Columnas

Luis René: “Por un PAN incluyente”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Luis René: “Por un PAN incluyente”

“Un PAN incluyente, de liderazgos juveniles y espacios abiertos a la mujer, que recorra cada uno de los rincones de Tamaulipas”, ofreció anoche LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, luego de quedar formalmente registrado como candidato a la presidencia del Comité Directivo estatal, llevando como Secretaria general a MARIELA LÓPEZ SOSA.

El registro del joven activista de Acción Nacional, quien ya fungió como diputado local y es suplente en la diputación local del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura estatal, GWERARDO PEÑA FLORES, ocurrió en medio de una festiva concentración multitudinaria, en la que la batucada volvió a tomar la calle y los grupos norteños ejecutaron música que alegró el momento.

Destacadas personalidades del panismo, acaso algunos cuya estrella brillará con intensidad el 2021, acompañaron a LUIS RENÉ en su registro, quien requirió algo más de 30 minutos para saludar a sus fans luego de arribar a la explanada del edificio del 22 Berriozábal, donde después escaló los dos niveles del inmueble para cumplir con el protocolo del registro.

LUIS RENÉ se registró con los aspirantes a formar parte del Co,ité Directivo estatal, entre ellos MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, RICARDO MORENO, IMELDA SANMIGUEL, PERO CARRILLO, ANDRE CARRILLO, TERE AGUILAR y ALVARO BARRIENTOS.

Diputados locales encabezados por GERARDO PEÑA FLORES, FRANCISCO GARZA DE COSS, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, MON MARÓN, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, MIGUEL GÓMEZ ORTA, entre otros, así como el alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ y los ex alcaldes de Miguel Alemán y ciudad Mier, ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ y RAMIRO CORTÉZ, acompañaron a “El Cachorro” en su registro.

El clima festivo previo y posterior al registro de “El Cachorro”, se realizó en un tibio crepúsculo, que luego se oscureció por el avance de las horas.

Afuera del edificio del 22 Berriozábal, adquirido en 8 millones de pesos por el ex presidente estatal del PAN, ALEJANDRO SÁENZ GARZA, todo era fiesta.

Pero fue, ante todo, una fiesta de jóvenes.

La batucada y los juegos malabares que se practicaron previo al registro, dieron incluso un matiz carnavalesco al evento, pero sobre todo, quedó flotando sobre el ambiente festivo, la orientación juvenil de la directiva, y de las acciones futuras.

En su oportunidad, MARIELA LÓPEZ conminó a la militancia panista a no bajar la guardia y seguir demostrando que Acción Nacional es el mejor partido.

Pero, a reserva de ampliarle mañana el comentario, deje decirle que el acto de registro, realizado “con todas la mano”, proyecta indiscutiblemente que LUIS RENÉ es el candidato del stablisment azul tamaulipeco.

Es decir, viene a ser, desde ahora, uno de los factores de decisión del Partido Acción nacional de cara al 2021.

Y también el 2022.

Así que vaya cuadrándosele.

A propósito de acciones partidistas, más de un millón 200 mil familias en Tamaulipas [y millones de mexicanos en el país], quedaron  en el desamparo de la medicina social luego que el gobierno federal -de la 4T- dejó sin efecto del servicio médico que prestaba mediante el Seguro Popular, lamentó la diputada federal del PRI MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN.

“Este planteamiento soberbio va a dejar a los estados en manos de la Secretaría de Hacienda, quienes de manera discrecional van a poder apoyar a los Estados que estén a favor de la llamada Cuarta Transformación, mientras que los Estados que no se dobleguen, seguirán castigados por las autoridades hacendarias”, sentenció.

La legisladora tamaulipeca afirmó que el Congreso de la Unión aprobó la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, que se supone absorberá a estos grupos de población vulnerable.

“El Instituto que ustedes están planteando tiene un fin loable, pero no queda claro cómo lo van a hacer funcionar: ¿con cuáles recursos piensan que pueda subsistir y prestar servicio este instituto?, qué más quisiéramos compañeras y compañeros diputados, que el dinero creciera en los árboles y se pudiera agarrar de ahí para solventar lo que proponen, pero esto es de corridas financieras y plan económico”, matizó la diputada victorense.

MARIANA calificó como lamentable que el fondo catastrófico para la salud, que lo constituye más de 40 mil millones de pesos, sea usado para la creación de este instituto que entrará en vigor un año después de iniciarse, por lo que preguntó: ¿y luego cómo va a subsistir?, calificando la iniciativa como una más de las buenas intenciones de la cuarta transformación.

Frente a ese escenario dijo el plan es grave dado a que, en lo que funciona el Instituto de la Salud para el Bienestar, la medida se prestará a toda clase de presiones políticas para los Estados, causando daños a las finanzas de las entidades federativas y los municipios, al restarle participaciones económicas.

