Columnas

Lotes baldíos

CORRESPONDENCIA

Lotes baldíos

Por José Luis Castillo

La demanda de terrenos urbanos en las principales ciudades de Tamaulipas es un problema que no se ha podido resolver, hay familias completas que viven en casas de renta, en terrenos irregulares, algunos más en zonas de alto riesgo, porque no tienen acceso a los planes y programas oficiales.

Existen personas que han sido beneficiados con la asignación de predios con los servicios básicos como agua, luz y drenaje, pero lamentablemente no los habitan, los tienen en completo abandono enmontados, sin construcción, menos sin habitar, lo que contribuye también a que se cometan delitos por ser guaridas de delincuentes y hasta morada de ratas de dos patas.

Tan solo en ciudad Victoria existe una demanda de más de 600 solicitudes de terrenos, urbanizados en el Instituto Tamaulipeco de vivienda y Urbanización, pero existen también cientos y cientos de terrenos que han sido asignados en varias colonias de esta capital que a la fecha están, como ya le dije, abandonados, algunos hasta con serios retrasos de pago.

Daniel Sampayo Sánchez, Director de este organismo llegó y prometió mucho. Ha tratado de poner el orden las cosas en esta oficina encargada de recepcionar documentación para la asignación de lotes a quien verdaderamente lo necesita, pero no avanzado mucho, se entrampó, primero en los cientos de ciudadanos que ya habían pagado, algunos hasta liquidado, pero no hay tierras.

Instituto, bueno serie revisar la lista de personas solicitantes de terrenos, es más hasta los que se han asignado de un tiempo a la fecha y se sabrá que hay ciudadanos, líderes de colonos, recomendados e influyentes que tienen un terreno en varias colonias de esta capital, incluso en los mismos medios de comunicación se ofertan predios en varios sectores y fraccionamientos, algunos de ellos de reciente creación.

Lo mismo pasa en Matamoros, Nuevo Laredo, Mante, Reynosa, además de la zona conurbada, en donde existe el acaparamiento de terrenos urbanos que después están abandonados, enmontados y que representan un serio problema de seguridad para quién si vive en las colonias o fraccionamientos de nueva creación.

Urgente es que desde el mismo ITAVU se genere una verdadera estrategia para saber quién o quienes si tienen la necesidad de un terreno, quien ha sido beneficiado a la fecha, quien vive o habita los que se han entregado y quién solamente lo tiene para hacer negocio y no por necesidad.

Para acabar con este vicio, bueno sería que se implemente un programa efectivo, de aseguramiento o reasignación de lotes, los cuales deberán ser entregados a quien verdaderamente los necesite, de lo contrario seguiremos cargando con este problema que ha influido a la fecha a la comisión de delitos como el robo a casas habitación y el asalto a transeúntes, de eso hay constancia.

EL RESTO.

Mi agradecimiento infinito a mi amigo el Doctor Norberto Treviño García Manzo por sus finas atenciones, pero sobre todo mis felicitaciones por cada uno de los logros que ha alcanzado al frente de la Secretaria de Salud, seguramente así como al gobernador Egidio Torre Cantú, tiene también feliz a mi gran amigo Rodolfo Torre Cantú que desde el cielo, seguro estoy, celebra que se trabaja y bien, en favor de los Tamaulipecos.

Por cierto, Mónica González García se registró como candidata a diputada local por el distrito XI de Matamoros, este miércoles, hará lo propio Oscar Almaraz Smer, candidato a la presidencia Municipal de Victoria a las cinco de la tarde, mientras que los candidatos a diputados por el PRI  lo hará  el primero a las 6 de la tarde, el segundo de ellos a las 7 pm.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com