Columnas

Lozoya, ¡‘choteó’ el tema!

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Lozoya, ¡‘choteó’ el tema!

El humor involuntario que a menudo desparrama el Presidente LÓPEZ OBRADOR en sus conferencias mañaneras, tuvo ayer, día de días después de su encerrona con los gobernadores en San Luis, y la desbocada difusión de las acusaciones de EMILIO LOZOYA contra no pocos señorones de la era neoliberal, tuvo ayer, digo, un chispazo de ingenio popular en Zacatecas.

Ya de salida, cuando el Presidente había dado santo y seña de su posicionamiento en torno a la chamusquina de personajones del nivel de SALINAS DE GORTARI, FELIPE CALDERÓN y PEÑA NIETO, prometió a los periodistas que seguiría leyendo la denuncia de LOZOYA, contenida en 63 hojas, porque la noche anterior -confesó- “solo había llegado a la página 23, y yo no puedo desvelarme”.

“Además -matizó, sonriendo-, dejé la lectura para no arriesgarme a sufrir pesadillas, pues el contenido es fuerte”.

De veras que AMLO sí que sabe disfrutar en frío el delicioso platillo de la venganza.

Pero eso no es todo:

Ya con su carpeta de apuntes en la mano y con un pie fuera del atril, LÓPEZ OBRADOR regresó al micrófono para repetir su ofrecimiento a los periodistas, de terminar de leer el documento acusatorio del ex director de PEMEX, para hablar con mayor amplitud del tema.

“Nos vemos mañana -ofreció-, para terminar de leer…

esta tragicomedia”.

Por supuesto que para los involucrados en la denuncia de LOZOYA, el caso no es una simple tragicomedia, sino un tema que les arrebata el sueño al grado de que ya salieron a defender su imagen en los medios, a través de declaraciones en las que exigen que la investigación llegue a fondo… “caiga quien caiga y tope donde tope”.

Y otros, como el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hasta acudió a la Fiscalía General a solicitar formalmente copia de la acusación que lo involucra.

… Si existiera.

Pero, al margen de todo, el país entero sabe que independientemente de las implicaciones que hace LOZOYA desde su delicada posición como responsable principal de este acto de corrupción, la 4T tiene concentrada su atención en el 2021.

[Aunque finja ignorar quién “filtró” el documento de LOZOYA, como sucedió la víspera con el videoescándalo de las fajos].

Lo cual no implica, por supuesto, que deban inhibirse las indagatorias y el encarcelamiento de los culpables… y se repare el quebranto económico a las arcas del país, como exige el Presidente, y la nación entera.

MAKI: “AVANZANDO CONTIGO”

En otro tema, la Alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y el Sistema DIF que preside el Lic. CARLOS PEÑA GARZA, entregaron este jueves 20 de agosto la tarjeta del programa Avanzando Contigo, para adultos con discapacidad permanente de 30 a 67 años, siendo beneficiadas 278 personas, con 1 Millón, 688 Mil pesos que serán depositados mensualmente.

“Yo sé lo que es vivir con una discapacidad y se que el esfuerzo que se tiene que hacer es doble, para un mundo que no está pensando para personas con discapacidad”, dijo la Presidente Municipal, dando a conocer que este programa está hecho para los adultos porque muchos necesitan la ayuda.

El programa Avanzando Contigo, es aplicado a través del DIF Municipal y este día la tarjeta bancaria fue entregada de manera simbólica a 50 beneficiarios en las instalaciones del CEDIF, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos.

“En mi administración se han implementado programas que han traído beneficios a la ciudad, como lo son el programa Contigo soy Capaz y Apoyando tu Futuro, en dónde se apoya también a los hijos, hermanos de personas internas en el penal y a todos esos niños con discapacidad”, aseguró la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En otro evento, la Alcaldesa MAKI ORTÍZ entregó a las familias de la colonia Fernández Gómez, una nueva banqueta de 166.62 metros cuadrados, construida en la calle Lorena, entre Ferrocarril Poniente y Marsella.

«Hicimos una inversión de más de 1 Millón y Medio de Pesos», informó la Alcaldesa de Reynosa, quien fue acompañada por el Secretario Técnico del Municipio, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO.

ALCALDE REFUTA DIFAMACIÓN

¡Ah!, por cierto, dado que previo a la cita electoral el 2021 el país entero está convertido en un río de aguas revueltas, de México le dieron un “rozón” injustificado al muy decente presidente municipal del Puerto Jaibo, JESÚS ‘Chucho’ NADER NASRALLAH, con tan mala suerte que los adversarios del edil sorprendieron la buena voluntad del columnista capitalino SALVADOR GARCÍA SOTO, proporcionándole información falsa, que cayó por su propio peso.