Concatenando temas, deje decirle que las imprecisiones en las estadísticas emitidas por el INEGI, impide una distribución exacta y equitativa respecto de los recursos que corresponden  a estados y municipios por parte de la Federación, afirmó la bancada de Acción Nacional en la LXIV legislatura estatal, al promover un exhorto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que efectúe el Censo de Población y Vivienda, correspondiente al año 2020, apegado a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

Al presentar esta Iniciativa de Punto de Acuerdo, el Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, refirió que ha recibido diversas manifestaciones de la población, quienes aseguran, existen otras estadísticas que ponen en duda la información de dicho Instituto.

El exhorto es con el fin de que INEGI dé a conocer las características de la entidad de una manera veraz, pertinente, oportuna y de calidad, proporcionando datos concretos para la generación y evaluación de las políticas públicas implementadas en el Estado.

Destacó que los censos que realiza el INEGI, son de suma importancia y trascendencia, toda vez que son base, para que el Gobierno Federal autorice y asigne diversos subsidios y/o programas, en relación al número de habitantes con que cuenta cada Municipio.

En Reynosa, entre tanto, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio instrucciones a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios para que refuerce las acciones de desazolve de drenes, canales y calicheras, con el objetivo de evitar la reproducción del mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue.

El dren de la colonia Obrera, ubicado tras el CBTIS 7, fue desazolvado en una longitud de 300 metros y cuadrillas municipales realizaron la limpieza del pluvial para retirar la basura y evitar con esta labor el estancamiento del afluente, causado por el descuido de quienes arrojan la basura en la calle.

En la colonia La Escondida finalizó la limpieza del dren al desazolvar 600 metros lineales, labor que fue apoyada con acciones de limpieza por parte de los residentes, integrantes del Comité de Participación Ciudadana en Protección Civil, y cuadrillas de la Dirección de Recolección Municipal.

Una longitud de 700 metros fue desazolvada en el dren de la colonia José López Portillo, Sector 3, donde una excavadora realizó la labor de limpieza para liberar el paso del agua y evitar estancamientos, disminuyendo así la probable reproducción de moscos transmisores del Dengue y otros insectos.

También por indicaciones de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, personal de la Dirección de Maquinaria y Equipo se encuentra efectuando el dragado del dren en la colonia Revolución Verde, teniendo una meta de desazolve de 1,200 metros lineales del afluente, contribuyendo a la lucha contra el Dengue.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ impulsa a nivel federal más de 50 proyectos, entre los que destacan obras de pavimentación, el polideportivo, un carril adicional para el puente viejo, entre otras importantes obras que permitan avanzar en el desarrollo que ha registrado Matamoros en los últimos 12 meses.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA informó que en la última visita que el Presidente Municipal hizo a la ciudad de México, presentó algunos de los proyectos que podrían considerarse en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 del gobierno federal.

Estamos hablando dijo, de proyectos relacionados con las diversas secretarías de la federación, como lo son: de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Comunicaciones y Transportes; con la Comisión Nacional del Agua, con Educación y Salud, principalmente.

Mencionó que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ es uno de los Presidentes Municipales a nivel nacional que presenta los proyectos oportunamente; ejemplo de ello, es la inversión sin precedente que logró para la ciudad en el presente ejercicio fiscal.

HERNÁNDEZ ACOSTA explicó que el Presidente Municipal también presentará los proyectos en la Cámara de Diputados “estamos hablando de un proyecto de obra muy ambicioso y tenemos la confianza en que cada una de las propuestas será respaldada por la federación”.

En Tampico, por cierto, mediante una inversión superior a los seis millones 400 mil pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Pedro José Méndez, entre Allende y Revolución de la colonia José López Portillo.

El jefe de la comuna, acompañado por los miembros de su Cabildo y los titulares de las diferentes dependencias, señaló que con la modernización de esta vialidad, se cumple el anhelo de los vecinos que por más de 40 años habían esperado la pavimentación de la misma.

«Estamos cumpliendo las necesidades prioritarias de la población y en materia de pavimentación hemos efectuado un extenso e intenso trabajo por modernizar la red vial en toda la ciudad. Gracias a la eficacia en el manejo de los recursos, a la transparencia y honestidad que impera en este gobierno, hemos pavimentado más de 240 cuadras, atendiendo a todos los sectores de Tampico», dijo.

CHUCHO NADER aseguró que con un trabajo basado en resultados y en el cumplimiento de los compromisos contraídos con la población, se está recuperando el orgullo de ser tampiqueños y se construye una ciudad modelo a nivel estatal y nacional.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el propósito de ofrecer talleres, pláticas y conferencias que permitan actualizar los conocimientos a los profesionales afines a la rehabilitación, así como sensibilizar a los asistentes y familiares de pacientes que acuden al centro de rehabilitación y educación especial, el DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, llevó a cabo el Congreso Nacional de Rehabilitación en Ciudad Victoria en el marco del 31 aniversario del CREE.

