ColumnasTitulares

Luebbert, al ring

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Luebbert, al ring

Era previsible:

Como en las peleas por el campeonato mundial, el ascenso de OSCAR LUEBBERT al ring de la política tamaulipeca levantó en la entidad un ¡ooooh! de sorpresa, pues al alzar la mano como aspirante potencial al liderazgo estatal del PRI, dio otro paso hacia el más esperado de los enfrentamientos de todos los tiempos: la disputa electoral por el liderazgo político con su adversario histórico, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Hoy, en vísperas del 2018, en condiciones totalmente desfavorables, OSCAR coloca un pie en la lona del ring tamaulipeco y enciende a las graderías.

Con todo en contra, como en el 2004 cuando enfrentó lo que él mismo definió en su tiempo como “una elección de estado”, -en la que perdió ante EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES la oportunidad de convertirse en candidato del PRI a gobernador-, ahora, en su intención de contender por la dirigencia estatal, LUEBBERT desafiará a la Nomenklatura partidista liderada por un enemigo agazapado: EGIDIO TORRE:

Es un secreto a voces que EGIDIO pretende manipular al Consejo Político del PRI, para posicionar al ex dirigente estatal de la CNC y ex delegado federal de la SEDATU, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, como virtual sucesor de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, para ‘operar’ a través suyo la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados federales el 2018.

Analistas expertos dan por hecho que la suerte está echada a favor de GUAJARDO MALDONADO, “porque el Consejo Político del PRI obedece a EGIDIO”.

Sin embargo, optimista, LUEBBERT opina que los miembros del Consejo deben escuchar a los aspirantes a la presidencia del Comité Directivo estatal, a efecto de que en su oportunidad voten a favor de la mejor propuesta.

Y bajo ese panorama, refrenda su intención de registrarse como aspirante a la presidencia del Directivo estatal, en uno de los momentos más críticos y difíciles del Revolucionario Institucional, pues el PAN, con todo el poder del Estado, con presencia mayoritaria en los Ayuntamientos y en el Poder legislativo, se propone no solo refrendar su calidad de gobierno en las 43 presidencias municipales, sino también recuperar los distritos federales electorales de la entidad.

Hoy, con victorias y derrotas entreveradas, PRI y PAN parecen estar inmersos en una suerte de negociaciones que les permite sortearse aleatoriamente los resultados electorales, como sucedió entre 2015 y 2016, y como lo denunciaron Consejeros priistas de Reynosa este domingo en la Asamblea municipal que presidió AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, cuando pronunciaron un enfático ya basta a las negociaciones cupulares y rechazaron que el PRI siga siendo utilizado como letra de cambio:

¿Cómo explicar la lógica de los triunfos y las derrotas del PRI y del PAN en las últimas elecciones de Tamaulipas, si del victorioso “8 de 8” obtenido en junio del 2015 por los priistas bajo el liderazgo de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, apenas un año después, el 2016, el mismo PRI y el mismo RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES perdieron estrepitosamente la gubernatura, 26 presidencias municipales y 16 diputaciones locales?

Bajo esta panorámica, el escenario priista luce incierto.

¿A qué vendría LUEBBERT, si bajo SERGIO GUAJARDO el PRI no será diferente al que encabezó GONZÁLEZ BENAVIDES, ni AÍDA ZULEMA?

¿Habría un cambio con OSCAR?

¿Ya están negociadas las presidencias municipales y las diputaciones federales rumbo al 2018?

Eso se teme.

Por lo demás, deje decirle que durante la Asamblea priista del domingo en Reynosa, hubo “Ausencias estratégicas”, como la de la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME y su hijo CARLOS SOLÍS; o los ex alcaldes EVERARDO VILLARREAL -quien no puede cruzar el Bravo-; HUMBERTO VALDEZ RICHAUD; el ‘ajonjolí de todos los moles’, el ex alcalde MIGUEL VALDEZ REVILLA, quien pese a que no se pierde velorios, bodas ni bautizos, esta vez no acudió a la asamblea, así como ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ.

¡Pese a que todos ellos figuran en la lista de Delegados a la Asamblea estatal!

Por supuesto, no asistió PEPE ELÍAS.

