Columnas

Maki da “bienvenida al apoyo de Trump”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki da “bienvenida al apoyo de Trump”

“Bienvenido el recurso, un apoyo de recursos como la Iniciativa Mérida, también en tecnología, en colaboración binacional, en inteligencia y estrategia”, declaró la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al referirse al ofrecimiento de apoyo en seguridad de parte del Presidente de USA, DONALD TRUMP.

“Creo que el problema de violencia que tenemos es causa de diferentes motivos, entre ellos el paso de armas de los Estados Unidos, que es muy basto, y nosotros hacer un esfuerzo en que todas estas fuerzas de la violencia no avancen y busquen opciones de vida por el lado de la paz”, aseguró la munícipe de Reynosa, Tamaulipas.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ consideró primero el respeto a la soberanía nacional y resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas, que dijo, todos los días hacen un gran esfuerzo para combatir esa problemática social.

Creo en la soberanía de nuestro país, dijo, y añadió: la colaboración de Estados Unidos debe ser en inteligencia, compartir información, apoyo tecnológico y recursos para combatir la violencia “y por supuesto en una colaboración binacional en las causas que esto genera”, dijo la Presidente Municipal de esta ciudad fronteriza.

Concatenando temas, la Cuadragésima Tercera Sesión del Cabildo de Reynosa, autorizó por mayoría la modificación al Presupuesto de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

En la XLIII Sesión de Cabildo se autorizaron ampliaciones y reducciones a distintos apartados de este plan económico, que determinan el cambio al presupuesto municipal de 2,092 Millones, 805,922.19 Pesos a 2,110 Millones, 263,566.20 Pesos.

La edil de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró que los Alcaldes del país buscarán más recursos, para definir su postura sobre la Ley de Ingresos de la Federación, ante los Legisladores.

Respecto de los recursos recién asignados por el Gobierno Federal, dijo la Alcaldesa: “Que se vean no como un futuro si aumentan los ingresos, sino como una realidad en el mismo Proyecto de Egresos de los recursos que se van a considerar, para nosotros es muy importante estar unidos y que se entiendan las necesidades que tenemos como municipios”.

Por cierto, al participar en la Conferencia Nacional de Presidentes de México, la Alcaldesa MAKI ORTIZ expresó:

«Es muy fácil decir NO desde un escritorio, pero no lo es cuando se dice mirando a la cara a los ciudadanos, un hombre de la 3a edad que pide una silla de ruedas; es cuando se vuelve complicado y es cuando estamos los Pdtes #Municipales  dando la cara por la Nación…» @MakiOrtizD”

[-Entreparéntesis: LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, ofreció ejercer “una política incluyente, de puertas abiertas y cercana a la militancia”, y anunció una gira de trabajo por el estado acompañado de MARIELA LÓPEZ SOSA, secretaria general, luego que el Consejo Político estatal del PAN, lo declaró presidente del partido en Tamaulipas, al ser “candidato único” al liderazgo, tal como lo pronosticamos en este mismo espacio hace unos 10 días. LUIS RENÉ se convertirá, así, en el ejecutor de la política-política del Tercer Piso… ahora vienen las candidaturas a presidentes municipales, diputaciones locales y federales, rumbo al 2021-. Junto con “El Cachorro”, rindieron protesta MARIELA LÓPEZ SOSA como Secretaria General, y ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, RICARDO ESTEBAN MORENO AGUILAR, IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, PEDRO ANTONIO CARRILLO GALVÁN, ANDREA ISABEL CARRILLO GARCÍA y TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, como integrantes del Comité Directivo Estatal 2019-2022-].

Desde otra perspectiva, el CEN del PRI anunció ayer en ciudad Victoria a través de su nuevo Enlace en Tamaulipas, JOSÈ RICARDO LÒPEZ PERCADOR, que la dirigencia nacional priista organizará, conducirá y llevará a cabo el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas, para lo cual, anunció, la próxima semana el Consejo político estatal se reunirá para examinar el método de selección que se utilizará y emitirá la Convocatoria correspondiente.

Esto quiere decir, en buen cristiano, que el CEN del PRI, es decir, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, dictará los pasos a seguir, y aunque se sabe de antemano que el ‘gallo’ de “Alito” es el líder cenecista TOMÀS GLORIA REQUENA, también hay mucho interés en que la elección se transparente para que al término del proceso haya unidad.

Siguen en la contienda EDGAR MELHEM SALINAS, TOMÀS GLORIA REQUENA y EMILIO GRIMALDO, pese a que se habla de un cuarto aspirante que podría inscribirse una vez que se emita la convocatoria.

En nuevo Enlace del CEN del PRI en Tamaulipas citó ayer a conferencia de prensa para dar a conocer la forma en que operará el proceso de selección del nuevo presidente estatal del PRI.

Y sin dar más detalles, adelantó que antes de que termine 2019, el PRI Tamaulipas tendrá su nueva dirigencia.

De otro lado, con la finalidad de continuar con la reconstrucción del tejido social, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), que titula RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, puso en marcha dos Centros de Bienestar en los municipios de Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero.

En dichos centros se impartirán talleres de oficio de forma gratuita, con los que los vecinos del sector tendrán la oportunidad de incursionar en un nuevo oficio que beneficiará su calidad de vida, además de otras actividades.

El Centro de Bienestar Los Guerra en Miguel Alemán cuenta con recepción, sala de mediación, aula polivalente, se llevarán a cabo las siguientes actividades: mediación comunitaria, manualidades para niños, atención psicológica gratuita, terapia grupal y el taller de oficio “Belleza y estilismo personal”; mismo que beneficiará a más de 4 mil personas.

En el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, el Centro de Bienestar Pescadores beneficiará a más de mil 500 personas; contará con recepción, oficina de la delegación SEBIEN, aula polivalente, y tendrán actividades de manualidades para niños, atención psicológica gratuita, mediación comunitaria y el taller “Bordado y tejido”.

 

Con estos dos nuevos Centros suman ya 15 a nivel estado, repartidos en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.

A propósito de Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó invertir en obras de pavimentación asfáltica y con concreto hidráulico, así como alumbrado y repavimentaciones en 16 colonias de la ciudad, los ahorros de más de 36 millones de pesos obtenidos del programa “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal” para el ejercicio 2019 (FORTAMUN).

La propuesta la presentó el presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, JESÚS VALDEZ ZERMEÑO, durante la Trigésima Séptima sesión ordinaria.

El regidor informó se obtuvieron ahorros en las partidas presupuestales de Energía Eléctrica por 26 millones 425 mil 619 pesos, en Amortización de la Deuda Pública por 2 millones 40 mil 572, en intereses de la deuda pública 6 millones 890 mil 286 pesos y en gasto de la deuda pública interna por 146 mil 360 pesos; sumado a los intereses generados de julio a septiembre por importe de 35 millones 502 mil 838 pesos, para un total de 36 millones 56 mil 133 pesos, que se transfirieron y se reasignaron  a la partida presupuestal de inversión pública.

“Se hace etiqueta de ahorros que se generaron en FORTAMUN. En octubre nos llegaron 50 millones de pesos menos en presupuesto fiscal, y con este ahorro logramos etiquetar 36 millones, el diferencial es menor pero no deja de ser una importante suma”, dijo el alcalde ENRIQUE RIVAS.

Después de un análisis conjunto de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Tesorería y Finanzas, la distribución del gasto del fondo FORTAMUN 2019 para el ejercicio fiscal 2019 se aprobó un importante paquete de obras para la ciudad.

El presidente ENRIQUE RIVAS reiteró el compromiso del gobierno municipal de no endeudar al municipio a pesar de las presiones financieras u otros factores: “Seremos responsables con la disciplina financiera”, remarcó.

En otro tema, con el propósito de promover y fomentar hábitos de higiene en la niñez, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, se suma a la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2019, en la que se intensifican las acciones de promoción, prevención y atención curativa que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales, principalmente en niñas y niños.

Los médicos del departamento de salud bucal del DIF Estatal, estarán visitando 14 planteles educativos para asesorar a más de 2 mil estudiantes, a quienes se les brindará la aplicación flúor, pláticas de higiene dental y de técnicas de cepillado y se les entregará trípticos con información de salud bucal.

También se les entregarán cepillos dentales y obsequios como borradores y lápices con leyendas de salud bucal.

De otro lado, le participo que el Gobierno del Estado, a través de Cultura Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno federal, continúa invitando a las actividades de las Caravanas de la Feria Internacional del Libro Infantil (FILI), por lo que del 4 al 8 de noviembre del presente, estará llevando a cabo diversas actividades culturales, en la ciudad de Reynosa.

El objetivo de estas caravanas es el de fomentar, en forma lúdica, el hábito por la lectura en las niñas y niños, en los jóvenes tamaulipecos y en el mayor número de habitantes de esta fronteriza sociedad.

La programación de acciones incluye las bibliotecas móviles, obras de teatro, cuentacuentos y mediadores de lectura. El tipo de público hacia quienes van dirigidas éstas, son alumnos de diferentes escuelas de educación primaria y secundaria, así como también población infantil ubicada en el Centro de Bienestar y Paz “Villas de la Joya”, el Centro de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF), y la Casa del Migrante “Senda de Vida”

En Matamoros, entre tanto, el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES descartó este jueves por la tarde, un posible brote de sarampión entre los niños que se encuentran acompañados por sus padres, en las cercanías del Puente Nuevo Internacional en espera de visa humanitaria por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Entrevistado por representantes de diferentes medios de comunicación, el funcionario municipal se refirió a que hace unos días se detectó a dos niños con afectaciones en la piel, con síntomas muy parecidos al sarampión, pero esto agregó, fue descartado por las autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la propia Secretaría de Salud Municipal.

Explicó que de acuerdo a la información que recibió por parte de las autoridades de salud, es que la enfermedad que afectó a los dos niños migrantes es llamada “coxsackie” y fue adquirida porque se siguen bañando en las aguas del río Bravo, el cual que presenta diferentes bacterias.

Es importante mencionar agregó, que ya se instalaron unas regaderas para que las familias migrantes dejen de bañarse en el río Bravo, pero según la información que me proporcionaron, es que ahora esas personas no se bañan en el cauce por necesidad, sino que lo hacen por diversión.

FERNÁNDEZ MORALES destacó que existe coordinación entre la Secretaría de Salud en Tamaulipas y la Secretaría Municipal, quienes están brindado atención a los migrantes, con un objetivo final, evitar una epidemia que pudiera afectar a las familias matamorenses.

A propósito de Matamoros, en presencia de los alumnos y directivos de instituciones beneficiadas, este jueves el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó 2 mil 600 unidades entre mesabancos y sillas escolares a 61 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y medio superior.

Esta acción, representa un avance importante para acabar con el rezago de este tipo de mobiliario que se venía arrastrando desde hace varias administraciones, mencionó el Presidente Municipal al dirigirse a los asistes.

En la entrega del mobiliario, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ fue acompañado por el coordinador de la Región III de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, CÉSAR NOÉ GARZA GARCÍA; el regidor ROMMEL ARAÍN DELGADO CHAVIRA, presidente de la Comisión de Educación, así como también el secretario de Educación, Cultura y Deporte, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO.

El mobiliario entregado a las 61 instituciones educativas y que beneficiará a 3 mil 64 alumnos, fue posible otorgarlo gracias a gestiones realizadas por los funcionarios municipales: LUIS ELIZONDO, FERNANDO ELIZONDO, SARAÍ MARTÍNEZ DRAGUSTINOVIS, directora de Educación Municipal y del DIF, MIROSLAVA DE LA GARZA.

En otro tema, con el propósito de elevar la calidad de vida de las familias que habitan en la colonia Esfuerzo Obrero de Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó, este jueves una nueva jornada médico asistencial en el espacio deportivo de este sector ubicado en la zona norte.

Acompañado por RENÉ SENTÍES BARRIOS y JOSÉ SCHEKAIBAN ONGAY, titulares de Bienestar Social y Servicios Públicos, respectivamente, así como por el Delegado de la zona norte, LAMBERTO GONZÁLEZ DE LA MAZA, el jefe de la comuna destacó que a través de este ejercicio se brinda a la ciudadanía, una serie de servicios para su beneficio, además de atender y solucionar sus principales peticiones relacionadas, principalmente, con los servicios públicos.

«Este día organizamos por parte de la Secretaría de Bienestar Social una jornada en esta colonia a la que hemos traído todos los servicios que se brindan en las distintas dependencias del gobierno municipal, con el objeto de ofrecer apoyos directos a los ciudadanos y las familias que más lo necesiten», dijo.

CHUCHO NADER expresó que de esta manera se cumple el compromiso de estar cerca de la ciudadanía y de brindar bienestar a los colonos.

Durante la jornada asistencial se ofreció atención médica, entrega gratuita de medicamentos, reparación de aparatos electrodomésticos, corte de pelo, vacunación universal, afiliación al seguro popular, atención ciudadana, consulta optometrista, y venta de productos de la canasta básica a precios bajos, entre otros.

De manera paralela, el alcalde porteño encabezó una jornada de limpieza y descacharrización en la citada colonia, donde participó personal de servicios públicos, protección civil, tránsito y vialidad, salud y atención ciudadana.

Por último, con la participación de ponentes de España, Colombia, Brasil y México, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó el Congreso Internacional de Enfermería 2019 “Liderando el cambio: La Enfermera como Referente en la Atención Primaria a la Salud”.

El evento que tiene como marco la celebración del 63 aniversario de fundación de la FEV, se llevó a cabo en el Teatro Juárez, destacándose la importancia de abordar en este espacio académico, la Prevención de adicciones, Promoción de la salud: el VIH/Sida; y la Tanatología.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Secretario General de la UAT, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, en representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; la Directora de la FEV, LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO; y la Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ.

Así mismo acudió como representante del Gobierno Estatal, JUAN FILIBERTO TORRES ALANÍS y en representación de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, IRMA BARRAGÁN ALVARADO.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.