Columnas

MAGDA PERAZA CON LA SOGA AL CUELLO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

MAGDA PERAZA CON LA SOGA AL CUELLO

En Tampico, Magda incorpora a inhabilitado como Director de Adquisiciones

Y a su Director de Obras Públicas lo acusan de corrupto

Patricia Castro impulsa descarado nepotismo

Ahora, le tocó el turno de la salpicadera de estiércol, en el Ayuntamiento de Tampico, al Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Jorge Manzur Nieto, a quien la Contraloría está investigando por corrupción, tras dos denuncias presentadas que lo involucran en acciones ilícitas de enriquecimiento inexplicable y delitos considerados como graves, en agravio de las finanzas públicas, que de proceder en su contra podría alcanzar cárcel.

De acuerdo con informes de la Contraloría, se asegura que hay pruebas suficientes que señalan a Jorge Manzur Nieto como responsable de diversas acciones fraudulentas, entre ellas, tener una “nómina secreta” con más de 130 “aviadores”, así como favorecer a empresas constructoras a través de las cuales se asigna la mayor parte de Obras que ejecuta el Ayuntamiento y de cobrar, por supuesto, los moches y disimulos.

En la denuncia se indica que está el testimonio de una Regidora “quien presentó pruebas que identifican con claridad los actos de corrupción del funcionario”, una clara manifestación de protección e impunidad por parte de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, ante lo cual es un caso que será turnado ante Auditoría Superior del Estado en los próximos días.

La fuente informativa señala que se hicieron varios apercibimientos al funcionario acusado, pero se acumuló una segunda denuncia, por lo que se ha reforzado la investigación que pudiera determinar una acción legal en donde tendrá que intervenir la Procuraduría General de Justicia en el Estado, al considerarse como muy graves.

Estos hechos son equiparables a delitos en agravio de las finanzas y la sociedad de Tampico, y por ello en cualquier momento podrá liberarse una orden de detención para que responda ante la autoridad investigadora.

Además, un nuevo escándalo se deja sentir en torno al Ayuntamiento de Tampico, que preside Magdalena Peraza Guerra, el cual se hunde cada día más en el descrédito y el cuestionamiento. Ahora, emerge un nuevo escándalo, otra malversación desde la autoridad: la segunda síndica Yobani Hernández fue acusada penalmente por la millonaria Grafilia Nichols Basilakis por el robo de 14 millones de pesos. El asunto fue ventilado por la columna Kiosko del diario el Expreso de Ciudad Victoria, en donde se narra cómo la edil engañó a la señora Nichols Basilakis. El asunto, ahora está en manos de las autoridades judiciales.

La relevancia del caso no está en la deshonestidad de la socia de Peraza Guerra; lo interesante del caso, es su impacto político. La acusada y socia de la Peraza Guerra intenta reelegirse como síndica en la planilla del PRI que encabeza la todavía alcaldesa, también con acusaciones graves –hasta donde se puede considerar penosas y graves- de robo de víveres para damnificados de los sismos de septiembre pasado.

En el escándalo, también está involucrado el esposo de la Síndica: el constructor, y financiero de la campaña de Peraza Guerra

La edil Hernández, y su familia, son beneficiadas directamente, o por interpósitas personas, de millonarios contratos de obra pública que administra su consorte. La candidata priista, ha sido puesta contra la pared por la denuncia penal toda vez que tendrá que prescindir de la presencia en la planilla de la hoy acusada de robo o fraude al tiempo de que perderá el financiamiento de la familia de Yobani.

Si la profesora estaba a la baja en su campaña, este problema judicial la arrastrará a un callejón sin salida.

Y como para la Peraza las tragedias nunca vienen solas, ya se hizo pública la renuncia al Ayuntamiento de Tampico, del Sub Director de Servicios Públicos, Julio Gámez, eficiente operador político, y quien salió despotricando contra la Magda a quien acusó de engañar al pueblo. Y Julio, ya se sumó a la campaña del panista Jesús Nader.

Finalmente, hay voces que también están exigiendo que la Contraloría del Estado y la Auditoria Superior de Tamaulipas, revise con lupa las cuentas de la Coordinación de Comunicación Social de Tampico, área de la que es titular Martha Patricia Castro Granados, por cierto de forma muy desafortunada, a quien también se acusa de malos manejos de los recursos públicos, favoritismo en la designación de los presupuestos y hasta descarado nepotismo, lo que evidentemente va contra la Ley, como Usted y yo lo sabemos. Cosa nomás de revisar los números.

A estas alturas de la elección municipal, sería un acierto que el PRI cambie de caballo en Tampico, si quiere ser competitivo durante los 45 días de campaña. De otra forma, si el PRI porteño quiere ver cómo le entrega Magda el poder a Chucho Nader el próximo primero de octubre, entonces que deje a la Peraza con la candidatura, porque ni con la estrategia de Magda de financiar al candidato del verde a la alcaldía, Alejandro Acevedo de la Garza y a la candidata de MORENA, Rosa Muela, ni con esa expresión de “Divide y Vencerás”, Magdalena podrá mantener la presidencia municipal.

Los tampiqueños ruegan porque Magdalena se vaya ya para su casa y regrese de lo que ilegalmente se apropió.

  1. 1. Ya no entendí. ¿Cómo está eso de que Jorge Alberto Méndez Guillén, hijo de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Paloma, está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por Negligencia Administrativa y Magdalena Peraza lo contrata como Director de Adquisiciones del Ayuntamiento de Tampico? ¿A poco eso no es poner la iglesia en manos de lutero? Urge una investigación, porque no vaya a ser que mañana se gane otra inhabilitación como aquella que lo dejó fuera de la Delegación de PROFECO en Tamaulipas. De verdad que el hecho de que para poner a este ejemplar en Adquisiciones, Magda necesito valor.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.