Columnas

Luz verde a la consulta

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Luz verde a la consulta

Con seis votos a favor de los magistrados, que lograron mayoría y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta popular con la que se pretende llevar a juicio a ex mandatarios, mediante el mecanismo de la consulta ciudadana.

Posteriormente, se tuvo que enmendar la pregunta que fue presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sufriendo algunas modificaciones en su redacción, con la intención de salvaguardar los derechos humanos, civiles y legales de los destinatarios, ya que según consideraron era tendenciosa y contenia juicios de valor. Este será el primer ejercicio democrático en su modalidad.

La redacción original decía: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Mediante un receso que se tomaron los Magistrados, fue donde “descafeinaron” la pregunta, en la que se mencionaban los nombres de los aludidos, los últimos cinco ex presidentes de la republica que gobernaron entre 1988 y 2018.

Entonces la pregunta finalmente quedo así: ¿Estás de acuerdo o no, en que lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Dicha modificación, como le comentaba, obedeció a respetar la dignidad y los derechos humanos de los ex mandatarios citados en el texto original, así como salvaguardar el marco jurídico en el procedimiento. La pregunta ya ha sido blindada y no podrá modificarse. Fue aprobada por el pleno de la Corte con ocho votos a favor y tres en contra.

En consecuencia, ya se ha dado luz verde, de parte de la corte a realizar la consulta y pregunta. El protocolo indica que será el Congreso, quien expedirá la convocatoria de consulta popular mediante decreto, donde seguramente será aprobada. Después se enviará la notificación al Instituto Nacional Electoral (INE) para su realización, y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Este será un hándicap para la oposición en las elecciones del año entrante, ya que la consulta se realizará junto con las elecciones del 2021, y los aludidos forman parte de las dos principales fuerzas partidistas opositoras.

Algunas muestras demoscópicas, indican que la mayoría de los mexicanos, apoyan el enjuiciar a los expresidentes. Enrique Peña Nieto está en el primer lugar, siendo nueve de cada diez quienes desean el llevarle a tribunales; después le siguen Carlos Salinas de Gortari y en tercer lugar Felipe Calderón.

El no aparecer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la boleta electoral del año entrante, donde pretendía realizar la pregunta sobre su continuidad en la Presidencia, es sustituido prácticamente por el equivalente político de la consulta ya aprobada, y seguramente tendrá un gran impacto a la hora de que los ciudadanos ejerzan su voto.

Hablando de otro tema querido lector, resulta un gran alivio para los ciudadanos el que se haya dado la autorización para que el Alcalde Xicoténcatl González Uresti deje la silla de la alcaldía capitalina, ante el pésimo trabajo administrativo donde nuestra ciudad sufrió el abandono y la precariedad en los servicios públicos.

Quien sea designado por el congreso para ocupar el cargo, tendrá que trabajar al doble para presentarle resultados a los ciudadanos, quienes esperan que esta no sea solo una cortina de humo, para tratar de desviar la atención en la mala administración en el municipio.

González Uresti se va por la puerta de atrás, y el reclamo ciudadano de que no se vaya, que regrese… pero todo lo que se llevó.

Querido lector, tenga un excelente día nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com