Columnas

Maki: “Estamos en la ruta correcta”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Maki: “Estamos en la ruta correcta”

El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal por la Mejor Gestión Integral en el Estado, entregado por la Federación Nacional de Municipios de México al Ayuntamiento que preside la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, “muestra que Reynosa avanza por la ruta correcta”, aseveró la presidente municipal.

“Me siento muy contenta de que el trabajo se reconozca, eso nos impulsa a seguir haciendo más, a comprometernos a saber que vamos por una ruta correcta”, declaró la titular del Gobierno Municipal que ha implementado iniciativas innovadoras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

El premio es un reconocimiento de la FENAMM a la gestión sobresaliente realizada por el Gobierno de Reynosa, al impulso de su administración municipal, que tan solo para el próximo año 2020 invertirá 800 Millones de Pesos en infraestructura vial, mejoramiento y construcción de escuelas, el presupuesto anual más grande en la historia de esta ciudad.

Las estrategias exitosas en la ciudad, también fueron consideradas en las calificaciones para la entrega del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, ya que estas al ofrecer resultados positivos, son replicables para otros Municipios.

El desempeño profesional del equipo técnico, que apoya la administración de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, es parte clave de la buena gestión pública, y en esta es también muy valioso el trabajo desempeñado con dedicación por cada uno de los empleados y trabajadores del Gobierno Municipal de Reynosa.

A propósito de Reynosa, este domingo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguraron el festival «Viva la Navidad 2019» en las ciudades de Reynosa y Matamoros.

“El encendido del árbol navideño es símbolo de paz, de amor, de prosperidad y también de reflexión sobre qué hemos hecho este año y qué vamos a hacer el próximo, sobre todo para fortalecer la unión familiar y de los tamaulipecos”, dijo en su mensaje el Gobernador.

Aprovechó la ocasión para desear a las familias tamaulipecas una Feliz Navidad y Año Nuevo llenos de amor, unión, prosperidad y felicidad, en compañía de seres queridos y amigos.

En los próximos días, el tradicional festival navideño también será inaugurado en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Victoria, El Mante y Nuevo Laredo, a los que se se han convocado miles de familias para disfrutar de diversos atractivos y convivir en torno a las fiestas decembrinas.

En Matamoros, la inauguración del festival y la pista de hielo se llevó a cabo en el Parque Olímpico y Cultural, al que acudieron las familias matamorenses para presenciar el encendido del tradicional pino navideño y las presentaciones artísticas en la pista de hielo, principal atractivo de la noche.

«Quiero aprovechar para, a nombre de mi esposa Mariana, de mis hijas y de mis hijos, desearles a todos los que están aquí presentes, a todas las familias de Tamaulipas que esta sea una Navidad inolvidable, que esté llena de bendiciones y unión familiar», apuntó.

Por asociación temática, deje decirle que el gobernador CABEZA DE VACA se dio Un-Muy-Necesario “baño de pueblo” en su natal Reynosa, al recorrer a pie el primer cuadro de la ciudad, asearse el calzado  en la plaza principal y conversar -selfies de por medio, por supuesto- con sus paisanos de aquella ciudad fronteriza.

Previo a su recorrido por el centro histórico de su ciudad, el Jefe del Ejecutivo puso en marcha la reconstrucción y modernización de la calle Pascual Ortiz Rubio, que conecta al puente internacional.

Posteriormente, el Mandatario inauguró el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Aquiles Serdán, uno de los sectores de la ciudad de mayor conflicto, según los polígonos de alta marginación elaborados por los tres niveles de gobierno.

Construido con una inversión cercana a los 35 millones de pesos, este centro ofrecerá actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales, ecológicas y cívicas.

Cuenta con aulas, taller lúdico, área de usos múltiples, gimnasio al aire libre, cancha de usos múltiples, trotapista y juegos infantiles, entre otras instalaciones.

«Quiero decirles que seguirá mi gobierno implementando políticas públicas que nos permitan mantener unidas a nuestras familias, estos espacios públicos, estos espacios de recreación tienen esa finalidad, ustedes me escucharon desde el inicio de mi administración que mi gobierno está empeñado en restablecer el tejido social», apuntó.

