ColumnasTitulares

MAGDA, SERIA UN LASTRE PARA AMLO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

MAGDA, SERIA UN LASTRE PARA AMLO

Víctima del naufragio político, Magdalena Peraza, busca  que la rescaten los obradoristas. Pero…sus niveles de desgaste, ya no son garantía de triunfo para nadie. Sus tiempos de gloria, no exentos de corrupción, le han pasado la  factura. Y ahora, es un pesado lastre.

Peraza Guerra, es una moneda política muy usada. En el Puerto todo el mundo sabe que, puede brincar  hacia cualquier sigla, movida por su ambición de dinero y de poder.

Sabemos que en Tampico, hay otros grupos como el de Alvaro Garza  Cantú  que tendrán su oportunidad, para  hacer méritos ante  el próximo jefe del país. Por cierto el hermano de don Ramiro Garza  Cantú,  está buscando  hacerse cargo  de la Administración Portuaria Industrial  de  Altamira, (API). ¿Se la darán? Habrá que ver, el desenlace de esas negociaciones de alto nivel.

Volviendo con el tema Peraza, el Presidente electo trae todo el power, y no necesita de “magdas” para nadar. Pero habrá que ver, porque MPG les ha vendido la idea de que, ella tiene la llave para ganar las diputaciones locales en lo que hasta hace meses, era su coto de influencia municipal.

Se sabe que, la maestra trae la espina clavada, y que ya ha  llegado a un acuerdo con  el obradorismo,  para mostrar de que está hecha, este miércoles 17 de octubre, durante lo que  ya se proyecta como un mitin gigantesco en la jaibolandia tamaulipeca.

Como se recordará, Magda aceptó a regañadientes  su derrota político-electoral, y ello  ha motivado que, hasta  ahora ande por las orillas del puerto, lamiéndose las heridas  de su orgullo, después de que,  ella misma había asegurado que lograría la reelección por la alcaldía.

Habrá que ver, cual es el desempeño de la diva Peraza, pues  se sabe también que,  si  ya desde ahora, da muestras  de aliarse con los morenos  e  ir contra  el panismo, podrían  declararse  ya abiertamente la guerra entre unos y otros. Y en ese contexto, tratarían de abrirle expedientes  e investigaciones, a la pasada administración local de Magda, para bajarle los humos…aunque la profesora es dura de pelar.

Aquí, una de las preguntas que  ya cobran fuerza, en el escenario sureño y tamaulipeco es: ¿Va a quemar sus naves Peraza con el cabecismo? ¿Y  el poderoso mitin que se avecina, en favor del próximo Presidente de la república, será  una clara señal  de que  la ex alcaldesa  buscará  ir por la diputación  local de MORENA, en los comicios  del dos de junio próximos?

Es un hecho que,  Andrés  Manuel  López  Obrador, ya investido como Presidente electo de la república, sigue muy activo en la movilización ciudadana.

Sus  recorridos  por el país, y especialmente en estados como Tamaulipas, donde se celebrarán elecciones  en el 2019, serán  frecuentes. ¿Quién le puede decir que no, al próximo Presidente de la república? ¿Quién le puede replicar, con la mayoría del Congreso de la Unión, y con varios congresos locales controlados por MORENA?

Los gobernadores ajenos al obradorismo tienen que aguantar vara, ante  un AMLO que busca mantener  el glamour  ganador de la elección federal. Y ahora ha trazado una larga ruta de mítines en las principales ciudades  de la república, con el propósito  de agradecerle a los votantes, sus preferencias, gracias a las cuales,  ha llegado a la Presidencia.

Pero esto solo es el formato. En la realidad, Obrador está haciendo valer su peso político, para elevar el capital social, e incrementar  el bono ciudadano, cuando  ya solo faltan siete meses y semanas para  la segunda gran confrontación, donde estará en juego  la mayoría del Congreso local en Tamaulipas. Ese  es el fondo, y no otro.

Estaremos pendientes  del magno evento que se  llevará a cabo en la explanada de la Laguna del Carpintero, un espacio en el que podrían participar más de 15 mil ciudadanos.

Generando múltiples lecturas, AMLO estará en Tamaulipas, aunque la principal de ellas, es que, ya desde ahora  buscan fortalecerse ante el electorado,  de cara  a la lucha por el  Congreso local.

El  2019, con toda su carga de simbolismos y de  movimientos tácticos,  englobados en una sola estrategia, ya se ha puesto en marcha en Tamaulipas.

AMLO va por el sur.