Columnas

Luz verde a reelección de alcaldes panistas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Luz verde a reelección de alcaldes panistas

Mateo Vázquez va enserio por la presidencia

¿Ganará el PRI la elección del próximo domingo?

¿Acelerados?…aceleradísimos es cómo andan muchos políticos que si bien aún no logran ser militantes del Partido Acción Nacional (PAN), sí son simpatizantes que han estado utilizando la bandera de ese partido político para conquistar  cargos de elección popular y del gobierno.

Las notas periodísticas relativas y todo tipo de comentarios al futuro proceso electoral para renovar la presidencia de la República, el Congreso de la Unión y las 43 alcaldías, aquí, en Tamaulipas van en ascenso.

Es curioso ver cómo poco a poco los medios van dándole mayor importancia al tema político y nos van mostrando qué figuras del medio gubernamental panista van creciendo.

Dentro del equipo del cabecismo que por ahora mantiene el control de la gubernatura, del Congreso local y de la mayoría de las presidencias municipales surgen nombres de posibles gallos al senado como el del propio Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI, así como el del Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES.

Este último funcionario estatal que hace su “talacha” política desde la Secretaría de Bienestar Social es considerado como uno de los actuales políticos cabecistas “químicamente puros” debido a su origen y ascenso en cargos públicos al lado del Gobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el caso de “EL TRUCO”, su chamba en la general, es compromiso político del gobernador, pues a la hora de escoger a sus colaboradores sabía el mandatario que tenía que tener a alguien rudo, capaz de negociar hasta con el “diablo” con la finalidad de ir poniendo orden en la entidad en todos los aspectos, pero además contar con un hombre también de confianzas.

En su partido, el gobernador tiene a su hermano y a un amigo como sus aliados políticos, listos para enfrentar el proceso electoral del año próximo.

De hecho, recientemente “KIKO” ELIZONDO, en su calidad de dirigente estatal del PAN invitó a los dirigentes municipales de su partido a seguir trabajando de cara al 2018.

Algunos periodistas los cuestionaron sobre el tema de la reelección de algunos alcaldes, a lo que “KIKO” ELIZONDO consideró que los alcaldes del PAN han hecho hasta ahora un buen trabajo, muy de acuerdo con las necesidades de cada uno de los municipios que representan, y con gran voluntad política.

En este sentido dijo el líder estatal panista que en los próximos meses los ciudadanos darán la calificación a los alcaldes, y así, poder decir si están cumpliéndole a sus gobernados, pero aclaró que en su partido, están orgullosos de los munícipes emanados de las filas de Acción Nacional.

Sobre el tema de la reelección, dijo que será un proceso que iniciaría en septiembre próximo, el Partido Acción Nacional realizará diversos sondeos, con diferentes mecanismos y en diversos rubros a fin de poder determinar quién podrá ir a una reelección en caso de ser solicitada.

“KIKO” ELIZDON dijo que si las calificaciones no fueran aprobatorias, habrá la firmeza en decidir, siempre dentro de los lineamientos, quién sería el candidato idóneo para una alcaldía.

Pero aclaró también que el paso final lo dará el CEN del PAN, en tanto que el CDE será quien recopile la información de solicitudes, además de observar quién o quiénes están en el ánimo de los panistas en la entidad y proponer para que sea votado por la permanente a su debido tiempo.

De tal forma, que no hay prisa para que algunos suspirantes a los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo por Tamaulipas anden desde ya, alborotados y acelerados.

DEL ARCHIVERO…

Si el querido lector que radica en ciudad Mante me pregunta que si el actual alcalde panista JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA puede estar interesado en la reelección, déjeme le digo que todo hace suponer que sí.

Desde que llegó a la Presidencia Municipal, el ingeniero LEAL GUERRA ha venido recibiendo duras críticas y embestidas que no provienen de los adversarios del PRI o de otro partido que no sea el propio Acción Nacional.

En efecto, existen grupos políticos que si bien no militan en el PAN, sí simpatizan con la doctrina y la ideología política de Acción Nacional, pero no han visto con buenos ojos el desempeño del alcalde que representó las siglas de ese partido en la elección local de hace casi un año. No les gusta como gobierna.

