Columnas

Magda: “Ganaremos y haremos más por Tampico”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

En una imponente manifestación de apoyo ciudadano, la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA solicitó registro como candidata de la coalición PVEM-PRI-PANAL a la presidencia municipal de Tampico, tras cuya ceremonia ofreció “hacer más por Tampico”, y al anunciar “una campaña incluyente, alegre, entusiasta, en la que todos sientan que tienen un espacio”, dijo que demostrará que se puede hacer más.

“No necesito firmar un papel, porque ustedes saben que tengo palabra”, sentenció en medio de porras y aplausos, al anticipar que “la voz de ustedes será la que mande en Tampico”.

Ante miles de ciudadanos congregados en el exterior del edificio del Instituto Electoral, ubicado en los límites de Tampico y Altamira, “la maestra”, como le llaman sus simpatizantes, ofreció “trabajar tiempo completo por Tampico” y convocó a militantes del PRI, PANAL y PVEM, a prepararse para iniciar una campaña alegre, talentosa, emocionante, “en la que trabajemos todos los días, para sentirnos orgullosos de la victoria que alcanzaremos el 5 de junio”.

PERAZA GUERRA fue recibida por una entusiasta multitud de simpatizantes que la ovacionaron desde que apareció en la calle Encino, donde se ubica el edificio del IETAM, hasta que concluyó tomándose fotos con centenares de fans suyos.

La profesora acudió a su registro acompañada por el presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON; la representante del Partido Verde Ecologista, SONIA ALEJANDRA CRUZ LÓPEZ y la presidenta del Partido Nueva Alianza, VEA LÓPEZ CASTILLO, quienes coincidieron en que la suya es una candidatura triunfadora, que generará una victoria a los candidatos de la coalición, encabezados por el candidato a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

“Hola; estamos de fiesta… esta es una fiesta que se va a prolongar hasta el 5 de junio, cuando nos alcemos con la victoria”, dijo la candidata.

Se refirió a su planilla de candidatos a síndicos y regidores, e indicó que “es gente de arraigo, de empuje, de amor por Tampico”, e indicó que en su composición se cumplió con la paridad de género y con la inclusión de los sectores representativos de Tampico

Dijo también que en su campaña hará propuestas viables, creativas, que se puedan realizar y no que se queden en promesas de campaña”.

Dijo que se propone ampliar el diálogo y refrendó que en el ejercicio de la función “ustedes mandan… ya me conocen”.

Apuntó también que se propone realizar una campaña de propuestas, de respeto al adversario, sin ofensas ni descalificaciones”, lo cual expuso también ante funcionarios del IETAM que le recibieron su carpeta de documentos.

PERAZA GUERRA fue apuntalada en la ceremonia por los candidatos a diputados locales FRANCISCO BOLADO LAURENTS y MÓNICA VILLARREAL ANAYA, quienes se registrarán hoy ante el IETAM.

Igualmente, MAGDALENA fue acompañada por sus hermanos, GENOVEVA, HOMERO, VIRGILIO, JAIME y RIGOBERTO, así como el Delegado especial del PRI, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN.

Pero como el tema da para más, mañana le amplío el comentario.

A propósito de registros, hoy miércoles a las 18:00 horas lo hará en Matamoros el candidato a la presidencia municipal, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, mientras que hoy mismo, pero en Reynosa a las 18:00, lo hará ERNESTO ROBINSON TERÁN, aspirante a suceder en el Ayuntamiento a PEPE ELÍAS LEAL.

Asimismo, NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS, candidata tricolor a diputada local por el VII distrito, acudirá a las oficinas del Consejo Distrital a las 16:00 horas

Y como se lo habíamos anticipado, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, a quien le recomendamos no perder de vista, acudirá esta tarde al Consejo Distrital electoral a solicitar registro como candidato a diputado local por la VI demarcación territorial, a las 17:00 horas.

LINDA MORA SÁNCHEZ lo hizo ayer como candidata del PRI a diputada local por el V distrito, en una festiva ceremonia en la que fue acompañada por el presidente del Comité municipal del PRI-Reynosa, OMAR ELIZONDO GARCÍA, así como numerosos contingentes de simpatizantes que le refrendaron su solidaridad.

