140 nuevos diagnósticos de COVID-19 y 17 defunciones, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa en su reporte de este viernes.

Advirtió que los casos de la enfermedad continuarán registrándose de no respetarse las medidas de prevención y protección personal que requiere la fase II de la reactivación económica.

Con los nuevos casos, la cifra oficial asciende a  30,115 positivos acumulados, de los cuales 26,159 se han recuperado y 2,499 han fallecido-).

‘CHUCHO’ NADER ENTREGA

MÁS PAVIMENTO A TAMPICO

Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior a los dos millones 200 mil pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Sor Juana Inés de la Cruz entre 5 de Febrero y privada Reforma en la colonia Santo Niño.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, así como de los Diputados locales MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, y el titular de Bienestar social en el municipio, RENÉ SENTÍES BARIOS, el jefe de la comuna señaló que su administración continúa cumpliendo el compromiso de atender el rezago existente en materia de pavimentación a través de un programa de obra pública que responde a las necesidades más apremiantes de cada sector.

«No hemos parado en la entrega y el inicio de nuevas obras; porque nuestro compromiso es generar mayores beneficios a la colectividad, sobre todo a la gente que menos tiene, atendiendo los sectores más atrasados y trabajando de manera honesta y transparente para que nos alcancen los recursos y sigamos reduciendo los rezagos que existían al inicio de esta administración», expresó.

CHUCHO NADER indicó que la obra incluye la pavimentación a base de concreto hidráulico en una superficie de más de 883 metros cuadrados, sobre una longitud de 98 metros lineales, además de la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario, construcción de guarniciones, rampas y banquetas; y la instalación de luminarias, entre otros trabajos complementarios.

GIRA DEL GOBERNADOR

POR RÍO BRAVO

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA, realizó una gira de trabajo por este municipio donde arrancó un programa de rehabilitación y pavimentación de vialidades, además de anunciar un proyecto de mejoras al sistema de agua, drenaje y alcantarillado, acciones que mejoraran la imagen urbana en la ciudad.

También, el mandatario inauguró las nuevas instalaciones del Centro Integral de Justicia, infraestructura del sistema de justicia penal.

El Gobernador junto al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, HORACIO ORTIZ RENÁN, cortaron el listón inaugural de las instalaciones del edificio que integra dependencias y organismos de justicia y seguridad para la implementación del nuevo modelo del sistema de justicia penal acusatorio y oral.

La obra requirió una inversión de $21.7 millones de pesos.

Dijo que Tamaulipas  avanza de manera significativa en este sentido; “la inauguración de este nuevo edificio que viene a fortalecer el sistema de justicia en el estado, en donde está integrado también la Fiscalía General de Justicia, que es aparte una de las acciones que estamos llevando a cabo en todo el estado, que estamos haciendo en conjunto con nuestros poderes, en este caso en particular con el Poder Judicial, siempre trabajando de la mano”, mencionó GARCÍA CABEZA DE VACA.

Más tarde el mandatario inició el programa de rehabilitación y mejoramiento de vialidades en la avenida Torres con Jalapa, trabajos que requerirán un monto de inversión de $37 millones de pesos. En una primera etapa se rehabilitarán 4 vialidades que en conjunto suman 3.8 kilómetros de pavimento de concreto hidráulico.

Por {último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), impulsa un proyecto colaborativo en línea con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, de Colombia.

En razón de que no existe movilidad académica presencial a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Unidad Académica de Trabajo Social lleva a cabo este proyecto de movilidad virtual con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Programa de Trabajo Social de la Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO), con sede en Bogotá, Colombia.

El Director de la UATSCDH, Mtro. CÉSAR CARRANZA AVELDAÑO presidió la apertura de los trabajos, en una ceremonia a distancia desde las instalaciones del plantel en el Centro Universitario de Victoria, acompañado por la Secretaria Académica, Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, y otras autoridades de esta institución.

Por parte de la UNIMINUTO en Bogotá, Colombia, presidieron el enlace la Dra. Luz EDILMA ROJAS, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Dra. SONIA YANETH SANTANA LÓPEZ, directora del programa de Trabajo Social y la Dra. DIANA PAOLA CARO FONSECA, Directora de Asuntos Internacionales.

Con la representación del Rector, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el Mtro. CARRANZA AVELDAÑO, dio el mensaje de apertura y destacó que el proyecto se enmarca en la movilidad académica internacional, uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.