Las actividades de este Congreso dieron inicio el 21 de octubre con el curso taller de Yoga en Esencia, impartido por MARCELA CÁRDENAS de ETIENNE; también se llevaron a cabo otros talleres como Diseño y Estadística de la  Investigación. Presentación de Trabajos de Investigación y Carteles, su ponente fue el Dr. RAYMUNDO HERMENEGILDO RAMOS.

El Curso Taller Estrategias para un Estudio Efectivo fue presentado por MSC. ZAIRA ANDRADE GONZÁLEZ, y también se contó con diferentes conferencias, donde se vieron temas de rehabilitación en el dolor, en Geriatría, en deporte, pulmonar, daño cerebral, autismo, entre otros.

Vuelvo al tema legislativo para compartirle que la Mesa Directiva del Congreso, recibió la Iniciativa que busca incluir mayores acciones, dentro de las responsabilidades y competencias de las Secretarías de Educación y de Salud, para prevenir el cáncer de mama.

En el marco del mes rosa, las Diputadas y Diputados del Partido Acción Nacional, representado en este poder, propusieron reformas a las leyes en la materia, a fin de instrumentar estrategias de comunicación, para la promoción de control de los factores de riesgo del cáncer de mama en los estudiantes, padres de familia y trabajadores de la educación.

Lo anterior, a través de la socialización y difusión de las actividades para el control de factores de riesgo y de tamizaje, cribado y diagnóstico en estudiantes universitarias, madres, docentes y personal administrativo.

En voz de la Diputada Imelda MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, la bancada del PAN, manifestó su interés en impulsar acciones legislativas, que contribuyan en la detección temprana del cáncer, pues aumenta las posibilidades de cura, y por tanto, disminuye la mortalidad por esta causa.

Por cierto, Diputados de Acción Nacional exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la de Hacienda y Crédito Público, para que se implementen acciones, que brinden solución a la problemática del conocido “Puente roto”, en el Municipio de Altamira.

El Diputado MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, presentó el Punto de Acuerdo, reservado para su turno a Comisiones, resaltando que hace aproximadamente una década, fue construido el Libramiento “Puerto Industrial Altamira”, conocido como el “Puente roto”, en virtud a que pocos meses después de su inauguración, sufrió graves daños en su infraestructura, por lo que se deshabilitó.

Destacó que esta obra, la cual tiene un paso a desnivel a la altura del kilómetro 34 de la carretera Tampico-El Mante, aún y cuando se destinó una gran cantidad de recursos económicos para su construcción, ha ocasionado más problemas que beneficios para la población de la zona sur de Tamaulipas.

El legislador local, enfatizó que, el corredor industrial de Altamira genera una gran derrama económica y representa una importante fuente de ingresos para la Federación, por lo que es inconcebible, que a lo largo de casi 10 años, no se hayan destinado los recursos necesarios para repararlo y habilitarlo.

“Dada la importancia de esta vía, debe ser prioridad para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobretodo, se dé solución a este grave problema que perjudica a la sociedad tamaulipeca, especialmente al municipio de Altamira y la zona conurbada”, mencionó GÓMEZ ORTA.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Comisión de Parques y Biodiversidad se declara lista para la séptima edición del terrorífico evento conmemorativo al día de Muertos “Buuu en el Zoo” en el Parque Recreativo Tamatán.

Cada año el personal de esta institución ofrece un espectáculo de calidad y en está ocasión no será la excepción ya que desde meses antes se han preparado las nuevas atracciones, invitando a la población a que no se quede sin experimentar el pánico en el recorrido del terror, el paseo en mini trajineras, la espeluznante casa de espantos, presentaciones artísticas  y una gran variedad de antojitos mexicanos, además de conocer a la catrina más grande de Tamaulipas, solo por mencionar algunas de las actividades que podrán disfrutar durante su visita.

Por último, al poner en marcha la Jornada Cultural Tradiciones Vivas 2019, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCSV) del Campus Victoria, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, aseveró que, “En la UAT somos depositarios de la cultura, debemos fomentarla, resguardarla e incrementar en nuestros estudiantes el conocimiento cultural de México y el mundo”.

En su mensaje de apertura, refrendó también el compromiso de fortalecer la actividad cultural como una de las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y de seguir promoviendo el desarrollo del arte, la cultura y el deporte para contribuir en la formación integral de la juventud universitaria.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” de la Facultad de Derecho-Victoria, ante los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Derecho, Negocios Internacionales y Turismo.

En este marco, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó a la comunidad académica y estudiantil por su gran entusiasmo al organizar año con año este evento cultural, en donde involucran también y lo hacen extensivo, a toda la sociedad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana