ColumnasTitulares

MAGDA A LA FRANK

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MAGDA A LA FRANK

La derrota política  de la maestra  Magdalena Peraza, será suavecita, fina y  elegante, como  el platillo emblemático  de  Tampico, ese que se cocina  con la receta exclusiva del Porvenir. El ciclo de la maestra ya llegó a su límite, y  en esta ocasión  ha chocado de lleno con las necesidades estratégicas del cabecismo tamaulipeco.

El gobierno estatal panista  se  mueve sobre dos bastiones electorales, sin los cuales, perdería su base potencial, su máquina de sufragios, que  se compone  básicamente  de Reynosa  y de  la región conurbada  del sur.

En Reynosa,  la candidatura  del JR,  obligó  al cabecismo a echar reversa con la candidatura  de  Chuma, y  a  cederle  a su víctima de género, Maqui Ortiz Domínguez la estafeta de la reelección. Pero aun así, el tema  de MORENA y  el efecto  Obrador, reforzado por el  arrastre  electoral, que se dice tiene Gómez  Leal  entre  los jóvenes, no presagia una fiesta  tranquila, para el power azul.

Se dice que el cabecismo,  la está jugando con  el priista Serapio, que ahora  parece  haber  ocupado el lugar de su pariente Chuma, pero  ya de entrada, la mudanza, les está costando muchos problemas  a los  de Acción Nacional. Para muchos, Reynosa, sigue demasiado revuelta, en cuanto al futuro municipal del 2018 se refiere.

Imagínese: una Maqui golpeada  políticamente, dueña de la candidatura del PAN, pero ajena por completo a  los intereses  del cabecismo, dolida por los desaires  y atropellos de que fue objeto, desde el inicio  de su gestión;  por otro lado, un JR que se dice va con todo, por el poder del ayuntamiento, y un  doctor  Serapio, que  alardea como el caballo negro de la contienda, y que se autoproclama, como el  heredero del cariño cabecista, luego de la debacle de Chuma. Nunca antes Reynosa, había estado en Chino, como ahora.

La descripción  del escenario reynosense,   sirve en este caso, como argumento, para asegurarle, que los vientos panistas,  van a cerrarle el paso  a la reelección de Magdalena  Peraza  Guerra  en Tampico, por las buenas  o por las malas. Hasta  ahora, la fotografía del   abrazo  de Magda y de Chucho Nader, prometiéndose  mutua  civilidad  y  limpieza  en la lucha  por el poder,  sigue siendo una señal clara de que, ya doblegaron a la maestra.

La suerte política  de Peraza Guerra,  ya  está cocinándose, con la receta  del primer  Chef  de palacio  de gobierno, el que se encuentra vigilando que no se le evapore  el porvenir en éste  2018. Hace algunos años, mientras  disfrutaba de la joya gastronómica  del restaurante el Porvenir en Tampico, me enteré  de que, la receta que es motivo del orgullo  nacional  e internacional, fue elaborada justamente por un miembro de la familia, don Ángel García,  allá  por  1955.

El platillo de Jaiba a  la Frank,  es  jaiba despicada,  con queso crema, cebolla y mantequilla. Obviamente, todas  las imitaciones  no han podido igualar al original.

Pues bien, en la cocina  mayor de la primera esquina  de palacio, desde hace tiempo, que  están cocinando políticamente  a una mujer  jaiba, la están cocinando, para no variar, a  la Frank, tomando en cuenta que una de las variantes  del apócope  en inglés del nombra Francisco, es  Frank.  Un francisco famoso de la farándula norteamericana, es Frank Sinatra.

Hoy,  pese a lo que puedan decir en contrario, los panegíricos  de la  profesora Peraza,  en la cocina del puerto,  Chucho  Nader,  se prepara  para degustar  una Magda a la Frank.

CABEZA ASISTE AL REGISTRO  DE  ANAYA, ¿TAMAULIPAS  SE JUEGA SU FUTURO?

El gobernador  de  Tamaulipas, salió al paso de los rumores, en el sentido de que,  no respalda a su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés. Francisco  García  Cabeza  de Vaca  acudió al registro   de  RAC  ante  el Instituto Nacional  Electoral, INE. Junto con él, narran las notas  sobre el tema, estuvieron  también, los mandatarios estatales  azules  de  Baja California, Nayarit, Guanajuato,  Tabasco y  el jefe  de gobierno capitalino Miguel  Ángel Mancera.

El gran tema, para la duda y la suspicacia, es que estuvieron ausentes muchos gobernadores panistas: Baja California  Sur, Puebla, Chihuahua,  Veracruz, Querétaro, Durango,  Aguascalientes,  Michoacán, Quintana Roo y Morelos. Unos del PAN y otros del PRD, todos  del frente. Por lo que  se ve, son bastantitos, los que  fortalecen  la incógnita política.

Por lo que hace a Tamaulipas, parece que  el gobernador  del estado, ya decidió la suerte  de su partido  y del estado, va con Anaya, al menos que, ya en el trayecto de la campaña, y viendo  las cosas  difíciles, haya cambio de estrategia.

La situación para el PAN, y específicamente  para  Anaya, de cara al 2018, es muy nebulosa. Aun y cuando  se librara  del tema de la PGR,  habrá que ver, si  los gobernadores que por ahora siguen arriba de la barda, se deciden por darle su apoyo, o bien negociar  con otro de los dos candidatos, PRI  o MORENA.