Columnas

“Luz verde” al proyecto de Jesús Nader

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Luz verde” al proyecto de Jesús Nader

Con la premisa de efectuar una sinergia entre gobierno y sociedad como eje rector para lograr el progreso y bienestar colectivo, el Cabildo de Tampico aprobó este miércoles el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 (PMD) que contempla en su aplicación cinco ejes sustantivos.

Durante la novena sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH, Síndicos y Regidores de la comuna porteña aprobaron por unanimidad la aplicación de dicho documento, donde se integran las principales acciones a realizar por la presente administración en el periodo comprendido entre 2018 y 2021.

Correspondió al Secretario general del Ayuntamiento ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA, exponer que el PMD toma en cuenta cinco ejes fundamentales: Gobierno eficiente; Desarrollo y gestión urbana sostenible; Seguridad y convivencia ciudadana; Consolidación productiva; y Bienestar social y comunitario.

El funcionario agregó que el documento incluye los ejes transversales de Derechos humanos e igualdad de género; Prevención social de la violencia y la delincuencia; y Transparencia y combate a la corrupción.

En entrevista, el jefe de gobierno señaló que en el Plan Municipal de Desarrollo se puntualizan las acciones que su gobierno pondrá en marcha para garantizar el progreso y bienestar de la población y subrayó que en el tema de seguridad pública, se ha trabajado de manera coordinada con la mesa de seguridad a fin de llevar a cabo acciones que brinden certidumbre y tranquilidad a la ciudadanía.

“Afortunadamente contamos con todo el respaldo y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Policía Federal y Policía Estatal con quienes mantenemos una estrecha colaboración y hasta el día de hoy no hemos tenido algún acontecimiento delicado en materia de seguridad”, expresó.

JESÚS NADER señaló por otra parte que en el eje de Desarrollo y gestión urbana sostenible, se prevé la puesta en marcha de proyectos de crecimiento urbano y desarrollo turístico que incluyen, la culminación de los mercados municipales, la modernización de las instalaciones de la laguna del carpintero, el rescate del centro histórico y un programa agresivo de pavimentación de calles, entre otros.

Durante la sesión de Cabildo, el cuerpo edilicio autorizó también de manera unánime la inversión de poco más de 6 millones de pesos del fondo federal del programa Hidrocarburos Región Marítima 2018 y CAPUFE 2018, para la adquisición de luminarias, con tecnología led, que serán utilizadas en la modernización del sistema de alumbrado público; además de la compra de insumos para la optimización de la red de semáforos del municipio.

A propósito de Tampico, el gobierno que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Turismo estatal, realizó en esta ciudad la entrega de constancias y distintivos a miembros del sector que han participado en los diferentes programas de capacitación y certificaciones promovidas e impartidas en diferentes municipios, elevando con ello la calidad en el servicio.

Esta ceremonia fue presidida por el titular de Turismo en Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, quien reconoció el trabajo extraordinario realizado por los presentes, invitándolos a continuar incrementando su experiencia, pasión y compromiso, mejorando también sus capacidades técnicas, trabajando siempre con calidad y dando excelencia en el servicio.

OLIVERA ROCHA, durante su mensaje agradeció al presidente municipal de Tampico, JESÚS NADER, por hacer del turismo una prioridad en su gobierno. A su vez, destacó el trabajo del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ha adoptado el turismo, no como sólo una oportunidad de desarrollo económico, sino como una mejora en la calidad de vida, de dignificar a través de esta actividad a las y los tamaulipecos, dando así distinción a tan noble actividad.

Acompañaron al secretario estatal de turismo el presídium durante la ceremonia de entrega, JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, presidente municipal de Tampico y los titulares de turismo en los ayuntamientos de Altamira, y Mante y Ciudad Madero, JOSÉ LUIS AGUILAR ROQUE, DAVID CANALES GONZÁLEZ y SANDRA IBARRA GÓMEZ.

En Reynosa, entre tanto, este miércoles la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ puso en marcha el Foro de Consulta Ciudadana -Proyecto de Todos-, que tiene por objetivo tomar la opinión de cada uno de los ciudadanos que deseen participar en construir un mejor Reynosa, una ciudad con ordenamiento sostenible.