¡Ah!, por cierto, el líder cetemista REYNALDO GARZA ELIZONDO tuvo que apresurar la tradicional posada navideña que año con año ofrece el sector obrero a los periodistas de Reynosa y la región, para que los diaristas tuvieran oportunidad de cumplir de principio a fin el periplo del gobernador CABEZA DE BVACA.

Naturalmente que el Ejecutivo tamaulipeco agradeció esa deferencia del líder obrero.

Por cierto, en la gira vimos a los cuatro diputados panistas acompañando al Gobernador CABEZA DE VACA, entre ellos, por supuesto, ALBERTO LARA BAZALDÚA, JUANITA SÁNCHEZ, FRANCISCO GARZA DE COSS y JAVIER GARZA FAZ, lo cual habla de la excelente relación que existe entre el titular del Poder Ejecutivo estatal y los cuatro diputados electos por el principio de mayoría relativa.

En Matamoros, entre tanto, atendiendo parte del rezago que enfrentan las instituciones educativas, este lunes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó diversos apoyos a la escuela primaria “Jesús Roberto Guerra” en donde reiteró que uno de sus principales compromisos es con la educación de Matamoros.

Los recursos entregados provienen del programa Regreso a Clases en Educación Básica para el ciclo escolar 2019-2020 y consistieron en cinco minisplits de dos toneladas, un proyector, un equipo de sonido, dos micrófonos, una computadora, una fotocopiadora, 3 accesorios para sanitarios, así como material de limpieza.

Esos apoyos benefician a 304 alumnos que estudian en la primaria “Jesús Roberto Guerra” ubicada en la colonia Popular, quienes podrán reforzar sus conocimientos con la utilización de los equipos entregados como lo es el proyector y la computadora.

A nombre de los alumnos, maestros, padres de familia, y en presencia del regidor ROMMEL ARAÍN DELGADO CHAVIRA, presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo,  el director de la institución, MARCELINO DÍAZ REYES, afirmó “es muy grato constatar que la palabra se cumple; constatamos que sí vale la palabra porque nos prometieron un regreso a clases que hoy se ha cumplido al cien por ciento con aquellas obras que solicitamos”.

Agregó, estamos en una escuela donde tenemos muchas carencias porque gobiernos anteriores nos dejaron solos; porque tenemos 3 años que no nos dan ni una lata de pintura de otras instancias; es por eso que les agradecemos y se los agradecemos mucho Presidente por estos beneficios que hoy nos entrega.

Al dirigirse a los asistentes, el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que una de sus prioridades, sin duda la más importante, es la educación, porque la educación es la herramienta más importante para progresar como persona y como ciudad.

Cambio de orientación temática para comunicarle que el Secretario de Turismo, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS; el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUELLAR darán, en esta ciudad fronteriza, el banderazo de arranque del “Operativo Vacacional de Invierno 2019”.

El evento conjunto se realizará el próximo martes, 17 de diciembre, confirmó en conferencia de prensa el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

“La meta es que tengamos saldo blanco”, puntualizó, el munícipe.

De todas las ciudades fronterizas fue seleccionada Nuevo Laredo, resaltó RIVAS CUELLAR.

El operativo estará vigente desde el próximo 20 de diciembre hasta el 7 de enero 2020, fecha que coincide con el arribo de la primera caravana paisano, conformado por 300 vehículos que serán resguardados por autoridades en su trayecto a la zona centro del país, detalló SAMUEL LOZANO, Secretario Municipal de Turismo.

De esta manera, los gobiernos federal, estatal de Tamaulipas y Municipal de Nuevo Laredo dan al bienvenida a los miles de paisanos que pasarán en el interior del país las festividades navideñas.

Tan sólo por la frontera de Nuevo Laredo se espera el cruce de 150 mil mexicanos residentes en los Estados Unidos.

Algunos connacionales viajarán en la ya tradicional Caravana Paisano con destino a San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, con  el fin de su tránsito carretero sea ordenado y seguro.

Según el comisionado del Instituto Nacional de Migración, FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ, en el Programa Paisano de fin de año se espera recibir a tres millones de connacionales que residen en la Unión Americana.

Transitarán por  un total de 50 mil kilómetros de carreteras en el país.

En este operativo participará la Guardia Nacional.

A propósito de Nuevo Laredo, con la participación de más de 400 estudiantes, alumnos y alumnas de la carrera de mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), realizaron el 9 Simposio de Mercadotecnia & Desarrollo e Innovación Empresarial denominado ‘Merca Space 2019’.

El tema principal de este evento fue “Tendencias de Comunicación y Publicidad en Redes Sociales” y tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de las habilidades del alumnado.

A este evento acudió en representación del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, la regidora NORA HINOJOSA GARCÍA, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, felicitó a las y los jóvenes por el gran esfuerzo y la organización del evento.

De otro lado, le comparto que en Tampico, al asistir a la reunión ordinaria del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, efectuada este lunes, el Presidente Municipal CHUCHO NADER expuso a los socios del organismo, las principales acciones emprendidas por su administración durante el primer tercio de gestión y planteó además los proyectos que se llevarán a cabo de manera conjunta con el Gobierno del Estado en 2020.

El jefe de la comuna destacó que en materia de obra pública y servicios públicos se superaron las expectativas programadas al inicio de su gobierno, gracias -dijo- al eficiente manejo de los recursos y un programa de austeridad que incluyó la reducción de gastos en cada una de las dependencias municipales.

«Abordamos, también los proyectos que tenemos programados para 2020, el inicio del mega-proyecto de la Laguna del Carpintero, la remodelación del mercado de la puntilla, la unidad deportiva, la Casa de la Naturaleza y el parque Fray Andrés de Olmos; además de seguir fortaleciendo los programas de infraestructura urbana en las diferentes colonias de Tampico», señaló.

CHUCHO NADER explicó que en las próximas semanas se llevará a cabo la inauguración de los mercados municipales, que, aseguró, traerá un nuevo dinamismo comercial y turístico a la zona centro.

Explicó que además de la entrega de este moderno centro de abastos, se desarrollan acciones de pavimentación y cambio de las redes hidrosanitarias en un decena de vialidades, con el propósito de garantizar la movilidad en este sector de la ciudad.

Aquí un paréntesis para agradecer la invitación del Instituto Nacional Electoral, el cual a través de la 05 Junta Distrital Ejecutiva en Tamaulipas, dentro del marco del 11° Parlamento de las Niñas y de los Niños de México, celebrará su Convención Distrital, que tendrá lugar el día 11 de diciembre de 2019, en la Sala Audiovisual del Instituto Tecnológico Campus Victoria, ubicado en boulevard Emilio Portes Gil, y cuya plenaria tendrá inicio en punto de las 09:00 horas.

Antes de que se me pase, deje decirle que con el propósito de hacer frente al panorama municipal que se prevé para el ejercicio fiscal 2020, las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como la de Asuntos Municipales del Congreso del Estado dictaminaron viables cuatro Tablas de Valores Catastrales, que presentaban cambios que contribuirán en mejorar el nivel de recaudación.

En la reunión de este domingo, la Diputada Imelda MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, propuso que se aprobaran las Tablas Catastrales de Matamoros, Reynosa, Tampico y Tula en los términos en que fueron presentadas, lo cual se votó a favor por la mayoría de las y los legisladores para abonar en los ejercicios de recaudación.

“Los Municipios mencionados tienen en realidad la necesidad de mejorar sus niveles de recaudación, para hacer frente al panorama municipal que se avecina para el ejercicio fiscal 2020, en donde participaciones federales fueron disminuidas y hasta eliminadas”, destacó.

Se aprobaron a Matamoros cambios parciales de un 10 por ciento, solo para predios urbanos y sub urbanos, Municipio que desde el 2010 no realizaba ajustes a sus valores catastrales; mismo porcentaje que se declaró procedente para Reynosa.

Por último, la carrera de Médico Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ingresó al Padrón de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval).

Con esta distinción, el Ceneval reconoce a las instituciones de educación superior del país por tener el mayor número de sus egresados que han aprobado con excelencia el Examen de Egreso de Licenciatura (Egel-Ceneval).

“Fuimos galardonados con el premio Nivel I Plus, que es el nivel más alto, en donde más del 80 % de los alumnos que presentan el examen de egreso del Ceneval, aprueban con testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente”, indicó el Director de la Facultad de Odontología de la UAT, Dr. JUVENTINO PADILLA CORONA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.