Columnas

Maestros Inician negociaciones salariales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Maestros Inician negociaciones salariales.

Este fin de semana hubo actividades sindicales de organizaciones nacionales, por un lado, en el sur de la entidad, se celebró el LXXII Consejo Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, al que acudió para su clausura el Director General de la Institución, Tuffic Miguel Ortega, que se vio allá con el líder de la organización sindical, Manuel Vallejo Barragán, de quien, el funcionario dijo que ha respaldado el programa de trabajo del nuevo IMSS y destacó el impulso que los trabajadores dan a la modernización, lográndose de esa manera que pueda atenderse la demanda de servicios de salud de los derechohabientes.

El Director General del IMS, hizo un recorrido por la Unidad de Medicina Familiar 77, en la que se invirtieron más de cinco millones de pesos para su readecuación, base para mejorar la atención demandada por los beneficiarios de la institución.

En la clausura de los trabajos sindicales, el líder de los trabajadores del IMSS, Vallejo Barragán, confirmó el compromiso del SNTSS, para que la planeación estratégica y las acciones que llevan a cabo los directivos, permitan la consolidación financiera y de atención que se tienen previstas a mediano y largo plazo.

Por otro lado, en la capital del país, los maestros que dirige Juan Díaz de la Torre, se reunieron con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y para ello acudió el secretario General de la Sección 30 de Tamaulipas, profesor Rigoberto Guevara Vázquez.

Hubo ratificación de ambos lados en el sentido de que, la educación es y será el elemento básico para el progreso del país, de ahí que autoridades y maestros se comprometieron a trabajar para la calidad en todos los sentidos.

El segundo hombre fuerte del Gobierno de la República, hizo ver que los trabajadores de la educación tienen certeza laboral y buscarán atender la demanda de salarios dignos que presentada en el encuentro.

Fue un encuentro en el que se presentaron las demandas de los sindicalistas, ya que, estamos a un mes de la respuesta que deben de dar tanto la Secretaría de Educación Pública en lo técnico como la Secretaria de Gobernación en lo político.

El 15 de mayo es el día del maestro y para entonces estará definido el porcentaje de aumento directo al salario que aprobará la SEP, en función del razonamiento financiero que señale la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Se supone que, en lo que resta del año, el planteamiento que los dirigentes nacionales hicieron a nivel nacional, será replicado por la parte estatal, para que, junto con el Secretario de Educación local, Héctor Escobar Salazar, puedan instalarse las mesas de diálogo y negociación para mejores perspectivas económicas a los profesores.

La oficina que tenía a su cargo el médico Jorge Luis Zertuche Rodríguez en la Delegación de SAGARPA, fue ocupada por el ingeniero agrónomo Ernesto Castañeda Bernal, quien, dicho sea de paso, sabe mucho de ganadería.

Los otros.

El Delegado de SAGARPA, ingeniero Eduardo Mancilla Gómez entregó el nombramiento de Subdelegado de Ganadería en la dependencia y ahora ambos deberán de trabajar con mucha eficiencia para rendir buenas cuentas a la oficina federal en la que despacha como Subsecretario de Agricultura el médico Zertuche Rodríguez, tras ser invitado por el nuevo titular de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Por cierto, esta semana será de avance en los planteamientos de los productores de San Fernando y otros municipios del norte de la entidad, que se movilizaron en varias ocasiones para tratar urgir a las autoridades una respuesta total.

Los otros colaboradores del Delegado, son el ingeniero Francisco Banda Gómez, responsable de la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural, el ingeniero Felipe Chapa Aguirre, Subdelegado de Pesca y Román Rigoberto Garza Infante, titular de la subdelegación de Administración, con quienes se incorpora a trabajar Castañeda Bernal.

Este fin de semana, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA estuvo en Victoria, ya que, aquí radica, tiene su familia y amigos, con algunos de estos últimos se reunió.

En el Instituto Electoral de la entidad, la Comisión Especial responsable de la dictaminación de las propuestas para designar a las personas responsables de tres direcciones, definió quienes cumplen con el perfil de idoneidad, tras la celebración de las entrevistas que se llevan a cabo conforme al protocolo para la entrega de los nombramientos.

El titular de la Comisión, Consejero Ricardo Hiram Rodríguez González, dijo que, se trata de las Direcciones de Administración, la Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones y la de Fiscalización, Planeación y Vinculación con el INE.

Las tres personas entrevistadas fueron la licenciada Patricia E. Barrón Herrera, la Contadora Juana Francisca Cuadros Ortega y su compañera de profesión, Mayra Gisela Lugo Rodríguez.

El consejero Rodríguez González, tuvo el respaldo de sus compañeras de la Comisión Especial, Denisse Gómez Puga, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería y el Consejero Oscar Becerra Trejo.

Con esta acción, el Instituto Electoral de Tamaulipas, está completo para trabajar y mantener el ritmo de trabajo adecuado a efecto de obtener los mejores resultados en la organización del proceso electoral que terminará con la elección de los 43 alcaldes.

Esta semana aparecerán por tierras tamaulipecas algunos colaboradores del gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, quienes buscarán definir a un representante en la entidad, para que le organice las actividades que seguro realizará en su campaña presidencial, luego de obtener la autorización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ser candidato.

Allá en su tierra, en un centro de concentración masiva dedicado a los espectáculos, donde se llevó a cabo el arranque de la campaña, miles acudieron a impulsarlo para que lleve a cabo la búsqueda del voto en todo el país.

En las redes sociales, hablan de lagunas envidias, tanto del candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional como de otros que andan en campaña, porque hizo ver que tiene arrastre.