Columnas

MADURO NO ES BIENVENIDO EN MEXICO: PAN

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MADURO NO ES BIENVENIDO EN MEXICO: PAN

En México todavía ayer domingo por la tarde  había dos temas sobre la mesa, uno de éstos el rechazo público y abierto del Partido Acción Nacional en contra de la presencia en nuestro país del Presidente de Venezuela, Nicolás Madura, al que invitó Andrés Manuel López Obrador a su Toma de Protesta como Presidente de la República, evento que está previsto para el próximo 1 de diciembre.

El otro caso sería el resultado de la consulta ciudadana que organizó López Obrador sobre la  ubicación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, votación que concluyó ayer domingo a las  6:00  de la tarde en las mil 73 mesas de votación que se instalaron en 538 municipios del país, existiendo el ofrecimiento de que en el transcurso de la  noche el presidente electo dará un mensaje, suponiendo nosotros que dará a conocer el resultado de la votación.

Para nosotros como analistas políticos el reclamo del PAN es bastante serio, incluso sin precedentes diríamos nosotros, ya que el presidente nacional de éste partido, Marcelo Torres Cofiño dio a conocer al periódico El Universal que van a entregar a la embajada de Venezuela en México un escrito en donde  le solicitan al mandatario desistir de su visita al país con  motivo del cambio de gobierno, además de hacer lo propio en la casa de transición para que desistan de invitarlo, pues los mexicanos están con el  pueblo de Venezuela, no así con su presidente.

“Para Acción Nacional es  una vergüenza que México reciba a un tirano , dictador, asesino, que en  su país persigue a sus opositores, viola a sus derechos humanos y no respeta las  libertades, Maduro no es bienvenido  en México. Es lamentable y rechazamos su visita”, remarcó Torres Cofiño.

Advirtió que de acudir Maduro a la toma de protesta el próximo 1 de diciembre las bancadas del PAN harán sus respectivos pronunciamientos en contra de su presencia en México, por ser alguien  que  no cree en la democracia, en las  libertades.

Remarcó que “Nicolás Maduro ha demostrado una gran  insensibilidad e irresponsabilidad con su  pueblo, su presencia es una mala señal para los mexicanos y que  López Obrador celebre que venga Maduro es  un mal  mensaje, particularmente para  quienes dudaban de su cercanía y de su parecido  en el actuar”, apuntó.

Por cierto los diputados del Partido Acción Nacional también rechazaron la presencia del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, a México, para la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Mediante su  cuenta en redes sociales, los panistas expresaron su inconformidad pese a que López Obrador ha señalado que “México es amigo de todos los pueblos del mundo”.

Por parte de los nuevos dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yahleel Abdala Carmona, como nueva líder estatal del partido y José Benítez  Rodríguez, como secretario general del comité directivo estatal, creemos que su  tarea inmediata a desarrollar es buscar la unificación del priísmo a nivel estado, ya que las elecciones de diputados locales están a la vista, porque la división está comprobado que es la muerte de todos los  partidos, no solo del PRI.

De hecho la dirigente nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, le hizo saber a Yahleel en su  mensaje que la línea del PRI debe ser la de un partido abierto, más democrático, más horizontal, con mayores oportunidades para las mujeres, para los jóvenes; un partido que siempre nos llene de orgullo y un partido en que la  gente vuelva a confiar, “que juntos vamos a ir edificando día con día”.

Luego pidió a quienes ahora encabezan  la dirigencia estatal ser incluyentes, que sumen a todos los grupos , las  corrientes y todas las expresiones a la tarea de renovación, a la reconstrucción del partido, ya que Tamaulipas representa un priísmo muy importante para la dirigencia del PRI-Nacional. Ojalá y la nueva líder estatal del PRI haya entendido el  mensaje,  ya que para muchos “está muy crecida”.

“No tengo nada contra Yahleel pero si contra la imposición, no  hubo concenso, a nadie le avisaron, otra  mentira para los  priístas …están actuando como si estuviéramos hace 20 años, con esa actitud de no querer  sumar o hacer  las cosas  bien, vamos a  perder los únicos 300 mil votos que teníamos”, advirtió a manera de reproche y despedida de la dirigencia estatal  del Movimiento Territorial, Humberto Valdez Richaud.

De José Benítez dijo que no es operador político y remarcó que nunca lo  ha sido y cuando lo intentó como enlace territorial en Mante, ésta ciudad perdió como nunca, reprobó, apuntó.

A sus  primeros 73 años de edad, cumplidos, como que después de los cinco años que estuvo presa la maestra Elba Esther Gordillo ya comienza a “chochear” o de plano ya se le van las cabras, porque un día dice que ella sigue siendo la presidenta del SNTE y al día siguiente trasciende que la  teacher va a lanzar un  nuevo partido político en la arena nacional, para lo que cuenta con el apoyo de Humberto “el profe” Moreira, ex dirigente del PRI.

La idea es crear un partido que vaya más allá de  los maestros y sume otros sectores, ya que no se trata nada más de  reemplazar al ya extinto Panal, partido dijo que podría tomar el programa del Partido Libertario de Estados  Unidos,  por lo que no sabemos a ciencia cierta que es lo que está buscando doña Elba Esther, pero con que no le busque mangas al  chaleco todo está bien.

Por cierto el senador de MORENA, Américo Villarreal Anaya, dio a conocer que el Senado de la República y la Secretaría de Salud del gobierno federal van a crear un grupo de trabajo para elaborar un marco legal en el que se formulen políticas integrales y efectivas para atender los diversos problemas de salud mental que afecta a la población en general, dijo el legislador tamaulipeco y  además victorense. Desde luego que la  iniciativa es buena, ojalá y se logre.

Vaya sorpresa que nos ha dado el abogado y catedrático de la UAT, Armando Villanueva Mendoza, el que enterado de la emisión de  la convocatoria para  elegir al Director de la  Facultad de Derecho y  Ciencias Sociales-Victoria, se decidió a participar por ese cargo una vez  que se abra el proceso.

“Actualmente estoy dedicado exclusivamente a la docencia  para la licenciatura, maestría y doctorado en Derecho en  nuestra Facultad. Dentro de ella el único grupo al que pertenezco es al de  los docentes. Este año alcancé el perfil  PRODEP otorgado por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal”, comentó. De nuestra parte vemos que tiene todo para ganar.

Dejándonos ver que goza de una magnífica condición física el rector  de la UAT,  ingeniero y master  en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, ante cientos de aficionados en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, dio el banderazo de arranque  a la temporada 2018-2019 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) con lo cual se  presentó en su sede el equipo Correcaminos  de Basquetbol de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En el marco de la declaratoria  inaugural del evento Súárez Fernández  comentó que  de  nueva cuenta regresan las emociones del basquetbol profesional ante la afición victorense, a la que pidió seguir y dar su apoyo en todo momento al equipo de casa.

Por cierto durante la  ceremonia protocolaria el rector de la UAT hizo entrega  de un reconocimiento póstumo a la familia del basquetbolista y entrenador  tamaulipeco, Ricardo Antonio Pontvianne  Jiménez,  jugador olímpico en Tokio 1964 y México 1968, entrenador del Correcaminos Tampico en  la desaparecida Conferencia de Basquetbol Profesional y entrenador de la UAT por muchos años.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx