Columnas

“Madruguete” en Morena: ¿¡es Américo!?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Madruguete” en Morena: ¿¡es Américo!?

En un claro “madruguete” al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, la Asociación Civil Unidad Tamaulipeca dejó sideralmente atrás a HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, al entregar la presea “Dr. Norberto Treviño Zapata” al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien nominó como “Tamaulipeco Distinguido del Año 2019”.

Ello ocurrió en una ceremonia a la que asistieron, entre otros, la dirigente nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKI, MARTI BATRES GUADARRAMA y el tamaulipeco RODOLFO GONZÁLEZ GUADARRAMA, director de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno Federal, en cuyo desarrollo el Senador tamaulipeco expresó su privilegio de recibir este distinguido reconocimiento.

“Un reconocimiento que no concibo como individual, pues pertenece a muchas personas”, declaró, al agradecer a la Unidad Tamaulipeca en la Ciudad de México, el reconocimiento otorgado, el cual aceptó “con responsabilidad, obligación y compromiso”.

En su mensaje de gratitud, AMÉRICO destacó los principales atributos como la honestidad y la templanza, como entre muchos otros recibidos en su formación de parte de su Madre BEATRIZ ANAYA de VILLARREAL, quien lo acompañó a la recepción de la presea.

“Pienso en lo personal, en mi maravillosa esposa, compañera paciente y amorosa que tanto aporta a la sensatez y a la realidad; en la sensibilidad de mi hija y mis hijos; mis nietos que alegran mis días y de manera cariñosamente irreverente, me retan a ser coherente”, apuntó.

Y matizó:

“Recibir la presea “Dr. Norberto Treviño Zapata” me honra porque en el tiempo y la actitud en su vida, contribuyó a un mejor país y al desarrollo de nuestro estado; compartimos el terruño de nacencia, el noreste de mi patria, nuestro Tamaulipas querido”, expresó.

Al otorgarle la presea “Dr. Norberto Treviño Zapata” al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, Unidad Tamaulipeca A.C. en la Ciudad de México, también le brindó al Senador su reconocimiento “por su destacado desarrollo profesional y loable compromiso con las mejores causas sociales.

El reconocimiento otorgado al Senador fue signado por el Presidente de la citada agrupación, JOSÉ SILVESTRE DE LA FUENTE GARZA; por el vicepresidente, OSCAR CASTELLANOS HERNÁNDEZ; por la secretaria general, NORBERTA GUTIÉRREZ GARCÍA; por la secretaria tesorera, SILVIA GARCÍA HERRERA y por la secretaria de actas, LAURA EMMA REGALADO MARTÍNEZ.

En el homenaje al SENADOR VILLARREAL ANAYA estuvieron presentes los Senadores: MARTÍ BATRES GUADARRAMA y GLORIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ; también asistieron YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, director de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno Federal.

En presencia de su esposa MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL y de su señora madre BEATRIZ ANAYA de VILLARREAL, el Legislador afirmó que con sencillez y contundencia, su Padre le enseñó la gran responsabilidad de mantener una cultura enfocada al ser humano, pero proactiva actitud frente al cambio, interpretando las nuevas realidades, reinventando y adoptando la modernidad sin perder la esencia.

En su mensaje también se refirió a las oportunidades que la vida le ha dado, permitiéndole conocer al Lic. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien en su incansable recorrer por el país y por el Estado, pudo acompañar en sus actividades, conociendo el planteamiento de las causas y los problemas de las diferentes regiones.

“Convocando para su solución, a hombres de buena voluntad, sumándonos a participar en esta cuarta transformación y hoy tenemos a un Presidente patriota, querido por los mexicanos y que busca el beneficio del pueblo, con una indudable capacidad de trabajo; un hombre enérgico, disciplinado, justo, firme en sus decisiones y que predica con el ejemplo”, concluyó al reiterar su agradecimiento a la Unidad Tamaulipeca A.C. en la Ciudad de México.

En Reynosa, entre tanto, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a toda la población a presenciar el Desfile Navideño 2019, este martes 3 de diciembre, iniciando en a las 5:30 de la tarde el bulevar Hidalgo y avenida Encinos, del parque industrial Villa Florida, para llegar al puente elevado y concluir en la Plaza de la República.

