Columnas

MAGDA PERAZA Y SU PIJAMA DE RAYAS

HIPÓDROMO POLÍTICO

MAGDA PERAZA Y SU PIJAMA DE RAYAS

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Que también investiguen a Martha Patricia Castro Granados, vocera de la Peraza, a quien se acusa de haber abusado de los dineros públicos.

Ricardo Monreal Ávila y su sobrina millonaria.

La alcaldesa de Reynosa es mitómana profesional.

Jesús Nader Nasrallah sabe jugar, y bien, a la política y su camino lleva rumbo.

Envía AMLO al Congreso Ley de Amnistía

Anwar Vivian Peralta sueña con ser alcalde de Río Bravo: jajajajaja

Karma le llaman algunos y otros lo conocen como Deja Vú. El caso es que siempre a cada acción corresponde una reacción. Así le pasó a la administración municipal en Tampico, esa que presidió la priísta-panista-verde-morenista, Magdalena Peraza Guerra y quien intentó, sin pena ni gloria, ser alcaldesa por tercera vez, lo que no consiguió a sus 73 años de edad, cuando ella ya debiera estar pensando en atender a sus muchos sobrinos y sobrinos-nietos, porque de todos es bien sabido que la Peraza nunca se casó y como consecuencia no hubo ni consorte, ni hijos y menos nietos.

El caso es que, ahora, por lo pronto el ex Tesorero Municipal en el Ayuntamiento Porteño, Edgar Animas del Ángel, durante la gestión de Magdalena Peraza Guerra, fue vinculado a proceso por un presunto desvío de recursos públicos por cantidades millonarias.

Según datos que están publicados en la página de la PGJE el ex funcionario en el bienio municipal anterior es investigado por un faltante a las arcas municipales, al parecer sustraídas en el área del rastro municipal, aunque podrían salir más tranzas en el transcurso de la investigación.

El ex tesorero, Edgar Animas del Ángel, es acusado del delito de peculado, esto luego de que, también, el gobierno municipal actual diera a conocer desde hace unos meses atrás que existen dos denuncias penales que siguen su curso por un supuesto faltante de más de 71 millones de pesos.

Ante ello, un juez de control determinó que Animas deberá presentarse cada mes ante la unidad de supervisión de medidas cautelares, en Tampico, para desahogar una investigación fijada por la autoridad judicial en tres meses, tiempo en que se determinará si este ex funcionario resulta o no culpable de las acusaciones.

De resultar culpable, Ánimas podría alcanzar una pena de hasta catorce años de prisión por el delito que se le imputa por el mal manejo de los recursos de los tampiqueños.

Ante ello, la dos veces alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, podría estar viviendo sus últimas horas en libertad, ya que la detención de Ánimas abre la posibilidad de que nuevas evidencias pudieran ser imputadas a Peraza Guerra y por ende el amparo con el que actualmente cuenta quedará sin efectos.

Para algunas fuentes de la Procuraduría de Justicia, Edgar “N” podría convertirse en un testigo clave, que llevará a la eventual detención de los ex funcionarios de primer nivel de la administración anterior, como es el caso de los síndicos y de la propia Maestra, la ex presidenta municipal.

No falta mucho para conocer el desenlace de esta historia de abuso de poder y del dinero de los ciudadanos tampiqueños. Y entonces, la Peraza estaría probando una sopa de su propio chocolate, pues fue ella quien hizo todo lo posible por enviar a la cárcel a su antecesor en el cargo, Oscar Rolando Pérez Inguanzo, con la complicidad del ex gobernador, Egidio Torre Cantú.

