Columnas

Luis Donaldo Colosio: 24 años después

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Luis Donaldo Colosio: 24 años después
  • El México “chingón” de Pepe Meade
  • JP y el PRI: los astros se alinean
  • Todo listo para la Feria Xicoténcatl 2018
  • La Gran Fiesta Huasteca en Ocampo

El presidente de la CANACO Mante ya es candidato a la alcaldía. No le fue fácil llegar. Hubo “resistencia”, incluso, hubo quién se fue del tricolor por que la decisión no le favoreció (PEPE REYES). Ante eso y muchas cosas más JULIO PORTALES MARTÍNEZ debe demostrar a quienes lo trastabillaron, que se han equivocado al cuestionarlo.

Para JP, las próximas semanas serán claves para su destino como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- a la alcaldía de su natal Mante.

Deberá definir a sus principales colaboradores en lo que será su equipo de campaña, así como también ir analizando las propuestas de los perfiles de quienes aspiran a las sindicaturas y regidurías en un ambiente de alta expectación.

Su esmero  es ir por hombres y mujeres con real convicción de servicio público al margen de compadrazgos o recomendaciones de empresarios o de políticos poderosos, incluso alejadas de las presiones periodísticas que exigen rostros nuevos y comprometidos con El Mante.

Esa es la decisión esperada por los ciudadanos que han volteado a ver de nueva cuenta en una gran mayoría hacia el PRI para darle la confianza de cara al próximo proceso electoral en la que estarán en juego- la presidencia de la República, el Congreso de la Unión y 43 alcaldías de nuestro hermoso Tamaulipas. Estamos de acuerdo no será fácil. A quienes designe en su equipo de campaña y posteriormente cuando se filtre la lista de la planilla que lo acompañará en la próxima elección les encontrarán defectos y fallas. Lo deseable es elegir a verdaderos líderes que tengan trayectoria de trabajo, honestidad y de compromiso, además de que cuenten con menos blancos visibles de crítica. Total, así lo hizo el propio partido tricolor a la hora de seleccionar a los candidatos tanto al senado de la República como a las nueve diputaciones federales y 43 alcaldías por esta entidad.

JULIO PORTALES, es un destacado político con vasta experiencia, uno de sus éxitos fue cuando logró aquel histórico triunfo de su amigo PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, el único ex alcalde de Mante que hasta ahora ha tenido la más alta votación a su favor.

La especialidad del ahora candidato tricolor a la alcaldía local es sumar, sabe que en una campaña hay que invitar a los amigos, a los enemigos, contrarios y adversarios. De hecho en el evento de la entrega de constancia que lo acredita como candidato del PRI a la alcaldía de Mante, PORTALES MARTÍNEZ se hizo acompañar por muchas personalidades que se habían ido de ese partido, pero que ahora están de regreso con la finalidad de apoyar y respaldar su proyecto.

JULIO, tiene a su favor una imagen de político serio, responsable, visionario y capaz. Le haría mucho daño no contar en su equipo con un grupo de críticos que sean sus amigos y le cuestionen cuando esté equivocado. Necesita gente que le hable de frente y con la verdad, no lo que él quiera escuchar.

En los próximos días, JULIO PORTALES se debe bajar del caballo y como hombre de valentía e inteligencia, definir su equipo con miras a ganar la elección. No se aceptan equivocaciones ni experimentos, ya bastantes pleitos, tonterías y ridiculeces se ven en otras partes.

Por cierto, la posibilidad de que el PRI recupere espacios perdidos en procesos electorales pasados en esta entidad es muy alta. No porque se trate de un partido renovado sino porque hasta ahora se ha sabido vender como la única opción ante el desastre que se ha observado en otros partidos políticos a la hora de seleccionar a sus candidatos a todos los cargos de elección popular en juego.

Tal vez es el momento de los priistas de verse en el espejo de sus adversarios. Ciertamente los tricolores están en la oportunidad de reordenar filas, todo parece indicar que van  por una real revancha, por lo que necesariamente se verán obligados a sumar y multiplicar, dejando atrás las traiciones y simulaciones que tanto daño le hicieron en la elección local pasada donde se perdió por primera ocasión la gubernatura, el congreso local y la mitad de las presidencias municipales. Hay buenos candidatos para la competencia electoral, tanto en el senado como en las diputaciones y en la mayoría de las alcaldías.

Sin tanto golpeteo y sin mucho ruido-“Haiga sido como haiga sido”, el PRI Tamaulipas ya tiene listo a su equipo que contenderá en la elección del 1 de julio. Este es el escenario tendencial, donde los astros parecen estar alineándosele al partidazo tricolor.

DEL ARCHIVERO…

DAVID HUERTA, poeta, ensayista y traductor que recibió el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán durante la Feria Internacional de la Lectura ve en la actualidad a un México desbaratado y doliente.

A excepción del padre JOSÉ ALEJANDRO SOLALINDE GUERRA y del activista, poeta, ensayista y periodista JAVIER SICILIA ZARDAIN “todo mundo” en México ha fallado. Considera que estos dos personajes son de los pocos que nos hacen pensar que aunque el país está desbaratado probablemente todavía vale la pena vivir en él porque ellos andan por ahí.