Naturalmente que ante el daño moral y político a su imagen, el Alcalde ‘Chucho’ NADER [quien ya trae en el bolsillo su ‘pase automático’ a la reelección] hizo uso de su derecho de réplica y envió un desmentido al muy acreditado periodista capitalino, haciendo precisiones y añadiendo datos para mejor conocimiento.

El siguiente, es el texto del Edil:

“C. SALVADOR GARCÍA SOTO

Al tiempo de enviarle un cordial saludo, me dirijo a usted respetuosamente para precisar algunos comentarios vertidos hacia mi persona en la sección “Notas indiscretas” de su columna «Serpientes y Escaleras», publicada este miércoles 19 de agosto del presente año en el diario El Universal.

Los datos y hechos que en dicho texto señala muestran algunas imprecisiones que me permito puntualizar:

  • En el año 2018 no hubo comicios para la elección de Gobernador en Tamaulipas como se asegura en su texto. Sí los hubo, en cambio, en 2016, aunque en esa campaña no participé, ni formé parte, en ningún momento, del Comité de financiamiento.
  • En 2018, de hecho, el que suscribe ya fungía como candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno Municipal de Tampico, honor que obtuve con un contundente voto popular.
  • Su afirmación que en febrero de 2019 yo habría recibido un contrato millonario por parte del Gobierno del Estado, sin duda está fuera de toda posibilidad. En ese año, ya ejercía como Presidente Municipal de Tampico y por ende, me encontraba imposibilitado legalmente para recibir contrato alguno de esta naturaleza.
  • Quiero puntualizar que en mi faceta como empresario nunca he participado en el sector farmacéutico, tal y como se presupone correspondería el supuesto contrato mencionado en su prestigiada columna.

Son tiempos complejos y eso nos exige a todos los mexicanos ser precisos en el manejo de la información, por ello agradezco que, en consistencia con el prestigio periodístico que usted ha construido y el derecho de réplica, se sirva publicar esta aclaración en su espacio de El Universal.

Agradezco mucho su atención a la presente y me reitero a sus órdenes, si en su interés está analizar los resultados y avances que, pese a los muchos retos, esta administración ha logrado de la mano con todos los tampiqueños”.

Hasta ahí la misiva el Presidente municipal del Puerto de Tampico, de cuyo contenido nos fue hecho llegar copia.

UN TRIUNFO DE CdeV

Vuelvo a la reunión de los Gobernadores con el Presidente LÓPEZ OBRADOR, para compartirle que los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Presidente, acordaron construir una ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria para revisar el mecanismo de distribución de los recursos públicos a las Entidades Federativas, un tema consensuado en Tamaulipas y propuesto a la nación por la LXIV Legislatura estatal, que preside el Diputado GERARDO PEÑA FLORES.

Los trabajos técnicos iniciarán a la brevedad en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, organismo previsto en la actual Ley de Coordinación Fiscal.

En conferencia de prensa tras la reunión de trabajo de la CONAGO, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, secretaria de Gobernación, informó que el Presidente de la República aseguró que la Ley de Coordinación Fiscal será analizada con “objetividad, transparencia y diálogo”.

La CONAGO también alcanzó consensos en relación a la operatividad del Semáforo de la Pandemia, de acuerdo a la realidad de cada entidad, y en cuanto al próximo inicio del Ciclo Escolar, a través de medios digitales.

Tras la reunión de trabajo, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dijo en entrevista que existe una coordinación clara, firme y de resultados entre el Gobierno de Tamaulipas y el Gabinete Federal de Seguridad.

“Hemos trabajado de la mano y para muestra está Tamaulipas. No lo dice el Gobernador, lo dice el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO, que hoy pone a Tamaulipas como ejemplo a seguir con las acciones que estamos llevando a cabo en la entidad”, dijo el gobernador tamaulipeco.

¡Ah por cierto!, en el curso de su conferencia mañanera en Zacatecas, el Presidente LÓPEZ OBRADOR hizo una severa advertencia contra servidores públicos que utilicen recursos públicos para promoción política rumbo a las elecciones del 2021, y refrendó su amenaza de que se convertirá en vigilante del proceso para denunciar, dijo, a quienes metan la mano a las finanzas municipales, estatales o federales para promoción política.

Y cuando una reportera le hizo ver que el Delegado de la secretaría de Agricultura, DANIEL ¡MONREAL ÁVILA! está incurriendo en esa práctica ilegal, LÓPEZ OBRADOR pidió denunciar el caso ante la Secretaria de la Función Pública.

Pero en Zacatecas es del dominio público que el operador político del lopezobradorismo y líder del Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA es el principal promotor de la [¿pre?] campaña política de su hermano DANIEL, a quien promueve, le habíamos anticipado ayer, para la gubernatura de Zacatecas.

Así que si es buen juez, AMLO debe empezar por su propia casa.

