Columnas

MAGISTRADOS NO ESTAN CONVENCIDOS DEL PLAN DE AUSTERIDAD

La@Red    

POR   RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

MAGISTRADOS NO ESTÁN CONVENCIDOS DEL PLAN  DE AUSTERIDAD

Como que los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia  de la Nación se decidiéron a jugarle las contras al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su exigencia de que ningún servidor público puede tener un salario superior al del presidente de México, que fijó en 108 mil pesos mensuales.

Los señores ministros aseguran que antes de aceptar la baja de sus salarios están dispuestos a llegar a los tribunales, como lo dio a conocer  el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, ya que no están convencidos del plan  de austeridad  que propone López Obrador.

Según nuestras antenas consejeros mantienen su convicción a favor de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, por lo que fijaron su postura en contra de  la austeridad republicana que plantea el presidente electo  en todos los  niveles de  gobierno.

Cabe señalar de nuestra parte que los señores ministros o consejeros de la Suprema Corte en la actualidad  perciben un salario mensual que va de los 400 mil a los 600 mil pesos por mes. Días atrás diéron a conocer que la SCJN reduciría su gasto en alrededor de los cinco  mil millones  de pesos, atendiendo el llamado de López Obrador, pero esa baja sería en diferentes rubros, sin tocar sus salarios, mensaje  que no tuvo respuesta del virtual próximo presidente de México ni de ninguno de sus corifeos.

Días atrás asentamos en La@Red   que hay resistencia a  la  baja de los  salarios y para escribir una cosa así nos fundamentamos en que recién el INEGI modificó su manual de percepciones de sueldos y salarios, acuerdo que entró en vigor la semana  pasada, después de haber sido aprobada el alza  de los salarios de los trabajadores de éste Instituto por la Junta de Gobierno del mismo INEGI.

De acuerdo con el nuevo tabulador, Julio Santaella, que es el presidente del INEGI, que se dice organismo autónomo, tendrá una percepción bruta mensual e impuestos, de 217 mil 257 pesos, cantidad que es mayor que  los 108 mil que es el tope para que nadie gane más que  el virtual próximo presidente.

En el caso de los vice presidentes, que son cuatro, ahora ganan 189 mil 680 pesos mensuales, además de las prestaciones y en especie, en contraste  con los 182 mil 405 anteriores y de igual forma se subió el salario a los trabajadores operativos.

Para entender esto hay que entender no es  lo mismo un médico general que un cardiólogo o cancerólogo, digo como botón  de muestra. O que un albañil, un ingeniero  y un arquitecto, porque los tres andan en la construcción, pero no son lo mismo ni estudiaron lo mismo, por favor.

Los morenos ganaron todo o casi todo en las elecciones del pasado Primero de Julio,  incluyendo el plato  fuerte de la Presidencia de la República, pero, pero, pero, seguramente  se quedaron con la idea de que después de ese histórico proceso electoral en  lo sucesivo iban a ganar todas las elecciones, a lo que atribuímos que el candidato a gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, aún no haya aceptado su humillante derrota.

Pero a decir verdad hasta nos resulta  increíble que después del recuento de votos y todos los alegatos que han sostenido sobre el resultado de ésta elección,  todavía la señora que  puso López Obrador como presidenta nacional de su  partido MORENA, cuyo nombre de pila es Citlali dio a conocer que solicitarán la anulación de la elección en Puebla. Traen mucha, pero mucha hambre de poder, ni  duda cabe.

Ya iniciamos el tercer año del gobierno de los vientos del cambio y es costumbre que por éstas fechas en Tamaulipas ya se empiezan a cocinar las elecciones en las que a querer o no los tamaulipecos habrán de elegir al nuevo gobernador del estado que llegado el momento relevará en el cargo al reynosense Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyo mandato abarca del  2016 al 2021.

Quizás por  eso ya están en el aire los nombres de Enrique  Rivas Cuéllar, Maki Ortiz, Glafiro Salinas Mendiola, Salvador Rosas Quintanilla y Gerardo Peña Flores, como posibles para relevarlo en el cargo, todos obviamente militantes del Partido Acción Nacional.

Como es sabido los alcaldes que fuéron reelectos para mantenerse en el cargo por los siguientes tres años, en el caso de Tamaulipas rindiéron protesta Enrique  Rivas Cuéllar como alcalde de  Nuevo Laredo y Maki Ortiz, de Reynosa, la que contra viento y marea también logró su reelección. Sin quitarle ni ponerle  para nosotros los dos hiciéron un magnífico trabajo en su Administración municipal de dos años.

Pero, pero, pero, el que acabó con el cuadro cuando rindió protesta, fue el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, el  que durante el evento recibió todo el apoyo de la plana mayor del Partido Acción Nacional, empezando con la presencia del máximo dirigente nacional del PAN, Marcelo Torre Cofiño, además de Marko Cortez, Gerardo Flores Peña, que asistió con la representación del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además del presidente del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola, ex alcaldes y la ex diputada federal Yahleel Abdala Carmona. Estuvo tan lucido el evento que nos llevó a imaginar su destape.

Por cierto durante su  participación en la reunión de Macro Universidades Públicas  de América Latina y del Caribe, que se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAM, el rector de  la UAT, ingeniero y master  en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, consolidó acuerdos que fortalecen la cooperación y colaboración de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas en éste organismo internacional conformado por 38 instituciones de 20 países.

Durante el desarrollo de ésta que fuera la IX Asamblea General de Rectores, Suárez Fernández sostuvo encuentros con sus homólogos de la Red destacando la contribución dela UAT en esfuerzos comunes para el desarrollo de programas de movilidad estudiantil,  posgrados e investigaciones en el contexto latinoamericano.

El rector de la  UNAM, Dr Enrique Graue Wiechers dió la bienvenida a los titulares de las instituciones participantes, mientras la reunión estuvo a cargo del Dr. Vahan Agopyan, rector de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y  presidente de la Red de Macro Universidades.

La apertura de los trabajos se llevó a cabo en la Torre de la RectorÍa de la  UNAM, donde entre  otros temas se presentó un informe del Programa de  Movilidad de Posgrado de la Red que desde el 2005 a la fecha ha beneficiado a poco más de mil  estudiantes.

Al evento asistiéron entre otros, los titulares de la Universidad Nacional de Colombia; de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana); de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad  de Buenos Aires (Argentina), habiendo quedado  establecido que la próxima reunión se realizará en Chile en septiembre del 2019.

Estuviéron también titulares de  instituciones mexicanas como  la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Benemérita Universidad Autónoma de  Puebla (BUAP), Universidad  Veracruzana (UV), entre otras, además del representante de Universidades de América  Latina y el Caribe (UDUAL). Bonito e importante evento, salud.

E-  mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx