Columnas

‘Madrugan’ a Porfirio; AMLO, calla

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Madrugan’ a Porfirio; AMLO, calla

Quizá PORFIRIO MUÑOZ LEDO no inventó los “madruguetes”.

Ni ahora, ni en  sus tiempos dorados del PRI.

Pero, ¿cómo explicar que un grupo de “feministas” le hayan “madrugado” en su intención de rendir protesta como presidente nacional de Morena, ayer al mediodía, dejándolo con un palmo de  narices?

Cosas de la edad.

A juicio nuestro, MUÑOZ LEDO cometió el error de mostrar sus cartas antes de sentarse a la mesa; es decir, anunció con 24 horas de anticipación su decisión de rendir protesta como nuevo presidente de Morena, cuando el INE había determinado que la elección había aterrizado en un empate.

Y de acuerdo al INE, PORFIRIO y MARIO DELGADO deberían irse a una tercera ronda.

Eso, a MUÑOZ LEDO no le agradó y con sus 25.34 puntos bajo el brazo, se proclamó ganador.

Y cometió el error de anticipar su siguiente acción.

… Con hora, lugar y fecha.

¡Y claro que le “comieron” el mandado!

Las “feministas”, una corriente de mujeres que brega por el lado de MARIO DELGADO, tomaron –“por asalto violento”, diría PORFIRIO– el partido dos horas antes, impidiendo que el autoproclamado candidato ganador, con sus 87 años a cuestas, asumiera, así fuera de manera virtual, la dirigencia de Morena.

Y ayer, cuando los periodistas aprovecharon la “mañanera” para conocer la opinión del Presidente sobre el sainete de su partido, LÓPEZ OBRADOR solo sonrió, pero se excusó de responder, “para no inmiscuirse en temas del partido”.

De colofón, fíjese usted qué paradojas: el ex secretario de Hacienda de la 4T, CARLOS M. URZÚA, quien le aventó el arpa al Presidente por no compartir sus ideas, escribió ayer una columna en EL UNIVERSAL en la que hace un símil del gobierno federal y el espectáculo circense de Atayde Hermanos, quienes inventaron el circo de tres pistas.

¡Nada más para que se dé una idea!

REYNOSA EMPRENDE INTENSA

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Cambio de orientación temática para compartirle que el Ayuntamiento de Reynosa de Reynosa, llevó a cabo acciones extensas de la lucha contra el Dengue en la colonia Lázaro Cárdenas, donde personal de 3 dependencias del Ayuntamiento trabajó en coordinación con la Unidad de Vectores del Gobierno Estatal.

La campaña de prevención contra el Dengue, consiste en brindar información a la población, de como evitar los criaderos de mosquitos vectores de la enfermedad, los cuales pueden reproducirse en una mínima cantidad de agua acumulada en interiores y exteriores.

Por indicaciones de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien en representación del Ayuntamiento, encargó dicha tarea a 3 instancias municipales, la campaña se complementó con limpieza y descacharrización y fue realizada en dos etapas.

Las direcciones de Medio Ambiente, Salud y Grupos Vulnerables, y la Coordinación de Servicios Públicos Primarios se organizaron con la Secretaría de Salud de Tamaulipas a través de la Unidad de Vectores, para retirar basura y cacharros de la citada colonia.

La Dirección de Salud apoyó la jornada con reparto de volantes, botellas de agua, bolsas para cacharros y asistió a los vecinos con Médicos, Psicólogo y Nutriólogo, además de realizar perifoneo sobre las medidas preventivas de dengue y COVID-19.

REHABILITAN VIALIDADES

Por asociación temática, deje decirle que el Ayuntamiento de Reynosa continúa desarrollando trabajo de rehabilitación de vialidades, mediante un programa intensivo que tiene la finalidad de aportar a la seguridad vial de los automovilistas y peatones y este lunes, de acuerdo a las instrucciones que la Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio en representación del Gobierno Municipal a la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, las cuadrillas de bacheo reparan pavimento en las colonias Rincón de las Flores, Azteca, San Antonio y El Rosario.

AMPAROS MASIVOS CONTRA

EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

Con sede en el Complejo Tres Centurias, ubicado en la ciudad de Aguascalientes y tras discutir el contenido del paquete económico para 2021, así como de analizar las implicaciones financieras, presupuestales y jurídicas de la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos, la Alianza Federalista adoptó los siguientes acuerdos:

  1. Ruta compartida en la que los estados miembros de la Alianza Federalista presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la defensa de los fideicomisos y fondos públicos, en particular en contra de la concentración por parte del Gobierno Federal de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos.
  2. Promover la presentación de juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios de los fideicomisos y fondos públicos, sobre todo de los que atienden la seguridad, la educación, la investigación científica, la atención a víctimas, la cultura y la inversión física y social.

