Columnas

Maki a lado de gobernador

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Maki a lado de gobernador

Todas las señales nos indican que la decisión de apoyar a Maki en su reelección en la presidencia municipal de Reynosa fue producto de una jugada de pizarrón, para conseguir el triunfo electoral del PAN en este municipio y por supuesto, que darle muchos votos a Ricardo Anaya antes que a Margarita Zavala.

De otra manera, si El Chuma Moreno se aferra a la candidatura esta habría tenido un alto costo para el PAN de Kiko Elizondo, porque Maki hubiera impugnado la candidatura y el proceso interno panista quedaría judicializado ante el TRIFE.

Por ello, es justo reconocer que se actuó con inteligencia, mucha prudencia y tolerancia, lo cual es un signo de la madurez política que ahora se tiene en el PAN de Tamaulipas y esta decisión lo comprueba.

Esto lo comentamos porque la semana pasada vimos con mucho interés la gira que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó por su Reynosa Querida, donde inauguró obras que le cambian el perfil urbano a esta ciudad y la pondrán a tiempo con el tiempo que vive al ser el motor del desarrollo en el estado.

Es importante destacar que en esta gira de trabajo resaltó la presencia de la alcaldesa Maki Ortiz, ya que es la primera ocasión que acompaña al gobernador por todo el recorrido programado y especialmente arriba de la suburban oficial.

Es más, siempre la tuvo a su lado y especialmente cuando los dos caminaban saludando a la gente, que salía a su paso para saludarlos. Cuando llegó el momento de la conferencia de prensa, el gobernador García Cabeza de Vaca después de informarle a los medios sobre las obras inauguradas le cedió el micrófono a Maki para que hiciera algunos comentarios sobre lo que habían realizado.

Esto desde luego que causó mucha sorpresa, porque el mandatario estatal no comparte escenario con los alcaldes, ni espacio en su suburban, ni el micrófono ante los medios y esto fue algo inusual.

Así que Maki aprovecho la ocasión y ya con el micrófono en la manos, se soltó hablando de maravillas del gobernador y hasta se adelantó a dar la noticia que el gobierno de Tamaulipas construirá una nueva Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad por lo que siendo doctora estaba muy contenta con la remodelación de estas oficinas del sector salud.

Ojalá aue este momento de armonía, unidad y confianza entre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, duré una largo tiempo y ambos personajes hagan todo lo que sea posible para que aguante más allá de la campaña.

Que no sean sólo un momento político, porque al final de cuentas, quien pierde, como lo hemos visto, es la ciudadanía y el desarrollo urbano de los municipios. Así sucedió en Reynosa en el pasado reciente y esperamos que no vuelva a suceder, por lo pronto, el gobernador ya dio muestra de ser tolerante y amigable, ahora Maki le tiene que corresponder. Así de simple.

Para finalizar, el dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar declaró que a Carlos Canturosas Villarreal se le considera un Miembro Activo de este partido político.

Que es falso que la Auditoría Superior del estado lo acose con la revisión de sus cuentas públicas para presionarlo a desistir de participar en la elección por otro partido político.

Pero si decide aceptar la invitación de otro partido para defender sus siglas está en libertad de hacerlo, aunque dice Kiko que “hasta el momento (él) no ha expresado su inquietud por aceptar la invitación de algún otro partido para contender por la alcaldía en el próximo proceso electoral del 1 de julio”.

El caso es que Canturosas está en libertad de hacer lo que quiera, así lo dio a conocer Kiko y lo mejor de todo es que si lo hace, pudiera ganar o perder, pero se acabarían por fin todas las especulaciones sobre su posicionamiento con los ciudadanos. Así de simple.

Apunte final. Se anuncia que la priista Carolina Viggiano, coordinadora de la campaña de Meade en la segunda circunscripción vendrá a Tamaulipas el próximo viernes 23 de marzo a tomarles protesta a los responsables de esta campaña en los 43 municipios del estado.

Se espera que la priista Viggiano traiga, junto a las palabras de aliento y buenos deseos, un maletín lleno de dinero para apoyar a quienes serán los coordinadores de Meade, ya que los lanzaron al ruedo como si fueran toreros espontáneos y no traen capote para torear al público conocedor, a los medios de comunicación y mucho menos a quiénes les pueden ayudar en la promoción casa por casa.

Por lo que parafraseando al clásico y legendario profesor rural, Carlos Hank González un “Político pobre es un pobre político”. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/