ENTREGA EDIFICIO GUBERNAMENTAL

Por asociación temática, le comparto que en gira de trabajo por Reynosa, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA recorrió las nuevas instalaciones del Gobierno de Tamaulipas, que albergan a la Oficina Fiscal, el Registro Civil, el Instituto Registral y Catastral, entre otras dependencias, que permitirán dar un mejor servicio a los contribuyentes y facilitar sus trámites.

«La construcción de la Oficina Fiscal es uno de los compromisos que teníamos con las familias de Reynosa y la región, una Oficina digna, adecuada, funcional y que diera un mejor servicio. Reynosa es el municipio que más impuestos recauda para el Estado, por ello era importante llevar a cabo una obra de esta naturaleza», dijo el Gobernador del Estado.

La obra y su equipamiento requirió una inversión de más de 96 millones de pesos y beneficiará a todos los usuarios de Reynosa y la región; es la que registra el mayor número de operaciones y recaudación a nivel estatal.

En este mismo sitio los usuarios también podrán encontrar las oficinas de Registro Público Vehicular, Comercio Exterior, Auditoría y Alcoholes e Impuestos, facilitando sus trámites y contribuciones.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA también supervisó la labor que realiza el personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y de otras dependencias estatales en el filtro sanitario instalado en el ingreso a México del Puente Internacional Hidalgo.

El objetivo de los filtros sanitarios instalados en cada uno de los cruces internacionales de Tamaulipas es concientizar y contener el tránsito no esencial desde Estados Unidos hacia México a fin de prevenir contagios de COVID-19.

Acompañado por legisladores locales encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Diputado GERARDO PEÑA FLORES y autoridades estatales, el Gobernador también supervisó los trabajos de desinfección de transporte público y automóviles privados en el Parque Cultural Reynosa.

Choferes y usuarios también se sumaron a la campaña para promover el uso de cubrebocas, pegando calcomanías en sus unidades a fin de concientizar a la población.

CdeV: “LOZOYA, ALIADO DE LA 4T”

Por cierto, mientras el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA afirmó que el ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN “se convirtió en un aliado político electoral del Gobierno federal”, el ex secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, quien según LOZOYA le habría dado órdenes de repartir los sobornos de Odebrecht, calificó las acusaciones como “temerarias, falsas e in consistentes”.

LUIS VIDEGARAY, junto con el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, habría dado instrucciones de EMILIO LOZOYA para recibir el dinero de Odebrecht y hacer la entrega de sobornos a encumbrados legisladores del PRI y del PAN.

Por su parte, el ex candidato del PAN a la presidencia de la república, RICARDO ANAYA, interpuso ooooootra denuncia por daño moral contra LOZOYA, por lo que el ex director de PEMEX tendrá que sacar pruebas hasta por debajo de las piedras para convencer de sus dichos a la Fiscalía General de la República, su riesgo de perder su criterio de oportunidad al que se acogió para recibir un trato benevolente por parte de las autoridades.

MATAMOROS, EJEMPLO EN LIMPIEZA

Desde otro ángulo, deje decirle que en el Fraccionamiento CIMA 1, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó cuatro nuevos compactadores de basura que vendrán a fortalecer el servicio de recolección de basura en las colonias populares, en lo que representa el cumplimiento de un compromiso más asumido con los matamorenses.

Al dirigirse a los habitantes de ese sector, el Presidente Municipal informó que esos cuatro camiones compactadores y los cinco nuevos de redilas que próximamente entregará, fueron adquiridos con recursos municipales.

Adicionalmente anunció que el día 1 de septiembre una empresa privada prestará sus servicios con 20 compactadores más, a lo que se sumarán también 10 motocicletas que serán adquiridas por el gobierno de Matamoros.

Eso nos permitirá garantizar el servicio de recolección de desechos al 100 por ciento; adicionalmente estamos trabajando en el desarrollo del software que contemplará los mapas con las rutas que se atienden diariamente, explicó.

Esto, agregó, con el propósito de dar seguimiento a cada uno de los camiones y verificar que se cumpla con el servicio eficientemente, levantando los desechos en cada una de las calles que están incluidas en la ruta que le corresponde.

El Presidente Municipal se refirió a que el Gobierno de Matamoros ha podido cumplir con los compromisos asumidos con los ciudadanos porque se administra eficientemente el recurso, “dinero siempre han tenido las administraciones, pero estaba mal administrado; yo me comprometí con ustedes a manejar bien el dinero del pueblo y estos son los resultados”.

EQUIPAMIENTO EDUCATIVO

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó de manera virtual vales de compra de equipo y mobiliario a 9 jardines de niños, a través del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, con estos apoyos, llega a los 155 planteles beneficiados en esta segunda vuelta.

