Columnas

Magos del asfalto

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Magos del asfalto

No hay autoridad que intimide a los grupos delincuenciales que son los verdaderos propietarios de las carreteras de México; pistoleros con capacidad de apoderarse de la carga a plena luz del día.

Con alrededor de tres mil incidentes registrados entre febrero y marzo, esta actividad delictiva se incrementó hasta un 20 por ciento. El Centro del país es la zona geográfica más peligrosa para los transportistas; la crisis casi iniciada a la par de la Cuarta Transformación comenzó a repercutir en los incidentes de Rapiña incrementándose 3% a nivel nacional.

Los delincuentes activan impresionantes operativos, aparecen de la nada como auténticos “magos del asfalto”, son capaces hasta de desaparecer en segundos un camión entero; tan solo el 82 por ciento de los casos registrados por SensiGuard, las unidades son interceptadas en movimiento, y en la mayoría de las situaciones de riesgo el uso de la violencia se hace presente para despojar al operador de su unidad de carga.

El Estado de México, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México y Tlaxcala; son las entidades Top-10 en la incidencia de robo de carga, y por extraño que parezca el estado de Tamaulipas no figura en esta lista negra, incluso, las zonas carreteras correspondientes a los municipios tamaulipecos de Nuevo Laredo y Reynosa, en la frontera con Estados Unidos; Ciudad Victoria, en el centro del estado y la zona metropolitana de Tampico, aparecen marcadas en el semáforo como  las áreas de riesgo más bajo, inclinando la balanza negativa hacia el centro del país donde se perpetran el 65 por ciento de los robos, y la zona de occidente aparece con una estadística del 18 por ciento.

A casi dos años, el Gobierno Federal no ha logrado impactar favorablemente para los transportistas, no tardan en levantarse en “armas” e incendiar las carreteras, tomar casetas y puentes para reclamar una mayor seguridad y libre transito, es más, los altos costos de los combustibles son otro factor en contra de esta actividad esencial para sostener a México.

La distribución del robo de carga en México por tipo de producto es la siguiente:

Alimentos y Bebidas 40%

Construcción e Industrial 9%

Alcohol 7%

Electrónicos 7%

Misceláneos 5%

Hogar y Jardín 4%

Químicos 4%

Autopartes 4%

Ropa y Zapatos 4%

Farmacéuticos 3%

Cuidado Personal 3%

Ganado 3%

Metales 3%

Otros 4%

Guarde esta información que los camioneros y sus patrones no se van a quedar de brazos cruzados… cuidado con el tigre.

davidcastellanost@hotmail.com