ColumnasTitulares

MAGDA Y PALOMA EN SU ENCRUCIJADA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MAGDA Y PALOMA EN SU ENCRUCIJADA

Una  es maestra  y la otra abogada. Pero las dos han vivido siempre de la política. La primera le apuesta  a la organización ciudadana,  es  una cancerbera consumada del poder popular, y  no se le va una, en materia de control  precarista. Se cuida mucho  de proyectar una imagen personal modesta, al estilo juarista,  pero  en lugar  de uno, tiene dos talones  de Aquiles.

Su hermana Genoveva, por la cual  se atraviesa  donde sea y ante quien sea, y su hermano Virgilio,  un  trabajador municipal jubilado  con poco más  de 15 mil pesos. Magdalena Peraza  Guerra, como decía José  López  Portillo, considera que,  lo que la ley no prohíbe, puede  hacerse, aun y cuando  sea  éticamente reprochable.

En lo que se refiere  a  Paloma,  ella  siempre  le  ha  cargado su resto  a  la carta  del centralismo, en el altiplano federal. Desde  la caída  del PRI  en el  2000,  cuando  figuras como Beatriz  Paredes   Rangel  y otros huipiles  de la misma dimensión,  tuvieron que cargar  con  su estigma de perdedoras,  aunque no tanto, pues la  Paredes  se refugió en la embajada de  Brasil, donde  se dice,  es propietaria  de rentables negocios personales.

Tanto  Bety  Paredes  como Paloma, son de las  damas  que, manejan cierta fraseología   de izquierda. Apantallan con Carlos  Marx, pero viven como  Carlos  Slim. Son afines  a la ideología  de las compañías  trasnacionales como la Ford. Es decir, no son congruentes, entre lo que predican, y lo  que finalmente  hacen. Pues bien, estas dos  divas  de la política tamaulipeca, como le decía en un inicio, serán sometidas al rigor  de  los escenarios del  2018.

Magdalena  tendrá  que decidir, si  regresa  al PAN  y  se alinea  con Cabeza  de  Vaca, o bien si,  sigue siendo priísta. Todo dependerá  de lo que suceda  en la carrera presidencial del tricolor, donde el patrón  de Paloma Guillén, Miguel  Angel  Osorio  Chong, mantiene  una cómoda ventaja sobre el resto de sus  correligionarios.

Si el hidalguense es el candidato, ambas mujeres saldrán  ganando.Y entre ellas trabajarán  por una candidatura a  gobernar  Tamaulipas. En caso de que  Osorio  no sea el abanderado priísta, Magda  tendrá  que afiliarse al PAN o bien, explorar  la opción de  una candidatura  independiente.

Lo peor  que les  puede pasar a ambas, es que pierdan a nivel federal  y a nivel municipal, se les compliquen  las cosas, con una administración cabecista, dispuesta  a  postular  a  uno de los  suyos por la alcaldía. Ambas mujeres  pertenecen  a  la época de la política neoliberal, donde  el PRI  se  convirtió  en  un partido  de  ultraderecha, por momentos más  recalcitrante  que el mismo PAN.

No sería  descabellado que, de ganar  MORENA  en el 2018,  estas  amigas del litoral tamaulipeco, saltasen al barco  obradorista,  reclamando  los derechos  de su retórica  izquierdosa. Política y hasta cronológicamente, ambas se encuentran ante una encrucijada, que  ya no admite simulaciones.  Aunque  debemos  reconocer: sus pasiones  por el poder,  rebasan cualquier  jubilación biológica.

OAXAQUEÑOS Y CHIAPANECOS, LOS  FUTUROS  POLICÍAS  DE TAMAULIPAS

Dado  el poco interés  demostrado  por  nuestra población, en pertenecer a  las corporaciones policiacas  estatales,  los altos  mandos  del gobierno cabecista, han  anunciado la posibilidad  de  viajar  al sureste, para  llevar a cabo un reclutamiento  de  potenciales  agentes, en  los  estados  de  Oaxaca  y Chiapas.

Las condiciones  socioeconómicas  de marginación, sumadas a la necesidad  de  contar  con un empleo a secas, (aunque en este caso, sería bien remunerado) ,mueven al optimismo, en el sentido de que,  los  estrategas  de la seguridad estatal  tamaulipeca, tendrán éxito.

El  Secretario  de  Seguridad  Pública, Luis Felipe López  Castro  informó que,  para  el presente año, se espera reclutar  al menos  mil  400  policías, de los once mil que se necesitan  para cubrir  la demanda  total  de  seguridad,   en los 43  municipios  del estado.

Habrá que ver, como funciona  esta nueva idea, de  incorporar  a  la  compleja  realidad  de la  inseguridad  en el estado,  a  policías  sureños. Se sabe que,  por  las condiciones  en que viven,  los del sureste, están hechos  para enfrentar  situaciones  difíciles. Todo dependerá  del adiestramiento que reciban.

FIRMA  CONVENIO DE  COLABORACION DIF ESTATAL CON EMPRESARIOS

La  Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de Cabeza  de Vaca firmó un convenio de colaboración con  diversas empresas  que se suman  al llamado del  gobierno estatal, para  apoyar a quienes menos tienen. Firmas como SENDA, clínica  la Carlota   y Universidad  Lasalle, estuvieron presentes.

POSDATA.—Ayer, al mediodía, posterior   a  la  sesión del cabildo municipal,  la planta alta  del ayuntamiento victorense,  se  abarrotó de pueblo victorioso. El almaracismo es  el eje de esta unidad ciudadana.