Columnas

MAKI ESTHER: ¿AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS?

 

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

MAKI ESTHER: ¿AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS?

En su pobre estrategia de Comunicación Social, Maki Esther Ortiz Domínguez intenta verles la cara a los ciudadanos, pero ya nadie le cree después de tantas mentiras.

Bertha Luján será la ganadora de MORENA el próximo 20 de noviembre.

Suben los suicidios en Tamaulipas.

Juez argentino libera a Carlos Ahumada “por lo absurdo del caso”.

Hoy llega “Amlito” al PRI Nacional.

En la semana que está por terminar, en uno de los boletines de prensa distribuidos por la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, ahora por medio de twitter, informó que se reunió con Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en la Ciudad de México. Con una foto muy sonriente, la originaria de Chihuahua, pero residente en Mission, en Texas, escribió en la red social del pajarito “Agradezco al Dr. @SNietoCastillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del @GobiernoMX, por su interés de trabajar con los municipios para avanzar decididamente en la construcción de un México con transparencia, seguro y sin corrupción.”

¿What? Perdóneme Usted, pero no pude más que esbozar una ligera sonrisa y emitir una sonora carcajada. A la señora alcaldesa ya nadie le cree. Ni sus aplaudidores profesionales a quienes les paga por ello. ¿A poco un municipio tan opaco como el de Reynosa, con tanta corrupción, con tanto nepotismo, que ha dado para tantos negocio$ irregulares, se va a volver transparente de la noche a la mañana? Permítame dudarlo y, reitero, esbozar una ligera sonrisa de oreja a oreja y emitir otra sonora carcajada. Esos son #cuentoschinos.

Primero, le diré que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP tiene ámbitos muy específicos de acción y los municipios sólo entrarían en su área de influencia, sí se encuentran investigando a algunas administraciones que trabajan con bancos extranjeros o donde se hayan prendido focos amarillos o rojos por malos manejos financieros o manifiestos actos de corrupción. Y en Reynosa, si le rascan bien, se van a encontrar eso y más, mucho más.

Segundo, ha habido tantas denuncias por corrupción contra la administración que preside Maki Esther Ortiz Domínguez, por abuso del poder público contra la administración municipal de Reynosa, acusando que la señora alcaldesa ha destinado cantidades millonarias de dinero público para construir el sueño de que su hijo, Carlos Peña Ortiz, sea el próximo presidente municipal, lo que aquí y en China, es C O R R U P C I Ó N, y se ha olvidado de dedicar esos dineros públicos para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos y una ciudad mejor para todos.

Tercero, hay una profunda sensación de malestar sobre como este gobierno de Reynosa utiliza los recursos que diariamente ingresan a la tesorería municipal por conceptos de multas, impuestos y aprovechamientos municipales, ya que esto levanta muchas sospechas porque podrían estar lavando dinero o blanqueando altas ganancias derivadas de actos de corrupción.

Por ejemplo, al día de hoy, nadie sabe dónde quedó un vehículo Toyota Sequoia 2019, cuyo costo fue superior al millón de pesos y que fue adquirida en diciembre de 2018. El vehículo no aparece por ninguna parte a pesar de que la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, aseguró que la “usan todos”, para lo que se necesite. Pero el caso es que la camioneta no se deja ver por ningún lado ni por equivocación. Este vehículo de lujo fue comprado y pagado por el Ayuntamiento de Reynosa, de manera extraordinaria, para que lo utilice la señora presidenta en sus actividades diarias y en sus salidas de la Ciudad por carretera.

El hecho causó malestar entre la sociedad al denunciar algunos sectores que existen necesidades más urgentes en la Ciudad que gastar un millón de pesos en una camioneta de lujo cuando el parque vehicular del Ayuntamiento reynosense cuenta con varios vehículos, y hasta blindados, que podrían hacer el trabajo. Pero como lo importante es gastar y darse una vida dispendiosa, pues había que comprar la camioneta.

Seguramente Maki tampoco se acuerda de que trabajadores del Ayuntamiento local acusaron al coordinador de giras local, el ex priísta Miguel Martínez López, de maltrato verbal y de incluso pedir su reubicación y hasta «castigo» con trabajos extremos a empleados de confianza que no son de su agrado. Este funcionario, que acompaña a la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, en sus actividades fuera de la Presidencia Municipal, enfrentó quejas bajo los mismos motivos. Eso también es corrupción porque las demandas laborales se pagan con recursos públicos.

O tampoco se acuerda Maki del caso del secretario del Ayuntamiento, Agustín Guerrero Bazaldúa, a quien de mala forma despidió del empleo, cuando este funcionario es de lo mejor que se le ha conocido hasta hoy a la administración que “dirige”. Eso es corrupción y abuso de poder.

¿O no se acuerda de Migdalia López Hinojosa, la presidente municipal suplente, a quien Maki le hizo la vida de cuadritos en el Ayuntamiento, cuando Migdalia fue un eslabón importantísimo en su campaña para ganar la presidencia municipal en 2016? Aún y con todo ese apoyo, a Maki poco le importó presionar a Migdalia y a otros personajes que la convirtieron en ganadora para después ofender, despedir y burlarse. Eso es corrupción y abuso.

Y en lo que tiene que ver con negocios, le voy a presentar sólo dos perlas de lo que está haciendo esta administración municipal, fallida de cara a la sociedad, pero muy eficiente en eso de afilar las uñas. Los datos que le presento derivan de una investigación realizada por este espacio en enero de 2018.

En el primer caso, el Ayuntamiento de Reynosa que preside Maki Esther Ortiz Domínguez, estaba comprando papel bond tamaño carta a precio de oro. Mientras que la empresa Office Depot, S.A. vendía este producto a $529.00 pesos la caja con cinco mil hojas y la Papelería ABC, S.A. vendía la misma caja en $539.00, el ayuntamiento por una extraña razón se lo estaba comprando a la empresa Bienes y Servicios FYM, a un precio de $1,050 pesos más IVA la misma caja. Prácticamente al doble.

Esta empresa, Bienes y Servicios FYM, tenía, reitero, en enero de 2018, su domicilio fiscal en la Calle Occidental número 508, Fracc. Prolongación Longoria, con Registro Federal de Contribuyentes BSF090310 8M9. Cosa sólo de revisar la factura 4040 de esta empresa.

Asimismo, el agua embotellada en presentación de 20 litros, pudiéndoselo comprar a alguna embotelladora a un precio razonable, se lo compraba a una empresa que se los vendía, en ese momento, a precio de oro. La empresa Agua Purificada Blanquita, S.A. de C.V., vende el botellón de agua en $22.00 más IVA mientras que la empresa TASON, S.A. de C.V., a quien se le compra el mismo botellón de agua de la misma marca Blanquita, se le paga en $40.00. Esta empresa ubicaba su domicilio fiscal, en Luxemburgo número 511 Local 5, en la colonia Beatty y con Registro Federal de Contribuyentes TAS081024 LN5. Cosa de revisar la factura A 166 de esta empresa.

¿Así o mejores negocios? Imagínese Usted todos los rubros que manejan al interior del Ayuntamiento de Reynosa, y los pingues negocios que la alcaldesa, su esposito, su hijito, la tesorera, la síndica y el alcaldito, llamado pomposamente Secretario Técnico, han estado haciendo desde el primero de octubre del 2016 al amparo del poder. Esos datos podrían servirle en su investigación al Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera o a la Auditoria Superior del Estado para avanzar en sus pesquisas sobre corrupción en la administración de la chihuahuense.

Asimismo, se están cometiendo abusos con los notificadores del impuesto predial en Reynosa, a quienes la tesorera Esmeralda Chimal Navarrete les quita lo que ganan y les obliga a firmar por cantidades mucho mayores, bajo la amenaza de correrlos si se niegan o si rajan, dañando el patrimonio de los trabajadores que si se friegan para allegarle recursos al municipio.

O bien, en el caso de Reynosa podría ser que Santiago Nieto se encuentre investigando a los alcaldes que, como Maki, que viven en el extranjero y tienen cuentas a las que continuamente depositan miles de dólares, cuentas que crecieron exponencialmente en poco tiempo y de las cuales podría preguntarse “quien pompó”.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público forma parte de un grupo internacional compuesto por 155 Unidades de Inteligencia Financiera en el mismo número de jurisdicciones del mundo las cuales intercambian cantidad extraordinaria de información y, ahí, brincan los depósitos que son realizados por mexicanos en el extranjero.

Por ello, sí Santiago Nieto citó a Maki, ello significa que le pidieron explicaciones sobre el origen de los depósitos que hace en algún o algunos bancos de McAllen o Mission, lo que significa que el gobierno federal ya le puso el ojo y va tras ella, porque como bien dice el boletín oficial del municipio de Reynosa: “el gobierno federal busca avanzar decididamente en la construcción de un México con transparencia, seguro, y sin corrupción”. Y si la mandó llamar el Fiscal Santiago Nieto, perdóneme Usted, pero hay gato encerrado.

Todos estos datos descalifican la versión y visión de la originaria de Chihuahua radicada en Mission sobre su visita al Dr. Santiago Nieto. A mi me parece que los brazos de la justicia van por ella, porque además de sus pecados, pecaditos y pecadotes, en el tema de la administración pública de Reynosa, pesa también el ofrecimiento de Maki Esther Ortiz Domínguez de apoyar a MORENA en las elecciones del Congreso Tamaulipeco de 2019, y al final, cuando se dio cuenta de que el PAN iba muy por arriba de los marrones, mejor decidió recular por su partido, aunque haya sido sólo por una tarde por candidato.

Más parece que Maki Esther Ortiz Domínguez, en lugar de una visita de cortesía a la Unidad de Inteligencia Financiera, fue sentada, inexorablemente, en el banquillo de los acusados. Tiempo al tiempo.

  1. 1. De acuerdo con mentideros políticos de la capital del país, para el próximo 20 de noviembre, fecha en que se va a llevar a cabo la elección para renovar la dirigencia nacional de MORENA, quien va adelante en la preferencia de los militantes es la señora Bertha Luján, y de no pasar nada que haga cambiar la tendencia, ella será la ganadora y nueva dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional.

Bertha Luján dejaría en el camino al coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado; a Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del Senador Ricardo Monreal y a la propia Yeidckol Polevsky, presidenta en funciones de MORENA y Secretaria General de ese partido.

  1. 2. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el suicidio en Tamaulipas ha ido al alza en los últimos años: en 2016 se registraron 45 casos; en 2017, 129; en 2018, 155; y en el primer semestre de 2019, 57. Del total de víctimas de suicidio, 359 eran hombres, 27 mujeres, y 11 eran menores de edad.

Reynosa es el municipio con más suicidios en el periodo evaluado, con 81 decesos. Le siguen Matamoros con 65 y Victoria con 56. Otros municipios con alta incidencia de este tipo de muertes son Altamira, que tuvo 33 en los tres años y medio; Tampico, 31 y Madero y Mante 19, respectivamente.

De los 382 suicidios registrados 230 fueron cometidos por ahorcamiento; 14 con arma de fuego y el resto por otros medios.

La Fiscalía General del Estado no precisó las causas que orillan a las personas a suicidarse, pero agentes del Ministerio Público consultados señalaron que los problemas económicos y de pareja son los detonantes más frecuentes para llegar al suicidio.

Me parece que en este tema hay las condiciones para realizar un estudio psicológico-sociológico y comparar con otros datos de otras entidades del país.

  1. 3. Le comento que, a la una de la mañana, tiempo de Argentina, Carlos Ahumada Kurtz salió de la prisión con rumbo a su domicilio, dado que el juez ordenó “su inmediata liberación dado lo absurdo del caso por el cual se le quiere juzgar”. ¿Qué sigue? ¿Qué liberen a Rosario Robles? Sin duda México necesita fortalecer su sistema de impartición de justicia para que los casos no se caigan de manera tan ridícula.
  2. 4. Hoy toma posesión de lo que queda del PRI Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, “ALITO” y la hasta hoy presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu regresa a partir de mañana lunes a su escaño en el Senado de la República. ¿El ex de Campeche logrará levantar al tricolor? Se ve muy difícil, pero ya veremos qué pasa en el 2021.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019