Columnas

Madruguete de Dante Delgado a Regeneración.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Madruguete de Dante Delgado a Regeneración.

Como para tratar de colgarse la medalla de la estocada que se dará a los expresidentes con eso de quitarles las millonarias pensiones que tienen y que, fue frase de campaña de la izquierda mexicana, el manejador del Partido Movimiento Ciudadano y líder de la bancada de Senadores en la actual Cámara del Congreso de la Unión, Dante Delgado Rannauro, generó la iniciativa que consiste en agregar un párrafo al Artículo 83 de la Constitución General de la República, para que allí quede plasmado los derechos que tienen por parte del Estado Mexicano.

Ahora el referido Artículo dice que, el Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

Se le agregaría, según la propuesta del político de Alvarado Veracruz, que, el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República gozará de las prestaciones en materia de seguridad y servicios sociales establecidos en la presente Constitución y en la Ley de la materia.

El antecedente es que un Acuerdo Presidencial de 1987, es decir, en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, el 2763 Bis, en el cual se estableció que los expresidentes recibirían una pensión equivalente al salario de un Secretario de Estado, así como, prestaciones de seguridad social y beneficios de carácter económico, social y administrativo. Los secretarios miembros del gabinete ganan unos 200 mil pesos mensuales.

El asunto es que, el Senador Delgado Rannauro, anda con un afán protagonista en todos los sentidos, sin tomar en cuenta que la iniciativa de quitar la pensión a los expresidentes es más del Partido Movimiento de Regeneración nacional y en especial, del Presidente Electo, Andrés López Obrador y no del Movimiento Ciudadano o la coalición en la que participó durante el proceso electoral de julio pasado, que fue con el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

No se puede negar que la frasecita de dejar sin pensión millonaria a los expresidentes generó votos en la campaña presidencial de este año, pero, de eso a que los militantes de un partido que no la generó, ahora se agandallen el caso y lo conviertan en iniciativa para adicionar elementos a la Constitución General de la República, como que no checa.

Obvio, podría pensarse en la existencia de acuerdos en lo oscurito del casi dueño del Partido Movimiento Ciudadano con alguien del equipo del Presidente Electo de México, para aliarse con ello y terminar todo tipo de relación con el PAN, porque así abonan a un mejor futuro tanto para el partido, los Legisladores y a lo mejor hasta los candidatos que puedan existir en los procesos venideros.

Lo fundamental es que, se le dará para adelante, para que los expresidentes se queden con lo mínimo, en virtud de que, el agregado al Artículo 83 no los descobija, solo les quita mucho dinero mensual porque sirvieron a la nación.

Los otros.

De acuerdo al Periódico Oficial del Gobierno de Tamaulipas, quedaron suprimidas las Agencias del Ministerio Público Investigador para la Atención de Conductas Antisociales cometidas por Adolescentes de esta capital y la Tercera,  que dependían de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría Estatal.

Desde luego, los asuntos no quedan suelto, porque el mismo Acuerdo generado en la Procuraduría del Estado en la que despacha Irving Barrios Mojica, previó que, en cuánto quedara inscrito el último registro en los Libros de Gobierno del 31 de agosto pasado, se mencionaría la conclusión y serían entregados junto con los expedientes de todos los casos, en archivo provisional y definitivo, al titular de la Dirección General de Averiguaciones Previas del Estado, Alejandro Mendoza López que funge como encargado del despacho, para su debido resguardo.

También a partir del primero de septiembre pasado, se suprimieron las Agencias del Ministerio Público Investigadoras de Abasolo, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Ocampo, San Carlos y Tula, que también dependía de la Dirección General de Averiguaciones Previas y los casos que hubieren dejado abiertos, serán seguidos por la oficina del licenciado Mendoza López.

Al parecer la desaparición de las nueve Agencias del Ministerio Público, tienen que ver con la operacionalidad del nuevo sistema procesal penal acusatorio, porque no se hace referencia en las consideraciones del Acuerdo 2/2018 propuesto por el Procurador Irvin Barrios Mojica y publicado en el Periódico Oficial del Estado número 97, del 14 de agosto pasado

Este miércoles, los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado que preside Glafiro Salinas Mendiola, se reunieron en la sala de Comisiones, para su sesión de rigor, en la que, trabajarían sobre pendientes, muchos pendientes, dado que, durante el mes de septiembre tienen infinidad de actividades.

Entre ellas la sesión solemne y pública para recibir el II Informe del Gobernador del Estado, los Informes de los 43 alcaldes y la definición de cuales diputados acuden a la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales, que comienzan su gestión a partir del primero de octubre.

Antes de que se nos pase, allá en la Cámara de Diputados, la tamaulipeca Olga Sosa Ruiz, que llegó a una curul porque la llamada Chica de Clima del sur de la entidad, Marcela Treviño Unda renunció a la candidatura y ella entró al quite, fue a la tribuna a proponer reformas Constitucionales para eliminar el fuero a la Legisladores y que, para que, cuando cometan errores y deban de ir ante la justicia, procesarles.

Se trata de una propuesta encaminada a reformar los Artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política de México y en ella entran Ministros del Poder Judicial en todos sus niveles, Diputados de la Asamblea de la Ciudad de México, los Diputados Locales y el Jefe de Gobierno de la capital del país.

Por cierto, hay que decir que la exdiputada local del PRI, se quedará sin partido y podría declararse sin partido o en definitiva cambiarse de una vez a Regeneración Nacional, ello en virtud de que el INE ya decretó que los Partidos Encuentro Social y Nueva Alianza se quedan sin registro porque no alcanzaron la votación mínima prevista en las Leyes Electorales