  1. 1. Por cierto, a quien también deben investigar es a la vocera de la Peraza, MarthaPatricia Castro Granados, quien hoy despacha como la publirrelacionista de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, porque de acuerdo a algunas versiones periodísticas esta soberbia funcionaria, quien no ha permitido al papá de su hija verla en casi doce años, se embolsó los millonarios recursos del presupuesto de comunicación social del puerto de Tampico y se vio beneficiada por el pago de cursos y diplomados hechos en su beneficio personal desde la tesorería municipal encabezada por el hoy procesado, Edgar Animas del Ángel, razón por la que esta petición para que sea realizada una auditoría e investigación sobre el uso y destino de los recursos públicos municipales destinados al área de comunicación social sea llevada hasta sus últimas consecuencias.
  2. 2. Le cuento que el Coordinador de los Senadores de MORENA, Ricardo Monreal, encabeza las incongruencias en la cuarta transformación. Ahora se dio a conocer que Monreal le consiguió trabajo a su sobrina en la Cámara Alta con un sueldo incluso más alto que el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según una lista de colaboradores con altos sueldos revelada por el periódico Excélsior, destaca el nombre de Samalí Andrea Pérez Horowich, la cual ostenta el puesto de Jefa de Unidad den Programación y Evaluación y quien, además, no cuenta con la escolaridad requerida para ocupar la plaza.

Pérez Horowich es hija de Juan Pérez Guardado, hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa de Monreal, parentesco que de inmediato cuestiona un posible conflicto de interés de quien se supone era la transformación. O sea, hablamos de abierto y descarado nepotismo.

La joven parienta tiene asignado un salario de 115 mil 459 pesos brutos mensuales, y ninguno de los senadores dijo haberla visto una sola vez, lo que, evidentemente, generó el enojo de los legisladores.

Al enterarse el presidente de este descarado acto de nepotismo, ¿será qué cumpla su dicho de que “quienes sólo buscan posiciones, candidaturas y contratos son ambiciosos vulgares”, y cesará a quien no siguió con los principios de la 4T? Pregunta al tiempo.

  1. 3. De plano que a la alcaldesa de Reynosa ya se le perdió. La mujer es mitómana por nacimiento y no cambia a pesar de las caídas en su carrera política. Ahora resulta que la originaria de Chihuahua, pero residente de Mission, asegura que “Reynosa es la capital del empleo porque ninguna ciudad se le compara en generación de empleo por lo que continuaremos consolidando nuestro liderazgo manufacturero, trabajando de manera coordinada con los sindicatos locales, cámaras de ambos lados de la frontera y el McAllen Economic Development Corporation, para mantener como lo hemos hecho, la paz laboral”.

Y si bien es cierto que Reynosa genera un importante porcentaje de nuevos puestos de trabajo, el mérito no se le debe a ella, sino al Gobierno de Tamaulipas quien está empeñado en incentivar la creación de empleos, y no solamente en Reynosa, sino a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.

Y las cifras que da la mitómana seguramente si son, pero no generadas por ella y la administración que preside, y que se han dedicado más a los jugosos negocios y a llevarse su dinero a los bancos en los Estados Unidos.

Señaló que, de enero a julio de 2019, en Reynosa se han generado 7 mil 102 nuevos empleos, equivalentes al 50% de los generados en todo el estado, por lo que continuamos siendo la capital del empleo en Tamaulipas.

La fuerza laboral registrada ante el IMSS es de 235 mil 812 asegurados hasta el mes de julio de este año y de estos el 64.9% laboran en la industria manufacturera y es Reynosa la ciudad que aporta el 33% de la población económicamente activa del estado y representa el 25% del producto interno bruto de Tamaulipas, agregó la alcaldesa de esta ciudad fronteriza.

Bueno, es tan mentirosa Maki Esther Ortiz Domínguez -acaso resultado del Ictus que la invade desde hace años y que ha puesto en entredicho el trabajo de sus neuronas cerebrales- que compró un reconocimiento a la revista Alcaldes de México, por Mejores Prácticas de Gobierno Locales, en la categoría de «Manejo de Residuos Sólidos», “luego de que el Gobierno de Reynosa fuera analizado en sus procedimientos, para ser acreedor, por sus méritos, a la presea”.

Y he aquí los motivos del premio: “la puesta en marcha de la modernización del sistema de recolección de basura, la habilitación de un relleno sanitario y la sustitución de carretones de tracción animal por un mayor número de nuevos camiones recolectores, dieron la alta calificación por la que le fue entregado el premio al Municipio de Reynosa”. Jajajajajajajajajajajajaja. Ni la propia Maki se pudo creer eso.

