Columnas

Maki: “$ 100 millones a becas”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki: “$ 100 millones a becas”

“En este año vamos por 100 millones de pesos en Becas para alrededor de 22 mil estudiantes”, dijo el Médico EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, al mencionar que el Programa de Becas Municipales fue aumentado por la administración de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a 15 y luego a 30 millones, cuando antes de su Gobierno en promedio se daban 7 millones de pesos anuales.

“La Doctora MAKI hizo un gran esfuerzo para evitar la deserción escolar por razón económica”, dijo el Secretario de Desarrollo Social, quien anunció que en breve serán entregadas a los estudiantes las tarjetas con las que recibirán el beneficio, al haber cumplido con los requisitos.

“Esa cantidad que obtienen, por tarjeta, les ayuda a solventar gastos no previstos de la educación, como libros, zapatos”; agregó el funcionario, que, para los  más de 20 mil solicitantes que cumplieron con lo previsto en la Convocatoria, se les da a conocer la fecha de entrega de tarjetas:

-Preescolar, Deportivas, Artísticas, Capacidades Diferentes y Casas Hogar: 2 y 3 de abril.

-Primaria: 4, 5, 8 y 9 de abril.

-Secundaria: 10 y 11 de abril.

-Nivel Medio Superior: 12 al 15 de abril.

-Nivel Superior: 16 y 17 de abril.

La entrega se llevará a cabo en el Auditorio Municipal, de 8:00 a 15 horas, presentando credencial de elector y folio original.

Lo que nos recuerda que este sábado, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ encabezó la cabalgata del 270 aniversario a bordo de una carreta, seguida por 215 jinetes, conmemorando el recorrido de las familias fundadoras de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reinosa, hacia donde hoy se sitúa el centro de la ciudad, que en aquel tiempo sufrió daños en sus propiedades, debido a una inundación.

A la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la acompañaron su esposo CARLOS LUIS PEÑA GARZA, Presidente del DIF-Reynosa; la Alcaldesa de Camargo, Doctora LETICIA PEÑA VILLARREAL; las Diputadas NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS y miembros del Cabildo.

“Es una tradición de nuestra cultura que nos hace sentirnos aquí en frontera muy mexicanos, y que nos reafirma que nuestra cultura es hermosa y la debemos de defender”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ al agradecer la participación de los jinetes en la Tradicional Cabalgata.

“Queremos también levantar la voz para que sea escuchada en el Congreso y el 22 de abril sea festejado el Día de la Cabalgata y el Día del Caballo, que representan tanto a nuestro México, nos encanta ser frontera, nos gustan los tacos y las hamburguesas, el rock y el mariachi; sabemos cómo trabajar en cooperación con nuestros amigos de EEUU”.

Por cierto, este 22 de marzo, que se celebra el Día Mundial del Agua, la Alcaldesa ORTIZ DOMÍNGUEZ declaró que la ciudad tiene un reto importante, “lo estamos enfrentando, comprando más bombas, tener mejor calidad del agua y resolver problemas de drenaje”.

Declaró la Presidente Municipal que en los últimos dos años fueron invertidos 400 millones de pesos y que en la Comisión Nacional del Agua tiene proyectos por más de 350 millones y otros cientos de millones con el Banco de América del Norte para la COMAPA de Reynosa.

A propósito de Reynosa, en la Jornada Ciudadana “Un Gobierno Cerca de Ti” y dentro del Plan Unidos por Tamaulipas, con el apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se entregaron múltiples beneficios para contribuir al bienestar y mejoría de las familias, haciendo entrega de un nuevo “paquete” de escrituras y tinacos para almacenar agua con una capacidad de 450 litros demostrando en los hechos el cariño que el Jefe del Ejecutivo estatal tiene por los reynosenses.

Tan sólo esto se desprende de la Jornada Ciudadana realizada este domingo en la colonia Narciso Mendoza, teniendo como sede la Escuela Primaria del mismo nombre, congregándose una multitud en la explanada, agradeciendo los beneficiarios de las distintas colonias el firme respaldo de este gobierno.

Desde el foro y dirigiéndose a los asistentes el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, acompañado por funcionarios de las distintas dependencias públicas que participan en este programa incluyendo COMAPA, instituciones educativas y asociaciones civiles, refrendó el compromiso y la instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el sentido de “ser un gobierno humano, cercano a la gente para atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida”.

Acompañaron al titular de SEDUMA en el presídium la diputada local JUANITA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y el Director General del ITAVU, SALVADOR GONZÁLEZ GARZA, y diversas autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Después del mensaje, el Secretario ESTRELLA HERNÁNDEZ en representación del Gobierno del Estado entregó las escrituras a familias, lo que contribuye a proteger el patrimonio familiar, haciéndose entrega también de tinacos con capacidad de 450 litros para mejorar la vivienda de la ciudadanía, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con el ITAVU.

A propósito de Cabalgatas, ayer domingo la comunidad diazordacense celebró el 51 Aniversario de su Emancipación Política con una marcha de jinetes de ciudad Díaz Ordaz, al poblado Valadeces, a cuya cabeza montó el alcalde de la ciudad JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, acompañado por el joven ABDÍES PINEDA MEDINA, representante personal del Secretario general del Partido Encuentro Social, ABDÍES PINEDA MORÍN, quien envió un cálido mensaje de felicitación a la población.

Al término de la Cabalgata, realizada a lo largo de los casi 10 kilómetros que separan a la cabecera municipal de Valadeces, el principal poblado de la ciudad, el alcalde tomó el micrófono para dar la bienvenida a los invitados especiales y enseguida se sirvió un exquisito platillo a los más de 250 invitados a la cabalgata.

HOMERO SALAZAR TERÁN, Tesorero municipal y quien dirigió la ceremonia, agradeció el apoyo del director de la escuela primaria Leona Vicario, profesor ERASMO MOTA, quien facilitó las instalaciones del plantel para la ceremonia conmemorativa y en el curso del festejo se agradeció el apoyo del Comisariado Ejidal del ejido Valadeces, RENÉ LÓPEZ, así como la cálida colaboración de la Delegada Municipal del poblado, IMELDA MARTÍNEZ GUERRERO, para la realización del evento.

En la ceremonia, brilló la singular belleza de la Reyna de las Fiestas de Emancipación 2019, SOFÍA DE JESÚS I, quien fue generosamente aplaudida por la comunidad.

Bajo un gobierno emanado del Partido Encuentro Social, vienen importantes obras para la comunidad, gracias al respaldo del gobierno federal del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anunció el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ en su discurso.

En Matamoros, entre tanto, en un nuevo recorrido de supervisión por los trabajos que se realizan en la Playa Bagdad, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ pidió a los funcionarios de su gabinete que se apliquen en las tareas del ámbito de su competencia, esto, con la finalidad de garantizar una estancia placentera a los visitantes, durante la Semana Santa.

A su paso por las zonas de estacionamiento, palapas y diversas áreas del paseo recreativo, el Presidente Municipal ahí mismo giraba instrucciones, entre ellas, a los funcionarios de la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, quienes rehabilitarán siete módulos de escaleras que conectan el área de estacionamiento con la playa.

También instruyó la construcción de dos accesos para personas que utilizan sillas de ruedas, ya que no existen a lo largo de la zona de recreación, en donde se encuentra la barda de contención.

En su recorrido el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ también verificó los trabajos que se realizan en las cabañas, en donde se rehabilitan los techos, sanitarios, ventanas, a la vez que giró instrucciones para que sean pintadas y den una imagen fresca a los vacacionistas.

A Protección Civil, el Presidente Municipal le encomendó la instalación de 10 torres para los salvavidas que se encargarán de auxiliar a los vacacionistas que pudieran requerir auxilio. También le pidió que la vigilancia por parte de los elementos de PC sea permanente de día y de noche para apoyar a quien lo necesite.

Serán más de 300 elementos, entre ellos, 120 de la Marina Armada de México; 30 auxiliares de y 15 elementos de Tránsito Local; 28 elementos de la Cruz Roja, 20 de Protección Civil y Radioaficionados; 20 de la Policía Federal, entro otros, los que participarán en el operativo que se pondrá en marcha el 13 de abril.

De otro lado, en Tampico el alcalde CHUCHO NADER, acompañado por los titulares de las diferentes dependencias municipales, encabezó una nueva jornada de limpieza dentro del programa Tampico Brilla en la zona norte de la ciudad, donde cuadrillas de servicios públicos y protección civil efectuaron acciones de descacharrización, desmonte, limpieza de calles y banquetas, poda en árboles, desazolve de drenes pluviales y pinta de guarniciones, entre otras.

El jefe de la comuna se comprometió a resolver cada una de las peticiones ciudadanas a la brevedad y destacó que la participación de la población es importante para jerarquizar las obras y efectuar acciones inmediatas sobre problemas urgentes.

«Estamos cumpliendo nuestro compromiso de estar cerca de ustedes, atendiendo sus peticiones y dando respuesta puntual a las problemáticas más apremiantes; por ello hoy vamos a llevar la limpieza en todo este sector y a rehabilitar las más de 50 luminarias que presentan deficiencias o se encuentran fuera de servicio», señaló.

El mandatario destacó que en materia de pavimentación de calles, se propondrá la modernización de la calle Argentina en la colonia Las Américas, además de mejorar las condiciones de las diferentes vialidades.

«Traemos vuelo y ya nada nos va a detener», subrayó.

A propósito de Tampico, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió este viernes la Subasta Elite de Brahman, en el marco XXII Exposición Nacional de esa raza, considerada una de las exposiciones ganaderas más importantes del país que en esta ocasión congregó a más de 3 mil visitantes y ganaderos de diferentes entidades federativas y países de Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Brasil.

En la exposición nacional ganadera, que regresó a Tamaulipas después de 10 años, participaron criadores y productores de 62 ganaderías de Chiapas, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Veracruz y diferentes municipios de Tamaulipas, que expusieron la calidad genética de más de 500 ejemplares de Brahman Gris y Rojo.

El mandatario, felicitó a los organizadores de la Exposición Nacional de Ganado Brahman, porque representa la oportunidad de dar a conocer no solamente a México, sino al Mundo la calidad genética que tiene el país, y con lo que cuenta Tamaulipas.

“En México tenemos una calidad genética muy alta; y que estamos a la altura de cualquiera en el mundo, eso es gracias a ustedes, a los ganaderos mexicanos criadores de Brahman Gris y Rojo, que ponen muy en alto el nombre de México” expresó el gobernador.

Ante industriales ganaderos, GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó el compromiso con los ganaderos de Tamaulipas, “cuentan siempre con un aliado, lo digo no solamente como Gobernador, sino como ganadero que soy, que les agradezco infinitamente el esfuerzo, el trabajo, que hacen para mejorar año con año sus ganaderías, cuenten siempre con un aliado aquí en Tamaulipas”.

En otro tema, con la visita de alumnas y alumnos victorenses, así como con actividades enfocadas en la equidad, tema que la Sexagésima Tercera Legislatura, estableció el compromiso por promover la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, a través de la Unidad de Género.

Las y los estudiantes de la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” turno matutino, en el marco de un ejercicio democrático y buscando conocer el trabajo legislativo, realizaron un recorrido por las instalaciones del Congreso del Estado y efectuaron una sesión con carácter académico.

El Presidente de este Poder, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, ha dejado de manifiesto que la actual Legislatura, pondera el diálogo con las nuevas generaciones, niñas, niños, adolescentes y con la juventud, aliados en este trayecto para dejar un marco normativo acorde y real para la sociedad tamaulipeca.

Asimismo, durante este viernes, las actividades cerraron con la capacitación “Formando Familias con Equidad de Género”, dirigida a colaboradores del Congreso, impartida por los instructores GUSTAVO GAMALIEL SIFUENTES y DIEGO ADRIÁN DEL CASTILLO, de la Secretaría de Salud, con el objeto de contribuir en materializar los objetivos de la Unidad de Género.

Cambio de orientación temática para comunicarle que por instrucciones del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, se actualizan los formatos comerciales de las tiendas de SUPERISSSTE de acuerdo a su tamaño y mercado que atienden, bajo un esquema de disciplina financiera y operativa con el objetivo de ofrecer productos de consumo y de la canasta básica, a precios económicos y de buena calidad, informó el Director del organismo comercial, ROBERTO REVILLA OSTOS.

Señaló que los cuatro formatos serán: Supermercados -los de mayor tamaño-, comercializarán abarrotes, frutas y verduras, salchichería, artículos para el hogar, belleza, limpieza, papelería, blancos, electrodomésticos, ropa, farmacia, panadería y tortillería; Bodegas, exclusivamente con abarrotes y perecederos; Minisúper y Tiendas de Conveniencia, ubicadas en las dependencias del Gobierno Federal, hospitales y delegaciones del organismo.

“Tenemos la encomienda de concretar un plan de negocios en SUPERISSSTE de manera ordenada, eficiente y autofinanciable, y aprovechar al máximo al personal con el fin de aumentar la productividad y las ventas”, acotó.

El reto, dijo, es recuperar el prestigio de las tiendas de SUPERISSSTE a través de una filosofía de disciplina financiera y operativa, como instruyó el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y convertirlas en un orgullo de la Administración Pública donde toda la población y los trabajadores del Estado puedan acudir.

Vuelvo a Tampico para compartirle que en la explanada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se realizó la Ceremonia Cívica por el CCXIII Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Pablo Juárez García.

El evento fue presidido por el Director de la FADyCS, MARCO ANTONIO CORTINA SAINT ANDRÉ; el Vicealmirante Comandante General Diplomado del Estado Mayor, MARIO MAQUEDA MENDOZA, Comandante de la Primera Zona Naval Militar; y el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, JOEL VEGA GASCA, Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería.

En representación de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas,  JOSÉ LERMA ARAUJO; el Sub-inspector JOSÉ GUADALUPE SÁENZ CÓRDOVA, Comandante del Doceavo Agrupamiento de Gendarmería; en representación del Alcalde de Tampico, JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, la regidora LLUVIA ORTEGA MALDONADO; y en representación de ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, Presidenta Municipal de Altamira, GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO.

El Director de la FADyCS, MARCO ANTONIO CORTINA SAINT ANDRÉ, hizo uso de la palabra donde resaltó la importancia de rendir este homenaje a Benito Juárez por ser uno de los más grandes héroes de México y símbolo de orgullo e identidad nacional por sus ideas liberales que transformaron el país.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.