Columnas

Maki, 2º Informe: “¡Apareció el dinero!”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki, 2º Informe: “¡Apareció el dinero!”

Una inversión de 2 mil millones de pesos durante los primeros 20 meses de su Administración, permitió a la presidenta municipal de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, afirmar con certidumbre que la recuperación de la confianza ciudadana se reflejó en el refrendo a su gobierno durante la elección del 1º de julio, con 150 mil votos:

“Mi primera victoria la obtuve con 86 mil votos; la segunda, con 150 mil: ese es el resultado del trabajo… el resultado de lo que se hizo”, matizó.

Y apresurada, subrayó:

“Pero esos 150 mil votos no significan un cheque en blanco para mi gobierno; detrás de cada voto hay un compromiso ciudadano que nos obliga a ser mejores”, destacó.

“Nadie nos regaló esos votos; nada más la gente, que nos decía -‘falta mucho por hacer, pero vamos avanzando’”-, puntualizó.

Luego dijo que la aplicación de 400 millones de pesos en obra pública y la pavimentación de 130 calles, más la rehabilitación de 63 escuelas, el equipamiento municipal y el incremento de 5 millones a 63 millones de pesos el programa de becas, coadyuvó a la recuperación de la confianza ciudadana en su gobierno.

“Podemos decir con seguridad que apareció el dinero”, sentenció, al sustentar explícitamente que gobiernos municipales anteriores al suyo escamotearon el presupuesto.

Y aunque reconoció que el problema de la ciudad sigue siendo el de la falta de seguridad, la Jefa de la Comuna afirmó que su gobierno canalizó el 90 por ciento de su presupuesto en apoyo al Mando Único, pues con recursos municipales se sufragaron gastos de manutención de la las fuerzas policíacas.

Dos horas antes de su arribo a la explanada del Parque Cultural, a donde llegó tomada del brazo de su esposo CARLOS LUIS PEÑA GARZA, la alcaldesa MAKI ORTIZ compareció ante el Cabildo en su Cuarta Sesión Solemne, en cuya ceremonia hizo entrega de dos tomos conteniendo el Informe sobre el estado actual de la Administración Pública municipal.

El documento fue recibido por el Síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN.

En ese marco, la presidenta municipal dijo haber encabezado un Cabildo difícil, pero pese a todo, deseó a Síndicos y Regidores “lo mismo que deseo para mí misma: Salud, Amor y Éxito” y les pidió “sentirse orgullosos de haber pertenecido a una Administración municipal que hizo todo su esfuerzo a favor de la ciudadanía”.

Y los conminó “a luchar para que el que vive al lado pueda vivir con más dignidad”.

Fue, el suyo, un mensaje cargo de emotividad; de humanismo, de buenos sentimientos y de mucha sustancia, pues ante los miembros de su Cabildo hizo la primera síntesis de sus 20 meses de Administración municipal, en los que, dijo, “gobernamos con amplio sentido humano a favor de las familias; del rescate de valores para alejar a los jóvenes de la violencia, para hacer de Reynosa una ciudad resilente y resistente a la delincuencia organizada”.

“Una ciudad -refrendó- en la que se hizo el plan de obras más grande de su historia”.

Luego reconoció que “al final, siempre nos van a faltar cosas por hacer”, pues afirmó que no es fácil remontar el rezago de 30 años que muestra la ciudad.

“Avanzamos en salud y medio ambiente”, precisó, al señalar que su gobierno hizo lo que nunca se había hecho: compró camiones nuevos para la recolección de la basura; dotó de unidades y equipo especializado al cuerpo de bomberos; compró camiones vactor para COMAPA y el gobierno municipal adquirió camionetas para distintos usos.

Paralelamente, dijo que la recaudación municipal creció al 100 por ciento, mientras que el Predial subió 21 por ciento y la captación por concepto de cobro de piso y ambulantaje subió 500 por ciento.

“¡Hasta la COMAPA tuvo un incremento mensual de 12 millones de pesos en su ingreso!”, subrayó.

UNA ALCALDESA FELIZ

MAKI llegó al Centro Cultural a las 11:10 horas.

Lucía feliz, del brazo de su esposo CARLOS.

Iluminó a los reporteros con los destellos de su sonrisa y su mirada.

Y por supuesto, respondió puntualmente a todas las preguntas.

Habló de esos 150 mil votos.

“No es un cheque en blanco. Es un compromiso y una responsabilidad con la ciudadanía”, repitió.

Luego avanzó y a unos metros de acceso principal la recibió con un estrecho abrazo de hermandad el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien se le unió en el tránsito hacia el escenario de su Informe.

Más adelante, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, representante personal del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se les unió.

Minutos después, en medio de los acordes de la Orquesta Sinfónica del IRCA, la presidente municipal recién reelecta dio cuenta del estado actual de la ciudad.

… Y habló de lo que viene.

3 años más de progreso para la ciudad más grande e importante de Tamaulipas, que generó el 50 por ciento de los 36 mil empleos creados en Tamaulipas.

ACLAMAN A ISMAEL

Una figura política atrajo a las multitudes en medio de vivas y porras.

Lo encerraron en un círculo de aplausos.

Era el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

ISMAEL arribó al Centro Cultural atendiendo una invitación personal de la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Pero si ISMAEL fue literalmente bloqueado por sus ‘fans’ en la explanada del Parque Cultural, más difícil le resultó avanzar en medio de las multitudes congregadas en ese espacio público, que lo apretujaban y le pedían posar para los ‘selfies’.

A pregunta de reporteros, ISMAEL refrendó sus compromisos de campaña e indicó que su partido, el PAN, tiene centrada su atención en la reducción del IVA del 16, al 8 por ciento, así como en la homologación del precio de las gasolinas y el incremento salarial en la frontera.

Dijo que esas propuestas serán elevadas a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, a efecto de que la frontera norte del país tenga un respiro de alivio y vea con mayor optimismo su futuro de corto plazo.

RIVAS LLAMA A LA UNIDAD

A su arribo al sitio del Informe, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR declaró a los reporteros que su ciudad está inmersa en una nueva dinámica de unidad.

“He hecho un llamado a la unidad, porque las campañas políticas quedaron atrás. Los tiempos de ahora son de unidad y de trabajo”, dijo.

“Unidad y trabajo -refrendó-, para Nuevo Laredo y para Tamaulipas”.

A pesar de que en la contienda política municipal encaró como adversarios a los ex alcaldes RAMÓN GARZA BARRIOS, por MORENA, y a DANIEL PEÑA TREVIÑO, por el PRI, RIVAS CUÉLLAR los conminó a sumarse a una política de trabajo en beneficio de la ciudad y del Estado.

RIVAS CUÉLLAR, quien viajó a Reynosa para acompañar a MAKI en su II Informe, como ella lo hizo en su oportunidad con él, recibió atención privilegiada por parte del periodismo reynosense, al que atendió con generosidad.

ULIVARRI VS. JUAN DIEGO

Por su parte, el presidente municipal electo de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, afirmó que “no me quita el sueño” la estrategia legal del alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO para buscar que se anule el resultado de la elección del 1º de julio.

Dijo que el proceso de Entrega-Recepción ya inició en el vecino municipio y explicó que las promociones hechas por el alcalde GUAJARDO ANZALDÚA, están siendo atendidas por sus abogados.

“Espero que tenga sabiduría política”, dijo refiriéndose al alcalde GUAJARDO ANZALDÚA, quien pese a que ya tuvo el veto de los Tribunales Electorales del estado y la federación en su lucha porque se anule la elección municipal de Río Bravo, todavía insiste en su demanda.

ULIVARRI afirmó que las promociones legales del alcalde no tienen soporte legal “y por eso mismo ya las desecharon los Tribunales del Estado y la Federación”.

ASIGNATURA PENDIENTE

A su vez, el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, otro de los invitados especiales al 2º Informe de MAKI, deseó al Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “que le vaya bien, para que nos vaya bien a todos”.

Sin embargo, el guía de la iglesia católica apuntó que la asignatura pendiente del gobierno es seguridad, y expresó que la violencia se ha extendido.

“Nos preocupa”, -dijo-.

Bajo ese enfoque, el obispo LIRA RUGARCÍA dijo que preocupa y ocupa a las autoridades la estrategia para contener este problema el cual, dijo, se da básicamente por la pérdida de valores.

Admitió que “no debemos alejarnos de Dios, porque Dios es luz”, aunque también urgió a la creación de más empleos mejor remunerados, como una forma de alejar el espectro de la violencia.

“Incumbe a todos hacer nuestra parte”, sustentó el líder de los católicos.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Secretario de Educación de Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR hizo entrega de nombramientos a la Dra. ALMA ILIANA TORRES GARCÍA como nueva titular de Educación Elemental y a la Mtra. MIRIAM ELIZABETH RAMÍREZ CARRIZALES, como Coordinadora de Inglés en Educación Básica.

El titular de la Secretaría de Educación, exhortó a las nuevas funcionarias a seguir trabajando en equipo cada quien desde sus áreas para contribuir en la formación de las nuevas generaciones y en política educativa que impulsa el gobernador del estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por su parte al dar posesión al cargo y entregar  las oficinas correspondientes, la Subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas Mtra. MAGDALENA MORENO ORTIZ, reiteró la invitación a las nuevas colaboradoras a trabajar para el beneficio de los  niños y jóvenes buscando siempre otorgarles una educación de calidad.

“La educación es la base no solo del trabajo de esta administración, sino también la base de los cambios que queremos en nuestra sociedad, yo las felicito y las invito a trabajar juntas para que desde cada una de sus áreas contribuyamos a mejorar los niveles educativos de nuestros alumnos y a contribuir a la recomposición del tejido social”, dijo.

Cabe destacar que la Dra. ALMA ILIANA TORRES GARCÍA, quien se venía desempeñando como Jefa del Departamento de Estrategias y Proyectos Académicos sustituye a la Mtra. MARÍA LUISA BAZÁN GUAJARDO y la Mtra. MIRIAM ELIZABETH RAMÍREZ  CARRIZALES quien estaba al frente de la Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) sustituye a la Dra. CECILIA IRENE TAPIA MANSILLA

Mientras que en Nuevo Laredo, el material de los colectores que colapsaron este fin de semana por las lluvias, de acuerdo a la valoración técnica de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, tienen entre 30 y 50 años de servicio.

EDGAR BENAVIDES RAMOS, gerente técnico, dijo que tres de los colectores que sufrieron hundimiento tienen 50 años de instalados y se trata de tuberías de 91 centímetros de diámetro.

Los colectores de mayor antigüedad se encuentran ubicados en Guatemala entre Comonfort y Leona Vicario; Guatemala entre Constanza García y Leona Vicario y Guatemala y Amado Nervo.

“El desgaste natural de estos colectores que tienen entre 30 y 50 años de antigüedad es lo que provoca los hundimientos, en épocas de lluvia COMAPA se prepara para estas contingencias y actuamos junto al gobierno municipal de manera inmediata para atender estos problemas, en la medida que el clima nos lo permita”, comentó BENAVIDES RAMOS.

Agregó que otros cinco colectores más ubicados en Anáhuac entre Degollado y Leandro Valle; Juárez y Lincoln; Lincoln y Jesús Carranza; César López de Lara y Lincoln, así como el de 5 de Febrero y Lerdo de Tejada, fueron construidos hace 45 y 40 años.

Cambio de orientación temática para mencionar que además del apoyo a la educación, en México se pagará la deuda histórica con la infancia, pues la Diputada Federal OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA propone que los mayores de 15 años de edad trabajadores, tengan el derecho a una tarjeta de nómina salarial.

Con el futuro de la patria hay una deuda histórica que se saldará, de ahí que ELIZONDO GUERRA señale como urgente la intervención de la Cámara de Diputados.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PES presentó en el pleno esta iniciativa para que menores de 18 años, que laboran en los términos de la Ley Federal del Trabajo, tengan la certeza de un salario mediante tarjeta bancaria.

OLGA JULIANA enfatizó que la falta de oportunidades, la pobreza y la desigualdad orilló a millones de jóvenes a trabajar sin la garantía de proteger sus dineros.

Una iniciativa como la citada abre las puertas para que los menores trabajadores adquieran una cultura financiera que incida en su desarrollo.

Si bien es cierto que los menores tienen derechos universales, también es cierto que en México existen profundas desigualdades que ya deben terminar, y una propuesta como la presentada es un aporte al crecimiento y progreso social para acabar de una vez y por todas con la deuda histórica que el Estado tiene con la infancia.

La legisladora OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA destacó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cual señala que en México el 47% de los jóvenes optaron por evitar portar dinero en efectivo.

No obstante, añade OLGA JULIANA, esta posibilidad no existe para los menores de edad trabajadores, convirtiéndolos en víctimas fáciles para los delincuentes, cuyos desenlaces casi siempre resultan dramáticos.

“¡Y esto ya debe terminar!”, exigió la Diputada Federal dos Distrito 02, que abarca la zona ribereña, desde Nueva Ciudad Guerrero hasta el poniente de Reynosa.

“Los menores que trabajan urgen la certeza y seguridad jurídica, ya no deben vivir una realidad de por sí injusta y difícil que no se merecen, su lugar está en las aulas y el hogar y para allá vamos”, apuntó OLGA JULIANA.

En otro tema, Tamaulipas se convertirá en el primer estado del país en contar con el mayor número de  Centros Integrales de Servicios (CIS), en los que la población podrá efectuar los trámites y servicios que ofrece la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de manera rápida y transparente.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que durante esta semana, personal del gobierno federal se encuentra en Tamaulipas para efectuar el proceso de certificación de los 12 centros regionales que funcionan en cada una de las jurisdicciones sanitarias.

Precisó que el personal de la COEPRIS, que dirige OSCAR VILLA GARZA, fue capacitado para proporcionar al usuario información completa, clara y oportuna, desde el primer contacto, ya sea telefónico o personal con el CIS, hasta el ingreso del trámite y entrega de la resolución.

A este respecto mencionó que es instrucción del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que todos los procesos administrativos, manejos de recursos y programas de la administración estatal, se efectúen de manera transparente.

Antes de que se me pase, le comparto que, brindando al sector las herramientas necesarias para elevar la competitividad y el servicio a los turistas, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la secretaría de Turismo estatal, implementará una nueva serie de cursos y talleres relacionados con capacitación turística, promoviendo con ello la especialización del personal relacionado con el rubro.

La titular de la secretaría de turismo en el estado, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, comentó que a partir del presente mes y hasta que concluya el año, se activará un nuevo programa de capacitación para el sector, brindando con ello cursos y herramientas a quienes representan el primer contacto con el turista que visita Tamaulipas, generando con ello mejora en la calidad de la atención.

“Trabajamos en conjunto con los municipios y tratamos de hacerlo en distintos puntos del estado, para de ahí convocar los planes de capacitación, éstos se hacen en base a lo que ellos mismos nos han solicitado. Los últimos meses del año los dedicamos a la capacitación, enfocado a la industria de negocios, desde Nuevo Laredo hasta el sur del estado”, señaló.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara la realización del Foro Estatal de Consulta “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, que ha sido convocado por el equipo de transición en materia educativa del Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ informó que la máxima casa de estudios de Tamaulipas es organizadora y sede de los foros en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Reiteró la disposición de la UAT de contribuir al mejoramiento de la calidad, la cobertura y equidad educativa en Tamaulipas, por lo que se trabaja en la organización de esta importante consulta ciudadana que permitirá recoger ideas, propuestas y opiniones que serán parte del nuevo acuerdo de educación para el bienestar de todos los mexicanos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.