Columnas

MAKI: LA COBRONA

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Maki: que también impongan impuestos a los pagos en efectivo.

Leonel Cantú Robles le aplaude a rabiar a su jefa la propuesta de cobrar impuestos.

Un Gobierno Cerca de Ti llegó nuevamente a González.

“Asunto concluido” la desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

¿Qué Esmeralda Chimal Navarrete ya se compró su casota en los Estados Unidos?

En Nuevo Laredo, el alcalde Enrique Rivas Cuellar promueve lo unidad y voluntad con los legisladores locales.

A Ana Gabriela Guevara le condonaron 13 millones de pesos por un “error de su contador”.

La comidilla en los mentideros políticos de las últimas horas, han sido las criminales propuestas de la alcaldesa de Reynosa, la originaria de Chihuahua, pero residente en Missión, Maki Esther Ortiz Domínguez, quien ha propuesto cobrar impuestos a eloteros, taqueros, comerciantes informales y, lo que es peor, ha propuesto cobrar un impuesto adicional a las transacciones en efectivo. O lo que es lo mismo, Maki quiere chingarnos a todos para beneficiarse ella.

Y es que esta enfermita señora demostró que nos odia y lo único que falto en su deschavetada propuesta es cobrar impuestos a los mexicanos por puertas, ventanas y perros. ¿En dónde tiene la cabeza la Maki?

Esta ambiciosa mujer, quien en pocas horas ha unificado criterios, porque todo mundo le recuerda a su árbol genealógico ante tan lesiva propuesta para las clases económicamente más vulnerables de México, sueña con ser candidata a la gubernatura de Tamaulipas, aunque por lo que se ve la “popularidad” que presumió recién en redes sociales se le está desmoronando ante tan lesiva propuesta que afecta principalmente a su mercado electoral.

Y me pregunto: ¿Por qué se pretende gravar con impuesto a los ambulantes, cuando la Ley de Impuesto Sobre la Renta, es muy claro respecto a que todos los residentes debemos de pagar impuestos? Los informales deben registrarse en el Servicio de Administración Tributaria mediante la modalidad del Régimen de Incorporación Fiscal, así que ya existe un mecanismo para que todos, por Ley, paguemos impuestos.

Además, con estas propuestas, el ayuntamiento de Reynosa estaría invadiendo competencia federal, además de que el ayuntamiento cobra un impuesto al comercio ambulante por derecho de piso. Entonces, ¿en qué se fundamenta el 5% que pretende cobrar la ínclita alcaldesa? ¿Desconocimiento? ¿Ignorancia? ¿Ambición? ¿O adicción al dinero?

Pero más grave. Maki anunció que está dispuesta a ponerles dedo a los informales que, según ella, no pagan impuestos, dando la información de su ubicación a las autoridades fiscales para que los busquen y vayan por ellos. Y finalmente, esta señora pide que se aplique un impuesto a los pagos en efectivo para que, así lo dijo, “tengamos más recaudación”.

Pero lo que estamos viendo es que Maki, primero, desconoce el tema fiscal y, como lo ha venido haciendo desde que llegó al Ayuntamiento de Reynosa, ha gobernado por impulsos y ocurrencias. Además, ya se alió con lo más rancio del priismo, y tiene a su lado a un sujeto de nombre Dante Hernández Arriaga, ex subsecretario de Ingresos con Egidio Torre Cantú, su alter ego en finanzas, y enlace con el originario de Ciudad Victoria, pero vecino de San Pedro Garza García “pa’ lo que se ofrezca”.

Lo que se puede olfatear de esa presencia a la diestra de la chihuahuense, es que Maki ya pactó con Egidio y buscará, al precio que sea, la candidatura al Gobierno del Estado y tomar por asalto el palacio, lo que no va a ocurrir por varias razones, aunque para comprar la candidatura, Maki y sus asesores, incluido Makito y Luis Carlos Peña, necesitan más dinero y pactar alianzas con quien se deje, aunque sabe que al final del camino esa candidatura nomás no va a cuajar.

Por cierto, si este incremento criminal de impuestos lo está proponiendo siendo una simple alcaldesa, no la quisiera imaginar cómo gobernadora: nos cobrará por ventana, por puerta, por hijo y cobrará por todo. Maki se convertirá en una verdadera “cobrona” y todos los tamaulipecos habremos de pagar los platos rotos de esta política recaudadora y ambicio$a si es que llega a Palacio de Gobierno.

Hoy, el diputado Alberto Lara Bazaldúa le censuró a #LadyEsquites sus ansias recaudadoras, porque traiciona sus compromisos de campañas y sacó de lo más profundo de su corazón sus deseos de venganza, sus odios reprimidos por la gente pobre, la del pueblo, y está haciendo uso de su “poder” para desquitarse del pueblo que no quiere a Makito como candidato a la presidencia municipal.

En un video que circula por las redes sociales, Lara Bazaldua le exige a Maki que ofrezca una disculpa pública por sus “ligeras propuestas” que atentan contra las clases más desprotegidas. “Presidenta, una disculpa es lo menos que merecemos”, le exigió Lara Bazaldúa, al tiempo de señalar que ellos, como diputados, jamás aprobarán leyes que lesionen al pueblo.

Así que, Maki es ocurrente, vengativa, ignorante y ahora demostró que también sabe ser cobrona. Pero no la dejemos. En Reynosa ya la han sufrido por tres años y la gente no la quiere ni un día más: no ha hecho nada, no ha cumplido compromisos y ayer les clavó a las clases más desprotegidas una daga profunda en el corazón. Maki nunca ha sido pobre, pero eso no es pretexto para lesionar a los más vulnerable: primero los carretoneros, ahora a los informales. Y mañana ¿quién sigue?

  1. 1. Híjole.Se nota a leguas que Leonel Cantú Robles es empleado de Maki. Y es que este martes, tras la difusión de la polémica propuesta de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez de imponer impuestos a vendedores ambulantes, Cantú Robles, públicamente la calificó de valiente “y tiene el propósito de meter a la formalidad a miles de comerciantes informales”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo de Reynosa.

«A la doctora lo que le importa es que las cosas se hagan bien, correctamente; y esto no es un riesgo político, sino que tiene que ver que nuestra ciudad tenga las condiciones necesarias por las que estamos trabajando».

Cantú Robles reconoció que los vendedores ambulantes pagan por el uso de la vía pública, pero este concepto no puede definirse como un impuesto y deberían de pagar Infonavit, Seguro Social, IVA y otros.

«No es un impuesto lo que se les cobra es un derecho, que es un cobro totalmente distinto. El derecho que se les cobra es únicamente por el uso de la vía pública, no por la actividad empresarial que están realizando. Esa es la parte de la ilegalidad en que se está pensando que no es correcto, que es necesario que todo mundo contribuya».

Reitero. Se nota que Leonel es empleado de Maki y tiene que apoyar las propuestas que su jefa le ordene. Sin embargo, estás medidas más que impopulares políticamente, hay que pensarlas y razonarlas una y mil veces, porque México es un país con un grado brutal de pobreza y se corre el riesgo de apuñalar a las familias que menos tienen, sin un sentido fiscalmente práctico.

Maki ya logró lo que quería: los reflectores de los medios nacionales, aunque me parece que el costo por obtenerlo será un costo muy alto, del cual Maki difícilmente podrá despojarse en el corto plazo.

  1. 3. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió junto a su esposa y presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, las actividades del Programa “Un Gobierno Cerca de Ti”, en el municipio de González, el cual benefició a miles de habitantes de esta comunidad y otras localidades cercanas con el otorgamiento de diversos servicios y apoyos que les permiten acceder a una mejor calidad de vida.

“Este es un día importante porque le permite a mi gobierno, al Gobierno del Estado de Tamaulipas darle seguimiento a uno de los compromisos que hice con todos ustedes, les dije que este sería un gobierno diferente, un gobierno cercano a la gente, que iba a ver por las gentes más necesitadas y es por eso que se implementó este programa denominado Un Gobierno Cerca de Ti”, destacó el mandatario.

En lo que fue la tercera ocasión que el programa se realiza en este lugar, el titular del Ejecutivo Estatal precisó que a través de este programa se acercan los beneficios de todas las Secretarías del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Tamaulipas, como son la entrega de “Huertos de Patio” que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural, aparatos funcionales y servicios médicos gratuitos, entre otros apoyos.

“Ustedes ven que aquí están prácticamente todas las Secretarías representadas y lo hacemos con la finalidad de llegar a las comunidades, ver sus necesidades, hacer las gestiones correspondientes y traerles beneficios como estos, entre otras muchas acciones”, agregó.

A nombre de las familias beneficiadas, el alcalde de González, Guillermo Verlage Berry, agradeció al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la implementación de este programa que permite llevar, en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado, DIF Tamaulipas y municipio, diversos e importantes beneficios a las familias de este poblado rural y de otras localidades aledañas.

Durante el evento estuvieron presentes también la presidenta del Sistema DIF Municipal, Inés Duarte Ruíz; la Diputada Sonia Mayorga; El Secretario de Desarrollo Rural; Ariel Longoria y otros funcionarios.

  1. 2. La Comisión de Gobernación del Senado de la República, aprobó que se determinará como “asunto concluido” la iniciativa de Morena y del Partido Acción Nacional para desaparecer los poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

El 24 de septiembre pasado senadores de Morena presentaron dos solicitudes para aprobar la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas debido a los altos índices de criminalidad en esos estados, en tanto que el Partido Acción Nacional solicitó una declaratoria de desaparición de poderes para Veracruz.

Las tres solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Gobernación por instrucción de la senadora Mónica Fernández, con la petición de que se revisaran si son pertinentes.

La Comisión determinó que “el Senado de la República determinó la improcedencia de las solicitudes y la petición para declarar que se ha configurado la desaparición de poderes y que es llegado el caso de nombrar a un gobernador provisional a que se refiere la fracción V del Artículo 76 de la Constitución”. Y tan tan.

  1. 3. ‪¿Será cierto como, se rumora, que la tesorera municipal de Reynosa, Esmeralda Chimal Navarrete, ¿está estrenando residencia en Estados Unidos? Esa versión suena, y muy fuerte, en radio pasillo.
  2. 4. El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, se reunió con los seis legisladores locales por Nuevo Laredo, de todos los partidos políticos, destacando el munícipe la voluntad y la unidad entre las diferentes fuerzas políticas para que la ciudad sea cada día mejor

Al encuentro acudieron los legisladores del PAN, Manuel Canales, Imelda Sanmiguel y Félix ‘Moyo’ García; por MORENA, Carmen Lilia Canturosas y Esther García; y por el PRI, Yahleel Abdala Carmona.

En dicha reunión quedó de manifiesto que el único interés de todos es Nuevo Laredo, así como el trabajo que se realizará de manera conjunta para defender y promover la ciudad, para que se dé el crecimiento en los distintos renglones”, expresó Rivas Cuéllar.

En dicho encuentro, Rivas Cuellar refirió que presentó algunos proyectos que se quieren impulsar en la ciudad para que con el apoyo de los legisladores puedan consolidarse y convertirse en una realidad

Asimismo, Carmen Lilia Canturosas, Esther García y Yahleel Abdala reconocieron la gran disposición y compromiso del alcalde Enrique Rivas Cuéllar para trabajar por el bien común de los neolaredenses.

Enrique Rivas y los diputados locales acordaron continuar en esta tesitura, por lo que llevarán a cabo más reuniones para construir una agenda de trabajo puntual y dar seguimiento a los proyectos que cada uno de los diputados y municipio quieren impulsar por el progreso de Nuevo Laredo.

  1. 5. La titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, rechazó que la condonación de 13 millones de pesos por concepto de multas y recargos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria, de la que fue beneficiaria, hubiera representado un abuso o una inmoralidad porque se trataba de un mecanismo que en su momento contemplaba la ley para los contribuyentes.

Ana Gabriela también le echó la culpa a su contador recordando que un crédito de 60 mil pesos derivó en una acusación de defraudación fiscal que le llevó a una auditoria por parte de Hacienda. Y en 2013, se apegó al programa “Ponte al Corriente” del SAT el cual le permitió lograr la condonación fiscal, “por lo que no es ilegal, no es evasión, es un decreto que tenía validez legal y la misma Hacienda lo aprueba”

La exvelocista sonorense señaló que en el caso de otros grandes contribuyentes se abusó del programa porque retrasaban el pago de impuestos hasta que se anunciaba el decreto de condonación, se adherían a él y lograban importantes ahorros. Los otros, pero ella no. ¿Usted le cree?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019