Columnas

LYDIA MADERO, UNA PANISTA DE A DEVERAS

 

 La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

LYDIA MADERO, UNA  PANISTA DE A DEVERAS

Desde Ciudad Victoria como periodistas hace 30 años en suerte nos tocó ver como Lydia Madero y Leonor Sarre (+) echaron a andar al PAN en Tamaulipas. Las dos heroínas se la rajaron de a deveras para dar a conocer a su partido, el Acción  Nacional, en zonas inhóspitas del entonces llamado Cuarto Distrito y también abrieron brecha en los municipios  más pobres de la zona  centro  del estado.

En ese tiempo habitantes de los municipios de Miquihuana y Bustamante que están en lo más alto de la Sierra Madre, lo mismo que de  San Nicolás y San Carlos, de la  zona centro  del estado, en conferencia  de prensa que se llevó a cabo en las  instalaciones del comité municipal del PAN en Ciudad Victoria,  nos hiciéron saber a los periodistas ahí reunidos que “por primera vez un partido político” había llegado a esos recónditos lugares.

“Los trajimos a la conferencia de prensa para que ellos personalmente les digan a ustedes como periodistas sus demandas y necesidades más urgentes”, dijo la señora Lydia siendo entonces presidenta del comité municipal del PAN en la capital del estado.

En  aquellos años en  lo que corría el gobierno de Américo Villarreal Guerra (1987-1993) el Partido Acción  Nacional estaba vivo, pero, pero, pero, a  decir verdad parecía que estaba muerto ya que su militancia a nivel  estado según lo dio a conocer otro distinguido panista y diputado local, Francisco García Lozano (QEPD) en  una asamblea del partido  —domingo por cierto–  era de 950 miembros activos.

Pero llegó el día en que Lydia Madero y Leonor Sarre hiciéron equipo con los diputados azules Francisco García Lozano y Jorge Angel Camargo, a los que en el Congreso les cargaron el mote de “la  mancuerna infernal”, ya que les hiciéron ver su suerte a los diputados de la  bancada del PRI, los que de pronto hiciéron la luz en el Partido Acción  Nacional, triunfo  en el  que también puso su  parte el entonces director del periódico El Diario de Ciudad Victoria, Juan Guerrero Villarreal, a la  postre abogado de profesión y notario público, el que con su visión y aprovechando la coyuntura subió el tiraje de ese periódico local.

Lydia Madero  –que se afilió al PAN  en 1986–  graduó en Derecho en la UAT,  es licenciada en Derecho Social por el Instituto Superior de  Cultura y Arte de Monterrey, adscrito a la UANL, tiene  además Maestría en Ciencias con  especialidad en Sociología Rural en la Texas University A&M, en Colegio Station, Texas, Estados Unidos. Buscó dos veces la  alcaldía de Ciudad Victoria y las  dos veces la perdió, pero en  1988 llegó a ser senadora, diputada federal y diputada local, habiendo ocupado también diversos cargos  en la estructura del PAN en Tamaulipas.

Su hoja de servicios es muy extensa, pero, pero, pero, los más de  los tamaulipecos  conocen su preparación académica y su trayectoria. El presidente Felipe Calderón Hinojosa la nombró titular  del Instituto Nacional de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta marzo del 2009, después de esto fue nombrada titular de la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo, Francia, puesto que desempeñó hasta diciembre del 2012.

Quizá por todo esto sorprendió a muchos que supuestamente haya renunciado al cargo que le había conferido desde su inicio el gobierno de los vientos del cambio, en las redes sociales Lydia Madero ha recibido el apoyo de personas que obviamente la conocen y saben quien es, lamentando incluso que haya causado baja como titular de  la Secretaría de Salud.

Un destacado político de la vieja guardia nos dijo un día que ningún funcionario renuncia al  cargo que en su momento le fuera asignado y nos precisó que el funcionario se va cuando le dan las gracias. Supuestamente los cambios son normales en todos los gobiernos, pero lo que la  gente se  pregunta es el porque se dió el  cambio, siendo que Lydia Madero y Leonor Sarre le dieron la vida al PAN en Tamaulipas. Lo que si  nos parece que es urgente nombrar a la brevedad posible al nuevo titular de la Secretaría de Salud, porque los enfermos muchas veces  no saben esperar.

Por cierto el presidente del comité directivo estatal del Partido Acción  Nacional, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar  –ya con la mesa puesta–  acaba de estar en los municipios de Miquihuana y Tula hasta donde se trasladó para tomarles  la protesta a los  nuevos comités  municipales del partido.