Especial atención mereció el hecho de que las reformas de extinción de fideicomisos, otorgan al Ejecutivo Federal la facultad de redistribuir discrecionalmente cerca de 70 mil millones de pesos, los cuales tienen un destino específico y determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año.

La concentración y redistribución de estos recursos dejará sin fuente de financiamiento muchas prioridades de gasto en las entidades federativas y los municipios.

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, destacó que «hay que recordar que estos fideicomisos son patrimonios autónomos con reglas claras que tiene objetivos precisos, no puede llegar el gobierno central simplemente a llevarse el dinero, no tomaron en cuentra en ningún momento la ley de austeridad republicana que ellos tanto pregonaron donde se tendría que revisar si habría inconsistencias e irregularidades o como ellos dicen, corrupción en el manejo del mismo, ¿dónde están las denuncias?».

Agregó que «por lo pronto, en términos coloquiales agandallan el dinero, se trae todo el dinero y después la extinción de los fideicomisos, eso es inaceptable, es muy burdo lo que están haciendo, están engañando a las y los mexicanos, desde nuestro punto de vista, están mal informando al Presidente de la República».

Entre otros acuerdos, destaca acudir ante el Senado, bajo el título de Alianza Federalista, en modalidad de parlamento abierto, de manera que en la discusión pública y transparente del dictamen que extingue fideicomisos, se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas, los municipios y los diversos sectores de la sociedad civil.

Además del trabajo conjunto de titulares y secretarios de los 10 estados aliancistas, se contó con la participación de enlaces del Poder Legislativo con la Alianza Federalista: la senadora CLAUDIA RUIZ MASSIEU Y los diputados federales MARCO ANTONIO ADAME, ANTONIO ORTEGA y MARIO RODRÍGUEZ, así como un análisis del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, en una búsqueda de alternativas legales que pudieran implementarse en la defensa jurídica de los fideicomisos.

MATAMOROS: NUEVO

SISTEMA DE LIMPIEZA

Por cierto, a partir de hoy el Gobierno Municipal de Matamoros pone en marcha el nuevo sistema de limpieza pública, al entrar en operaciones la plataforma vía web, que permitirá a los matamorenses consultar días, horarios y ubicación de las unidades en sus colonias, anunció el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Entrevistado al respecto, el Presidente Municipal informó que los ciudadanos podrán accesar al portal www.matamoros.gob.mx/servicios/basura/

Mapa de camiones de Limpieza Pública

Sistema de ubicación satelital en tiempo real, de los camiones recolectores de Limpieza Pública Municipal del Gobierno Municipal de Matamoros

www.matamoros.gob.mx

para consultar todo lo relacionado a las rutas de cada colonia, así como también podrán monitorear en tiempo real el recorrido de cada una de las unidades.

Este nuevo sistema, único en Tamaulipas, permitirá al Gobierno Municipal de Matamoros prestar el servicio de recolección de desechos con más eficiencia, esto, en virtud de que si se constata que la unidad recolectora no cubrió el 100 por ciento de la ruta, se enviará otro camión a terminar el trabajo.

El nuevo sistema de recolección de limpieza pública comprende una serie de procesos que incluyen desde la adquisición de nuevas unidades, monitoreo vía GPS, reingeniería de rutas, sistemas digitales de control, revisión de rutas.

Así como también la plataforma vía web para consulta de los usuarios y otras opciones de innovación digital, expresó el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ.

[-Entreparéntesis: Durante las últimas horas Tamaulipas registró 55 nuevos casos de COVID-19 y 19 defunciones, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al presentar el balance de la pandemia al 12 de octubre de 2020. Subrayó la importancia se atender en todo momento las medidas de prevención y protección personal que son efectivas para evitar contagios tanto por coronavirus como por influenza estacional. Con los nuevos casos el conteo oficial es de 30,365 positivos acumulados, de los cuales 26,385 se han recuperado y 2,552 han fallecido-].

CRUZADA CONTRA EL

DENGUE EN NUEVO LAREDO

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Dirección de Salud Municipal y Asociación de Autopartes de Nuevo Laredo, pusieron en marcha la ‘Campaña de Descacharrización y Fumigación de los Yonkes’.

Esta campaña tiene el objetivo de frenar los casos de dengue en la ciudad, mediante la eliminación de cacharros que sirvan de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad y otras como zika y chikungunya.

«Aquí yo quiero hacer un llamado para que trabajemos de manera conjunta, no solamente es responsabilidad del gobierno, mucho menos tiene la culpa; tenemos que actuar juntos: número uno, limpiando nuestros patios; dos, debemos poner el abate o veneno para erradicar el zancudo y tres, nosotros participamos llevando la fumigación», indicó el alcalde.