«Si queremos tener mejores ciudades, necesitamos tener mejores ciudadanos, y para tener mejores ciudadanos que respeten la autoridad, las leyes y a nosotros mismos como individuos, es solamente a través de la educación. Con lo que el niño aprende en la escuela se va construyendo el ser del individuo», indicó el alcalde.

Los planteles beneficiados son: ‘Micaela Arreola Ramos’; ‘Club Sertoma de Nuevo Laredo 3’; ‘Reginaldo Elizondo Garza’; ‘Profesora y Licenciada Herma C. Rocha Gómez’, todos con turno matutino y vespertino, así como el Jardín de Niños General Lucio Blanco.

Los certificados de compra son válidos para equipamiento de minisplits, enfriadores de agua, cubetas de pintura, escritorios, sillas para personal docente, impresoras multifuncional, bocinas bluetooth, micrófonos inalámbricos, equipos de cómputo, sillas plegadizas, mesas rectangulares, botiquines.

En el enlace virtual estuvieron, los síndicos DORINA LOZANO CORONADO y SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS; las regidoras SYLVIA DELGADO PÉREZ, SAMANTHA BULÁS y MARCELA GONZÁLEZ y el regidor DANIEL TREVIÑO, así como el secretario de Educación, Cultura y Deporte MIGUEL JÁUREGUI SALAZAR.

EDGAR: “A PONERSE LAS PILAS”

De otro lado, le comparto que, al participar en la entrega de nombramientos a Secretarios Generales de Comités Municipales de la CNOP, el Presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, convocó al priismo a trabajar en equipo para hacer del PRI una opción seria, responsable y de alternativa para los tamaulipecos en las elecciones del año próximo, donde los ciudadanos vuelvan a ver al PRI como el partido que sabe gobernar frente a los desaciertos de los gobiernos de partidos como el PAN en Tamaulipas y, de MORENA, a nivel nacional.

“Los invito a que nos pongamos las pilas, a que vayamos juntos y en equipo para llevar este mensaje a los campesinos de la zona rural, tenemos que ir a las colonias y a las ciudades para hacer ver que el PRI es una opción seria, responsable y que representa una alternativa para los ciudadanos en las próximas elecciones”, subrayó.

Criticó la eliminación paulatina de programas sociales y para el campo que se habían consolidado desde los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, afectando a todos los sectores de la sociedad.

El dirigente estatal entregó nombramiento y tomó protesta estatutaria a OFELIA HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ como Secretaria General de la CNOP en Bustamante; BLANCA OLIVIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Güemez; JOSÉ LUIS SILVA RODRÍGUEZ, Jiménez; RAMIRO SÁNCHEZ LONGORIA, Llera; FRANCISCA SAUCEDO CHÁVEZ San Carlos y Efraín Elizondo Serda, para el municipio de Victoria.

PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, Secretario General del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Tamaulipas, afirmó es momento de levantar la mano como cenopistas para que a los tamaulipecos le vaya bien con los gobiernos propuestos por el Partido Revolucionario Institucional.

PEDRO LUIS, por cierto, es el favorito para ser postulado por el PRI a la presidencia municipal de Matamoros.

CUESTIONAN A ‘JR’

Del municipio de Casas nos escriben cuestionando las funciones del Delegado federal JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, y denunciando presunto cobro de ‘cuotas’ mensuales a los beneficiados con el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’, así como la abusiva intervención de MARCIANO BAZALDÚA ALVARADO y su hijo VÍCTOR BAZALDÚA CRUZ, quienes estarían manipulando para su beneficio los programas sociales del gobierno de la 4T.

Y ante la percepción de que en el municipio de Casas no se obedece la mística del Presidente LÓPEZ OBRADOR, de abrir espacio primero a los pobres, reclaman la intervención del Jefe del ejecutivo federal para que imponga orden.

Y bajo el epíteto de ser “un Delegado gris y olvidadizo”, responsabilizan al reynosense ‘JR’ GÓMEZ LEAL de no saber a quién designa como sus representantes municipales, refiriéndose concretamente al caso “de los BAZALDÚA”, que ejercen funciones abusivas en la 4T con las mismas prácticas de los partidos de antaño.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, puso en marcha el curso de capacitación “Mis Clases Virtuales en Microsoft Teams” dirigido a los alumnos de nuevo ingreso de las diferentes dependencias de la máxima casa de estudios.

En su mensaje de apertura, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida a los estudiantes que para este ciclo escolar Otoño 2020-3 ingresan al nivel licenciatura, técnico superior universitario, bachillerato y a los programas de idiomas que imparte la Universidad.

“Qué bueno que están con nosotros y que aceptan tomar esta capacitación para que sea más fluida la participación de ustedes a la hora de tomar sus clases”, expresó.

“Yo creo en la UAT y espero que ustedes también, y que poco a poco la quieran como la quiero yo. Bienvenidos y felicidades a todos y todas» mencionó el Rector de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.