Columnas

Madero en vísperas del 2021

A escasos dos años del actual gobierno municipal, vemos que Madero sigue igual o peor que como cuando se inició; que está pasando? Pues por un lado hoy se nos dice que todo es culpa del Covid19, pues vemos que en todo lo que nos pasa en el mundo es culpa de esta pandemia; pero por otro lado los gobiernos y este local no es la excepción, debido a esta crisis, como que no se quieren dar cuenta que los ingresos por concepto de recaudación propia, cada día son menos, esto debido a que muchos negocios, comercios y grandes almacenes han tenido que cerrar sus puertas y con ello, la economía en lo general sigue en caída libre y tal parece que no lo quieren ver.

Vemos que los trabajos de infraestructura en el municipio son pocos, se habla de trabajos en los que son un problema de toda la vida y que no se sabe ni se tiene idea de cómo remediarlo, esto como lo es la famosa limpieza de los canales a cielo abierto en donde en el mayor de los casos, estos se usan como basureros y no para lo que deben de ser. Los gobiernos anteriores y este por supuesto, nunca han presentado una política de infraestructura de como buscar una solución, por ejemplo de cómo entubar dichos canales, ya que las diversas lagunas como vasos de captación que son, en épocas de lluvias se ven rebasados y con ello y aunado a los azolves de los canales, lo único que generan son inundaciones en las diversas colonias de los sectores que las circundan.

Hoy vemos que como todo gobierno, se dedican a hacer pequeñas obras de “relumbrón” como el adorno a los camellones de la Calle 10 de la colonia 20 de Noviembre y a los camellones de la Av Jalisco de la Col. Unidad Nacional. Recordemos al gran poeta don Salvador Díaz Mirón, “nadie tiene derecho a lo superfluo, mientras alguien carezca de lo estricto”; estas obras de lucimiento no es que no sean necesarias, pero también es más urgente ir, recorrer, caminar y ver, porque hay colonias en las que sus calles son un verdadero peligro para el tránsito de personas y de vehículos, calles que por razones políticas o sociales no se sabe, pero y porque no han sido arregladas y las que en su momento lo fueron, hoy están deterioradas.

Hoy Madero, va a necesitar de un gobierno, de una administración en donde se gobierne para todos, pero principalmente para las clases más necesitadas, que se gobierne para que la mayor parte de los maderenses se vean beneficiados. Hoy a la gente de las colonias más marginadas de la ciudad es necesario que se vean beneficiadas. Hay muchas colonias que hay que darles mantenimiento, pero hay otras que carecen de servicios, por lo que habrá de darles prioridad, claro sin descuidar los múltiples sectores de la ciudad, porque todos  requieren de seguridad, de limpieza, de alumbrado, de pavimentación o re encarpetado.

Cuanto recibe la administración por partida directa? Se reciben poco más  de 718 millones de pesos, pero y como se distribuyen estos? Hay que ver la relación de egresos autorizada con el Congreso, el cual por cierto, tal parece que lo hace al viejo estilo que nos gobernó por más de 90 años en nuestro Estado, o sea que tal parece que autorizan sin ver como se gastarán esos dineros. Cuanto se recibe por ingresos propios? En que se invierte con estos y a que rubros se van? Eso es lo que la gente, que la ciudadanía, que el pueblo de Madero necesita saber y lo cual es urgente; necesitamos que la gente sepa y se entere de cómo se manejan sus dineros. Por eso creo que los candidatos, de los diversos partidos políticos, deben de comprometerse de hacerlo saber al pueblo, a todos en lo general, cómo? Informándole de una manera abierta y directa y no sólo en los pomposos ritos de los llamados informes de gobierno, en donde y tal parece que solo se venera el culto a la personalidad; ya es urgente que la ciudadanía en lo general sepa cómo se gastan sus impuestos y esto solo se podrá exigiéndole a los gobernantes que lo muestren al pueblo y así cotejar los hechos con lo dicho.

Hay muchas necesidades, cierto, hay muchos reclamos sociales, es verdad; pero hay que dar la cara la gente, hay que caminar por los sectores más necesitados y no solo en campañas y si es posible todos los días, para que los gobernantes locales, alcalde y su sequito de regidores, sin importar de que partido hayan sido electos, vean y sientan el clamor de las personas y también no solo que los acompañantes escriban lo que la gente solicita, sino que se les den soluciones; las promesas son en campaña, en el gobierno, la solicitudes son y deben de ser para ejercerlas.

Capt/Ing.

Guillermo Parra Avello