Dijo son 80 los lugares que se van a descacharrizar y fumigar para ayudar a la ciudadanía a evitar que continúen a la alza los casos de dengue, y destacó que el gobierno municipal adquirió cinco equipos de fumigación para asistir a la Secretaría de Salud en esta labor.

Invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña, eliminar los cacharros y mantener los patios limpios en el hogar, y solicitar al gobierno municipal abate para ponerlo en casa o en su caso, la fumigación.

‘CHUCHO’ ENCABEZA CEREMONIA

DEL DESCUBRIEMIENTO DE AMÉRICA

Al encabezar la ceremonia conmemorativa al 528 aniversario del Descubrimiento de América, el Presidente Municipal CHUCHO NADER destacó la importancia histórica que tuvo este acontecimiento en el desarrollo cultural de los pueblos de América.

El jefe de la comuna acompañado por la Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ y por el titular de Educación en el municipio, ROGELIO CARLOS CABALLERO SILVA, sostuvo que mantener vigentes los hechos que formaron parte de la fusión cultural de México es esencial para seguir construyendo una nación más justa, igualitaria y con mayores oportunidades para todos.

Resaltó la riqueza cultural de los pueblos originarios de México y reiteró la necesidad de seguir avanzando como sociedad, para que el desarrollo y bienestar llegue a cada rincón del país.

CHUCHO NADER subrayó que la transparencia y el combate a la corrupción ha sido esencial para avanzar con mayor certidumbre en la transformación de Tampico; haciendo más con menos y distribuyendo los recursos en acciones orientadas a elevar la calidad de vida de la población.

RIGO, INFORME; HUMBERTO,

MARCELO y ZERTUCHE “PICAN PIEDRA”

Pero bueno, a ras de territorio los aspirantes a candidatos de Morena a los distintos cargos de elección popular siguen trabajando sus proyectos, mientras en México se resuelve el conflicto nacional por la dirigencia partidista.

En esas está el diputado local RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, quien trabaja a marchas forzadas en la elaboración de su Primer Informe Legislativo, que rendirá a la comunidad reynosense este jueves 15, a las 10:00 horas.

Nos parece obvio que la comparecencia de RIGO será el preámbulo de un pronunciamiento mayor ya muy esperado por la ciudadanía, quien lo visualiza indudablemente como uno de los más fuertes prospectos a la candidatura de Morena para presidente municipal, en cuya posibilidad se encuentra también el abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA, de cuyo altruismo filantrópico hay abundantes muestras en colonias populares y comunidades rurales, pues MARCELO gestionó 30 toneladas de semilla para el sector agropecuario, y una importante cantidad de tiendas comunitarias.

RIGO y MARCELO, conjuntamente con el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, están correteando la liebre, aunque la suerte de este último está íntimamente ligada a la de su líder camaral, MARIO DELGADO CARRILLO, quien pelea en los altos niveles su derecho a participar en una tercera ronda electoral por la dirigencia nacional de Morena.

Al ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA se le cocina aparte, pues su relación personal con el Senador RICARDO MONREAL ÁVILA y el director de Radio Televisión y Cinematografía del Gobierno de la 4T, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, lo convierte en candidato potencial para aparecer en la boleta del 2021.

Y HUMBERTO no está exento de sacarse la rifa del tigre, pues al igual que RIGO y MARCELO OLÁN, su trabajo de territorio le ha dado muy buen posicionamiento, de modo que si las candidaturas se deciden por encuesta, como así parece, entonces HUMBERTO ESTÁ EN LA POSIBILIDAD.

¿CUÁL ES LA PROYECCIÓN

DE ‘CHUMA’ FRENTE AL 2021?

De otro lado, ¿qué juego jugará el Gerente general de COMAPA, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA de cara al 2021, habida cuenta de que su ‘placeo’ permanente parece sintomático dentro de las filas de Acción Nacional?

Si se le considera para una candidatura de elección popular, ¿para cuál sería, si –se presume— que la postulación para la alcaldía, habida cuenta del sitio estratégico que juega Reynosa de cara al 2022, debe ser para alguien de tanto peso político y garantía de triunfo como el líder del Congreso, GERARDO PEÑA FLORES, pues bajo ninguna circunstancia el cabecismo debe perder Reynosa?

Sin embargo, la persistente presencia de ‘Chuma’ en territorio, ya sea revisando una bomba, tuberías o zanjas, da la idea de que se tiene la intención de “posicionarlo” en las áreas donde se genera el voto para que, en su oportunidad, se convierta en candidato del PAN.

¿Pero candidato a qué?