“Declaramos nuestro compromiso firme de seguir impulsando la creación de una nueva sociedad, unidos en armonía, desde el Foro le decimos juntos a Reynosa que no importa lo grande que sean los retos, los vamos a resolver”, dijo la Alcaldesa de Reynosa ante cientos de participantes en 28 Mesas de Consulta.

La administración pública elabora el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y actualiza el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Reynosa, mediante los temas de Obra Pública, Proximidad, Participación Ciudadana, Atención Ciudadana y Crecimiento Económico, con la presencia del Maestro Urbanista PABLO VAGGIONE, de la ONU-HÁBITAT.

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, -COPLADEM- está integrado por 45 miembros, 24 de la sociedad civil y 21 del Gobierno, “lo que da a los ciudadanos una voz más fuerte”, aseguró la Doctora MAKI ORTIZ al resaltar la ventaja de que ciudadanía y Gobierno trabajen juntos.

En el encuentro que se desarrolla en el hotel Holiday Inn de las 9:00 a las 20:00 horas participan el Coordinador del COPLADEM, Lic. LEONEL YVÁN CANTÚ CASTILLO; el Presidente del DIF-Reynosa, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA; Maestro PABLO VAGGIONE; Regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, de la Comisión Legislativa del Cabildo; Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, Secretario Técnico del Ayuntamiento y la Doctora MARTHA RAMOS, por la sociedad civil.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Cabildo de la ciudad aprobó el Programa de Obra Pública 2019, que contempla una inversión directa de 738 millones 752 mil 153 pesos con 4 centavos, presentado y aprobado por unanimidad en Sesión que tuvo como sede las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles.

Si a esa partida se le suman las aportaciones federales, estatales y del Banco para el Desarrollo de América del Norte (NADBANK), el gasto total en obras sobrepasará los 1 mil 500 millones de pesos para el año 2019, ratificó en entrevista el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

“Hoy el propio Gobierno Federal ha hecho declaraciones y comentarios de inversión para Nuevo Laredo. Ellos manejan 400 millones de pesos de manera directa para Nuevo Laredo. Entonces, si a éstos 738 millones, le agregamoos los 400 de la Federación, más los 250 de Gobierno del Estado, más lo que se vaya sumando, por supuesto que vamos a rebasar los mil, podemos llegar a tener unos mil cuatrocientos, mil quinientos millones de obra pública para 2019, que es mucha obra pública y que va a tener un impacto de una derrama económica, generación de empleo”.

También habrá que agregar la inversión privada, añadió RIVAS CUELLAR.

Aquí un paréntesis para compartirle que las puertas de Casa Tamaulipas se abrieron nuevamente para recibir a cientos de niños estudiantes de albergues rurales que funcionan en municipios del centro del estado.

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la presidenta del DIF estatal, MARIANA GÓMEZ, convivieron con las niñas, niños y adolescentes.

En el jardín de Casa Tam se instalaron una variedad de juegos mecánicos, espacios para alimentos y a cada uno de los asistentes se les entregó un regalo.

Por cierto y tal como se lo habíamos anticipado, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los tamaulipecos y los visitantes que acuden a Tamaulipas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA puso en marcha el Operativo Invierno Seguro 2018-2019, en el que participan fuerzas federales, estatales y cuerpos de auxilio.

“La prevención es parte esencial de la política de seguridad en nuestro estado, proteger la vida y el patrimonio de las personas es obligación a la que responde el gobierno del cambio”, subrayó durante el evento el titular del Ejecutivo Estatal.

Indicó que en coordinación con el Gobierno de  México y las autoridades municipales se lleva a cabo este operativo, en el cual la Policía Estatal, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina reforzarán su labor en los 43 municipios de Tamaulipas.

El Gobierno del Estado  también reforzará el despliegue de la Policía Estatal de Auxilio Carretero en las principales vías tamaulipecas y módulos en los 43 municipios en los que se brindará servicio mecánico, paradero seguro e información turística.

