Columnas

Maki: Equidad y No Violencia

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki: Equidad y No Violencia

En una acción doblemente meritoria, la alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezó anoche en esta frontera la liberación de cientos de globos anaranjados, en una exigencia simbólica de mayores espacios de Equidad para la mujer, y una sociedad libre de violencia contra la mujer.

En un discurso pronunciado luego de encabezar la marcha de la “Generación Igualdad”, que partió de la Plaza de la República y concluyó en la Plaza principal, con una ceremonia conmemorativa al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la presidente municipal de Reynosa hizo un llamado a construir desde el hogar los cimientos de una sociedad más igualitaria, en la que los padres creen atribuciones y responsabilidades iguales a sus hijos.

La alcaldesa de la ciudad insistió en que la igualdad se construye desde el hogar, aunque hizo historia y recordó que en sus funciones legislativas como diputada y después como senadora, se legisló para crear herramientas jurídicas que abrieran más espacios de acción en la vida pública para la mujer.

Al mismo tiempo, MAKI ORTIZ se pronunció por eliminar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas, e indicó que cualquier hostigamiento que violente a la mujer, debe denunciarse.

Dijo que la violencia se presenta en el hogar, el trabajo, en la política pero remarcó que para crear condiciones de igualdad y No Violencia contra la mujer, debe denunciarse todo aquello que atente contra la integridad de la mujer.

Al evento acudieron centenares de damas y líderes de organismos institucionales defensores de los derechos de la mujer, entre ellas la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA; regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género, NORMA IMELDA VILLAFAN; SUSANA HERNÁNDEZ ENCINO, del organismo estatal de mujeres; NORMA EMILIA DE LA CRUZ y BERTHA ALICIA HERNÁNDEZ, entre otras.

Por cierto, la presidente ORTIZ DOMÍNGUEZ fue acompañada en la caminata por el presidente del Patronato DIF Reynosa, CARLOS PEÑA.

Concatenando temas, en Matamoros y para hacer conciencia sobre las repercusiones que representa violentar a una  mujer, este lunes, el Gobierno Municipal a través de la Dirección del Parque Olímpico y en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, celebraron el “Día Internacional  por la eliminación de la Violencia contra la Mujer”, instituido por la Organización de las Naciones Unidas.

En esta importante celebración participaron la narradora y escritora de textos cortos MARTHA GARZA; la empresaria y directora editorial Universitaria, ANA MARÍA AYALA y la escritora y productora de artes literarios, GABRIELA ESCOBAR, con la exposición literaria denominada “Performance Literario Mujer, Arte y Literatura” -MUALI- en la que abordaron el tema de una manera directa de la violencia que sufren las mujeres en el entorno tanto familiar como social.

En su intervención la Directora del Parque Olímpico, ROSA MARÍA PÉREZ GARCÍA manifestó que la conmemoración del “Día Internacional  por la eliminación de la Violencia contra la Mujer” invita a reflexionar a todos y a hacer conciencia “porque la mayoría de la violencia que se ejerce contra las mujeres proviene de la pareja, novio, o de algún familiar”.

Las cifras son alarmantes, es por eso que desde la casa debemos enseñar a nuestros hijos a valorar a las mujeres y que las mujeres no vean como algo natural la violencia que se ejercen contra ellas, no queremos sentir violencia, queremos sentirnos libres, agregó.

Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Mujer, CLAUDIA CEPEDA GARCÍA dijo que esta celebración tiene sus orígenes desde 1981 iniciado por el Movimiento Feminista Latinoamericano, como una forma de denunciar y hacer conciencia de las repercusiones que tiene en la mujer cuando es violentada.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Nuevo Laredo y pese a la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS garantizó que en Nuevo Laredo continuará la obra pública y no se detendrá ninguno de los programas que atienden y dan respuesta a las demandas ciudadanas.

El munícipe destacó que gracias al apoyo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con la construcción del World Trade Center en Nuevo Laredo, capital aduanera, se tienen las condiciones para continuar en una curva ascendente en la que no se puede dejar a un lado el tema de la infraestructura, construcción y mantenimiento de vialidades, plazas, comercios, entre otros que permitan generar detonantes económicos en 2020 y 2021.

“Vamos a continuar a costa de la operatividad del gobierno hacia el interior. Tenemos que hacer más con menos gente, hacer reducciones”, dijo el alcalde.

En lo que se refiere al presupuesto de ingresos, el alcalde mencionó es conservador y equilibrado, y sobre todo no contempla endeudamiento a pesar de que existen todos los factores para que el gobierno solicite algún préstamo crediticio.

El edil aseguró cumplirán con los compromisos de los pasivos adquiridos anteriormente y se pagará la deuda de forma normal.

RIVAS reiteró su compromiso con la ciudadanía, al mencionar se continúa trabajando en la edificación de dispensarios médicos, centros de atención a la mujer, escuelas; con los que se busca atender situaciones sociales que posteriormente permitan la reconstrucción del tejido social y no crear estructura burocrática.

De otro lado, le comparto que mediante una inversión superior al millón de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes en Tampico, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Samuel M. Lozano en la colonia Lauro Aguirre, donde se cubrió una superficie de 304 metros cuadrados sobre una longitud de 54 metros lineales.

El jefe de la comuna acompañado por regidores y titulares de las diferentes dependencias, sostuvo que la transformación de Tampico se ha logrado gracias al adecuado manejo de los recursos públicos y a un programa de obra pública que atiende los sectores prioritarios de la ciudad.

«Estamos construyendo una ciudad de calidad atendiendo las principales demandas de la ciudadanía, que como en esta calle, los vecinos nos pidieron realizar las obras necesarias para solucionar la problemática de una red pluvial colapsada», explicó.

A propósito de Tampico, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, el Ayuntamiento jaibo a través de la Secretaría de Atención Ciudadana y el Instituto de la Mujer, llevó a cabo el inicio la campaña «Estamos Contigo», cuya finalidad es la de fortalecer las acciones de concienciación, prevención y apoyo a las mujeres en contra de la violencia.

Mediante una rueda de prensa efectuada en la Sala de Cabildo, la Secretaria de Atención Ciudadana, ROCÍO BERENICE CANO HERNÁNDEZ dio a conocer que mediante la participación inicial de una veintena de comercios afiliados a la CANACO Servitur y la base de taxis Paraíso, se brindarán espacios para la protección y salvaguarda de las mujeres que sufran algún tipo de violencia o acoso en sus domicilios o la vía pública.

Desde otra perspectiva, con un mensaje a favor de la vida, el actor y productor de cine EDUARDO VERÁSTEGUI presentó en Reynosa, la película “Inesperado”, la cual tiene el objetivo de tocar los corazones de la sociedad del estado y generar una conversación franca y directa sobre la falta de información que existe en torno al aborto inducido y sus consecuencias.

En conferencia de prensa, VERÁSTEGUI -productor ejecutivo de la película para México-, comentó que el largometraje llega al estado de Tamaulipas “con una propuesta a favor de la mujer, de la vida y de la familia”.

EDUARDO puso de relieve que en estos momentos es muy importante que la información sea transparente y clara sobre lo que es y lo que no es el aborto, con el propósito de que todos conozcan y entiendan más de cerca sobre los riesgos y efectos físicos y psicológicos que causa un aborto inducido.

“Se trata de un proyecto pro mujer, en el que más allá de ideologías y con una enorme sensibilidad, se trae a la pantalla una historia conmovedora que moverá muchos corazones, ya que es el reflejo de una vida real y lo que queremos es que la gente la vea para que puedan tomar decisiones, pero con información”, recalcó.

EDUARDO VERÁSTEGUI precisó que “Inesperado” conlleva un mensaje de perdón, de vida y de esperanza para México, sobre todo en estos momentos en los que se pone a debate el derecho a la vida. “Con esta película vamos a ver realmente qué es el aborto, a fin de concientizar sobre la importancia de respetar la vida y defenderla”.

El actor está seguro que después de ver la historia verdadera de Abby Johnson nadie podrá seguir indiferentes ante el tema del aborto, que no es un derecho como se les ha hecho creer a las mujeres. “No es ni derecho ni es humano. El derecho más importante de todos el de vivir, el derecho a nacer. Por ello hay que estar presentes defendiendo a los que no pueden defenderse, que son los más vulnerables, es decir, los bebés que están dentro del vientre de su madre y en peligro de ser abortados”.

Por cierto, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública a través de la Secretaría estatal de Educación, convoca al Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, donde podrán participar los titulares de todas las Instituciones Públicas y Particulares de Educación Superior de la Entidad, así como académicos, especialistas, personal de apoyo y de asistencia a la educación.

El registro de los participantes al Foro Estatal se extiende como fecha límite al día 29 de noviembre de 2019, y lo podrán hacer en línea en el siguiente enlace:

http://forms.gle/jgKvDr1j4ANketpW8

REGISTRO DE PARTICIPANTES

FORO ESTATAL DE CONSULTA DEL ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

forms.gle

El Foro se realizará el 4 de diciembre de 2019 a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa CRETAM ubicado en Avenida Basic y Avenida Software, Parque Científico y Tecnológico, Tecnotam, Carretera Cd. Victoria-Soto la Marina km 6, Cd. Victoria, Tamaulipas.

Abro aquí un espacio para compartirle un comunicado oficial en relación a los hechos de violencia suscitados la víspera en Reynosa:

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Tamaulipas informa que a la par de que se tienen ya líneas de investigación sobre el homicidio y lesiones contra integrantes de una familia, cometidos el sábado pasado, en el ejido Plan de Alazán, elementos de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano harán recorridos en esa zona para dar seguridad y tranquilidad a los pobladores.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició una carpeta de investigación en las que se están reuniendo las evidencias para ubicar y detener a los responsables de la muerte de 3 personas así heridas en contra de otras 4.

Informes periciales iniciales indican que la noche del pasado sábado 23, cuando la familia viajaba en una camioneta pick up, sobre una brecha que conecta la carretera El Becerro con Congregación Garza, a la altura del poblado El Charco, de entre el monte salieron varios sujetos y realizaron disparos.

Una de las víctimas llamó a las líneas de emergencia con lo cual se activó el envío de elementos de la Policía Estatal, los cuales auxiliaron a los lesionados en su traslado para atención médica.

Dentro de las líneas de investigación se analiza la relación que pudiera haber con otro hecho de violencia y una agresión contra policías estatales en las que murió un integrante del grupo agresor.

Durante su reunión mensual de trabajo realizada en Reynosa, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenó el hecho y expresó que se actuará con firmeza en contra de quienes atentan contra la paz y seguridad de la población.

Lo que nos recuerda que este lunes 25 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco de la ceremonia de los Honores a la Bandera, la dependencia estatal reconoció el papel que representa la mujer en las áreas operativas, administrativas, mandos medios y superiores.

Durante el evento, se dio lectura a una reseña del origen de la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1983, además de entregar reconocimientos a tres servidoras públicas que han destacado en actividades deportivas representando a la SSP.

En su intervención, el Vicealmirante AUGUSTO CRUZ MORALES, resaltó que para la Secretaría de Seguridad Pública, la mujer tiene gran relevancia por su alto sentido de responsabilidad y compromiso con los fines de la institución.

Por asociación temática, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, convocó a los trabajadores de la educación a promover una campaña permanente de concientización, de solidaridad y asumir el compromiso para comprometerse a prevenir y eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas.

“Lo que estamos inculcando desde las aulas y pidiéndole los maestros a la sociedad, es que no hagamos ningún tipo de violencia contra las mujeres, contra el sexo femenino, por eso les agradezco mucho su presencia, hoy la mujer tiene el mismo porcentaje para participar en todas las acciones de la vida, tiene la misma capacidad para dirigir también, por eso en el próximo Comité estará equilibrado 50 por ciento mujeres y 50 por ciento de varones”, dijo, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Acompañado de la titular de la Secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos, MAYTE VALDEZ VALENCIA, colocaron botones alusivos a estas fechas con los cual se busca eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas.

VALDEZ VALENCIA, dijo que a través del programa nacional  construyendo igualdad en el SNTE, se lleva a cabo este tipo de programas en donde participan cada uno de los titulares de las diferentes secretarias y auxiliares de la sección 30.

“El maestro RIGOBERTO, está siempre trabajando en apoyo a todas las mujeres y niñas, prueba está, en que tenemos un gran trabajo como Comité Ejecutivo Seccional, en  donde tenemos grandes mujeres, mujeres que nos apoyamos, que trabajamos en equipo, en torno al Secretario General de esta organización, y en beneficio de las mujeres y niñas de la educación”, dijo MAYTE VALDEZ.

En otro tema, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO, afirmó que, además de ser una imposición, el Presupuesto para el 2020 “es injusto”, y no va a generar crecimiento y desarrollo para México, ya que castiga duramente al campo mexicano, pero también a las instituciones y a los organismos autónomos.

Advirtió que tampoco va a generar certeza ni certidumbre y, en el caso del campo, “tenemos recortes brutales que nos van a dañar”, y “puede haber inestabilidad social”, porque la gente “está muy molesta. Necesita de esos recursos. Los recursos no son para las organizaciones”.

Dijo que “convocamos al diálogo y a la construcción de acuerdos y consensos, en busca de respuestas y soluciones. La inestabilidad la provoca que no se escuche a la gente”.

Precisó que “desde un principio tratamos de revertir el paquete presupuestal, porque no generaba crecimiento y desarrollo para el país” y, por eso, el PRI votó en contra. “No se ajusta a las necesidades que tenemos para darle resultados a los mexicanos”, expresó.

“No hay dinero para el campo o las instituciones, pero sí para programas sociales sin reglas de operación”, criticó.

ALEJANDRO MORENO denunció que el rubro de fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero, pasará de 5 mil 902 millones que tuvieron en conjunto este año, a tan sólo mil 494 millones que recibirán en 2020.

Expuso que el campo acumula una reducción del orden de 42.5 por ciento si se le compara con lo que se le destinó en 2018, que fueron 77 mil 232 millones de pesos, contra los 47 mil 577 millones que tendrá en el 2020.

Explicó que “no podemos permitir que haya un Presupuesto que ha sido el más brutal, que ha dañado a diferentes sectores”. Y lo peor, agregó, es que cuando se aprobó el Presupuesto de este año, ya con reducciones, ese poco dinero no se ejerce, y se tienen subejercicios. Citó, como ejemplo, que “para el 2019 se aprobaron recursos para nuestros hermanos indígenas y no se ejercieron”.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que por su interés en la familia, los jóvenes y los trabajadores, los tamaulipecos han manifestado su respaldo al trabajo de los gobiernos locales de Acción Nacional y a la nueva dirigencia estatal del PAN, más abierta, cercana e incluyente con las personas, aseguró LUIS RENE CANTÚ GALVÁN.

En Soto la Marina, al iniciar su gira de trabajo, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) en Tamaulipas pidió a los militantes invitar a otros ciudadanos y simpatizantes a integrarse al partido y conservar así los avances y logros de la actualidad.

En un encuentro con cerca de mil personas, acompañado por MARIELA LÓPEZ SOSA, secretaria general del CDE de Acción Nacional, el dirigente político expresó que los gobiernos del PAN en Tamaulipas saben darle resultados a la gente y lo validarán en las elecciones del 2021 y 2022.

“En esta dirigencia estaremos constantemente en campaña, porque ya empezamos, porque llevamos prisa; llevamos prisa por demostrarles a las y los tamaulipecos que el mejor partido para gobernar es el Partido Acción Nacional”, dijo CANTÚ GALVÁN.

[-Entreparéntesis: El Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Local Ejecutiva y la 05 Junta Distrital Ejecutiva en Tamaulipas, hará la presentación oficial de la conferencia «El Proceso Electoral más grande de la historia visto en números”, que se llevará a cabo hoy martes 26 de noviembre de 2019, a las 10:30 horas, en el Auditorio del Tribunal Electoral de Estado de Tamaulipas, ubicado en C. López Velarde #2315, Col. Miguel Hidalgo-].

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el foro “Estrategia de Sensibilización para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, como parte de la campaña nacional denominada “Alas para el Cambio”.

La actividad fue puesta en marcha por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, teniendo como marco el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebra el 25 de noviembre.

Estuvo acompañado por la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ y la Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.

En su mensaje, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dijo que la UAT trabaja desde hace años en programas para sensibilizar a los jóvenes en relación a los tipos de violencia de género.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.