MARIANA RECUPERARÁ

VICTORIA PARA EL PRI

Entre tanto, le comparto que la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y Terán, de amplio ascendente social y político en la capital victorense, recuperará para el PRI el Ayuntamiento de la capital victorense, pues tiene todo para rescatar política y materialmente a la ciudad del abandono en la que la dejó el ex alcalde XICO GONZÁLEZ.

MARIANA, por cierto, coincidió en que, al eliminar los fideicomisos del gobierno federal, se suspenden recursos que estaban previamente etiquetados y con reglas claras para su operación, entre ellos el Fondo de Atención a Víctimas del Delito; los campesinos al eliminarse la Financiera Rural; los deportistas, científicos e investigadores; periodistas y los luchadores de derechos humanos; el cambio climático y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), afirmó la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán.

“Al eliminar todos esto fideicomisos sobre el texto de la corrupción lo que se está haciendo es llevar todos estos recursos a la bolsa que tiene la Secretaría de Hacienda y que puede gastar como a ellos mejor le plazca o parezca, ya sin reglas de operación y sin tener beneficiarios”, señaló.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional dijo que la eliminación de programas de subsidios a sectores importantes de la sociedad, lastiman a los mexicanos.

COORDINADORA DE

MORENA, EN RÍO BRAVO

De Río Bravo reporta el colega ISAÍ HEREDIA, la presentación de la señora ALMA ALICIA CONTRERAS LARA, como Coordinadora de Protagonistas del cambio verdadero del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esto en un evento denominado Morenos Unidos.

Al respecto CONTRERAS LARA agradeció a los presentes  en la reunión por el apoyo y comentó: «Llamo a la unidad a todos los militantes de nuestro partido, para trabajar y poder alcanzar los objetivos y fines propuestos en cuanto al fortalecimiento de la estructura promoción y defensa del voto, me siento muy contenta con este nombramiento,  agradezco al Profesor  ENRIQUE TORRES, presidente estatal del partido Morena por la confianza depositada en mi persona».

ALMA se ha caracterizado por ser una mujer fuerte, luchadora, honesta y trabajadora, quienes la acompañaron en este evento fueron militantes y simpatizantes del partido, IMELDA BERNAL SÁNCHEZ, HÉCTOR PONCE RODRÍGUEZ, ambos consejeros estatales de Morena, SAÚL GONZÁLEZ y el Arquitecto JUAN ANTONIO BARAJAS ZAPATA, militantes.

DENUNCIA PENAL CONTRA

RAFAEL MÉNDEZ SALAS

En otro tema, le comparto que el Comité Estatal de Maestros Jubilados y Pensionados, presentará en próximos días una demanda penal en contra del ex secretario de la Sección 30 RAFAEL MÉNDEZ SALAS, informó RODRIGO TAVARES GARCÍA.

“Vamos a presentar la demanda para que el señor rinda cuentas y nos diga a los maestros por qué firmó una reforma a la Ley del UPYSSET que ahora es el IPSSET sin consultar al magisterio de Tamaulipas”.

El líder de los jubilados mencionó que “nos desgració a todos los maestros que estaban ya por jubilarse y ahora ya no se pueden jubilar, tienen que tener una edad arriba de 52 años y 30 años de servicio”.

Explicó que antes de la reforma, los maestros en Tamaulipas “se podían jubilar con 26 años 6 meses 1 día de servicio en el caso de las mujeres y 27 años 6 meses 1 día los varones”.

TAVARES GARCÍA insistió en que MÉNDEZ SALAS afectó los derechos laborales conquistados durante muchos años por los docentes en la entidad.

El Comité Estatal de Maestros Jubilados y Pensionados dijo que afinan los últimos detalles de la demanda que interpondrán contra el ex dirigente sindical, del que además existen sospechas hizo mal manejo de recursos del SARTET.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han descubierto cinco nuevas especies científicas de avispas de Darwin, una de ellas lleva por nombre “Covida”, nombrada así porque el taxón fue descrito durante el brote de Coronavirus en México.

El investigador de la UAT, Dr. ENRIQUE RUIZ CANCINO, líder del Cuerpo Académico Consolidado de Entomología Aplicada y Coordinador de la Red de Cuerpos Académicos Sistemática y Ecología en Comunidades Forestales y Cultivos, en conjunto con el equipo de ANDREY KHALAIM, investigador del Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias en San Petersburgo, Rusia, han publicado este hallazgo en la revista científica ZooKeys.

En un artículo de investigación describen las cinco especies de avispas, dentro de las que se encuentra la “Stethantyx covida” nombre científico con el que clasificaron a la nueva especie perteneciente a la familia de Darwin Ichneumonidae, de apenas 3,5 mm de largo, predominante de color oscuro y cuerpo y patas amarillas o marrones.

La publicación menciona que esta especie, se encuentra en el noreste, centro y sur de México (en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, México, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas) así como en Guatemala.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.