Columnas

Maki, 64.2%; “boquetea” a Serapio y ‘JR’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki, 64.2%;  “boquetea” a Serapio y ‘JR’

En una primera medición de cara a los comicios del 1º de julio, Arias Consultores -con más de 600,000 encuestas exitosas de evaluación en el mercado-, reportó que a menos de un mes de que arranquen las campañas políticas por las alcaldías, en Reynosa la intención del voto favorece con números irreversibles el proyecto de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con 64.2% a favor, contra 18.7 del candidato de MORENA, y 13.4 del PRI.

A la pregunta: “Si hoy fueran  las elecciones para alcalde, ¿Por quién votarías?”, los reynosenses depositaron abrumadoramente su confianza en la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuya candidatura recibió un inalcanzable 64. 2 por ciento a favor, mientras su más cercano adversario, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de MORENA, 18.7 y SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, del PRI, un 13.4 por ciento.

Así, la respuesta ciudadana a la consulta sobre la intención del voto en aquella población fronteriza, empezó a definir los perfiles de la “radiografía” política del 1º de julio, con un posicionamiento inalcanzable e irreversible por parte de la Dra. MAKI ORTIZ, quien “boqueteó” con 45.5 puntos porcentuales a su adversario de MORENA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, y 50.8 al del PRI, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

Paralelamente con esa insuperable ventaja de MAKI sobre sus adversarios, que reporta Arias Consultores -cuyas estrictas normas de calidad y metodología garantizan sus resultados-, reportó también con un cero por ciento de posibilidades al candidato del Partido Verde Ecologista, IGNACIO LÓPEZ PADILLA,

La consulta ciudadana mostró a la alcaldesa de Reynosa con un generoso posicionamiento, mientras el candidato de MORENA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, logró un distante 2º lugar, por lo que la tendencia muestra que MAKI marcha con firmeza y solidez hacia un segundo periodo, ahora de tres años.

Así, mientras la Encuesta de Arias Consultores refleja que el voto de MAKI en Reynosa se proyectará en automático a favor del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, RICARDO ANAYA CORTÉS, la desventaja de GÓMEZ LEAL con su 18.7, reducirá el volumen de captación del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

MAKI ORTIZ, alcaldesa reynosense que atrajo a favor el consenso ciudadano con el resultado de la obra pública de su Administración, al final sumará puntos a la contienda electoral del candidato RICARDO ANAYA a la Presidencia de la República.

TAMPICO: POR ‘CHUCHO’

En Tampico, entre tanto, el relajado diálogo entre los poderosos empresarios ROBERT y HERMAN H. FLEISHMAN, del multifactorial corporativo GT Global, y el candidato a la alcaldía por la coalición Por México al Frente, JESÚS NADER NASRALLAH, a querer o no marcó pautas e intención política rumbo al 1º de julio, pues la familia FLEISHMAN, con 100 años de historia e influencia política y económica en Las Huastecas e inversiones en Estados Unidos y América latina, marca un liderazgo de opinión en toda esa zona.

NADER, quien recién aportó su experiencia académica para sentar los cimientos de la Administración estatal desde la Secretaría de Administración, posteó en su página Facebook dos fotografías donde conversa relajadamente con los multiempresarios tampiqueños, quienes encabezan el más sólido bloque económico desde la zona conurbada del sur tamaulipeco:

«Estamos conversando entre amigos con HENRY FLEISHMAN y MARÍA ELENA FIGUEROA sobre lo mucho que podemos hacer por Tampico, sumando voluntades y con una visión compartida», escribió en su cuenta NADER NASRALLAH.

H.H. y ROBERT FLEISHMAN, presidente y vicepresidente de GT Global, el más grande consorcio empresarial de Tampico, también propietarios del Altama City Center, el complejo comercial más grande de Tamaulipas, además de tener participación en la compañía refresquera Grupo FEMSA, y contar con agencias de automóviles y hoteles en la zona, entre otros negocios, se observan sonrientes y contentos en las gráficas con ‘CHUCHO’ y MARÍA ELENA FIGUEROA, compañera de fórmula de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA como candidatos al Senado.

La fotografía de NADER con ROBERT no pudo llevar más mensaje, pues se captó en el restaurante del Hotel Camino Real, uno de los sitios más concurridos por parte de los líderes empresariales del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y poniente de San Luis Potosí.

Y este viernes, compartió diálogo con MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, y el presidente del Consejo de Administración de GT Global, HERMAN HENRY FLEISHMAN, en el Club de Industriales, propiedad del citado corporativo.

Obviamente, este doble encuentro rompe mitos y leyendas urbanas y marca rumbos.

Por asociación temática, deje compartirle que el encuentro entre NADER y los FLEISHMAN, y el recorrido del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la obra de los mercados municipales Juárez-Hidalgo, de la zona portuaria de Tampico, se convirtieron en dos hechos venturosos para los habitantes de la comarca, pues por un lado, los visos de inclusión de los más poderosos empresarios en la planeación de la próxima Administración municipal, que sin duda presidirá JESÚS NADER, y la inminente orden gubernamental de apretar el paso para terminar los mercados, son dos hechos que sacarán al puerto de la “política ficción” en la que se encuentra.

En efecto, el Gobernador CABEZA DE VACA verificó el avance de los trabajos de construcción de los mercados, acompañado por la Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y el Subsecretario de Infraestructura, de la Secretaría de Desarrollo urbano y medio Ambiente, GERARDO VILLASEÑOR, así como el representante del Gobernador en la zona sur, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA.

De acuerdo a las previsiones del Gobierno de CABEZA DE VACA, la obra de los mercados, uno de los más acariciados sueños de la comunidad tampiqueña, deberá estar concluida durante el segundo semestre de este 2018.

Durante su gira por el puerto, el Gobernador pidió agilizar la obra de los mercados para entregarla a los locatarios, a efecto de impulsar la actividad económica, englobado al proyecto de la reconversión porteña.

Posteriormente, CABEZA DE VACA y los funcionarios que le acompañaron, encabezó un saludo a clientes y comerciantes instalados en los mercados provisionales.

Por cierto, ese reencuentro con los más elevados propósitos de crecimiento económico de Tampico, nos recordó la Administración municipal del ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, quien  enfrentó tormentas y tempestades cuando anunció la demolición de los viejos mercados, para dar paso a las flamantes instalaciones como parte de la reconfiguración del nuevo rostro urbano de la zona histórica del puerto.

Las mafias enquistadas en el viejo y peligroso mercado [cuyas lozas centenarias amenazaban con venirse abajo, mientras las marañas de cables de electricidad amagaban con cortos circuitos e incendios], recurrieron al amparo judicial para detener la obra, pues estaba de por medio su negocio de acaparamientos de locales, pero GUSTAVO hizo uso de todas sus atribuciones constitucionales para sacar adelante ese sueño.

Así, el viejo mercado, construido 100 años atrás, fue echado abajo y abrió paso a un conjunto arquitectónico que, aparejado con la bella plaza Hijas de Tampico, imprimió mayor estética a la zona portuaria del Centro Histórico.

Todo ello, embellecido también con la reconfiguración del primer cuadro de la ciudad, lo cual ha generado más turismo y captación de divisas por parte del comercio y prestadores de servicios de este importante sitio turístico tamaulipeco.

La obra de GUSTAVO TORRES perdurará por otros 100 años, pues fue capaz de remover la historia y abrir mejores expectativas a las nuevas generaciones, que hoy pueden realizar paseos nocturnos con toda seguridad por los contornos del puerto, hermoseado con luminarias.

De ahí que la terminación de los mercados, orgullo de los tampiqueños, expondrá en toda su maravillosa perspectiva, la obra de GUSTAVO TORRES SALINAS.

Y ‘CHUCHO’ NADER dará vuelta a la página del tiempo perdido de la Administración fallida de la maestra.

Antes de que se me pase, deje decirle que desde el Congreso de la Unión, ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato de la alianza Por México al Frente a la Diputación Federal por el IX Distrito, legislará leyes y gestionará programas para abatir la pobreza y la marginación, motivando con ello el progreso de las familias.

En un recorrido por la colonia Industria Maquiladora, en donde los vecinos y familias enteras le dieron su apoyo a NETO ROBINSON y vistieron de alianza el sector, el candidato a Diputado Federal dialogó con los ciudadanos y jefas de familia. Allí, NETO ROBINSON les dijo que apoyando las propuestas de RICARDO ANAYA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, candidatos a Presidente de México y al Senado, respectivamente, establecerá una política de Estado de combate a la pobreza, la desigualdad y marginación en todas sus manifestaciones

PROGRESO DE LA MUJER

Además de un salario digno para los trabajadores y el establecimiento de una renta básica universal para atender las necesidades de las personas, será indispensable la igualdad salarial entre hombres y mujeres por los mismos trabajos, está equidad prevé inclusive sancionar el requisito de la prueba de embarazo para que la mujer tenga un empleo e inclusive, que haya sanción a quien se atreva a despedir a la trabajadora por esa razón.

A propósito de Reynosa, preparados para limpiar las alcantarillas, con el respaldo del equipo de Seguridad Industrial de la COMAPA, cuadrillas de este organismo destapa los pozos de visita hasta el lugar donde el Vactor no puede succionar.

Con este trabajo en el que intervienen un grupo de Aguas

Residuales y Seguridad Industrial, de la Gerencia Técnica Operativa, se garantiza que los hogares tengan mejor servicio pero sobre todo mejor salud,  evitando con ello infecciones estomacales y el dengue.