Los Osos Navideños de la Coca Cola, encabezarán el Desfile Navideño, seguidos por más de 60 vehículos, entre autos clásicos y carros alegóricos, que serán apreciados por los espectadores a lo largo del bulevar Hidalgo, que finaliza en el kiosko de la Plaza de la República, con un gran espectáculo navideño, presentado por el Gobierno Municipal de Reynosa, con artistas del IRCA y donde la Alcaldesa MAKI ORTIZ convivirá con las familias asistentes.

En otro tema, le comparto que Nuevo Laredo es sede de la ‘Tercera Reunión estatal de directores municipales de Turismo de Tamaulipas’, que inauguró el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en la que se analiza y evalúa la actividad de 2019, y al mismo tiempo se planifican las estrategias para el próximo año en el sector.

RIVAS destacó que ser sede permite que los directores de turismo de los 43 municipios de Tamaulipas vivan la experiencia de las bondades que existen en Nuevo Laredo y la región.

“En esta reunión en la que participan los responsables de las áreas de turismo, se analizarán los resultados de este año que está por finalizar y se definirán estrategias para promocionar cada rincón de Tamaulipas”, mencionó el alcalde.

El munícipe destacó que con los resultados que se obtengan en las mesas de trabajo, se establecerán las bases para llegar más lejos y hacer que a nivel internacional se interesen por las bondades turísticas de la entidad.

Cada municipio presentará los programas de éxito para sumarlos a un plan con una visión altamente positiva que después se replicará en las diferentes localidades del estado.

Por su parte, el secretario de turismo en Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, detalló que estas reuniones permiten que muchos municipios tomen liderazgo para regionalizar sus proyectos, mismos que se presentarán durante este lunes y martes, para que otras ciudades los apliquen.

Mientras que en Tampico, a fin de continuar fortaleciendo las acciones de limpieza en la zona norte, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó las tareas de descacharrización que llevaron a cabo cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos en las colonias, Borreguera, Villahermosa y Enrique Cárdenas.

El jefe edilicio acompañado por el titular de la citada dependencia JOSÉ ABDO SCHEKAIBAN ONGAY señaló que las jornadas de limpieza se llevan a cabo de forma permanente en todos los sectores de la ciudad; así como en las principales avenidas y espacios recreativos, con el propósito de que la ciudadanía convivan en mejores entornos.

«Estamos cambiando la imagen de Tampico y hoy, gracias al esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad, somos el municipio más limpio de Tamaulipas y un ejemplo de resultados a nivel nacional; todo ello nos compromete a seguir fortaleciendo nuestros programas de orden y limpieza para seguir consolidando esta posición que, entre todos, hemos logrado en tan solo trece meses», expresó.

Por cierto, al registrarse ayer como candidato a la presidencia estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS aseveró:

“Vamos a escuchar todas las expresiones a cada rincón de Tamaulipas; vamos a prepararnos, a diferencia de otras ocasiones, hoy llegamos con tiempo para poner orden, para reorganizarnos, para cambiar lo que se tenga que cambiar porque los tiempos han cambiado, los tiempos y la forma de hacer política han cambiado”.

La fórmula integrada por los aspirantes EDGARDO MELHEM SALINAS y MAYRA ROCIO OJEDA CHÁVEZ, para participar como candidatos a la Presidencia y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, para el periodo estatutario 2019-2023, acudió a las 12:00 horas a la sede de la instalación de la mesa de registro, para hacer la entrega de la solicitud y en la que presentaron los documentos con el respaldo de 42 Comités Municipales y 1500 consejeros municipales del Partido Revolucionario Institucional.

MELHEM dejó en claro que, frente a las condiciones financieras difíciles, es un reto que se debe enfrentar; al tiempo que informó que el 15 de mes de diciembre asistirá a Tamaulipas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

A la fórmula de unidad de EDGAR MELHEM y MAYRA OJEDA los acompañaron al registro, los ex presidentes estatales del PRI YAHLEEL ABDALA CARMONA, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, LUCINO CERVANTES DURÁN, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y ELISEO CASTILLO TEJEDA respectivamente, así como representantes de los Sectores y Organizaciones, dirigentes de los Comités Municipales y militantes de los 43 municipios de la entidad.

Vuelvo a la ‘grilla’ para compartirle que el presidente del PAN en Tamaulipas, LUIS CANTÚ GALVÁN, aseguró que no permitirá insultos contra el partido o al Estado, de parte de personas ajenas o mal intencionadas.

De visita en Miguel Alemán, acompañado de MARIELA LÓPEZ SOSA, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), el dirigente político invitó a militantes y seguidores a abanderar los logros de Acción Nacional y de sus gobiernos locales para fortalecer la competitividad del partido.

Explicó que la meta del Comité Directivo Estatal y de toda la militancia, es ganar los cargos  de elección del 2021 y sumar el respaldo de todos las y los ciudadanos.

“Somos ejemplo a nivel nacional, pero sobre todo somos ejemplo que les duele a muchos que Tamaulipas esté creciendo y que esté bien”, afirmó CANTÚ GALVÁN.

“Y lo digo y lo sostengo, porque yo no voy a permitir  que se ofenda a los panistas, que se ofenda a la ciudadanía tamaulipeca, y mucho menos que venga un payaso que no es de aquí, a querernos decir cómo gobernar”

Por cierto, para el Partido Revolucionario Institucional el primer año de gestión del actual gobierno de la República no ha dado resultados, con decisiones políticas que preocupan, sin hechos concretos en materias como la seguridad, economía y con un golpe brutal al campo, afirmó RICARDO LÓPEZ PESCADOR, Presidente provisional del Comité Directivo Estatal del PRI.

Al fijar el posicionamiento del PRI, que a nivel nacional encabeza ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, LÓPEZ PESCADOR afirmó que el Gobierno de Morena no ha dado resultados, que deja ver que es el año más violento de México, sin embargo, pese a ser una responsabilidad compartida en los tres niveles de gobierno, la federación disminuye los recursos a los Estados y municipios, para combatir la inseguridad

“En el primer año del actual gobierno federal, se han tomado decisiones políticas que preocupan, además de que no hay resultados en seguridad, ni en economía, ya que el crecimiento económico es nulo y no hay mejora para las familias mexicanas”, subrayó.

En ese contexto aseguró que legisladores federales que pertenecen al partido Movimiento de Regeneración Nacional, dieron golpe al campo mexicano donde los recortes al presupuesto, además de que lesionan a los campesinos, pueden llevar a un conflicto social porque se eleva el costo de la canasta básica

“El PRI no está en contra de los apoyos sociales, pero eso no genera crecimiento ni desarrollo. Necesitamos un programa de gobierno claro y eficaz. Tenemos que aprender a que en un gobierno debe de haber oposición. El PRI siempre ha promovido el desarrollo de la democracia y de las instituciones”, destacó.

Aquí un paréntesis para compartirle que este domingo 1 de diciembre en Miguel Alemán, personal de la Policía Estatal rescató a 21 migrantes de origen centroamericano, entre ellos 6 mujeres y dos menores de edad.

Aproximadamente a las 14:30 horas, elementos estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de la colonia Nuevo Amanecer, cuando sobre la calle Salubridad detectaron a tres hombres, quienes al percatarse de la presencia policial empezaron a correr, por lo que se le dio seguimiento, dándoles alcance metros más adelante, cuando intentaron ingresar a una vivienda.

Al entrevistarlos sobre el motivo de su reacción, comentaron que junto con otras personas estaban en espera de ser cruzados a los Estados Unidos, y se encontraban al interior del domicilio.

En el lugar, se encontraban 7 personas originarias de Honduras, 9 de Guatemala y 5 de El Salvador, por lo que se solicitó la presencia de representantes del Instituto Nacional de Migración (INAMI), para que valoraran su situación legal en territorio mexicano.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de instituciones gubernamentales y educativas, expusieron una serie de temas sobre el desarrollo sustentable de la zona sur del estado, al participar en el Foro Ambiental del Noreste denominado“Retos Ambientales de la Planificación Urbana”.

El evento, organizado por la UAT a través de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) en el Centro Universitario Sur (CUS), reunió a profesionales de la ingeniería, la planificación y el desarrollo urbano, así como de las ciencias ambientales.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del Director del plantel universitario, RICARDO TOBÍAS JARAMILLO y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno del Estado, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, ante estudiantes, docentes y miembros de colegios de ingenieros y arquitectos del sur de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.