Pero ciertamente, el Ingeniero LEAL GUERRA no es político profesional. Es una persona salida de la administración de empresas. No hay que olvidar que durante muchos años fue directivo de los ingenios azucareros del Mante y Xicoténcatl. Su forma de trabajar es muy clara. Es una persona honesta, que le gusta la transparencia, el resto y el buen desempeño de sus colaboradores.

Para muchos ciudadanos, el Ingeniero LEAL GUERRA ha venido desempeñando un buen papel como alcalde, pero para otros tantos, incluidos políticos del propio PAN, PRI y los que se acumulen, como ya le dijimos, no lo ven con buenos ojos, pues a lo mejor lo quieren mirar es a aquel político falso y mediocre que les cuente mentiras, que no les cumpla y que aparte de todo, se lleve el dinero que es del pueblo.

Lo que sí ha dejado en claro el alcalde de Mante es que trae interés y muchas ganas de hacer cosas buenas por la ciudad, puede que aún le alcance el tiempo para lograr muchas cosas, pero puede que tampoco el tiempo le alcance para seguir llevando una buena administración, puesto que si realmente está interesado en buscar la reelección será allá por enero, principios de febrero de 2018 cuando solicite licencia y participe en el proceso interno que lleve a cabo el PAN para sacar candidato a la alcaldía.

El alcalde suplente, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS ya dijo que no le entrará a concluir lo que reste de la administración sino que buscará ser candidato  a la presidencia municipal a fin de cumplir muchas promesas y compromisos que se hicieron con los ciudadanos del Mante durante la campaña pasada.

Para MATEO VÁZQUEZ, existen muchas cosas que no se han hecho bien desde la administración, por lo que el hecho de haber apoyado el arribo del PAN al gobierno local, lo obliga a buscar la manera de corregir algunos detalles y darle cumplimiento a las promesas y compromisos que se hicieron con las familias de la urbe cañera.

En diversos eventos y visitas domiciliarias, donde MATEO VÁZQUEZ platica con la gente sobre esa necesidad de cumplirle al Mante, ha mostrado músculo político no solamente con su organización Todos Unidos por un Nuevo Mante sino también con el sector cañero de la CNPR y CNC que lo respaldan en su proyecto político denominado “M”.

Total, que MATEO VÁZQUEZ va enserio por la presidencia municipal por el PAN, pero no va sólo, pues ya dijimos que muy posiblemente busque la reelección el actual alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, en tanto que existen otros dos aspirantes más que por el azul también van por la alcaldía de la urbe cañera: BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ y el actual director de Bienestar Municipal NOÉ RAMOS FERRETIZ.

Por cierto, en el caso de la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNANDEZ, les comentamos que tras intensas gestiones  efectuadas en su calidad de dirigente de los trabajadores del Seguro Social de la sección X en la entidad se pudo lograr el equipamiento al hospital general de zona N. 3 IMSS de ciudad Mante con aparato de rayos X digital y fluroscopia en arco en C para realizar operaciones de trauma.

Personal médico del IMSS Mante, así como trabajadores sindicalizados mostraron su satisfacción por este importante beneficio, ya que nadie se había preocupado por mejorar el equipamiento de las clínicas del seguro social.

De hecho, como presidenta de la comisión de salud en el congreso local y líder sindical del IMSS, la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNANDEZ viene realizando una serie de acciones que en esta ocasión están beneficiando no solamente a su natal Mante sino también a otras muchas ciudades de Tamaulipas.

Por último, le decimos que en su cuenta de Facebook, el diputado federal priista por el VI distrito electoral que tiene como cabecera el Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS dio a conocer que presentó su declaración de modificación patrimonial del ejercicio 2016, reiterando su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas, además de dar congruencia en lo que dice y hace como político profesional. Basta de políticos que se han enriquecido ilícitamente. ¡Sigamos luchando en contra de la corrupción y de la impunidad”, escribió el legislador federal GUEVARA COBOS, quien por cierto después del domingo de elección en los Estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, habrá de enfocar sus baterías y su mirada a la reestructuración de la dirigencia del PRI en Tamaulipas. Ya veremos.

De tal forma, que después del proceso electoral de este próximo domingo, veremos cómo pintan las cosas para el 2018, específicamente en el acomodo del ajedrez político tamaulipeco.

                                                                                                                       lerma2002@hotmail.com