Gran parte de la suciedad encontrada en estos pozos de visitapor los trabajadores de COMAPA, son desechos sólidos arrojados por ciudadanos, mismos que va a dar a los drenajes, obstruyendo el buen funcionamiento de los mismos, afectando con ello la salud de las familias.

Uno de los sectores en estas cuadrillas trabajaron fue en el Fraccionamiento Villa Esmeralda, en el bulevar del mismo nombre con Pico de Broad, en donde uno de los trabajadores, que utilizó equipo de seguridad de respiración autónomo y detector de gases, realizó las maniobras para destapar el drenaje y luego en equipo Vactor terminara las labores y los habitantes tuvieran un buen servicio en sus hogares.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que el Movimiento Ciudadano ha logrado un avance importante, al lograr impulsar a los candidatos de la coalición «Por México al Frente» en la región fronteriza, donde los Enlaces han hecho buen equipo con los representantes de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, por lo que se visualizan importantes victorias.

El trabajo ejercido por el delegado nacional en Tamaulipas DANIEL SOSA, ha logrado concretar importantes acuerdos que benefician a los ciudadanos, entre ellos el poder realizar una coalición bien estructurada y fuerte en dicho estado.

 

PATRICIA PIMENTEL, Secretaria de Acuerdos comentó  que la suma de jóvenes y activistas de todos los sectores de la sociedad, han permitido poder consolidar a los candidatos en ciudades como Matamoros, Río Bravo y Reynosa, principalmente.

«Un ejemplo de ello es el trabajo logrado por parte de la estructura que encabeza el enlace de Movimiento Ciudadano en la coalición Por México al Frente, DANIEL SOSA, quien como único responsable de Movimiento Ciudadano en Matamoros ha sumado a líderes de colonos, empresarios y representantes de la sociedad a sumarte a impulsar la campaña de la candidata por el IV Distrito VERÓNICA SALAZAR», señaló.

Sostuvo que la suma de jóvenes emprendedores como JORGE CÁRDENAS DÁVILA, en el equipo del candidato a la Alcaldía del Frente conformado por Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, CARLOS GARCÍA, quien inicia su campaña el próximo 14 de mayo, permitirán obtener muy buenos resultados.

Mientras que en Nuevo Laredo, previo a la época de lluvia, la Dirección Municipal de Salud reforzará el programa de fumigación que implementa la Jurisdicción Sanitaria, para evitar la proliferación de mosquitos en hogares, parques, plazas y arroyos.

MARTÍN MIRELES GARZA, director de la dependencia,  informó que  apoyarán con personal necesario, vehículos y gasolina para que se cumpla con esta tarea en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Añadió que con las lluvias se propicia el criadero de larvas, muchas de las cuales acarrean virus de enfermedades como zika, chikungunya y dengue, por lo que es importante abatizar y fumigar los lugares donde hay humedad, como lagos, arroyos y brazos del río, además de los parques y plazas donde hay crecimiento de pasto y montes.

Invitó a la ciudadanía a solicitar este servicio que de manera gratuita realizan o llamar al teléfono 718-6112, con la información de la colonia y especificar el lugar en el que hay mayor concentración de moscos.

De igual modo solicitó mantener los patios de las casas libres de cacharros que pudieran almacenar agua, para evitar criaderos de larvas.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), combate las enfermedades Huanglongbing y la Leprosis de los cítricos, con la finalidad de proteger este tipo de cultivos, cuyo valor de producción observó un crecimiento de 15.4 por ciento en 2016.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que el personal técnico del SENASICA mantiene estricta vigilancia epidemiológica, de estas plagas, para emprender las acciones necesarias de control a fin de proteger la producción cítrica nacional.

Los programas sanitarios instrumentados por el SENASICA abarcan todo el país, lo que permite que haya más de cuatro mil hectáreas establecidas de cítricos como el limón.

El HLB es una enfermedad que afecta a los árboles de cítricos y ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter sp que dispersa, de un árbol a otro, el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri.

Por último, las diversas tecnologías al servicio de empresas y dependencias públicas relacionadas con la industria petrolera y eléctrica, así como los servicios ambientales para la generación de energías renovables, fueron presentadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Expo Internacional EnerTam 2018 que organizó el Gobierno del Estado en el Centro de Convenciones de Tampico.

Al respecto, el Secretario de Vinculación de la UAT, JULIO CÉSAR GÓMEZ HERNÁNDEZ, comentó que a través de la administración que encabeza el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se fortalece la capacidad de estos servicios que la Universidad ofrece a los sectores del desarrollo en todo el país.

Destacó que esta labor es realizada a través del Centro de Proyectos Tamaulipas (Ceprotam, con sede en Reynosa); el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport, con sede en Tampico); y el Instituto de Ingeniería y Ciencias, en Ciudad Victoria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.