Por cierto, allí se vio sin pena ni gloria el ex alcalde riobravense ROBERTO BENET RAMOS, inminente Delegado especial del PRI en Reynosa, mientras que el ex regidor GUSTAVO RICO DE SARO, virtual sucesor de OMAR ELIZONDO GARCÍA en la dirigencia del PRI en Reynosa, sigue buscando apoyos para su proyecto, en tanto que el líder cenopista HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, también se anota para el liderazgo tricolor.

Asimismo, el prestigiado investigador CARLOS LEAL, ex jefe de seguridad en la campaña de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, figuró también entre los presentes.

En lo particular, tuvimos la percepción de que los operadores políticos de la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, encabezados por MOISÉS GARCÍA FLORES y BENITO SÁENZ BARELLA, llevan tramos muy avanzados en su proyecto municipal, pese a lo cual ERNESTO ROBINSON TERÁN sigue ‘picando piedra’.

Será por la diputación federal, porque en lo que respecta a la alcaldía, ésta ya tiene dueña.

Por lo demás, en el presídium de la Asamblea municipal destacó una premonitoria disciplina: al centro, AÍDA ZULEMA, flanqueada ¡por MARÍA ESTHER CAMARGO! y el presidente del PRI, OMAR ELIZONDO, mientras que a los extremos se dejaron ver el muy valioso, institucional y transparente líder de los cetemistas, el muy estimado Secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO; así como el líder cenecista HILARIO BARRERA; la Secretaria general, la cetemista SANJUANITA AGUIÑAGA y el jovenazo HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, de la CNOP.

¡Ah!, por cierto, la lista de Delegados reynosenses a la Asamblea estatal fue entregada por la muy valiosa maestra LETY TERÁN de ROBINSON, quien acudió al evento de la mano de su esposo, el ex diputado TOMÁS ROBINSON.

Lo que nos recuerda que AÍDA ZULEMA cedió el micrófono para la clausura, a la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, quien antes de hacer la declaratoria hizo una breve reseña sobre su inclusión como Secretaria para el tema de los Migrantes en el CEN del PRI, por lo que agradeció públicamente esa distinción a ENRIQUE OCHOA REZA y destacó la importancia que tendrá ese rubro en las futuras acciones del partido.

La Asamblea estatal del PRI se celebrará el 1º de julio, en tanto que la Nacional será el 16 de agosto.

Por allá andaremos.

En Reynosa, por cierto, solo para que los aspirantes a candidatos a la alcaldía vayan midiéndole el agua a los camotes, les transcribo el histórico de los resultados en lo que va del siglo:

2001: SERAPIO CANTÚ BARRAGÁSN le ganó a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con 54, 587 votos, contra 41,318 -una diferencia de 13,269 sufragios, pese a que FRANCISCO había ganado en el 2000 la diputación federal por el “efecto FOX”.

2004: FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA vence a HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, al obtener 84,820 votos, contra 56,572 de su adversario, con una diferencia de 28,248 votos.

2007: OSCAR LUEBBERT le gana a GERARDO PEÑA FLORES, con 72,875 sufragios a favor, contra 81,074 de OSCAR. La diferencia, mínima, de 8,199 votos.

2009: EVERARDO VILLARREAL SALINAS derrota a JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, con 90,624 votos, contra 49,866, con una diferencia 40,758 sufragios.

2013: JOSÉ ELÍAS LEAL derrota a JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA -quien repitió como candidato del PAN-, con 94,733, contra 51 mil 999 votos del PAN y una diferencia de 42 mil 734 votos.

2016:MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, del PAN sacó de la jugada a ERNESTO ROBINSON TERÁN al ganar la elección municipal con 82,502 votos, contra 79,401, no obstante las altas expectativas que despertó ROBINSON en el PRI, desde que su partido lo nominó como candidato suplente de EDGAR MELHEM en la diputación federal por el III distrito, para captar los votos del sector “Jarachinas” a favor del PRI, lo que le permitió obtener a EDGAR el primer lugar en votación estatal, y el 4º nacional.

