Columnas

Luto en el priismo tamaulipeco.

DIALOGANDO

Luto en el priismo tamaulipeco.

Por Roberto Olvera Pérez

Tanto en el edificio como en los principales pasillos y afuera de la sede priista estatal ubicada en el Boulevard Praxedis Balboa, se siente el luto y el dolor de la derrota por todos lados en los espacios tricolores. Fue más que una catástrofe, más que un terremoto o temblor. Fue el acabose tal cual el fin de sus días, algo que será muy difícil de superar si es que esto aún puede pasar.

Tal parece que no habrá una reconstrucción o se reinvente en sus orígenes y en sus causas o no se levantará ya. El dolor, el llanto, la tristeza, es lo que se percibe en lo que ayer fue el control total de este instituto político a nivel nacional, estatal y municipal.

En Tamaulipas nació el Partido Revolucionario Institucional, ahora en Tamaulipas murió el PRI, pues de eso se encargó el Partido hoy en el poder del Gobierno del Estado (PAN) en el 2016, desplazándolo y ahora lo releva ya desde ese año. Y con lo que pasó recientemente este primero de julio, será MORENA el que lo sustituya en la representación tanto en el gobierno federal como en las Cámaras Legislativas y en muchos de los municipios que todavía gobernaba. Ahora al tricolor sólo le queda dos caminos posibles, salir y morir.

La palabra luto. Es una espina en el corazón que duele mucho y tarda en desaparecer. En esa condición se encuentra hoy el partido que en su tiempo fue el de las mayorías, arengas y lo acabaron la corrupción y la impunidad de ex gobernadores y funcionarios que fueron ventilados ante la opinión pública. Tal es el caso que el actual gobierno federal “arrastra” una serie de señalamientos que ponen en duda su honestidad y transparencia.

Por ejemplo, ahí está lo del ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en el caso de la compañía brasileña ODEBRECHT que salpicó en gran medida la actual administración de Peña Nieto. También la llamada “Estafa Maestra” en donde se involucra a la coahuilense Rosario Robles Berlanga a todo lo que da, a su paso por SEDESOL y SEDATU, entre otras dependencias más que se involucran en hechos de corrupción como: BANOBRAS, FOVISSTE, el Registro Agrario Nacional, así como la Secretaría de Economía, sólo por citar algunas de estas y eso es lo que ha hecho que este instituto político cabe su propia tumba política, por lo que el luto es nacional, estatal y municipal.

Y la verdad no se trata de hacer leña del árbol caído, pero debe ser terrible para los tricolores lo que está viviendo. Todo se derrumbo, se les vino abajo todo cuando pensaban seguir pegados a la ubre o chuleta. El plan Meade-Peña Nieto quedó bloqueado por el rechazo mayoritario de todos los mexicanos, quienes prácticamente lo sepultaron en el quehacer político nacional.

De que hubo traiciones y deslealtades no hay la menor duda. Que se robaron cantidades millonarias los operadores políticos y que no los repartieron como debería de ser los hubo, ahí están las consecuencias y ya ni llorar es bueno.

El duelo que viven hoy en día los priistas seguramente va a durar mucho, si no es que todo el tiempo y muy difícil de levantarse. Hoy es otra historia que quedará en el recuerdo y muchos aún se preguntan: ¿Qué paso? ¿En qué fallamos? ¿Por qué no ganamos? Y así podrá a ver muchas interrogantes de lo acontecido de ese día primero de julio de 2018, pero el hecho ya está hecho y consumado. Que vengan las golondrinas pues.

NOTAS CORTAS

            1.- Este día 9 de julio concluye el ciclo escolar 2017-2018 para los 711 mil 684 alumnos de Educación Básica que incluye los niveles de Especial/CAM, Especial/USAER, Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria en sus tres modalidades.

De igual manera para los 302 mil 726 alumnos de Bachillerato, Profesional Medio, Superior y Formación para el Trabajo. Atendidos todos los niveles educativos por 54 mil 064 docentes en 6 mil 464 escuelas en la Entidad.

2.- Cobijado por su gente, el Dr. Xicoténcatl González Uresti, recibió su constancia de mayoría en el Consejo Municipal Electoral del IETAM con sede en Victoria, que lo acredita como virtual alcalde capitalino. En su mensaje, agradeció al equipo de trabajo que lo acompañó durante el periodo de campaña y a la ciudadanía en general que votó por un verdadero cambio. Xico es de palabra, de compromisos y lo vamos a constatar durante su gestión en el próximo periodo municipal 2018-2021. Por lo pronto, ese agradecimiento ya lo viene haciendo directamente por los diferentes sectores de la ciudad y eso habla bien de él.

3.- Como lo pronosticamos desde un principio en esta su columna “dialogando”, que Salvador Rosas Quintanilla, sería sin lugar a dudas el ganador para la diputación federal por el primer distrito electoral con cabecera en Nuevo Laredo, pues los números no mienten y ahí están los resultados. Para que hablamos de cifras si la constancia de mayoría ya la tiene en sus manos por esa victoria y se espera mucho de él una vez que tome posesión en la Cámara Baja del Congreso de la Unión en San Lázaro. “Chava” Rosas hizo compromisos en campaña y seguramente los va a cumplir en su momento. No lo pierda de vista.

4.- En alerta la Secretaría de Salud por temporada de huracanes. Aunque el huracán Beryl que se ubica en el océano Atlántico no representa un riesgo para Tamaulipas, actualmente el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, declaró en sesión permanente al Comité Estatal de Seguridad en Salud, hasta el próximo 30 de noviembre, fecha en que concluye la temporada de ciclones.

La titular de esta dependencia estatal Dra. Gloria Molina Gamboa, informó que las instituciones y organismos que integran este Comité mantendrán estrecha coordinación para ofrecer una respuesta oportuna, inmediata y organizada ante el posible impacto de algún fenómeno hidrometeorológico en la entidad. “Son instrucciones precisas de nuestro gobernador, prevenir brotes y evitar epidemias que puedan afectar la salud de la población, sobre todo en las zonas costeras” dijo, por lo que Tamaulipas cuenta con el Plan de Acción para la atención a lo que se pueda presentar en tres fases: antes, durante y después.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com