Columnas

MADRUGUETE EN EL PRI-NACIONAL

La@Red    

POR     RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

MADRUGUETE EN EL PRI-NACIONAL

En lo que parece ser un madruguete del alto mando del Partido Revolucionario Institucional con miras a la renovación de la dirigencia nacional de éste instituto político, el aún máximo líder César Camacho Quiroz convocó el martes  a los consejeros políticos nacionales a reunirse ayer miércoles en sesión extraordinaria y arrancar el proceso de la sucesión en la dirigencia del tricolor.

Supuestamente los documentos internos del tricolor establecen que se debe convocar a sesión de Consejo Político Nacional con 48 horas de anticipación y el aviso de la sesión extraordinaria llegó el martes a los consejeros políticos, algunos de los cuales por cierto no recibieron el programa del encuentro.

La agenda de la reunión incluía seis puntos a desahogar, entre éstos, la aprobación para que el proceso de relevo en la presidencia nacional del partido se iniciara durante la noche de ayer miércoles, además de la determinación del método para la elección estatutaria del nuevo presidente y secretaria general  del Comité Ejecutivo Nacional por el período 2015-2019 y la autorización para que la Comisión Nacional de Procesos Internos expida la convocatoria correspondiente.

El documento también establece que los más de 700 consejeros políticos nacionales deberán  aprobar los topes  de gastos de campaña en el proceso de elección estatutaria del presidente y secretaria general, como quedó estipulado en el punto cuatro de la agenda.

Como es de suponerse la sesión del Consejo Político Nacional sería encabezado por el aún presidente del partido César Camacho Quiroz y la secretaria general  Ivonne Ortega Pacheco y como moderador actuaría el Secretaria Técnico del CPN, Joaquín Hendricks, contemplándose que Camacho Quiroz dirija un mensaje al finalizar el encuentro.

De acuerdo con los estatutos para ser dirigente nacional del Revolucionario Institucional se requiere una militancia mínima de 10 años, estar inscrito en el registro partidario y al corriente en las cuotas; además los candidatos a presidente y secretario general deberán haber desempeñado algún cargo en la dirigencia del partido, haber acreditado los cursos de capacitación y formación que imparte del ICADEP, entre otras cosas.

César Camacho Quiroz emocionado dejó ver que hay posibilidades de que el fín de semana se conozca el nombre de los integrantes de la nueva dirigencia nacional del PRI, en el caso de tener únicamente una planilla registrada, previéndose que Manlio Fabio Betrones y Aurelio Nuño se postulen para encabezar la nueva dirigencia del tricolor, esto sin que la fórmula sea compuesta como marcan los estatutos por un hombre y una mujer.

Camacho Quiroz durante su intervención dijo que Aurelio Nuño es un priísta afiliado y no tiene problema de elegibilidad, por lo que creemos que con eso dijo todo lo que tenía que decir.

A decir verdad nos sorprende que el Partido Acción Nacional haya salido en defensa de las candidaturas independientes, ya que el Grupo Parlamentario de éste instituto político presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de al Unión para exhortar a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  a no promover legislaciones “antibroncos” que obstaculicen el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados bajo la modalidad de candidaturas independientes.

Y más nos sorprende porque siendo afín y formando parte del sistema de partidos políticos que existe en México para la realización de los procesos electorales, ahora resulta que se suma a la acción inconstitucional que va a presentar el PAN ante la SCJN para dar marcha atrás a las contrarreformas, mejor conocidas como “antibroncos” que se han aprobado en los estados de Veracruz y Chihuahua y frenar a la vez las que pretenden aprobarse en otros estados en los que se ha advertido la intención de aprobar “leyes antibroncos”, entre ellos Quintana Roo, Durango, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa.

Como analístas políticos creemos que el Acción sobre de ese tema “se anda haciendo de la pipí fuera de la nica” y lo que vemos es que los mandos de éste partido “quieren ir de la mano con la moda”,  pero sin considerar que como todas las modas es pasajera, apuéstele.

De ser ciertos los resultados de la encuesta que realizó el Grupo Reforma en la que salió a relucir que Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones presidenciales del 2018 está muy por encima de sus adversarios de los diferentes partidos políticos, no nos explicamos porque tiene que andar arrastrándose y ofreciendo su apoyo a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos mandos lo despacharon por un tubo y de paso de remarcaron que no quieren nada con ningún partido político.

Pero, pero, pero,  al parecer los mandos diéron reversa después de ver los pros y los contras de hacer alianza con el dueño de MORENA, pero de una cosa pueden estar seguros que profes de la Coordinadora que con el Peje o sin el Peje ya se les acabó el veinte porque todo tiene un tiempo y el suyo ya se agotó.

Nos da risa que la PGR  haya buscado el apoyo de la Interpol para buscar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en los 129 países en los que tiene presencia o representación la famosa corporación policial y nos  da risa porque el gobierno de Estados Unidos considera que el millonario y famoso capo del Cartel de Sinaloa puede estar escondido en ese mismo estado donde tiene su base de operaciones, que es donde creen que podría sentirse más seguro. Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, como decía mi tata, puro circo, maroma y teatro, al cabo que.

Por cierto el  Presidente de México Enrique Peña Nieto después de andarse paseando en misión oficial por varios países, entre ellos Francia y España, decidió tomarse unos cuantos días de vacaciones precisamente a partir de ayer miércoles, quizá también con la intención de celebrar juntos el cumpleaños de su esposa Angélica Rivera, festejo del que salieron cuatro fotos en Facebook.

“Muchas felicidades a mi muy amada esposa, gracias por acompañarme y darle armonía y alegría a nuestra familia”, escribió en su cuenta de FB el mandatario nacional, el que sin realmente desconectarse del país se reincorporará a sus actividades el próximo lunes. En lo personal creemos que le hacían falta una vacaciones al mandatario, porque a decir verdad “esta jijo” el ajetreo.

Otro que creemos que algunos compas están encuerdando de más es el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, del ya hemos reconocido que está haciendo una magnífica labor al frente de ese pueblo valiente y como ejemplo inmediato podemos mencionar la Preparatoria Municipal que construyó en el marco de su Administración Municipal, instalaciones que en suerte nos tocó conocer a través de fotos y a decir verdad es una magnífica obra que vendrá a resolver en parte la escasez de espacios en educación media superior.

Pero  eso de asegurar que el Chale Boy Jr. es el más popular en Tamaulipas de cara a las elecciones del  2016, es otra cosa.

Por cierto el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etiene Pérez del Río, dió a conocer que a partir de mañana viernes, 7 de agosto, se publicará la lista de los alumnos aceptados en el portal www.uat.edu.mex así como en los espacios de las facultades, unidades académicas y gimnasios multidisciplinarios.

Precisó que a partir del lunes 10 y hasta el viernes 14 de agosto estará abierto el proceso de inscripciones y reinscripciones, estando programado el inicio de clases para el 17 de agosto en todos los planteles de la UAT, bien.

Vaya nuestra felicitación para Enrique Yáñez al graduarse el próximo sábado como Consejero Bíblico Social Familiar, al que vendrá a Ciudad Victoria a ungir como tal el pastor Maximino Camacho, que es el encargado de impartir los cursos, dependiente por cierto de la Universidad Bautista de Estados Unidos.  El evento se llevará a cabo a partir de la 1:00 p.m. en la Iglesia Cristo Rey que se localiza en el ejido El Olmo. La función del amigo Yáñez como Consejero Biblico será la de atender y resolver los problemas de los jóvenes y las familias y a todas aquellas personas que se les pueda orientar a resolver su problema.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

                 rubend@prodigy.net.mx