De otro lado, deje decirle que el manoseo en la asignación de candidaturas del PAN a presidentes municipales y diputados locales, hizo crisis en la cuna política del candidato panista a gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, luego que el ex diputado local LEONEL CANTÚ ROBLES y el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA -ambos aspirantes a candidatos a la alcaldía de Reynosa- denunciaron presuntas irregularidades en el método de designación.

El ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA epilogó su oficio de renuncia a una diputación local plurinominal del PAN, con un enunciado-protesta, pues exigió al Comité Directivo estatal “Más trabajo, más diálogo y menos favoritismo”, luego de sustentar que al liderazgo partidista de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS “le falta comunicación e imparcialidad”, lo que ha provocado, asentó, “que muchos integrantes de nuestro gran partido no sean tomados en cuenta o bien se tomen decisiones unilaterales como en esta ocasión, trayendo como consecuencia falta de diálogo y la generación de acuerdos”.

En su renuncia, fechada este 28 de marzo y dirigida a la Comisión Permanente Estatal del PAN-Tamaulipas, el ex diputado federal se queja de que se le asignó la posición de candidato a diputado local plurinominal “sin mi consentimiento”.

Y puntualiza:

“Esta posición jamás fue solicitada por un servidor, ya que yo me registré para otro cargo dentro de este proceso interno que se lleva a cabo”.

En corrillos de Acción Nacional se percibe la asignación de una diputación plurinominal a PRIETO HERRERA, como un ‘premio de consolación’.

Sin embargo, PRIETO la rechazó como un acto de dignidad, pues él cree -y en esta percepción se asemeja con LEONEL CANTÚ ROBLES-, que su experiencia, su trabajo político y su trayectoria dentro del servicio público, merecen la asignación de la candidatura para la alcaldía de Reynosa.

Esta posición coincidente de LEONEL CANTÚ ROBLES y HUMBERTO PRIETO HERRERA, es una clara protesta contra la designación de la senadora con licencia MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ como candidata a la alcaldía de esa frontera.

Analistas internos de Acción Nacional coinciden en que la decisión a favor de MAKI, forma parte de las negociaciones cupulares que le permitieron al senador GARCÍA CABEZA DE VACA ser nominado candidato del PAN a la gubernatura, aunque en Matamoros se habría roto el acuerdo del CEN del PAN-CABEZA DE VACA, que contemplaba nominar a JOE VEGA RODRÍGUEZ para la presidencia municipal, no a VERÓNICA SALAZAR, como se espera.

Otro trascendido indica que el PAN-Tamaulipas estaría escamoteando la diputación plurinominal de don RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, pues en la lista de candidatos divulgada ayer en la capital victorense no figura su nombre que, se supone, ocuparía el tercer lugar de la lista oficial.

En contraparte, el sitio número uno lo ocupa el ex diputado federal CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÀLEZ, quien habría aceptado ese ‘premio de consolación’ por declinar a la candidatura a la alcaldía.

El segundo lugar lo ocupa la hija del ex dirigente estatal del PAN, PABLO CANTÚ, ISIS CANTÚ MANZANO, mientras que el tercer sitio, que se presume estaba destinado a don RAMIRO, permanece en blanco.

La cuarta posición se asignó a BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ y la quinta, el reynosense JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, uno de los panistas más cercanos a CABEZA DE VACA y quien contendió infructuosamente en el 2013 como candidato a presidente municipal de Reynosa.

Un sexto lugar fue asignado a MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES.

Por parte del PRI, las diputaciones locales plurinominales corresponden a ALEJANDRO ETIENNE LLANO, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, MAYRA BENAVIDES Y FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS.

Mientras que por el PRD, van: CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO, GLADYS NERI ENRÍQUEZ VELÁZQUEZ y JUAN MANUEL VÁZQUEZ.

A propósito del PRI, el Presidente del Comité Directivo Estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, en compañía del secretario de Acción Electoral del CDE, HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, entregó nombramiento a JORGE LUIS CAMORLINGA GUERRA como Delegado del PRI en el municipio de Soto la Marina, mismo que se suma al esfuerzo del partido para consolidar el triunfo electoral de la formula priista a la gubernatura, alcaldía y la diputación local del decimosexto distrito.

De otro lado, le comparto que el pasado 27 de marzo, el Diputado Federal DANIEL SOSA CARPIO, acompañó en un recorrido por la zona centro de la ciudad, al ahora candidato a Gobernador por Tamaulipas GUSTAVO CÁRDENAS a su inscripción en las oficinas del IETAM ubicadas en la Ciudad Victoria.

“Estoy muy contento de acompañar a nuestro amigo GUSTAVO CÁRDENAS y así apoyar a nuestro candidato del Movimiento Ciudadano, le deseamos toda la suerte  a nuestro amigo sabemos que será el candidato idóneo para despertar la alternancia en todos los tamaulipecos, ya que tiene la experiencia y la gran capacidad para gobernar nuestro gran estado Tamaulipas,” comenta el Diputado Federal DANIEL SOSA CARPIO.

“El que tenga oídos, que oiga”.

En Reynosa, por cierto, los habitantes de la colonia Voluntad y Trabajo manifestaron sentirse satisfechos porque al alcalde PEPE ELÍAS LEAL “ya se le hizo costumbre pavimentar, con concreto y gratis, en las colonias de Reynosa”, en estos términos se expresaron ciudadanos como la señora ARLETH CASADOS y la alumna GUADALUPE SELENE LÓPEZ AMARO, quienes agradecieron que tan solo en este sector, ubicado en el oriente de la ciudad, hay 15 mil metros cuadrados en pavimentaciones y 20 millones de pesos de inversión.

JESSICA JANETH MARTÍNEZ MARAVILLA, educadora en el jardín de niños “Demetrio Zúñiga”, expresó que, por ejemplo, la pavimentación de la calle “Valentín Gómez Farías” en una superficie de 3,891 metros cuadrados y un inversión de 3.3 millones de pesos, beneficiando a 640 personas y más de mil alumnos del jardín de niños antes señalado y primaria “Francisco Vázquez Gómez”, es una obra muy buena para que los niños no se enloden. “Era necesaria la pavimentación, estamos contentos con esta obra. Sabemos que el presidente nos apoya y estamos agradecidos de corazón porque con estas acciones se ayuda a los hogares y escuelas”.

Vuelvo a Tampico para compartirle que en reconocimiento a su gran aportación a la actividad productiva y a su esfuerzo diario por superarse y contribuir con el sostenimiento de la economía familiar, el presidente municipal de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS,  acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, JOSÉ BENITES RODRIGUEZ, con apoyo del Gobierno del Estado, entregó despensas a 400 despicadores y despicadoras de camarón, principalmente,  jefas de familia, que laboran en 4 centros  de la localidad.

Destacó que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ destina puntualmente y pone en manos de los trabajadores esos apoyos en forma de despensas con productos básicos, para alentarlos con su invaluable aportación a la riqueza natural de nuestra zona al desarrollar su actividad.

“Uno de los oficios históricos y tradicionales en Tampico, como elemento fundamental de su vocación pesquera, es el despicado de camarón. Y ustedes, generación tras generación, lo han venido aprendiendo, enseñando y preservando con un toque artesanal pues es una habilidad que no todas las personas dominan con la destreza que ustedes muestran’’, mencionó.

Indicó que gracias a su talento y trabajo esmerado, podemos disfrutar esta delicia marina, “y por ello las admiramos, las respetamos, les tenemos enorme cariño y por supuesto, un gran agradecimiento’’.

Con la entrega de estos paquetes  se benefician a más de 400 personas de 4 despicaderos, principalmente, mujeres jefas de familia, que son y seguirán siendo recurso humano clave de la industria camaronera regional.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que después de una semana intensa de diversión, aventura y sana convivencia de miles de familias que asistieron a la playa Costa Azul estas vacaciones, el operativo de Semana Santa Segura 2016 que implementó el gobierno municipal que encabeza LETY SALAZAR, en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales, concluyó con saldo blanco.

Con un trabajo permanente e intensivo durante una semana por parte de los elementos de Protección Civil y Bomberos, de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Estatal, así como los grupos de voluntarios y corporaciones de atención de emergencias, que en todo momento desplegaron una vigilancia focalizada y continua, en la playa Costa Azul no se registraron accidentes o hechos que lamentar.

Para la alcaldesa LETY SALAZAR, la seguridad y bienestar de todos los matamorenses, así como también de las personas que visitan esta ciudad es una prioridad en su gobierno, por esto, instruyó a cada una de las dependencias y corporaciones de Matamoros que participaron en el operativo a que brindaran todos los cuidados y atención a cada una de las familias.

El director de Protección Civil y Bomberos, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, dio a conocer que el operativo Semana Santa Segura que culminó poco antes de la madrugada del lunes -a las 23:00 horas del domingo-, concluyó de manera exitosa, con un saldo blanco, y con una loable y ejemplar participación de cada uno de los elementos de las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales.

Concatenando temas, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ hizo un reconocimiento a todos los mandos e integrantes de las fuerzas federales y estatales del Grupo de Coordinación Tamaulipas, ya que gracias a su esfuerzo, coordinación y disposición, las vacaciones de Semana Santa concluyeron con saldo blanco y con una asistencia de casi dos millones de visitantes en los diversos destinos turísticos de la entidad como son playas, balnearios, pueblos mágicos, etc.

El reconocimiento del mandatario estatal ocurrió en el marco de la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas realizada este lunes en el complejo de Seguridad Pública, donde previamente se rindió un homenaje póstumo al policía estatal EMMANUEL SANTIAGO MORALES, caído en el cumplimiento del deber el sábado 26 de marzo.

Al abordar el tema de las vacaciones, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ agradeció a todos los mandos e integrantes de las diversas corporaciones, su participación en el Operativo de Semana Santa 2016, precisando que fue todo un éxito y lo más importante, con saldo blanco y con una afluencia de un millón 738 mil 721 visitantes.

De otro lado, en Nuevo Laredo, el décimo quinto eje vial y la segunda secundaria construida con recursos municipales, son algunas de las obras que estará entregando el gobierno del cambio para beneficiar a miles de familias neolaredenses.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que este jueves visitará esta frontera el gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, para cortar el listón del bulevar Miraflores, bulevar Campeche y la Secundaria Municipal.

“Son tres obras importantes que en total, el gran costo sería aproximadamente de 70 millones de pesos: una secundaria debidamente equipada, con infraestructura moderna; el bulevar Miraflores, que une la carretera nacional con el bulevar Colosio y el bulevar Campeche, que unirá la Reforma con Ruiz Cortines”, explicó el alcalde.

El munícipe destacó que el eje vial Miraflores será de beneficio directo para más de 25 mil habitantes, donde se invierten más de 40 millones de pesos; agregó que esta administración terminará el bulevar Campeche para desfogar tráfico de la avenida Reforma, al conectarla directamente con la vialidad Ruiz Cortines.

Resaltó que el gobierno del cambio continua apoyando a la educación, por lo que también entregarán la segunda secundaria construida por el municipio que tiene una inversión de 22 millones 273 mil 470 pesos.

Mientras que en San Fernando, en gira de trabajo, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, acompañado de funcionarios del ayuntamiento recorrió los sectores rurales para realizar la inauguración y el arranque de obras de revestimiento de vialidades, encalichamiento y drenaje sanitario.

Estas acciones se dieron en las comunidades Francisco J. Mújica, Santa Teresa,  La Loma, San Germán, Alfredo V. Bonfil y en la colonia Paso Real.

Importantes fueron las acciones al inaugurar 1,700 metros lineales de revestimiento de vialidades; en Santa Teresa, se dio el arranque de encalichamiento de 570 metros lineales, mientras que en el ejido la Loma, 1,000 metros lineales de vialidades y entrega de pintura.

Así también, se llevaron los beneficios al ejido San Germán, al inaugurar 2,000 metros de revestimiento de vialidades; en Alfredo V. Bonfil, se inauguraron 1,000 metros lineales de revestimiento de vialidades y la inauguración de planta potabilizadora.

Para finalizar esta importante gira de trabajo, en la colonia Paso Real de la mancha urbana en las calles Ciruelo entre Limón y Ciprés; se inauguraron 300 metros lineales de drenaje sanitario.

 Por último, con la conferencia magistral de la célebre investigadora PATRICIA OSANTE Y CARRERA y otras actividades científicas y académicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) promueve la Licenciatura en Historia que se imparte en el Campus Victoria.

Invitada por la Academia de Historia de la UAT, la científica perteneciente al Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentó en el Auditorio “Eduardo Garza Rivas” de la UAMCEH, ante decenas de alumnos del referido plantel.

La Doctora PATRICIA OSANTE motivó a los futuros historiadores para que sean rigurosos en sus trabajos de investigación y que tengan paciencia porque los temas con los que se puede trabajar son prácticamente inagotables.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.