Columnas

LUPE POR PEDRO

EL FRANCOTIRADOR

  Por Óscar Jiménez

LUPE POR PEDRO

1.-En más sobre la elección de presidente municipal de Nuevo Laredo les pongo a su consideración parte del oficio ACT/259/2018.

En este oficio se puede ver como la magistrada María Concepción Reyes Reyes del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas le solicita por escrito al Consejo Municipal Electoral de Nuevo Laredo del IETAM se vuelvan a enviar documentos de las casillas, pero ahora sí legibles.

El expediente es el TE-RIN-27/2018, y en otra hoja de dicho expediente se puede ver la exigencia al titular del IETAM Nuevo Laredo  (José Sotero Castañón García) vuelva a enviar la documentación.

Porque son ilegibles los documentos que fueron enviados (no sabemos si hubo maldad en el primer envío o simplemente fue un error), ya que esa documentación servirá para emitir una resolución (se puede leer en el oficio de la magistrada).

Son sólo una muestra de la notificación, las hojas son muchas, pero hasta ahí es lo que “el actor; Ramón Garza Barrios y otros”, debieron tener conocimiento.

Lo cierto es que la impugnación sigue, pero no se sabe aún su final-final. Lo cierto es que el nombre de José Sotero Castañón García está en el centro del huracán en estos momentos.

Y es que su nombre fue descalificado mucho antes de tomar posesión del IETAM Nuevo Laredo, debido a que fue acusado en la Barra de Abogados de esa localidad de no tener solvencia moral.

¿Por qué? Porque por allá del mes de febrero del año de 2017 José Sotero Castañón fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas cuando se desempeñaban como Tesorero de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo.

Y es que resulta que hubo elecciones en la Barra de Abogados y el tesorero le entregó 5 recibos a un candidato sin cobrarle las cuotas de los miembros.

Hay que ver que para votar en una elección en la Barra de Bogados hay que estar al corriente de las cuotas, pero resulta que alguien se llevó recibos de más sin pagar para presuntamente tener más votos.

También fue acusado el presidente de la Barra de Bogados de Nuevo Laredo de aquél entonces Rodolfo Vara Núñez, quien junto con su Tesorero José Sotero Castañón García llevaron a cabo la elección de una nueva mesa directiva de dicha agrupación de abogados, pero al parecer se involucraron en irregularidades y por eso fueron demandados.

Tanto Rodolfo Vara y José Sotero salieron de la mesa directiva y dejaron a otros en su lugar. Hoy ese tesorero de la Barra de Bogados de Nuevo Laredo y que fue demandado en el 2017, es hoy el secretario del IETAM Nuevo Laredo y fue el mismo que envió documentos importantes ilegibles y la magistrada le exigió por escrito los volviera a mandar, pero que pudieran leerse.

No cabe duda, que esta es la segunda elección en que José Sotero Castañón participa como organizador y se ubica de inmediato como generador de tempestades. En fin.

Pero todo lo anterior no invalida ningún resultado electoral en Nuevo Laredo, es solamente con la idea de dar contexto en cómo va ese asunto en ese puerto fronterizo…que tempestades se están sorteando y será la autoridad judicial electoral quien emita una determinación.

2.-Oigan, no me crean, pero se ha soltado el trascendido (que no versión oficial) que mi amigo Pedro Silva, subsecretario de gobierno en Tamaulipas está a punto de salir de dicho cargo. Aclaro que son solamente comentarios que se hacen en los comederos políticos.

Y hasta dicen que el relevo del ex funcionario del ex gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Guerra será Guadalupe Medina Bernal. ¡Adioooooó!

Un queridísimo amigo desde hace muchos años. El mismo que tuvo la puntería de ser el creador de la plataforma política y de protestas sociales de las mujeres y los hombres de la Triple T.

Triple T porque son sin Techo, sin Trabajo y sin Tierra. ¿Usted cree que Lupe Medina se vaya a la subsecretaría general de gobierno de Tamaulipas? Yo la mera verdad no lo sé, pero esa versión la traen rodando en los pasillos. A ambos les deseo suerte ya que han sido leales a Francisco García cabeza de Vaca.

MAQUIAVELITO

…Tatiana Clouthier (MORENA) declara que:

“En relación con la violencia que se vive en este país, yo no creo que podamos resolver lo que no se hizo en 12 años”

¡Aaaahhh! Pero en campaña El Peje dijo que con ejemplo y honestidad acabaría con todo lo malo y ahora dicen otra cosa.

osjinuf@gmail.com