Hoy, ROBINSON parece ser ‘reincidente’ como aspirante a candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa en el 2018, no obstante que la Clase Política Priista muestra estar decidida a contender por la presidencia municipal con MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX como candidata, dejando a ‘NETO’ ROBINSON la posibilidad de contender por uno de los dos distritos federales que se disputarán en Reynosa en los comicios del 2018.

¿Quién sería el otro ‘candidato natural’ a la otra diputación?

¡Naturalmente!:

El Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

En Tampico, entre tanto, el ex presidente estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, reapareció por allá ‘cuerpeando’ la ceremonia priista de SERGICIO VILLARREAL BRICTSON, quien siguió dando sorpresas al anunciar que el candidato del PRI a presidente del partido, ¡también puede ser candidata!, como ‘destapando’ a ‘PALOMA’ GUILLÉN VICENTE, a quien sus paisanos dudan que la respalden en el resto del territorio tamaulipeco, ¡cuando ni en Tampico la quieren!

Naturalmente que en Tampico no se aparecieron en la asamblea del PRI la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, el ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS ni el diputado EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRÍA, ¡vaya!, ni FRANCISCO BOLADO LAURENTS, quien todavía podría ser llamado para alguna candidatura.

Pero sí se vieron, la secretaria general GEORGINA BARRIOS, así como ANA MARÍA HERRERA GUEVARA, JORGE ALBERTO GUILLÉN, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, OLGA SOSA RUIZ Y ELVIA HELGUERA ALTAMIRANO.

Así, el Partido Revolucionario Institucional concluyó la tercera fase de las asambleas municipales en Tampico, Madero, Altamira, Mier, Díaz Ordaz, Guerrero, Reynosa, El Mante, Gómez Farías, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, González y Llera, donde se reafirmó la participación, organización, propuestas y unidad de los priistas de Tamaulipas.

En Madero estuvieron presentes el diputado federal ESDRAS ROMERO VEGA; la diputada federal MONTESERRAT ARCOS VELÁZQUEZ; los ex alcaldes GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN Y JAIME TURRUBIATES SOLÍS.

En Mante asistió el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS; el presiente de Liga de comunidades agrarias FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS y GUADALUPE ACEVEDO DÍAZ, mientras que en Mier y Guerrero asistió la diputada federal YAHLEEL ABDALA.

De otro lado y como se lo habíamos anticipado, durante la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la capital victorense, se dejaron ver en el mitin FELIPE GARZA NARVÁEZ, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el ex candidato independiente a la alcaldía de Reynosa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, JAVIER VILLARREAL TERÁN, PEDRO ALONSO PÉREZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ALFREDO PLIEGO ALDANA, ex alcalde perredista de Ciudad Madero.

De allí van a salir, por lo menos 3 candidatos a la alcaldía de ciudad Victoria; 1 a Reynosa; 1 a Mante y 2 a ciudad Madero.

Cambio de orientación temática para compartirle que con la participación de 250 ciclistas, entre niños y adultos, se llevó a cabo el primer Eco -Rally y Carrera Ecológica organizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y la dirección de Control Ambiental, para promover y despertar la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

El Secretario de Desarrollo Urbano, IVÁN ROBLES FLORES, destacó la preocupación del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y su interés por que Matamoros sea una ciudad con los mejores servicios públicos, pero también con calidad ambiental en la que todos debemos participar, cuidando de nuestro entorno.

En el evento que tuvo lugar en la plaza principal, se donaron plantas y se proyectaron videos alusivos al medio ambiente y e cambio climático, en el domo que dicha secretaria utiliza para promover la cultura del cuidado a nuestro entorno.

Los participantes recibieron medallas y los ganadores de la rifa de artículos sus respectivos premios, consistentes en bicicletas, cascos de protección, ipod shufle, relojes inteligentes entre otros.

Por su parte EDUARDO CASTILLA LOSTANAU-CAMPOSECO, director de control ambiental agradeció la participación de las familias en este evento y los exhortó a aportar nuestro granito de arena para que Matamoros sea una ciudad con calidad ambiental.

 Mientras que en Reynosa, integrantes del Cabildo asisten en representación de la alcaldesa MAKI ORTIZ a la Semana Cultural del Centro Balanzen, que fue inaugurada el lunes 5 de junio con exposición pictórica y fotográfica y este miércoles 8 de junio el arte del canto y la música dominaron el ambiente de la galería-auditorio del Spa de Belleza y Relax, con la presentación de ERIKA PEÑA BANDA y KELO MCKANE, cuando cada uno a ritmo de su guitarra y voz entonaron sus mejores piezas musicales en el Concierto Acústico organizado por KARINA GARCÍA, directora del Centro; actividades coordinadas con las acciones que en materia de cultura impulsa el Gobierno Municipal de Reynosa.

Los regidores SIXTO REYES VERAZA, coordinador de la Comisión de Cultura del Cabildo y los también regidores PATRICIA RAMÍREZ RUIZ y ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, agradecieron a nombre de la doctora MAKI ORTIZ a los cantantes y organizadores por la difusión que dan a los artistas locales en el foro, Centro Balanzen, reiterando el apoyo que la Alcaldesa ofrece a las actividades culturales y que por su parte realiza KARINA GARCÍA en este foro ubicado en la calle Ejército Nacional, esquina con Argentina, número 500 de la colonia Anzaldúas.

Mientras que en Nuevo Laredo, en compañía de su pareja, amigos y familias,  más de 600 neolaredenses salieron a disfrutar de un “Domingo de Paseo Por la Paseo” en bicicleta, patines, patinetas, patín del diablo, a pie, con carriolas, carritos mecánicos.

Este evento, fue  organizado por el gobierno municipal para fortalecer la convivencia familiar, y festejar el 169 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo.

Para seguridad de los participantes, las calles fueron cerradas a los vehículos automotores,  de la avenida Reforma a la Santos Degollado, el evento comenzó a las 7 de la mañana y por espacio de seis horas, los asistentes disfrutaron de un gran ambiente.

La gente mostró mucha alegría; reían, hacían bromas, se tomaban fotografías, jugaban con sus mascotas, abrazaban a sus conocidos y charlaban con ellos, algunos bailaban, otros más se dedicaron a consentir a sus hijos con los distintos juegos que el evento ofreció.

La actividad con la que inició un “Domingo de Paseo Por la Paseo”, fue la clase de Zumba impartida durante 40 minutos, en el escenario principal.

Este evento, contó con diversas actividades físicas como yoga, tai-chi, combat, mega juegos para toda la familia como boliche, un ajedrez, un jenga, además de varios juegos inflables para los pequeños, renta de bicicletas para recorrer el bulevar.

En otro tema, le comparto que de los 17 objetivos planteados en la ONU por 193 líderes mundiales, a desarrollar en un plazo de 15 años, “en Tamaulipas empezamos comprometidos con estos objetivos, estableciendo líneas de acción en Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, para dar cabal cumplimiento”, informó LUIS JAVIER PINTO COVARRUBIAS, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.

En el marco de la Semana del Medio Ambiente en la entidad, agregó que teniendo como plazo el año 2030 en el Planeta y consecuentemente Tamaulipas, se deben de lograr 7 puntos básicos, entre los que destacan:

El acceso universal y equitativo al agua, a un precio asequible para todos.

El acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos

Mejorar la calidad del agua, reduciendo contaminación, eliminando el vertimiento y reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos. Reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y su reutilización.

Poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza.

Recordó PINTO COVARRUBIAS que el 25 de septiembre de 2015 un total de 193 líderes mundiales en el marco de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por último, contar con mejor material genético de maíz en la entidad, es el propósito del trabajo que realizan especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que además pretenden ampliar las oportunidades de los productores al potenciar la utilidad de los cultivos.

Al respecto el líder del Cuerpo Académico Consolidado “Manejo Conservación y Mejoramiento de los Recursos Filogenéticos”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), JOSÉ ALBERTO LÓPEZ SANTILLÁN, dijo que el proyecto acaba de concluir en su primer año y que se está elaborando a través de redes académicas en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“Se trata de estudiar la variabilidad genética del maíz de diferentes ambientes y distintos de orígenes geográficos, en este caso de Morelos y de Tamaulipas; y en nuestro estado se trabaja en diversos ambientes tales como: Río Bravo, Abasolo, Güemes y Ciudad Victoria”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.