Supuestamente el Presidente Enrique Peña Nieto se molestó con los altos mandos del Ejército que ya se reúnen con Andrés Manuel López Obrador, lo que orilló al Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a  apretarle las tuercas al general Noé Sandoval que prescienda de cualquier tipo de encuentro con el líder de MORENA , al menos hasta que se inicie formalmente la campaña presidencial del 2018.

Sandoval es un general retirado, de fuerte predicamento al interior del Ejército y ha ocupado incluso posiciones diplomáticas en el exterior. Fue jefe de la Cuarta Zona Militar (Nuevo León) en el peor  momento de la inseguridad, por eso también tiene  una estrecha relación con  el empresariado regiomontano.

Precisamente empresarios de esa entidad que se  muestran abiertos al discurso de MORENA pretenden reunir a Sandoval con  AMLO de modo de distender el vínculo del  candidato con  los oficiales y que éste puede explicar sus planes en  materia de defensa y seguridad.

Según nosotros, como analistas políticos, estas acciones se dan luego de las fuertes tensiones entre el Ejército y Morena, por las críticas de AMLO en su última gira por Estados Unidos. Esto fue aprovechado por el gobierno que criticó con dureza el otrora Jefe de Gobierno en el Distrito Federal y realizó múltiples gestos de apoyo para con los militares.

Cienfuegos mandó decir a Sandoval que por ahora el comandante en  jefe es el Presidente Enrique Peña Nieto y que siendo el general retirado una figura tan importante un  encuentro de  dichas características sería enviar un  mensaje equivocado.

Como dijo el profesor Bruno Alvarez Valdés, que entienda el que tenga entendederas, o sea que por ahí no es, Inés.

Por cierto el gobernador de Morelos y presidente de la CONAGO,  Graco Ramírez, anda desatado y con ganas de crecer o cuando menos mantenerse en la  jugada acaba  de anunciar que la Conferencia Nacional de  Gobernadores “van a ser más enérgicos y efectivos para lograrlo y seguir trabajando para abrir brecha entre los actores políticos de México y Estados Unidos”. Se nos hace mucho ruido y pocas nueces.

Ayer fue “Domingo de Ramos” con el cual da inicio la Semana Santa o Semana  Mayor, ya que se celebran los principales  misterios de la fe centrados en la muerte y la Resurrección de Jesucristo. Durante la bendición  de las palmas constatamos ayer domingo que los católicos siguen siendo católicos,  no han perdido la Fe en Dios y además  los más son guadalupanos. Nuestros respetos  para las demás organizaciones religiosas pero el  catolicismo, con todo y las tempestades, sigue arriba, muy por encima de todas las demás.

Cuando llegamos a Ciudad Victoria a ejercer el periodismo el presidente de la UGRT era don Carlos Diez Gutiérrez Coleman y daba conferencia de prensa cada ocho días, para mantener informada a la ciudadanía de las actividades que llevan a  cabo los productores de ganado del estado. Después llegó al cargo el ganadero de  Tampico don Gustavo Torres Flores  con el que  continuaron  las conferencias de prensa, lo que creemos que de algo le valió a don Gustavo,  de todos nuestros respetos, ya que llegó a ser el dirigente de la Confederación  Nacional Ganadera.

Pero ni cuenta nos dimos cuando se acabaron las  conferencias de prensa, pero, pero, pero, se acabaron. Al grado de que ahora ya ni siquiera invitan a los chicos de la prensa a los cambios de presidente de  la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas. Es el  recuerdo que vamos a tener de Homero García de la Llata, vamos a ver que trae en el morral el que llega en su lugar, Julio Gutiérrez,  por la foto al menos no parece pomadoso.

No nos queda duda de que la Universidad Autónoma  de Tamaulipas (UAT) sigue creciendo cada día que pasa, como resultado de la visión y dedicación del rector Enrique  Etienne Pérez del Río y ahora la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) está ofreciendo a la  juventud una amplia oferta de carreras en las áreas de Salud, Industrial y Criminológica.

Según nuestras antenas hoy por hoy los jóvenes tienen las opciones de estudiar Ingeniería Química, Ingeniería  Industrial e Ingeniería de Procesos Petroquímicos, además de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB).  También están abiertas las opciones de estudiar la carrera  de  Licenciado  en Nutrición y Ciencias de los  Alimentos y de Licenciado en  Criminología. Y vamos  por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx