Columnas

Maki, al rescate de los más pobres

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki, al rescate de los más pobres

El Gobierno Municipal de Reynosa benefició con el pago del agua potable y drenaje sanitario, a las familias que habitan más de medio centenar de colonias populares con mayor necesidad económica, para atenuar los efectos causados por las medidas adoptadas para la contención y mitigación de COVID-19.

El subsidio del mes de abril, realizado con recursos propios del Ayuntamiento, también se aplicó a usuarios del sector comercial, que al igual que los domésticos cumplen como único requisito tener su cuenta sin adeudos hasta el mes de marzo, para obtener el beneficio del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria.

Todos los usuarios, comerciales de la ciudad, y los domésticos que residentes en colonias de los polígonos de pobreza, cuya cuenta de agua y drenaje no contaba con rezago, recibieron la facturación de su consumo en tasa cero, debido a que el Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, pagó por sus servicios.

Con la esperanza de que juntos saldremos adelante, la administración pública municipal responde con esta y otras prestaciones para aliviar la economía de comerciantes y familias reynosenses, que como en todo el país se han visto afectados por la presencia del virus SARS-CoV2, para que nuestra ciudad siga siendo, Las Alas de Tamaulipas.

CDV: “NO BAJAR LA GUARDIA”

Por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llamó a las y los tamaulipecos a no bajar la guardia ante el COVID-19, y a continuar cumpliendo con las medidas de salud y de distanciamiento social establecidas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, para prevenir y contener la enfermedad desde el ámbito social y el económico.

“No podemos bajar la guardia, hemos hecho grandes esfuerzos y muchos sacrificios por parte de las familias. Yo sé que es una situación difícil y compleja pero no podemos caer en la tentación de empezar a abrir todos los sectores si no se hace un análisis previo y profundo para evitar que la curva (de contagios) siga incrementando”, advirtió.

GARCÍA CABEZA DE VACA acotó que será el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, la instancia que defina qué sectores productivos reabrirán sus actividades en las próximas semanas y su calendarización, basados en el momento epidemiológico de la enfermedad en Tamaulipas.

“Hay que tomar en cuenta que la salud es la prioridad de los tamaulipecos y quien tiene la última palabra para el calendario de apertura de los diferentes sectores, es el Comité Estatal para la Seguridad en Salud”, precisó.

Informó que ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Económico a redoblar esfuerzos en el trámite y gestión de los créditos que brinda el Gobierno de Tamaulipas a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como en el calendario para la gradual apertura de los sectores productivos, el cual se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

“Hay que tomar en cuenta que tenemos la vecindad con Estados Unidos y especialmente con Texas, que sufrieron un brote adicional una vez que ellos decidieron parte de las empresas y negocios y bueno, no queremos que nos pase lo mismo”, dijo.

“Por eso es que el grupo de Gobernadores que nos hemos reunido, tomamos la firme determinación que serán los estados en base a sus circunstancias, quien determine cuáles son las áreas que estarán abriéndose, pero no caer precisamente en la tentación y equivocación que han caído algunos otros de abrir sin tener ningún control sobre todo”, agregó.

MATAMOROS, “PUNTO CRÍTICO”

Por asociación temática, deje decirle que, en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ declaró este lunes que los índices de la pandemia del COVID-19 indican que no es momento de la relajación social, porque Matamoros sigue en etapa crítica de contagio, motivo por el cual anunció que el Estado y el Municipio fortalecerán las acciones encaminadas a convencer a los matamorenses a que deben evitar la movilidad.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con funcionarios del Gobierno del Estado, para analizar estrategias a implementar para mitigar los casos de coronavirus, el Presidente Municipal manifestó que el índice de casos de contagio es ascendente y esto pudiera atribuirse a que mucha gente sigue en las calles de la ciudad..

Indicó que a través de los medios de comunicación se fortalecerá la campaña para exhortar a población a la importancia de que debe acatar las recomendaciones del aislamiento, la sana distancia y moverse lo menos posible en centros comerciales, mercados, parques, plazas públicas, entre otros.

Refirió que la citada campaña incluirá mensajes fuertes, que lleven a los ciudadanos a reflexionar de la gravedad que representa la pandemia que hasta este lunes en Matamoros registraba 262 casos positivos y 24 defunciones.

Necesitamos que la ciudadanía atienda las indicaciones porque aún estamos en una etapa crítica de alto contagio, afirmó el Presidente Municipal al convocar a los matamorenses a que cuiden a su familia y particularmente a las personas de la tercera edad, no exponiéndolas al contagio.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que con el apoyo de las autoridades federales, entre ellas, Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, así como también con la Estatal, Seguridad Pública y Tránsito Local se continuarán los operativos en las vialidades y puntos de mayor aglomeramiento.

RIVAS APUNTALA EDUCACIÓN

Mientras que en  Nuevo Laredo, con el cumplimiento de las restricciones sanitarias y el firme compromiso de continuar con el apoyo al sector educativo, este viernes 22 de mayo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS reactivará  el programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, con la entrega de equipamiento escolar a 2 primarias, un Jardín de Niños y una Supervisión Escolar.

“Este programa se vio interrumpido por la contingencia del Covid-19,  pero no lo podemos detener. Llegará el momento de regresar a las aulas y debemos estar listos para que cuando regresen los jóvenes a las escuelas las encuentren equipadas”, dijo el alcalde en la conferencia virtual Lunes de Informe.

RIVAS CUÉLLAR informó que los planteles 55, 56,57 y 58 beneficiados con la segunda vuelta del programa, son las escuelas primarias ‘Profesor Abdón Rodríguez Sánchez’, ‘Profesor Guadalupe González Gutiérrez ’, Jardín de Niños ‘Luis Donaldo Colosio Murrieta’ y la Supervisión Escolar 219 de primaria.

En esta ocasión para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagio por Covid-19, la entrega de apoyos se realizará en la oficina de Presidencia Municipal en punto de las 10 de la mañana, donde se darán cita los representantes de cada institución educativa para recibir el beneficio.

A propósito de Nuevo Laredo, el cónsul General de México en Laredo, Texas, JUAN CARLOS MENDOZA, confirmó que se ampliará la restricción en cruces para ciudadanos mexicanos hacia la vecina ciudad; lo anterior lo dio a conocer en la reunión binacional virtual en la que participó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS así  como autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El alcalde destacó que aún se desconoce si la restricción para mexicanos con visa de turista se ampliará por un mes o más tiempo, sin embargo, mencionó que el cónsul general de México, dejó clara la postura del gobierno estadounidense de restringir cruces no esenciales en el norte y sur de ese país para evitar con ello el contagio de Covid-19.

“El llamado a la comunidad de los dos Laredos es a no cruzar. El fin de semana hubo muchos cruces,  esto genera incremento en casos positivos de Covid-19. No debemos bajar la guardia”, dijo Rivas Cuellar.

En cuanto al cruce de Laredo, Texas a Nuevo Laredo, el alcalde mencionó se mantienen filtros sanitarios en los puentes internacionales.

RIVAS CUÉLLAR reiteró el llamado a la población para quedarse en casa, y de ser necesario salir, extremar las medidas de prevención y utilizar el cubrebocas. Otra de las recomendaciones es el lavado de manos, así como el distanciamiento social.

1,110 CASOS, 2 DEFUNCIONES

Durante la mañana de este lunes fueron confirmados 9 nuevos casos de COVID-19, 7 mujeres y 2 hombres, y una defunción, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA luego de reiterar su llamado a quedarse en casa y extremar las medidas preventivas para disminuir los contagios.

Los nuevos casos confirmados corresponden a una  mujer de 30 años de Padilla; 4 mujeres de 31, 57, 40 y 53 años de Matamoros; una mujer de 59 años, de Madero, así como una mujer de 61 y 2 hombres de 61 y 28 años  de Nuevo Laredo.

La defunción  se registra en Nuevo Laredo, corresponde a una paciente de 45 años con antecedentes de hipertensión arterial y obesidad.

Con ellos, la cifra oficial asciende a 1,110 positivos y  68 defunciones.

Molina Gamboa pidió respetar el confinamiento social y mantener el control de enfermedades como hipertensión y diabetes, ya que de no hacerlo, continuarán aumentando los contagios y las complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos, principalmente en los adultos mayores.

En Tampico, por cierto, trabajadores agremiados en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) así como empleados de la industria metalmecánica agradecieron al Alcalde CHUCHO NADER la entrega de apoyos alimentarios que en estos momentos son vital importancia para sus familias.

El Secretario General de la CROC en el municipio, BENIGNO RODRÍGUEZ reconoció la iniciativa del jefe de la comuna al brindar apoyo alimentario a los sectores más afectados por la crisis y reiteró el compromiso de la central obrera por seguir respaldando las acciones de desarrollo y bienestar social que se emprendan en beneficio de las familias tampiqueñas.

SERGIO RODRÍGUEZ GUILLÉN, representante de trabajadores de la Industria metalmecánica, que agrupa a soldadores, paileros y ayudantes, dijo que hay trabajadores que tienen hasta tres meses desempleados, por lo que el apoyo con despensa por parte del municipio es bien recibido.

Al encabezar la entrega de estos apoyos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER refrendó el compromiso de su administración por estar al pendiente de los trabajadores en esta difícil situación.

Acompañado del Secretario de Bienestar Social en el municipio, RENÉ SENTÍES BARRIOS, y de la Diputada Local ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, el mandatario resaltó que la ayuda alimentaria a grupos y sectores afectados por la pandemia es una tarea que se ha venido cumpliendo gracias al respaldo solidario de la iniciativa privada y la sociedad civil.

… UNA DE CAL

Un paréntesis para compartirle que tras un periodo de incubación de aproximadamente 2 meses, eclosionaron los primeros dos nidos de tortuga lora (Lepidochelys kempii), con lo que se registraron los primeros nacimientos de esta especie.

Durante el fin de semanas nacieron las primeras 110 crías que a su vez ya fueron liberadas para iniciar su viaje desde las playas de nuestro estado.

El periodo de incubación de esta especie dura de 45 a 60 días, y es determinado por diversos factores como la humedad de la arena y temperatura, entre otros.

En el mes de marzo los Centros de Conservación de Tortugas Marinas ubicados en el municipio de Soto la Marina recibieron a las primeras tortugas lora de la temporada, el personal técnico de estos centros cuidaron y resguardaron los primeros nidos.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad proporciona las condiciones adecuadas para lograr mantener o aumentar el índice de supervivencia de crías sanas, para su posterior liberación como sucede en el desarrollo natural de las nidadas.

Por último, le comparto que la verdolaga (Portulaca oleracea), es una planta que crece principalmente en las parcelas de cultivos, pero al ser considerada maleza, no se le ha dado la importancia alimentaria en muchas zonas de nuestro país.

Por ello, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en un proyecto para explorar las características biotecnológicas de la especie, y elaborar desde dulces hasta concentrados de antioxidantes.

En el proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro (UAM-Mante), han trabajado en actividades para promover entre la población la utilización de la planta destacando sus beneficios nutricionales.

De este modo, se realizó el curso-taller “La verdolaga como alternativa alimenticia”, organizado y desarrollado de manera virtual por la investigadora de la UAM- Mante, Dra. REYNA IVONNE TORRES ACOSTA, con la colaboración del especialista del IEA, Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.