Con este operativo se dará apoyo turístico en las principales playas de la entidad, pueblos mágicos y en la huasteca tamaulipeca que está conformada por los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Llera, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Soto La Marina, Tula, Tampico y Xicoténcatl, entre otros.

En otro tema, la matamorense CLAUDIA PATRICIA MORATO GARCÍA, representa a México en el concurso Miss Tourism International 2018, que se celebra en  Kuala Lumpur, Malasia; antes de partir, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ le deseó mucho éxito en el concurso de belleza en el que participan representantes de 50 países.

Desde Malasia, MORATO GARCÍA está haciendo una invitación a los mexicanos y particularmente a los matamorenses, para que descarguen la aplicación Star phone, en su teléfono celular y voten por ella, ya que los votos que se generen por esa vía serán tomados en cuenta para su calificación final que se cierra este jueves por la tarde.

Las personas que decidan apoyarla con un voto, pueden hacerlo gratuitamente y si desean pueden adquirir votos en apoyo a la Matamorense, que con orgullo representa a México en ese concurso internacional.

En la reunión que sostuvo con el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, la participante en el mencionado certamen Miss Tourism International 2018, dijo que para ella significa una gran responsabilidad representar a Tamaulipas y a México en tan importante concurso, porque  para los jurados el desenvolvimiento, la preparación y la belleza, son los principales atributos que se califican.

Desde otra perspectiva, en un comunicado oficial el INE-Tam estableció que las y los ciudadanos nacidos en el mes de julio y agosto, formarán parte de la integración de las mesas directivas de casilla en el Proceso Electoral Local 2018-2019, según el sorteo del mes que será tomado como base para la insaculación de los ciudadanos que contarán los votos de las y los ciudadanos radicados en Tamaulipas, el próximo 2 de junio de 2019.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrada ayer y conforme a la estrategia de capacitación electoral, el mes sorteado y el que le sigue, deberán ser tomados como base para la primera insaculación a realizarse el 7 de febrero próximo en los 9 consejos distritales de la entidad.

A partir de este sorteo empieza el proceso aleatorio de integración de las cerca de 4,671 mesas directivas de casilla, con la convocatoria del 13% de la Lista Nominal del estado, que es alrededor de 2.6 millones inscritos al Padrón Electoral.

Por asociación temática, deje decirle que pese a que el PRI logró liquidar la multa más alta de su historia, por un monto de 13 millones de pesos, la Tesorería estatal del partido a cargo de JOSÉ MANUEL GARCÍA ÁLVAREZ, notificó al engranaje burocrático del Revolucionario Institucional, que no hay dinero para cubrir los 40 días de aguinaldo, lo cual generó protestas por parte del personal que hace posible que ese instituto político exista y tenga presencia en Tamaulipas.

Ello, al margen de que a partir del 2019 el PPRI tendrá que apechugar otra multa por 1 millón 560 mil pesos.

No obstante ello, la presidenta estatal, YAHLEEL  ABDALA, sigue activando los comités municipales y reestructurando los paneles de mando en  los sectores y organismos apéndice, como ocurrió recientemente en Matamoros, donde el presidente de la antigua escuela de cuadros, EMILIO GRIMALDO, encabezó acciones que oxigenan la vida interna del Revolucionario Institucional.

Por último, los estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se destacaron con la mayor parte de proyectos que fueron presentados en el Encuentro de Jóvenes Investigadores Tamaulipas 2018, organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

El Secretario de Investigación y Posgrado, JULIO MARTINEZ BURNES, comentó que en la reciente edición del evento, se presentaron por parte de la UAT 158 ponencias de un total de 433 trabajos provenientes de 44 Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación de todo el estado.

Indicó también que los académicos e investigadores de la UAT moderaron 40 de las 45 mesas y paneles de trabajo que se instalaron para abordar diferentes temas en áreas científicas y tecnológicas.

Resaltó que en este espacio se desarrolló también la feria estatal de Posgrados de Calidad y en ese sentido, apuntó que la UAT dio a conocer su oferta de 20 posgrados que están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, de un total de 36 programas que cuentan con esta certificación en todo el estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.