¿O cómo explica la señora a los ciudadanos que siguen las quemazones en los tiraderos a cielo abierto de Las Anacuas y Las Calabazas? ¿O como entender que no hay tal relleno sanitario y que los tiraderos a cielo abierto están generando contaminación hacia arriba y hacia abajo? Porque los mantos freáticos siguen llenándose de lixiviados, o jugos de la basura, ante la complacencia, irresponsabilidad o ignorancia de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez quien no ha demostrado un compromiso para con el ciudadano reynosense y sólo se ha aprovechado de ellos para enriquecerse a costillas del “sabio pueblo”.

Insisto. Qué pena que Maki Esther Ortiz Domínguez sea tan ignorante, tan mitómana y tan petulante que piense que por un premiecillo “pedorro” –dijera Gerardo Fernández Noroña- la gente le va a perdonar sus excesos.

  1. 4. Por cierto, quien sin petulancia y sin fregarse a los ciudadanos y por el contrario trabaja de sol a sol y da resultados, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah ha ido creciendo en calidad de trabajo y capacidad política y, Chucho, como le gusta que lo llamen, no se cuece al primer herbor ni se deja dominar por el canto de las sirenas.

Por el contrario. Lo nombraron coordinador de alcaldes y regidores panistas de Tamaulipas y con ello se fortalecen sus aspiraciones a buscar la reelección en el puerto o a más. Y es que en el PAN de Tamaulipas si tiene con quienes competir en las elecciones de 2021 y las del 2022.

Nader viene realizando un trabajo discreto y sin aspavientos, un trabajo serio y de resultados que en el presente ha logrado ya posicionarlo en el abanico panista tamaulipeco y, por supuesto, le da posibilidades futuras. Así que no pierda usted de vista a Jesús Nader Nasrallah, Chucho, presidente municipal de Tampico, quien tiene la ciudad rechinando de limpia, una circunstancia que hace mucho, pero mucho tiempo, no se vivía en el sur de Tamaulipas.

  1. 5. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este domingo a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, porque son consumidores acusados de narcomenudeo, o porque por pobreza o amenazas participaron en ilícitos.

Aseguran que esta Ley también beneficiará a personas presas por robo simple sin violencia; mujeres criminalizadas por haber tenido un aborto y médicos o parteras acusados de participar en éstos, a personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, “acusados por delitos inverosímiles”.

Y en ningún caso se liberará a personas señaladas por delitos graves, que hayan causado daños graves a las personas; que su sentencia sea por homicidio, lesiones o secuestro o que hayan utilizado armas de fuego.

La iniciativa fue presentada precisamente hoy, en conmemoración de la liberación, de 1810, de personas injustamente presas, y como un compromiso del gobierno federal por aliviar la falta de acceso a la justicia por pobreza y corrupción, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

  1. 6. Anwar Vivián Peralta, el priísta-panista-perredista-morenista-morenista y periodista disel-servidor público-político anduvo por Ciudad Victoria. Invito a comer a algunos representantes de medios de comunicación y sin tener la película completa, le puedo asegurar que este tipo ya se siente candidato a presidente municipal de Río Bravo.

Pero este tipo, además de poco profesional, como candidato independiente en 2016 sacó sólo 561 votos de los 50,404 votos emitidos, lo que representa el 1.11% o lo que es lo mismo, nada. Bueno, Anwar es tan malo como candidato que sacó menos votos que los 1,184 votos nulos en todo el proceso electoral.

Este señor Anwar ha pasado por todos los partidos políticos y en ninguno ha podido hacer huesos viejos. En todos los partidos ha salido peleado y no tiene ni la preparación, ni la capacidad y mucho menos la mano izquierda para ser candidato. Hoy, por desgracia, Alejandro Rojas Díaz Durán lo encuerda y lo incorpora al Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, lo que será su cruz en el municipio de Río Bravo, porque este tipo en nada ayuda, de todos lados quiere $acar ventaja personal para él y sus sobrinos, y no tiene nada que ofrecer.

El tipo anda como el gaucho veloz buscando donde pueda ganar para él lo que ha sido incapaz de ganar como empleado. Por eso, y por abusivo ha salido de todos lados. Nomás pregunten ustedes en la COMAPA de Reynosa por qué Anwar salió del organismo y el recuerdo que tienen de este malagradecido empleado. Se lo dejo de tarea.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019