Sin duda es una fuerte declaración: “Voy a votar por quien no tengo más remedio que votar, pero no con entusiasmo ni con entera convicción, es decir, es un voto muy imperfecto, no quiero un candidato perfecto pero quiero unos candidatos mucho mejores de los que hay, por Dios Santo. Gente inculta, gente que maltrata el español a la menor provocación, gente que no tiene un proyecto de cultura, que es una de las grandes cosas que hay en este país.”

-¿Qué diferencia hay entre un México desbaratado y doliente con un México con hambre y sed de justicia?. Así es el México que hace 24 años vio el extinto LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

El pasado 6 de marzo, se cumplieron 89 años del aniversario del Partido Revolucionario Institucional, pero también 24 años de aquel polémico discurso que según analistas políticos consideran fue la sentencia de su muerte.

Este próximo 23 de marzo se cumplen 24 años de ese terrible asesinato político que conmocionó al país entero.

Lo ocurrido aquella tarde en un barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California- es fecha que no se olvida como tampoco su discurso ni sus ideales que siguen tan vigentes como en aquellos días se marzo.

Gobiernos panistas y priistas han pasado, la verdad sobre la muerte del sonorense aún no se esclarece del todo. Y así como es difícil que se conozcan las respuestas a tantas interrogantes, nunca se sabrá si LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA hubiera sido el gran presidente que muchos creyeron que sería.

Actualmente, el candidato JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA ha retomado parte del emblemático discurso colosista: “México tiene sed y hambre de justicia”.

Siendo el único orador durante la celebración del 89 aniversario del PRI, MEADE- no se anduvo por las ramas y aseguró que el reclamo más fuerte por parte de la sociedad- es la inseguridad, la violencia, la impunidad y corrupción.

“Hay priistas y ciudadanos que repudian la corrupción, que se castigue ésta y sean del partido que sean. Nadie puede dejar de explicar de qué ha vivido. No hay cortina de humo que valga, el que la hace debe pagarla. Pintamos nuestra raya de los que han llenado sus bolsillos a costa de los mexicanos”.

“El futuro que queremos para México es el de una potencia, lo vamos a construir juntos, ese México chingón, lo vamos a construir juntos y juntos vamos a ganar”.

En temas regionales, tenemos que este año la celebración del 267 aniversario de la fundación de Xicoténcatl se hará con mucha fiesta, eventos artísticos, culturales, cívicos, entre otros.

El alcalde de este municipio cañero VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS explicó que se encuentra listo el plan operativo y logístico que se implementará a partir de este próximo miércoles 14 de marzo hasta el día 18, día en que concluye la Feria Xicoténcatl 2018, y que incluye la presencia de grupos musicales como la Banda MS, Pesado, La Trakalosa, Capaz, Los Tucanes, Los Hermanos Quintana, Corcel, Densidad, entre otros, además de Exposición Comercial y Gastronómica, juegos mecánicos, artistas y mucho más.

Para la administración municipal del Ingeniero VICENTE VERÁSTEGUI es sumamente importante salvaguardar, hasta donde le sea posible, la integridad física de los miles de visitantes que acudirán a la  Feria Xicoténcatl en su edición 2018.

Y si no hay cambios de última hora, el 19, el alcalde VERÁSTEGUI OSTOS solicitará licencia para retirarse del cargo y estar en condiciones de competir por la diputación federal por el VI Distrito Electoral que tiene como cabecera El Mante, pues no hay que olvidar que es candidato del PAN y que ya trabaja al respecto, pero que se despide de la alcaldía con una gran fiesta.

Otros candidatos a esa diputación ya definidos son: Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, quien es postulado por el Partido Verde y el Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, quien encabeza la coalición del PES con MORENA y PT.

Y otro municipio importante de la región cañera, liderado por su alcalde priista PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, junto a su esposa MARGARITA COMPEAN GARCÍA y de su familia, así como de colaboradores y ciudadanía en general pudieron disfrutar durante viernes, sábado y domingo de la Danza Fiesta Huasteca Ocampo, Tamaulipas 2018, donde participaron en esta gran fiesta con una serie de bailes representativos de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tamaulipas.

Sin duda, el escenario se llenó de música, colorido y ritmo con el talento y alegría que los bailarines mostraron durante las ejecuciones dancísticas.

Fue así, como tanto autoridades municipales y familias de Ocampo disfrutaron de un viaje por la región a través de la danza, los huapangos, además de exposiciones y artículos artesanales, todo en coordinación con la Asociación Cultural Tamoanchan A.C. la Gran Fiesta Huasteca de Ocampo no solamente consolidó la unión familiar sino que se hermanaron varias ciudades de los estados antes mencionados, además de impulsar fuertemente la cultura huasteca.

Obvio que independientemente de esta fiesta, el alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO no descuida ni un instante su compromiso de seguir trabajando en favor de las familias de Ocampo para lograr el progreso y desarrollo que esta ciudad requiere.

 

lerma2002@hotmail.com